Duda de inversión de FI y PÍAS

Hola buenas tardes! Es la primera vez que escribo y después de mucho tiempo de leer estudiar y ver condiciones sobre educación financiera estoy viendo dos productos que son los que más me gustan de cara a inversión por lo que os los cuento que después de tener un colchón con el resto del dinero a ver qué opinión os parecen ambos productos:

1.- En primer lugar seria un PIAS en particular el de aegon 5 que por lo que he estado leyendo es el mejor y más rentable ahora mismo, con una inversión de 5 mil euros y 100 euros mensuales en 30 años habría una buena cantidad y solo se tributa por las plusvalías obtenidas y no por las aportadas, además si no se saca todo en el momento de jubilarse xq sino te retienen entre el 19-23%, si lo sacas en forma de renta vitalicia cada mes, te retienen un 2-3% por esas plusvalías, por lo que considero que sería un buen producto haciéndolo así en renta vitalicia de cara de ayuda de la pensión que tengamos llegado la hora.

2.- En segundo lugar seria para ir ahorrando con la misma inversion de 5 mil euros y 100 euros mensuales adquirir un fondo de inversión de gestión pasiva y aquí he visto que hay 7-8 empresas buenas para hacerlo y que MYinvestor es la que menos interéses tienen actualmente pero la gente pone muchas quejas de lo mal que funciona la app y lo que tardan en pasar los traspasos y ejecutar las operaciones, por lo que veo mejor hacerlo con indexa capital que ya lleva años en la materia, es fácil de seleccionar según tu inversión y nivel de riesgo y es el siguiente que menos comisiones cobran.

Como veis ambas opciones para invertir? Agradecería vuestras respuestas y como veis las dos opciones, muchas gracias.

El primero mala. Si buscas por el foro encontrarás largos hilos sobre pias y sobre ese concretamente.

Me parece una mala razón para preferir indexa frente a myinvestor. Puede haber razones válidas pero esta concretamente no me gusta. Pagar un extra de comisión por que funcione bien una app o porque una transferencia tarde un día más o menos no lo veo. De hecho por mí, como si no tienen app.

Yo tengo el PIAS aegon5 y, aunque solo llevo unos meses, estoy contento con el resultado.

Te recomiendo que si lo quieres contratar no le digas al agente financiero que tienes más dinero ahorrado. Le tienes que decir que quieres meter el mínimo (1.200€) para que te cobren el mínimo posible durante el primer año y en el mes 13 le metes el APEX que quieras y a disfrutar

Gracias. Si de hecho había leído un hilo tuyo muy largo de abril del año pasado donde decías que ibas a abrir ese pías y un fi y ver los resultados en unos años, aunque tb veo que con el pías pagas un 1,5 anual como mínimo y eso a 30 años vista es muchísimo, pero un FI solo pagarías un 19-23% por las plusvalías obtenidas y luego se contrata una renta vitalicia igual que un pías y seria igual por lo que creo que aunque ese pia no tenia mala pinta un FI a largo plazo sería más barato e igual de rentable.

Alguien tiene algún Roboadvisor con myinvestor, indexa capital o Finizens para darme su opinión de cuál es mejor y poder compararlos? Gracias

Pues la usabilidad para mí es importantísima (en términos generales).

Es algo positivo, evidentemente, pero no pagaría por ello ni un pipo más de comisión. Además que a mi concretamente me aporta muy muy poco, si es que ni recuerdo la última vez que entré a ver mi posición en la web de la gestora que tengo.

El problema es la fiscalidad a la hora de cobrar las ganancias, para un FI tendrás que pagar si o si el 20% mientrar que los PIAS tienen ventajas fiscales para que solo se te queden un 2-4% (OJO, solo si lo cobras como renta vitalicia)

Los FI tb los puedes poner como renta vitalicia y pagar ese poco como un pías. Después de analizar bien los Pías y los FI he visto que los pías cobran comisiones abusivas e interesa más un FI pero bueno para gustos los colores jeje

1 me gusta

Los fondos de inversión, si pasas de 65 años y los conviertes en renta vitalicia, también pueden quedar exentos como un PIAS.

2 Me gusta

Muy interesante, no lo conocía… puedes pasarme algun link donde me informe en detalle? Dado el caso es super interesante

Gracias, @InversorProvinciano!

Aquí tienes todo el detalle. Resumiendo, ser mayor de 65 años, máximo de 240.000€ y constituir la renta vitalicia en menos de 6 meses.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/11__Informacion_adicional_Anexo_C_1/11_4__Exencion_por_reinversion_en_rentas_vitalicias/11_4__Exencion_por_reinversion_en_rentas_vitalicias.html

2 Me gusta

¿Pero con quien haces esa renta vitalicea?
Porque no creo que INdexa Capital ofrezca esa opción, por ejemplo

Por lo que he investigado (desde ayer) tiene que ser un producto regulado por una compañía aseguradora

La puedes hacer con cualquier aseguradora. Solo es un rescate exento y reinversión en otro producto (de quién sea).

Haciendo esto te ahorras todos los costes abusivos del PIAS y acabas con la misma fiscalidad de la renta vitalicia que te da el PIAS en el momento del rescate.

Estudiaré eso antes de hacerle el PIAS a mi mujer.

A parte, el PIAS me está dando el doble de rentabilidad que el FI. A ver si mantienen la racha o es que solo han salido mejor del bache del segundo confinamiento.

Antes de juzgar la rentabilidad real de un producto como un PIAS o un FI, deberías esperar al menos 4 años.

Por otra parte, has pagado un 70% en el PIAS durante el primer año y no lo estás excluyendo de tu rentabilidad…

Por eso termino con la puntilla “a ver si mantienen la racha”.

Evidentemente que no podemos juzgar dos productos a largo plazo con un plazo de 7 meses y la montaña rusa económica que ha sido el 2020. Pero de momento, si sigue así, haber pagado ese 70% me saldrá a cuenta a la larga (y más si hago un APEX).

Perdona mi escepticismo, pero yo no lo veo tan claro… de todas formas, en unos años lo sabrás…

Nota: Si haces APEX, es hacer trampa, a no ser que también lo hagas en los fondos de inversión.

Está claro que para que el experimento vaya como debe tengo que aportar lo mismo a ambos lados. Incluso será interesante ver si vale la pena hacer APEX en ambos productos.

Au que dudo que lo haga, como dije estoy guardando el máximo de ahorros para dar la entrada de la casa. De momento en el 5o mes de 36 voy bastante bien para cumplir mi objetivo básico y estoy buscando formulas para ahorrar los 20K adicionales que me garantizarian obtener las mejors hipotecas