¿Qué opináis de este plan para invertir mis ahorros?

Yo haría tal cual esto. Simplificar. Todo a un roboadvisor, y más adelante si lo prefieres crear tu cartera propia en MyInvestor.

Yo ya salí escarmentado de un PIAS y nunca más. En tu caso creo que es incluso una mala recomendación. Dices que no tienes muchos conocimientos y te metes de cabeza en uno de los productos más complicados de entender! Hehe. Sin hablar de las comisiones que tiene.

Enhorabuena por empezar este camino de inversión, que eso siempre está bien!

Saludos!

2 Me gusta

Respecto a esto, yo no soy un asesor financiero profesional, pero me da la impresión que todo esto se puede cambiar por fondos indexados:

  1. Menos comisiones, con diferencia
  2. La gestión pasiva, a la larga, supera a la activa
  3. Un producto mucho más sencillo de manejar, incluso sin asesoramiento. De hecho leyendo este foro se puede pasar de no saber nada de fondos indexados a crear tu propia cartera de acuerdo con tu tolerancia al riesgo, preferencias, diversificación geográfica o sectorial…
4 Me gusta

Gile! estoy de acuerdo contigo, los Fondos Indexados son una buena herramienta de inversión, pero no la la única. Como siempre lo mejor es diversificar. Soy partidaria de la gestión pasiva y de la activa. De esa forma obtienes lo mejor de cada mundo.
Hay Fondos de Gestión Activa que superan los índices y otros que no por supuesto.
Te invito a que diversifiques y no solo tengas gestión pasiva, ya que si ves lo que ha ocurrido no solo en los 5 últimos años sino en los 25 años anteriores, te darás cuenta que ha habido periodos donde los índices no han subido. Si todo tu dinero esta invertido en índices no habrías obtenido rentabilidad.
Es normal que los fondos indexados tengan comisiones más bajas, lógico ya que no están gestionados activamente. Pero dado que estas comisiones están descontadas del valor liquidativo, por lo tanto de la rentabilidad, Si un fondo genera una rentabilidad anualizada durante 16 años del 16% ¿de verdad me importa que tenga una comisión de gestión del 1,5% anual?

1 me gusta

Y también muy de acuerdo con este foro.
Se aprende más que en muchos cursos que además son muy costosos.

3 Me gusta

La cifra que se suele dar es que sólo el 5% de los fondos de gestión activa superan a sus índices en el medio plazo. En el caso de los fondos comercializados en España, en un estudio de sobre más de 5700 fondos sólo un 1,6% de los fondos de gestión activa superaron a sus índices durante los últimos 15 años. Con ello no quiero decir que los gestores de fondos activos sean tontos, es que parten de unas comisiones mucho más altas (por no hablar de los conflictos de intereses en el caso de los fondos de los grandes bancos) y entonces es como correr los 100 metros saliendo de 5 metros más atrás. En realidad muchos fondos de gestión activa son fondos de gestión indexada camuflados.
El relato del gestor inteligente y experimentado capaz de superar de manera sistemática al mercado es el que nos venden los grandes comercializadores de fondos, pero la realidad es que los datos demuestran que ese maravilloso gestor no existe.

3 Me gusta

Hola @Erica_Fernandez

Con respecto a sacarle provecho al foro, tienes un buscador del foro que te ayudará a filtrar lo que te interese. Concretamente, te invito a que lo pruebes introduciendo la palabra “Pías”. Un consejo, siéntate cómoda que tienes lectura para rato, pero a cambio te prometo una lectura entretenida. Personalmente he asistido a esos hilos como si de un partido de tenis se tratara (creo que he intervenido una única vez pidiendo paz), solo te lo indico para que saques tus propias conclusiones y porque alguno de esos hilos forman parte de la historia neonata del proyecto de este foro.
Dentro de que leas con libertad, te ofrezco un orden aproximadamente cronológico (creo que sirve para entender de qué van algunas discusiones) de algunos de los resultados que se obtienen con esa búsqueda:

Respecto a la visión gestión pasiva vs activa, mi posición coincide con la de @Ernes. Esta misma semana contesté en otro nudismo con información similar a la que él ha dado, puedes consultarlo aquí.

Por último, creo que también deberías sacar provecho de consejos para buscar un asesor financiero que se han tratado aquí:

No recuerdo exactamente si lo trataban esos hilo (diría que sí), pero para mí la pregunta angular para considerar si el asesor está alineado con mis intereses es la siguiente: ¿el rendimiento económico que obtiene por su trabajo esta persona está exclusivamente ligado a mi- lo que le pago/ a un porcentaje de los beneficios que obtengo por medio de su asesoramiento o, por el contrario, también obtiene alguna comisión sobre los productos que me aconseja? (Ya ni entro en el caso de que solo obtenga una nómina ligada a los productos que me aconseja sin ninguna dependencia directa de lo que pago por ese asesoramiento).

8 Me gusta

¿En serio tú esto lo ves sencillo? Sencillo es suscribir un PIAS, un fondo o un plan de pensiones. Un solo producto.

¿O es que tienes que justificar que tu trabajo es complicado?

Sin ánimo de ofender.

5 Me gusta

Yo es que me fio muy poco. Me parece que en lo que insisten los asesores financieros con sus recomendaciones es en justificar su sueldo ofreciendo productos que no entiende nadie, cuando lo mejor sería simplificar invirtiendo en algo que el cliente entienda. Pero claro, tiene menos comisiones, interesa menos… ojalá existiera la figura de asesor financiero como en Estados Unidos, aquí más bien son comerciales.

Y la gestión pasiva, como ha dicho también otro compañero después de mi, supera a la activa, y más con fondos españoles.

También sin ánimo de ofender.

3 Me gusta

Conozco el estudio del IESE.
No quiero generar más debate. Creo que se trata de tener lo mejor en función de los objetivos y situación de cada persona.
Pero gracias Ernes por comentar.

Que atrevimiento estos comentarios. No sé tu a que te dedicas, ni como de profesional o no eres.
Yo no tengo que justificar nada. No me conoces más que de este foro y sinceramente, este comentario dice mucho de ti.
Me quedo con tu gran a portación “sencillez.”. Eso es un solo producto independientemente de para que lo quiero.

1 me gusta

hola @Erica_Fernandez, estoy de acuerdo en lo que dices: yo también empecé por lo básico. Pero lo básico también debería ser lo más simple y eso significa empezar invirtiendo en un (1) producto que entiendas pese a tus por ahora escasos conocimientos (sigue leyendo, investigando y preguntado y vas a ver lo que es un efecto bola de nieve).

Pero si los conocimientos que has adquirido sobre los productos que mencionas proceden (casi) en exclusiva de una sola fuente, en este caso la asesora, la opinión que tengas sobre ellos estará objetivamente sesgada. Salvando las distancias y sin ánimo de ofender, esto es parecido a leer un periódico: sirve para informarte pero con un evidente sesgo ideológico. Si amplías el número de fuentes de información, reducirás el sesgo, tendrás una opinión propia fundamentada y eso te hará más libre.

A mí me ha pasado que cuando descubrí este mundo, el dinero que tenía durmiendo en el banco me ardía en las manos. Pero dedicar tiempo a informarte antes de invertir, tendrá un efecto positivo en la rentabilidad de tus decisiones.

Te animo a que no te alejes del razonamiento con el que abres tu post y que lo básico, lo simple y lo sencillo guíen tus decisiones financieras en esta primera fase de tu educación financiera. (Madre mía, parezco un cura dando el sermón y ni siquiera es domingo).

En cualquier caso, OLÉ TÚ POR ESCUCHAR LA LLAMADA DAR EL PASO Y DECIDIRTE A INVERTIR.

5 Me gusta

Simplemente he descrito el sector.

  1. En España, los asesores financieros son más comerciales de productos que independientes, comparado con EEUU.

  2. Como bien dijo @InversorProvinciano , parece que recomiendan productos complicados para justificar la dificultad de su trabajo (y por las comisiones), cuando no pueden garantizar mejores resultados a largo plazo que la gestión pasiva (simple).

Qué dice de mí este comentario? Le estoy atacando a usted? Ojalá sea una excelente profesional, independiente y ofreciendo la solución más eficiente a sus clientes. Yo sólo comento para ayudar a una forera a tener un pensamiento crítico y no dar por mejor lo que le dice alguien que, por estadística, es bastante fácil que sólo quiera venderle ciertos productos que le dan más al comercial por colocarlos (el PIAS es el mejor ejemplo).

Pero que no quiero atacar a nadie ni entrar en ninguna polémica. Yo no me fío de los asesores financieros. Si alguien lo hace, adelante.

Saludos.

3 Me gusta

Entiendo vuestra postura porque ya partís de unos conocimientos amplios para decidir que esa comisión que pagas de más en esos productos no son para vosotros, pero a caso le decimos a un fontanero que le cuesta la tubería 10 céntimos que nos cobra 50€ por arreglarnos la fuga que ha habido un sobrecoste exagerado ya que si lo hubiéramos hecho nosotros nos costaría 5€?

A veces la gente también paga por “su ignorancia” o por simple comodidad.

Entiendo un poco todas las partes pero hay gente que no quiere leer ni aprender la bola de nieve ni los fondos de gestión pasiva VS gestión activa y claro de algún lado el asesor tiene que comer porque si la única opción que existe es: “Invierte en fondos de gestión pasiva” pues entonces cerramos el chiringuito y no habría ningún empleado de esto.

Dicho esto, soy PRO gestión pasiva, me gusta invertir en ALGÚN fondo de gestión activa, y tengo bastante conocimiento de todos los productos de inversión.

2 Me gusta

Bueno, yo creo que la respuesta es fácil. ¿Cobras retrocesión es por recomendar determinados productos?

¿O cobras “por sesión”?

Si es lo primero, hay conflicto de interés.

Si es lo segundo, excelente.

3 Me gusta

El mejor comentario de todos, sin duda alguna.
Hay muchísima muchísima gente que no ahorra o invierte por desconocimiento, sí alguien nos abriese los ojos a todos de como hacerlo se quitarían muchos de esos miedos.
Luego están a los que las finanzas le dan una pereza terrible o los que les da ansiedad y nada más levantarse están mirando como les está yendo (aunque sea para el LP, de esto tengo ejemplos de amigos para aburrir.) y cuando hay una caída se asustan y lo sacan…
A lo que voy con lo que has dicho tú, es que no todo el mundo es experto en finanzas, ni lo quiere ser, su vida tiene otras preocupaciones y no quiere estar pendiente de ello, prefiere que estén pendientes por ellos.

Estáis muchos atacando a una persona que por lo menos le ha abierto los ojos a otra de que el dinero en su cuenta corriente se está depreciando, lo está invirtiendo gracias a ella, que le habrá explicado ciertas cosas del ámbito financiero para que de el paso.

Sinceramente, qué creéis que va a pasar con muchísimas muchísimas personas cuando los fondos indexados bajen un 15% ó 20%? Lo sacarán seguro y por qué? porque siempre ha pasado, y pasa porque nadie les ha dicho ni les ha explicado nada de como funciona estas cosas y que son normales, tengo 44 años y a mi nadie nadie me ha explicado jamás nada de como funcionan las finanzas, soy el único?

Hay gente que los foros le dan una pereza increíble, y por qué les da pereza? porque siempre hay confrontaciones, ataques, que si eso es una mierda, que sí esto es mucho mejor, que sí lo que dice esta persona es mentira…vamos que así nos va en todo.
Habría que preguntar a Erica si hubiese empezado a invertir y ahorrar sino llega a ser por las explicaciones de otra persona que le ha dicho como funcionan las finanzas.

Otro tema es siempre los fondos indexados o no? Pues como todo en esta vida hay opiniones como colores tiene el mundo.

Saludos y buen día a todos!

2 Me gusta

Estoy de acuerdo, dar el paso e invertir es algo a celebrar. Mejor tener un PIAS que no tener nada. Ahora bien, nos ha dicho en el primer post

De ahí que le digamos enhorabuena por invertir, pero mi opinión es esta. De ahí que extraigamos que quiere simplificar y que tiene conocimientos financieros limitados.

Saludos

3 Me gusta

Yo he vivido la gran sesión de “asesoramiento” de Inversimply y todo muy didáctico pero los productos eran un robo a mano armada en comisiones y, con mis conocimientos, al menos uno era perjudicial para mí: me recomendó un PIAS de Aegon, estrategia agresiva y con la comisión de entrada del 70% para una inversión a medio plazo (entrada de la hipoteca). Horizonte de unos 5 años. Solo cuando le presioné por esto, me dijo de cambiarlo por el Amundi MSCI World (todo Renta Variable a 5 años vista? Un poco arriesgado, no?).

Existen asesores online que son independientes como MiCappital y Nextep. No entro en la calidad del servicio porque no los he usado nunca y no puedo valorarlos. Pero, por filosofía, son los únicos que usaría porque son los únicos que conozco que sean realmente independientes y no cobren retrocesión del producto que te recomiendan.

2 Me gusta

Es cierto que los PIAS han sido motivo de polémica y generado alguna que otra discusión. Pero este foro lo último que da es pereza, algo que tú aún desconoces porque te has creado el perfil hace dos horas. Esperemos que decidas seguir y comprobarlo tú mismo. :slight_smile:

3 Me gusta

Has visto, como crean confrontación, léelo con humor (que es como lo estoy escribiendo), siempre dependerá de con qué ánimo lea cada uno los mensajes, primero he hablado de los foros en general, no de este foro.
El comentario venía por la alusión a un mensaje que la animaba a leer diferentes hilos abiertos de los PIAS y que leyendo el foro uno se puede hacer una idea de dónde le puede ser interesante invertir, lógicamente, lo de que no gusten los foros no va por ninguno de nosotros, puesto que aquí estamos (me encanta Twitter, parecido a un foro…abres hilo y la gente comenta), pero estarás conmigo que no todo el mundo entra en foros y ahí es dónde voy…que no todo el mundo tiene ni conocimientos financieros, ni tiempo ni ganas de aprenderlos, aunque a nosotros nos parezca una locura, puesto que nos gusta y nos entretiene.
Buena tarde a todos!!

1 me gusta

De estos he oído hablar muy bien por diferentes fuentes. De elegir a alguien para que me lleve estos temas, serían ellos. Cobran sólo el mes que tienes rentabilidad y 2 euros máximo por cada 1000 invertidos. Solo ganan si tú ganas, y no cobran de las comisiones de los productos recomendados