Asesor financiero ¿independiente?

En US es una figura habitual, un profesional que te aconseja en tus finanzas, inmuebles, e incluso fiscal y que no está ligado a una entidad financiera. En España solo he encontrado estos ligados a entidades: family bankers de Mediolanum, asesores de gestión activa, gestores de banca tradicional, etc. ¿Conocéis alguno independiente que pueda acompañarte en inversiones en acciones directas, fondos, crowlending, etc, o es una utopía?

En Finect puedes buscar un EAFI. Esta es la figura equivalente a lo que indicas.

2 Me gusta

Hola @Narue, es cierto, aquí es difícil encontrar este tipo de asesores. El motivo de que haya tan pocos es simple: no estamos acostumbrados a pagar por este servicio. Nos lo dan “gratis” en el banco, ¿por qué pagarlo? En fin.

Como dice @InversorProvinciano, existe la figura de EAF que hasta ahora también funcionaban de cobrar de las comisiones de retrocesión de productos de terceros, o sea que terminaba siendo lo mismo que en el banco (nada independiente).

Con la nueva normativa Mifid II esto está cambiando y empezamos a ver empresas que hacen lo que comentas. Si hay interés, vamos a buscar alguna EAF que pueda explicar a la comunidad de forma abierta cómo funcionan.

4 Me gusta

¿Pero tú no eras EAFI? O me estoy confundiendo… Con tantas siglas me pierdo.

A veces yo tambien soy un inculto… ¿Y los que te ayudan con la herencia? ¿Los que te hacen la declaración o el modelo 720 y cosas así?

@jltob y @Guillem escribieron en el foro que eran EFPA. No se si es lo que buscas.
Aquí lo qu dijo Guillem:

Imagino que si recibes retrocesiones te quitaran la “I” de independiente… jajaja

1 me gusta

Es normal confundirse! Una cosa es la certificación a nivel personal (ej. EFPA) y la otra tener una empresa de asesoramiento financiero (EAF en España).

Los que te ayudan con herencia, declaración de la renta y demás son asesores fiscales o gestores normalmente, no asesores financieros de inversiones que es lo que hacen las EAF.

2 Me gusta

Hola a todos,

Me gustaría reactivar este tema pues me parece muy interesante la figura del ASESOR FINANCIERO INDEPENDIENTE. ¿Alguien conoce / ha utilizado algún servicio de asesoramiento financiero “POR HORAS”?
Leo muchos comentarios y somos bastantes los foreros que tenemos el siguiente perfil:
• Patrimonio modesto conseguido a base de trabajo y ahorro
• Nociones de inversión, pero muchas veces no tenemos clara la distribución de activos según la situación personal
Creo que el asesor financiero sería útil por los siguientes motivos:
• Perfil de riesgo personalizado: El asesoramiento mediante los perfiles de riesgo de los roboadvisor tiende a ser demasiado conservador. Mi novia lo hizo y tras una breve charla con ella, su tolerancia era mucho mayor.
• Con una VERDADERA visión a largo plazo, una vez definido la distribución de los activos y el plan de inversión con aportaciones periódicas, no necesitas más asesoramiento mientras no cambien tus condiciones personales. Si tienes un plan a largo plazo con el que estas a gusto, no tienes que cambiarlo independientemente de las condiciones de mercado.
• El coste es menor que pagar comisiones anualmente. Para alguien que quiere invertir 20.000€, pongamos que el servicio cuesta 1000€ (voy a poner una cifra que me parece exagerada). Si esto te sirve para tener un plan claro a 5 años vista, sería aproximadamente un 1% anual.
• Si cuando se avería la lavadora, la mayoría de la gente llama al fontanero (profesional) y no se pone a leer el manual para ver donde puede estar la avería, no entiendo por qué no se recurre más frecuentemente a profesionales cuando estamos hablando de nuestro patrimonio que a muchos nos ha costado años de ahorro. Creo que con la inversión pasa un poco como con el fútbol, que todos llevamos un entrenador dentro. Leemos 4 cosas y nos consideramos expertos. Sin embargo, hay muchos aspectos a tener en cuenta y lo más normal es que se nos pase algo. Un asesoramiento inicial puede ayudar a clarificar ideas y ahorrarnos costosos errores

3 Me gusta

Haberlos, “hailos”. No nos pongamos excesivamente exquisitos.

Te adjunto el enlace de Víctor Alvargonzález ( https://www.victoralvargonzalez.com ), socio fundador de Nextep Finance (https://www.nextepfinance.com).

Estoy suscrito a sus cuadernos mensuales y lo sigo desde hace tiempo en “El Confidencial”.

Yo sí me creo que es independiente en el buen sentido de la palabra.

Saludos

2 Me gusta

Justo en relación a esta temática abrimos un hilo de preguntas y respuestas con Micappital, por si te puede interesar:

Micappital: Dudas y preguntas

2 Me gusta

Este hilo se abrió con la intención de buscar el servicio o qué? jaja Aclárenme por favor.