Micappital: Dudas y preguntas

Hace unos días se preguntó en el foro si existían empresas de asesoramiento financiero en España, como ya pasa en Estados Unidos. Tal y como comentamos, hemos buscado una empresa que realiza este tipo de servicio de forma independiente para poder conocer en más detalle su funcionamiento.

Así pues, hemos invitado a Micappital a la comunidad para que pueda resolver vuestras dudas.

La descripción que hacen de sus servicios es la siguiente:

“Micappital es una entidad de asesoramiento financiero independiente que te ayuda a invertir sin moverte de tu banco, construyendo un plan de inversión a medida de cada cliente y hace un seguimiento diario de la inversión para avisar al cliente cuando tenga que hacer algún ajuste. Solo cobran si te hacen ganar dinero con su servicio. El cobro son 2€/mes por cada 1.000€ de inversión hasta un máximo de 20€/mes a partir de 10.000€ de inversión, siempre que te hagan ganar dinero durante ese mes.”

Es decir, te recomiendan fondos de inversión dentro de tu propio banco. Para mantenerse independientes cobran directamente al cliente y así evitan tener un conflicto de interés. Adicionalmente, el mes que se obtenga una rentabilidad negativa no cobran su tarifa.

Creamos este hilo para que podáis preguntarles todo lo que queráis. ¡No os cortéis! :slight_smile:


:new: Actualización: A raíz de la buena acogida que ha tenido Micappital en el foro hemos decidido empezar a colaborar con ellos, de forma que si os dais de alta con nuestros enlaces accederéis a su promoción actual del 5% y desde Balio recibiremos una remuneración que nos ayudará a seguir manteniendo esta comunidad.

> Enlace a la promoción

7 Me gusta

Hola a todos :wave:, y encantados de recibir vuestra invitación a este foro.

Nos ponemos a vuestra disposición para contestar a todas vuestras dudas. ¡Dadle caña! :rocket:

2 Me gusta

¿Cuánto os cuesta el anuncio de la tele? Es broma, me sorprendí al veros.

Mi pregunta es:

¿Con qué bancos tenéis conexión? (Según tengo entendido, os conectais)

¿Como calculais los beneficios del cliente? ¿En términos de beneficio del fondo o depende de la rentabilidad real del cliente?

3 Me gusta

Jajajaja! Estamos en plena campaña esta semana… ¿qué te ha parecido el spot?

Tenemos conexión con casi todos los bancos, utilizamos Eurobits como plataforma de agregación bancaria, lo que pasa es que hay algunos bancos en los que no damos el servicio.

Por falta de calidad de los fondos disponibles o porque tienen comisiones muy altas, si pensamos que no te podemos dar rentabilidad preferimos no asesorarte ahí. Nunca te cobraríamos así que sería un tontería para las dos partes.

Hay otros bancos con los que tenemos una conexión directa Miappital - Banco, como son Renta 4 y Mapfre de momento, aunque estamos muy avanzados con el desarrollo tecnológico con otros bancos.

Para calcular el beneficio analizamos el valor total de la cartera cada mes. Nuestro objetivo es estar muy encima de las inversiones y no recomendarte un producto y dejarte ahi invertido 6 meses, por eso nos ponemos un cálculo mensual.

Si tu cartera vale más al final del mes que cuando empezó el mes te cobramos nuestra comisión, si no hemos conseguido darte rentabilidad ese mes no te cobramos.

Por supuesto, siempre analizamos rentabilidad real habiendo descontado la comisión de los productos que te recomendamos.

Gracias por la pregunta!

2 Me gusta

Buenas tardes, buenos anuncios, iniciativas así pueden ayudar a crear consciencia e interés por las finanzas personales… Aquí van unas preguntas…
¿En qué criterios os basáis para establecer la mejor opción de inversión para el cliente?
¿Ofrecéis servicio también para gestión de inversión a menores?
¿Hay cálculo de qué rentabilidad media obtienen vuestros clientes?
Inversor indexado, global diversificado, autogestión y a largo plazo, perfil equilibrado… ¿Qué propuestas de mejoras ofrecería vuestro servicio?
Sé que pueden ser preguntas bastante genéricas y que lo suyo es una entrevista, pero por obtener una una idea…
Gracias por la atención. Saludos

1 me gusta

Buenas preguntas :clap: :clap: difíciles de responder sin poner un texto inmenso, intentaremos ser breves pero responder a todas tus preguntas, pero si quieres más detalle estaremos encantados de ampliar info.

Para definir la inversión del cliente utilizamos muchos parámetros que combinados entre si nos dan como resultado su perfil de riesgo perfecto, de la forma más objetiva posible.
Edad, plazo, conocimientos financieros, experiencia previa, etc. (puedes hacer una simulación en nuestra web gratis) a esto le añadimos una estrategia determinada que depende un poco del entorno de mercado en el que nos estemos moviendo, por ejemplo ahora mismo, estamos recomendando no invertir todo a la vez, sino de forma escalonada durante los próximos meses. Diversificando el momento de entrada en el mercado.

Servicio para menores por supuesto, nos encanta esa oportunidad de darle un plazo muy largo a carteras para menores. Esto debería ser casi obligatorio para todos los padres, la magia del interés compuesto es brutal con este tipo de clientes :rocket: Este tipo de cuentas va a nombre de alguno de los padres, que son los que además reciben nuestras notificaciones y avisos.

Sii, también en nuestra web tienes el histórico, aunque es una media porque cada cliente, banco, importe es distinto. Las carteras son a medida de cada cliente.

Nuestro objetivo es que ganes dinero, el producto final es el medio por el que accedemos al mercado, pero el fin es ganar dinero. No nos casamos con ningún producto en concreto ni filosofia de inversión, a cada uno le damos su importancia y lo que hacemos es buscar la mejor combinación posible para la cartera de un cliente.

Ahora mismo recomendamos una parte en gestión pasiva a través de fondos indexados, como puede ser Indexa o similares (depende un poco de la disponibilidad en tu banco) y otra parte en gestión más activa con fondos value, growth, multiestrategia, bolsa flexible, entre otros.

Y miramos productos fuera de los fondos que también puedan complementar tu cartera y hacerte ganar dinero, que es nuestro objetivo. Planes de pensiones, depósitos, cuentas remuneradas.

Al final, el producto es importante pero nuestra independencia nos permite elegir de todo el universo de productos financieros disponibles para buscar rentabilidad para nuestros clientes.

La diversificación es a nivel mundial, no recomendamos invertir en España de forma específica.

Gracias!!

1 me gusta

La única comisión en este caso sería esa mensual de 2€ o la de 20€ , o también se cobraría alguna por retirada de dinero o de mantenimiento anual o algo similar?

Gracias chicos por la información.

1 me gusta

Todos los productos que te recomendamos están disponibles sin penalización siempre que quieras.

Nuestro objetivo es poner a trabajar tus ahorros mientras no los estés usando, pero en el momento que los necesites que los tengas disponibles sin penalizaciones.

No cobramos nada más que la comisión a éxito, además es nuestra única forma de ingresos. Ni bancos, ni gestoras ni nadie salvo el cliente nos paga. Es lo que nos permite mantener esa absoluta independencia.

2 Me gusta

Gracias chicos. Me animo a trabajar con vosotros y ver qué tal.
Esperemos estar recomendándolo por el foro de Balio en poco tiempo :muscle: :muscle:

1 me gusta

Buenas!

Que interesante esta propuesta de poder hacer preguntas directamente.

Aquí van mis preguntas:

  • ¿Tenéis algún máximo o mínimo para poder trabajar con vosotros?
  • ¿Cómo realizáis la gestión? ¿Creáis una cuenta donde traspasar la cantidad a invertir o le indicáis al cliente qué productos contratar sin gestión directa por vuestra parte?
  • ¿Cómo se realiza el cargo de vuestra tarifa?

Un saludo!

1 me gusta

El mínimo depende del banco, ahora en algunos bancos lo hemos conseguido bajar de 1.000€. En otros todavía sigue por encima de 1.000€ de mínimo, aunque la mayoría de bancos podemos ayudarte con menos.

No tenemos máximos, es raro que nos lleguen clientes muy grandes pero tenemos algunos con más de 500K €

La inversión siempre está en tu banco, no nos tienes que mandar el dinero, ni abrir cuentas especiales ni transferencias. La idea es ponértelo muy fácil y que no tengas excusas para dejar tu dinero parado. Nosotros te diríamos que tienes que hacer en cada momento y en tu banco lo vas haciendo.

Algunos bancos ya tenemos la conexión suficientemente integrada para que te pre-carguemos esas recomendaciones y tu solo tengas que aceptarlas.

El cargo se hace de una tarjeta de crédito que tu elijas. Lo hacemos así por varias razones:

  1. Facilidad: Las comisiones de los productos financieros son difíciles de entender, muchas veces no sabes cuanto te cobran, ni como te lo cobran. Un servicio de suscripción mensual con tarjeta como Netflix o Spotify lo entiende la gente con mucha más facilidad.

  2. Transparencia: nada más transparente que ver el cargo por nuestros servicios directamente en tu cuenta corriente, y encima lo asocias con que ese mes te hemos ayudado a sacar rentabilidad a tus ahorros.

Más dudas!! Disparad!

Buenas tardes,

He estado investigando la web y he visto que recomendáis bancos como Openbank/Renta 4 o Bankinter. ¿Alguno mejor que otro a la hora de invertir? ¿Qué bancos hay que evitar para invertir?

1 me gusta

Buenas tardes,

Muy interesante lo de cobrar la comisión sólo cuando el cliente obtiene rentabilidad. El problema para inversores que estamos empezando, es que es difícil comparar manzanas con manzanas. Para pequeños capitales (<10K€), el TER, al que estamos más acostumbrados, sería del orden de 1.2% (suponiendo 6 meses de ganancias y otros 6 con las mismas pérdidas). A lo que habría que sumar el TER propio de los fondos.

Mi pregunta, como inversor actual en roboadvisors es:
¿Qué valor añadido aportáis respecto a los roboadvisors (TER < 1%)? Veo vuestro servicio como una gestión activa e inependiente del asset allocation (incluyendo un mix de fondos de gestión activa en indexados) en lugar del asset allocation fijo (en función del perfil de riesgo) para los roboadvisors. ¿Es un poco vuestra idea?

Muchas gracias por la aclaración

1 me gusta

Buscamos bancos donde seamos capaces de generarte rentabilidad, hay algunos que hemos descartado por calidad de productos o por comisiones elevadas.

En el resto de bancos que tenemos disponibles podemos construir una cartera diversificada de calidad, pero por supuesto hay diferencias entre cada banco. En algunos casos estas diferencias son bastante grandes.

Ahora mismo, y esto cambia de vez en cuando, los bancos más interesantes para invertir son: Renta 4, Mapfre, Bankinter, Openbank, MyInvestor, ING, Selfbank y EVO.

Depende un poco de la situación y el plan que tengas para ese dinero que tienes pensado invertir podemos recomendarte con mayor precisión, pero en cualquiera de esos la cartera es bastante buena y en algunos excelente.

Intentaría evitar bancos con una oferta de fondos cara o fondos propios solamente, que además suelen estar muy relacionados estos dos conceptos.

Muy interesante lo que planteais! no os conocía, y no he visto ese anuncio, tendríais que hacer más ruido en publi digital también :slight_smile: Me surgen varias preguntas pero voy a estudiar vuestra web primero, y seguro que os contactaré. Gracias @Guillem por presentarnos servicios tan interesantes!

3 Me gusta

Buenas noches,

Es un buen análisis y es importante entender que Micappital cobra solo a éxito pero es una comisión adicional a los fondos o productos que recomendamos al cliente. Solo así podemos mantener esa independencia que es lo que más valoran nuestros clientes.

Por otro lado, al tener que pagar la comisión del producto de inversión, ganes o pierdas dinero con el, somos muy estrictos a la hora de elegir esos productos. Siempre buscamos construir la cartera más eficiente posible tanto en rentabilidad-riesgo como en comisiones. Este enfoque hace que seamos capaces de ahorrarte entre un 30% y un 50% del coste de invertir asesorado por el propio banco, que suelen recomendarte el producto que les interesa vender en ese momento.

El escalado inicial de 2€/mes por cada 1.000€ de inversión lo hicimos para poder asesorar a gente con menos de 10.000€ y ayudarles a construir su patrimonio desde el principio, pero nuestra media son 22.000€.

Los perfiles por debajo de 10K€ tienen ademas una promoción por la que se pueden ahorrar 50€ si vienen invitados por un cliente o si invitan a un cliente.

La diferencia con un robo advisor es que el robo advisor es un producto, con sus características particulares pero es un producto y nosotros somos un servicio. Por lo que va muy en linea con lo que comentas, asesoramos de manera continuada y no en un producto en concreto por muy bueno que sea.

El mejor ejemplo para explicar esto es que a ciertos clientes les recomendamos invertir una parte en un robo advisor, otra en fondos internacionales, otra parte una cuenta remunerada y otra parte en la cuenta corriente. Y esto nos permite continuar invirtiendo la cantidad en cuenta según vemos oportunidades en el mercado.

Por último, al ser un servicio de asesoramiento, tenemos un gran componente formativo en nuestra relación con el cliente. Por ejemplo, un whatsapp en tu panel de control de inversiones de Micappital para preguntar tus dudas a nuestros asesores.

Micappital es el servicio que construye tu plan a medida y lo supervisa a diario para avisarte cuando haya oportunidades, riesgos o cambios. El roboadvisor es uno de los vehículos que utilizamos para alcanzar las metas de ese plan.

Muchas gracias, desde luego nos queda muchísimo recorrido en la parte de publi digital y también en la no digital… :joy:

También es verdad que el 45% de nuestros clientes vienen invitados por otro cliente, que por ese lado es un gusto que tus propios clientes te recomienden.

Cualquier pregunta que quieras estamos encantados de ayudarte! y si tienes instagram te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra cuenta, es nuestro mayor canal de captación!

Acabo de registrarme, y os cuento un poco mis impresiones. Lo primero enhorabuena por la usabilidad y claridad, un 10. Para comenzar he seleccionado 3 bancos y habéis escogido My Investor, entiendo el criterio por supuesto. Pero una vez recomendada la cartera, escogéis unos fondos con un 1,6% de comisión de media, si añadimos los 240 que cobráis por vuestro servicio anualmente (si opto por el plan a medida o el ampliado), para 20k euros por ejemplo sería un 1,2% adicional. ¿tenéis en consideración el coste total a la hora de seleccionar estos fondos?. Es decir, ahora estoy en el plan general, si cambiara de plan, los fondos seleccionados serían de menor comisión? Por otra parte en el blog sugerís entrar poco a poco, pero parece que ahora mismo el sistema está a la espera de que invierta esos 20k para continuar. ¿en qué momento me sugeriréis la cadencia? En el caso en el que de todos modos quisiera probaros y hacer la conexión, ¿cómo gestionáis el que yo ya tenga otros fondos en My Investor? Entiendo que la conexión con Myinvestor es total, aparecerán entonces todos mis fondos en el dashborad, o solamente los que me recomendáis vosotros? En el caso en que no termine de convencerme, ¿cómo de sencillo es cancelar la suscripción? Muchas gracias!

1 me gusta

¿Hay algún banco que venda clases limpias? O que devuelve la retrocesión?

Muchas gracias!

1 me gusta

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Hemos trabajado mucho en la experiencia de usuario, y seguimos mejorando cada día en esta parte.

No buscamos los fondos más baratos, creemos que hay fondos con comisiones medias que compensa contratar si son lo suficientemente buenos. La gestión activa es más cara que la pasiva, y en algunas zonas del mundo tiene mucho sentido buscar fondos de gestión activa, además creemos que es muy potente poder combinarlos.

No buscamos una cartera low-cost, si no una cartera perfectamente complementada y estructurada. Esto implica diversificación por zonas geográficas pero también diversificar las filosofías de inversión.

De todas formas esa cartera tiene una comisión total del 1,04%

El cálculo de 240€ de cobro de Micappital es suponiendo que te hacemos ganar todos los meses, en ese caso creo que sería un pago que cualquier inversor estaría encantado de hacer.

Una estimación serían 7 meses 140€ al año sería una media de un 0,7%. Si le añades la promo de invitación se quedaría en 0.45% anual.

La diferencia entre el plan a medida (solo pagas si ganas) y el plan ampliado (pagas como a cualquier asesor) es que el plan ampliado incluye una llamada por skype con Micappital una vez al mes, pero la cartera en ambos casos es siempre la más eficiente posible.

Con respecto al plan específico en esta situación, nos ponemos en contacto con todos los clientes por whatsapp para ver el plan cada situación en particular, en algunos casos recomendaremos hacerlo de forma escalonada. Depende de la situación de cada cliente.

Efectivamente al conectar las cuentas de Micappital con MyInvestor aparecen todos, pero para tener un control real de nuestro asesoramiento solo mostramos los fondos que recomendamos nosotros, si tienes otros por tu cuenta en principio no los tenemos en cuenta, salvo que quieras que también supervisemos esa parte de la cartera.

No hay ningún tipo de permanencia ni comisión de salida, tenemos las puertas totalmente abiertas para entrar o salir. Nuestro objetivo es ayudarte a rentabilizar tus ahorros mientras no los estés usando, pero que cuando los necesites tengas plena disposición de ellos sin penalizaciones.

Muchas gracias por la confianza y por las preguntas.

1 me gusta