PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON

Buenas, estoy buscando un buen producto para ahorrar para la jubilación y me he topado con los PIAS.

He pedido dos: uno a Forward You (con mejores simulaciones) y otro a AEGON (con mejores referencias)

Para los que no queráis leer todo el texto ya os avanzo le resultado: huid de FWU y OBV, si queréis probad con el de AEGON.

Pero siempre siempre siempre preguntad, prenguntad y preguntad bien hasta entenderlo. No contratéis nada sin conocer por lo menos que os van a cobrar, cuando y como. Ambos asesores han flipado por la cantidad de preguntas que les hacia para entender el producto, incluso me han dicho que era la primera vez que le preguntaban ciertas cosas.

Y una advertencia antes de adentrarnos más: en renta variable nada está garantizado y si alguien os promete eso, no os fieis NUNCA .

Simulaciones

  • AEGON simulación de 100€ subiendo el 3% cada año y sin hacer ningún APEX (aportación extraordinaria)
  • FWU Les pedí lo mismo que AEGON pero me acabaron pasando un plan empezando por 100€ (bien) pero con incrementos del 4% los primeros 5 años, el 3,5% los cinco siguientes, el 3% los siguientes cinco,… no es lo que pedía pero bueno. No me han querido pasar una simulación sino los valores estimados de rescate por cada año. Vamos, que no quieren que veas los costes reales del producto

PRIMERA SEÑAL DE ALARMA

Seguro de vida

Se supone que estos productos son seguros de “ahorro-vida”. Pues:

  • FWU incluye un seguro de vida que pagaría (en caso de defunción) el 110% de lo aportado
  • AEGON NO incluye un seguro de vida pero amablemente te lo mandan aparte para que lo pillas si quieres por más de 10€/mes

Eso es lo que menos me ha gustado del de AEGON, la verdad.

Comisiones

FWU cobra comisiones durante los primeros cuatro años. No te especifican de cuanto se trata pero en el cuadro de rescate dicen que después del SEXTO año has acumulado una prima de 9.900€ y solo podrías rescatar 3.800€. Una barbaridad, vamos. Según la tabla de estimaciones no llegarías a ganar dinero hasta el año 14. Compensar los gastos de contratación con APEX es un esfuerzo grande y no creo que lo hiciera.

A parte te cobran un 8% de comisión por cada aportación y dicen que no tienen comisión de custodia. Estoy a la espera de recibir la documentación para leerla detenidamente y actualizar este apartado.

Al insistir que me pasaran los costes y condiciones concretas del producto me han insultado, se han puesto como una moto y me han puesto a parir.

:rotating_light: ALARMAS ENCENDIDAS :rotating_light:

AEGON en cambio te dice que cobran unos gastos de contratación del 70% de las aportaciones durante el primer año. Por lo que te cobran 860€ por los 1200€ aportados.

En el sexto año ya estás teniendo buen rendimiento con 7.800 de prima invertida y un valor estimado de 8.600€. Entre el cuarto y el quinto año ya estarías ganando dinero, aunque también puedes hacer una APEX el primer o segundo año para compensar los gastos de contratación y ya estar ganando dinero entonces.

A parte te cobran un 1% de comisión de custodia sobre TODO el capital. Es decir, que un 1% del rendimiento se lo pagas a ellos. Los APEX tienen una comisión del 2%.

Si que las comisiones son más altas que un fondo pasivo como el de Indexa Capital pero estamos aquí por las ventajas fiscales de un PIAS.

Transparencia

La información es escasa pero en FWU es casi nula y está muy dispersada. En el caso de AEGON tienes una tabla donde ves los rendimientos mes a mes de cada perfil con sus ganancias y pérdidas.

Para mi AEGON gana a FWU en transparencia.

Ahora vamos a lo divertido:

RESULTADOS

FWU con un riesgo de 3 te promete una rentabilidad media del 6.5% (aunque ya te avisan de que des de que empezó el fondo están a un 8% de media aún habiendo palmado mucho en 2018) y, según la tabla de estimaciones a los 35 años tendrías 220.753€ habiendo invertido 71.745€. Triplicar el dinero, vamos.

AVISO : Lo calculado es de su tabla de estimaciones de recuperación, en ningún caso nos están explicando que comisiones ni gastos tiene el producto por lo que tenemos que pillar con pinzas esa información.

AEGON con un riesgo de 4 (perfil agresivo) te promete una rentabilidad media de 8 (aunque los resultados de su web están por encima del 8) y, según la tabla de estimaciones a los 35 años tendrías 242.705 € habiendo invertido 72.554 €. Una ganancia de más del 300%.

Con un rentabilidad media más comedida del 6,5% terminarías con 181.584 habiendo aportado 72.554 €, más del doble que no está nada mal.

A todo hay que quitarle el 23% sobre las ganancias que va para pagar los impuestos.

RESUMEN

  • AEGON : Pagas el precio del producto al principio y la inversión se recupera en pocos años por lo que si el producto no te convence te puedes salir rápido. Las comisiones son más altas pero nada fuera de lo común en un producto de gestión activa.
  • FWU : NO TE INFORMAN DE NADA, te piden que confies en ellos y no intentes entender el producto, que es un Ferrari de la hostia y serias tonto si no lo pillaras sin preguntar. No digo que sea un timo o una estafa pero huele mal mal. No tienes que ser un genio de las finanzas para entender los costes de un producto y que no te los quieran contar por mucho que preguntes me huele a “preferente” que apesta.

CONCLUSIONES

Quiero experimentar.

Descarto completamente el producto de OBV y FWU por su poca transparencia (y que quieres, si te insultan en la cara diciéndote que estás mal de la cabeza por intentar entender el producto, entre otras lindezas, tampoco te dan ganas de contratarles).

Me quedo con el de AEGON. Al mismo tiempo abriré una cuenta en Indexa Capital y le meteré exactamente lo mismo.

Así podremos saber 100% si las PIAS con riesgo funcionan mejor que la gestión pasiva.

Si el de AEGON cumple con lo prometido perfecto, si no lo hace me será muy fácil cancelarlo asumiendo pocas pérdidas pero por lo menos lo habré comprovado.

¿Qué pensáis sobre el experimento?

PD: Como he dicho, voy a ir actualizando la información a medida que me llegue. Si algún forero más conocedor del mundillo me quiere echar una mano se lo agradeceré un montón.

6 Me gusta

Creo que te hemos respondido en el tema “nudismo y ayudita”
Compara costes y producto.

En el hilo citado ya te he dicho las pegas de FWU, acabo de mirar a AEGON y no ofrece nada que no pueda darte un roboadvisor y seguro que con menor coste . Y también se pueden mantener en el largo plazo.

Repito lo que ha dicho @Northman
*"en vez de preguntar porque no deberías contratar un producto como este, pregúntate porque sí deberías hacerlo, que tiene mejor que otros productos, es más rentable que un indexado, que un fondo de gestión activa, que el mercado inmobiliario, porqué, es por los activos subyacentes en los que invierte, es por los menores costes, tiene ventajas fiscales que no tienen los otros…?".

E insistir en lo que he dicho yo:
Los costes son igual o más importantes que la rentabilidad, están allí suba o baje tu plan (también hay períodos que bajan y ese % de más lo vas a lamentar).
Por otro lado, no hay rentabilidades mágicas. A cartera idéntica/muy similar quédate con los bajos costes.

1 me gusta

El punto central de todo es que no dispongo del tiempo ni los conocimientos para hacer una buena gestión de mi cartera por lo que me inclino a que alguien gestione activamente mi capital.

Lo que pagas de comisiones es para tener una gestión activa que se presupone mejor que la pasiva a la hora de reaccionar a los vaivenes del mercado a parte de las ventajas fiscales sobretodo si lo conviertes en una renta vital.

Lo he pensado y voy a hacer un experimento.

Voy a pillar el PIAS al máximo riesgo y el fondo de Indexa Capital con más riesgo y les iré poniendo la misma pasta durante cinco años. Al final es la única manera de demostrar cual de los dos productos es mejor.

Si palmo pasta pues habré demostrado que los PIAS no funcionan lo suficientemente bien como para superar las comisiones y si es al revés pues habré demostrado que son productos que bien seleccionados valen la pena (y el rendimiento que me llevo).

Así tenga razón uno, el otro o el de más allá por lo menos sabremos la verdad. Me sacrifico por el bien común!

1 me gusta

Te recomiendo pasear por este foro o blogs como el de la https://lahormigacapitalista.com/
La gestión activa no bate al mercado en un 90% de los casos (o más) en el largo plazo. Ver aquí

No me gusta sentirme el más listo de la clase en adivinar quién será ese gestor mágico que batirá al mercado de manera consistente durante 30 años. Aunque dudo mucho que sea un plan de este tipo.

Que ventajas fiscales? Como renta vitalicia también los puedes sacar de un plan de pensiones o de un fondo. Decirme que sacarlo poca a poca es beneficioso no es característico de este producto.
El consejo hegemónico en esta comunidad ya lo conoces.

Yo por ejemplo tengo parte de mi dinero en el fondo Baelo, que no va a batir (ni a igualar) el mercado pero me interesa su producto y objetivo, como reza su eslogan “Sentirse bien es parte del éxito inversor”

A partir de aquí, el dinero es tuyo y eres libre de hacer con él lo que quieras.

4 Me gusta

Antes de hacer nada mírate bien las cláusulas de PIAS por favor, a veces parece que las haya escrito el mismísimo Satán.

¡Gracias!

4 Me gusta

Hazte un favor y no contrates un PIAS. Con el ForwardU tú mismo te has respondido: No sé que comisiones pagaría. Cuando me lo ofrecieron a mí tampoco me lo supieron decir (y lo pregunté).

Del AEGON no digo nada pero tampoco lo veo factible.

Ponte un roboadvisor, contesta a las 10 o 15 preguntas para determinar tu perfil de riesgo y programa una transferencia mensual de tu cuenta al roboadvisor. Eso es todo lo que has de gestionar en 30 años.

Y si crees que programar una transferencia mensual es mucho trabajo de gestión, ponte el unit linked de Finizens que no hay que hacer ni la transferencia (es una domiciliación) y le da 1.000 vueltas a esos PIAS que sólo buscan cobrarte comisiones.

2 Me gusta

He actualizado el post, hablar otra vez con ambas empresas me ha cambiado completamente la visión.

Por cierto, y eso ya lo pongo aqui en el centro del debate: porque no hay ninguna calculadora de interés compuesto que te permita ir subiendo las aportaciones?

1 me gusta

El de FWU no hay manera de cuadrarlo y también he preguntado por los costes y comisiones reales del producto.

He actualizado el mensaje principal con la nueva información, estoy preparando un Excel comparando lo que se coneguiria con ambos productos y Indexa Capital. Cuando tenga los tres productos cuadrados lo publicaré para que todos puedan verlo.

3 Me gusta

Si haces un análisis en detalle, al final te darás cuenta de que a 20-30 años, con Indexa Capital (o similar) te ahorras unos 60.000-100.000€. Fin.

2 Me gusta

El tio de FWU me ha terminado insultando por haberle pedido los costes del producto, tengo los audios del wassap para demostrarlo.

FLI PAN TE

Espero que nadie les contrate nada.

Chic@s, VOY A HACER EL EXPERIMENTO con AEGON, voy a abrir al mismo tiempo mi cartera a Indexa Capital y a ver como funciona.

Espero que este hilo sirva a mucha gente para no caer en las redes de OBV y FWU.

2 Me gusta

Después de darnos la brasa con dos hilos en el foro para darte cuenta de lo que todos ya sabíamos, lo menos que puedes hacer, es decirnos qué insulto ha utilizado :laughing::laughing::laughing:

9 Me gusta

Lo más suave es que estoy “mal de la cabeza por intentar entender el producto”.

Así, tal cual y sin sonrojarse.

1 me gusta

No me deja editar le mensaje principal seguramente porque hace ya 24h que lo puse, estaba equivocado con lo de la cancelación del producto de AEGON. He llamado al asesor y me ha explicado bien los costes, comisiones y cada parte del KID (no como los de OVB, aún sigo enfadadísimo).

Pego el mensaje editoado aquí abajo y pido a algun @administradores a ver si puede editar el mensaje principal o mepezar de nuevo el hilo porque hay cosas que no están correctas

1 me gusta

Bueno PAU. Gracias por el artículo, porque da luz y transparencia al mercado de productos de ahorro/inversión complejos.
En este tipo de productos es imprescindible dejarse asesorar y acompañar durante la contratación y durante la vida del producto, por lo que a veces es más importante el canal de contratación que el producto.

Me alegra ver que has rectificado algunas anotaciones de las que hacías al principio sobre el PIAS de Aegon. Sobre todo en lo que me compete como distribuidor exclusivo de este producto.

Aun así hay algún detalle que procuraré
aclarar.
Como bien dices el PIAS Estrategia 5 de AEGON que mi compañía distribuye en exclusiva, es más interesante que los de la competencia. Es más, me atrevo a asegurar que es el mejor PIAS del mercado.
Y si alguien conoce uno mejor, abrimos otro debate.

A vuestra disposición

1 me gusta

Buscando en la web de Aegon, la máxima información que he encontrado sobre el producto es esta tabla:

https://www.aegon.es/ahorro-inversion/rentabilidad-fondos/estrategia-5

En Finizens hay mucha información, no solo rentabilidades, sino qué fondos o ETF contiene y las comisiones.

De las comisiones de Aegon ni hablamos, ni se cuales son, ni las he encontrado.

2 Me gusta

Hecho @Pau!

1 me gusta

He mirado el de Finizens y tiene las mismas comisiones anuales que el de AEGON menos la comisión de contratación. La rentabilidad historica del de AEGON es superior al 8% mientras que el de Finizens es del 7% en la modalidad con más riesgo.

Y creo que la principal diferencia es que el de Finizens no es un PIAS por lo que no lo puedo convertir en una renta vital, que es lo que me interesa de verdad.

Ya he empezado los trámites de contratación del de AEGON.

Mi estrategia será la siguiente:

  • Empezar a la vez con el fondo de Indexa Capital al máximo riesgo y el PIAS de Aegon también al máximo. Aportaré lo mismo a ambos incluso si hago aportaciones extraordinarias.
  • Si en 4 o 5 años va mal, asumiré las pérdidas y saldré del producto. Si va bien lo más seguro es que abra otro para mi mujer y le ponga la misma cantidad para igualarlos.
  • Mientrastanto, en cuanto pueda, abriré otra cartera con Indexa Capital para ahorrar a medio plazo y allí meterle toda la chicha que pueda.

Cuando lleves 4 o 5 años creo que te sorprenderás de la diferencia… Y si no es en 4 o 5, será en 10.

Te lo digo porque los fondos que tiene el Aegon son de comisión de más del 1% e incluso alguno de más del 2%… y a eso has de sumar la comisión de Aegon.

Con Finizens o Indexa Capital, la comisión TOTAL es de menos del 1%.

1 me gusta

Gracias @Pau. Me consta que hay buena intención y que ya has corregido algunos detalles que hemos comentado personalmente, pero mientras voy a aportar algo más de luz a este foro.
Respecto a la aportación de @InversorProvinciano, también trataré de aclararla, porque observo algún error.

Primero y por alusiones me identifico. Soy Salva Duque, consultor financiero especializado en productos de ahorro/inversión del mercado asegurador (IBIPs) y represento a la compañía que distribuye el PIAS Aegon Estrategia 5 Ahorro&Protección, a la que no menciono por prudencia, porque no se si este foro permite publicidad.
Con esto trato de aclarar que aunque AEGON tiene varios PIAS y Unit Linked, el que se compara en este articulo lo distribuimos en exclusiva y por aqui no aparecerá nadie de Aegon para defenderlo.

En segundo lugar, aclarar que los PIAS en general son un excelente producto de ahorro/inversión para complementar las futuras pensiones de jubilación, por su exención fiscal de hasta el 92%, por su rentabilidad que en algún caso supera el 8% anual y porque permite cómodas aportaciones periódicas. También es es necesario aclarar que el mercado asegurador es inmenso y existe gran variedad de PIAS, de las diferentes aseguradoras. Pero ojo, no todos son buenos.
Dependiendo de la aseguradora y del canal de distribución, encontraremos PIAS buenos y malos, caros y baratos, rentables y deficientes, con gestión activa y sin gestión, con asesoramiento y sin asesoramiento y un largo etc que no permitiría evaluarlos sin tener en cuenta todos los elementos en su conjunto.
Como digo, solo AEGON tiene más de un PIAS y nada tiene que ver uno cuya carcasa es un seguro vida ahorro con rentabilidad garantizada inferior al 1% y que podréis contratar telefónicamente, en entidades bancarias o incluso por Internet, que un PIAS como el analizado, que opera como Unit Linked, (seguro vida ahorro que invierte en fondos) y que solo puede ser contratado con la mediación de expertos .
El “PIAS Estrategia 5 Ahorro y Protección de Aegon”, invierte las aportaciones de cada asegurado en una póliza que participa en una cesta de 10 fondos que operan en 10 mercados bursátiles de diferentes sectores y geografías. Los fondos los selecciona la aseguradora entre más de 1000, gestiona el porcentaje destinado a cada fondo y modifica la cesta continuamente, sacando unos fondos y metiendo otros. Esto es diversificación global, ponderación y gestión activa, que realiza una aseguradora centenaria y líder mundial en el sector ahorro/inversión.
El asegurado solo tiene que domiciliar un recibo mensual para poder participar en una excelente inversión a largo plazo que además quedará libre de impuestos.

Aclaradas estas premisas, queda claro que hablamos de un producto de inversión complejo, de los denominados PRIIP (Packaged Retail and Insurance-Based Investment Products), entre los que se encuentran;

  • Fondos de inversión
  • Productos de inversión basados en seguros (IBIPs)
  • Valores estructurados al por menor
  • Depósitos a plazo estructurados de inversión,

Para contratar estos productos la normativa es muy exigente y exige mediación y asesoramiento previo, revisiones anuales y acompañamiento durante la duración de la inversión, todo ello en defensa de los intereses de los consumidores y asegurados al amparo de la Directiva de la Unión Europea, 2014/65/UE MIFID II y en el caso de productos IBIPs, al amparo del Reglamento Delegado de IBIPs (UE) 2016/97 especifico sobre distribución de seguros.
Esta normativa hace especial hincapié en las obligaciones del distribuidor de productos de inversión basados en seguros y ha dado lugar a la elaboración del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, que incorpora al ordenamiento jurídico español las directivas de la Unión Europea sobre contratación de seguros privados y que sustituye a la ley de distribución y comercialización de seguros Ley 26/2006, de 17 de julio.

Esto último unido a la gestión activa de la aseguradora, justifica que este tipo de productos tenga un coste de contratación inicial, insignificante si se prorratea en los 20, 30 o 40 años para los que están pensados, horizonte temporal con el que se deben contratar.

Queda claro entonces porqué resulta difícil encontrar todas las respuestas a estos productos en Internet. Simplemente es que cada cliente, circunstancias y momento es diferente y el mediador o asesor es quien debe explica de forma individualizada y con absoluta transparencia, las características, costes, fiscalidad, formas de rescate y demás . Tampoco es fácil encontrar en Internet la formula de la Coca Cola, si me permitís la comparación.

Y ahora paso a aclarar esas cuestiones que teníamos pendientes;

*En primer lugar y para @InversorProvinciano, los costes de los fondos en los que invierte este PIAS no se aplican al tomador y asegurado, puesto que es la aseguradora y no el cliente quien invierte en ellos y asume esos costes. Lógicamente esos costes repercuten en el resultado final, pero el cliente adquiere participaciones en la estrategia de la aseguradora y obtiene esa rentabilidad superior al 8% anual (de media) una vez deducido cualquier coste, incluido el coste de gestión del 1% anual. Queda claro por lo tanto que cuando se realiza una simulación y cuando se publican las rentabilidades de este producto, son las que el cliente percibe después de gastos.
*También para @InversorProvinciano. No se de donde sacas la rentabilidad del PIAS E5 A&P que comentas, pero me temo que te confundes de producto. En 2018 este PIAS perdió solo un -6,46%, menos que los indices bursátiles más conocidos, y no un 15,44% como tu dices. Y en 2019 obtuvo un +22,58%.
Por favor te pido que compruebes tus fuentes.

  • @Pau, el PIAS de AEGON E5 A&P SI TIENE SEGURO DE VIDA, y no puede ser de otra manera porque todos los PIAS son seguros de vida e incluyen más o menos indemnización en caso de fallecimiento, que perciben las personas designadas como beneficiarias en ese caso. Se trata de una indemnización de 600€ o un 5% del capital acumulado en el momento del fallecimiento, la cantidad que resulte mayor. Esta es la menor prima posible para que el producto sea un PIAS Unit Linked, reduciendo así el coste al mínimo. No olvidemos que la finalidad de un PIAS no es la de indemnizar en caso de fallecimiento, sino la de acumular el mayor capital posible a largo plazo, y asegurar su cobro por los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. Por eso, alternativamente siempre ofrecemos a nuestros clientes un seguro de vida que ante eventualidades graves garantice que el asegurado o su familia perciba al menos 100.000€ de indemnización. Un PIAS es producto de ahorro/inversión y un seguro de vida debe ser independiente.
  • Respecto al coste del 1 % anual, no es por “custodia”, sino por mantenimiento y gestión activa. El término “custodia” es más apropiado para productos garantizados o de gestión pasiva. Un 1% por gestión activa es un coste muy equilibrado, teniendo en cuenta la excelente gestión y los resultados que se acredita.
  • Las comisión o coste de contratación es del 70% de la prima periódica aportada el primer año. Muy razonable teniendo en cuenta que se trata de un producto a 20, 30 o 40 años. Por ej. a un cliente de 28 años le supone un coste aproximado de unos 20€ al año. No me gusta hablar de la competencia, pero estos costes son cuatro veces inferiores al otro PIAS analizado en este articulo.
  • Respecto al coste por rescate, NO EXISTE. Y aunque creo que Pau ya lo ha corregido, voy a aclarar de donde partía el error. El PIAS E5 A&P no tiene coste alguno en el momento del rescate. Si tiene penalización por rescate anticipado durante los primeros 11º años, porque se trata de un producto a largo plazo y no se debe rescatarse antes de los 10 años. Esta penalización comienza con un 10% el año 2 y se va reduciendo hasta el 1% en el año 11, de forma que en condiciones normales y con las rentabilidades que suele obtener, daría beneficios a partir del 5ª o 6º año, incluso con penalización.
    Entiendo que el error surge porque el KID (documento de datos fundamentales de la póliza) muestra con total transparencia la amortización del coste fijo de contratación, y explica que con escenarios de rescate a los 10, 20, 30 años, el coste se amortiza más cuanto mas tarde se rescata y sale mas caro si el cliente decide rescatar su ahorro antes de lo previsto. Sirva como ejemplo un coche. Si le hago 300.000 Km, me habrá salido mas económico que si solo le hago 100.000 Km.
  • Respecto a los resultados, Pau hace una comparativa con el otro producto en la que imagina que el PIAS E5 A&P obtuviera una rentabilidad del 6%, supongo que por caridad y para aproximarla a la rentabilidad del otro producto analizado, pero la realidad es la que es.
    Tal y como muestra el KID del PIAS E5 A&P, la gestión de Aegon consigue una rentabilidad del 10% en un escenario “moderado” a 15 años y si hiciéramos simulaciones con escenario “favorable” a 15 años, tendríamos que calcula una rentabilidad media del 16,57%.
    Os aseguro que si hacemos las simulaciones para este producto con una rentabilidad media del 8% anual, es porque somos muy prudentes y en esas condiciones es en las que se le debe comparar con la competencia.

Por último insistir en que un PIAS no es producto diseñado para competir con fondos de inversión, porque con un correcto asesoramiento y seguimiento, siempre se rescatará como Renta Vitalicia y por lo tanto disfrutará de una exención de impuestos por el capital acumulado de hasta el 92%.

Si la idea es rescatarlo en forma de capital, pagará entre un 19% y un 24% de los beneficios, igual que cualquier otro producto de inversión. Pero mi recomendación para ese tipo de inversor es la que ha decidido Pau. Contratar este PIAS haciendo aportaciones periódicas cómodas y un Unit Linked o una cartera de fondos rentable actué como colcho de emergencias y que permita no tener que rescatar el PIAS en caso de imprevistos como los que estamos viviendo en la actualidad con la crisis del COVID 19.
De esa forma podrá mantener el PIAS que al final, es el que mejores condiciones fiscales ofrecerá.

Pero si solo te puedes permitir una de las dos opciones, sin dudas yo recomiendo el PIAS E5 A&P.

Quedo a vuestra disposición para lo que estiméis necesario en www.duqueyhontoria.es

3 Me gusta

La rentabilidad la he sacado de la web de Aegon… Es un enlace que he publicado, no me lo he inventado, puedes releer la publicación…

Lo de las comisiones, no lo entiendo. O sea, supongamos que los fondos cuestan 1,5% de media y Aegon solo me cobra un 0,6% (por decir algo). Ese desfase de comisiones que no paga el cliente… ¿Quién lo paga? La aseguradora ha de cobrar de algún sitio, y la empresa para la que trabajas (o tus royalties), tambien.

A mí lo que me queda claro es una cosa. Un producto que ganas un 10% y pierdes 1% en comisiones, da un 9% neto para el cliente.

Un producto similar con la mitad de comisiones es un 9,5% para el cliente.