Aterrizando en la IF a los 27

Hola a tod@s! Aquí un ahorrador de 27 años que no hace mucho ha descubierto qué es la IF. :sweat_smile:

Desde hace unos meses, llevo dándole vueltas a qué hacer con los ahorros acumulados en el banco “muertos de risa” y que a priori no tengo intención de utilizar (15.000€). Quisiera sacarles al menos una rentabilidad mínima para no perder poder adquisitivo a costa de la inflación.

Investigando por internet qué hacer con estos, topé con un asesor financiero de Inversimply (más bien me contactó él tras haberme registrado en Finect) que me recomendó acorde a mi perfil la contratación de fondos de gestión activa como inversión a medio plazo, bien mediante el PIAS de AEGON o la cartera de fondos GMP broker.

Antes de decidir nada sobre su producto, quise COMPARAR y ENTENDER qué iba a contratar, así que empecé a indagar por la web… y para su desgracia, di a parar a este maravilloso foro (bendito Pau y sus hilos hehe). Tras leer varios post, finalmente descarté la gestión activa (al menos por ahora) para iniciarme de lleno en esto de la IF a través de los fondos indexados. Escogí el roboadvisor de Indexa Capital (cartera 10/10) con un plan de aportaciones mensuales de 300€ + 3.000€ iniciales. Tomo esta inversión como posición a largo plazo de forma que se maximice el beneficio por DCA e interés compuesto.

Como fondo de emergencias, he decidido destinar 6.000€, sin embargo, no sé a qué otro producto dedicar el resto. Me gustaría enfocarlo a corto/medio plazo, por si de aquí a un tiempo tuviese la oportunidad/necesidad de comprarme un coche o una casa por ejemplo. Las opciones que barajo son:

  • Ahorrar capital en alguna cuenta remunerada para invertirlo dada la ocasión (plaza de garaje, piso, coche, etc.).
  • Incrementar la cantidad inicial desembolsada en Indexa Capital (10/10) a 10.000€.
  • Iniciarme en el Crowlending (aunque desconozco si hay mínimos para entrar).

A modo informativo, mi situación actual es la siguiente:

  • Salario anual: 24.000€ brutos (en 2 años alcanzaría los 26.000€ brutos).
  • Ahorros: 15.000€
  • Ahorro mensual: 1.000€

No descarto cambiarme de empleo en busca de mejores condiciones en los próximos años. Por otro lado, como aún no me he emancipado, esto me permite incrementar mi capacidad de ahorro. No obstante, me gustaría abandonar el nido en un par de años por lo que debería ir haciendo colchón.

Cualquier aportación por vuestra parte hacia la IF es bienvenida. Gracias de antemano!

4 Me gusta

Uff, estás de suerte. Sobre ese PIAS concretamente tienes por aquí lectura para aburrir:

3 Me gusta

No soy un experto, pero para corto/medio han comentado varios hilos sobre una “cartera permanente”. Encontrarás algunos enlaces por este mismo foro.

Yo es algo que estoy barajando pero me gustaría informarme más.

2 Me gusta

Buenas, gracias porla bendición jeje :slight_smile:

Pue syo pondría ahora todos los huevos en la cesta de Indexa Capital para que vayan generando rendimiento mientras lees y aprendes más sobre este mundillo y decides mejor tu plan de inversión.

Piensa que meter dinero en IC no es como hacerlo en un PP o un PIAS, ese dinero siempre lo puedes rescatar cuando quieras (aunque se tarda unos días en desinvertir y que te lo ingresen).

Por lo tanto, para no tener nada de dinero parado salvo el fondo de emergencia, lo metería todo ahora en Indexa Capital.

Saludos!

5 Me gusta

Gracias por la aportación! La verdad que ya estaba al tanto sobre los 3 primeros pero este último no ha defraudado, muy interesante :slight_smile:

2 Me gusta

Sí, yo también he leído por aquí acerca de la “cartera permanente” pero al igual que tú, aún necesito tiempo para seguir investigando. Crees/creéis que sería buena idea arrancar esta opción en MyInvestor? Cuál si no?

Por internet encontré una gestora Icaria Capital con una opción interesante a primera vista, alguien podría reportar alguna experiencia previa?

Sin duda es la opción con más peso que barajo. De hecho, aportando 10.000€ entraría a una cartera con más fondos gestionados, pasando de 2 a unos 7-10 (aunque bueno, más fondos no implica una mejor opción) que empezarían a funcionar desde ya.

El principal inconveniente que le veo es la exposición directa ante un periodo bajista del capital reservado (fondo de emergencia) para responder ante un imprevisto/oportunidad (6.000€) en el corto/medio plazo.

Cierto es que ese capital tendría la opción de ahorrarlo en unos 5/6 meses, por lo que podría arriesgarme a afrontar un “all in” a los indexados. Como ves, la indecisión me aborda jajaja

1 me gusta

Buenas,

Dependiendo del tiempo que le quieras dedicar a invertir, quizá puedas dedicar una parte pequeña de tus ahorros a una gestión activa tuya.
Yo también tengo 27 y desde hace dos años me he hecho una cartera de ETFs que se basa en la cartera permanente, en la plataforma DEGIRO (aunque sé que en Balio son más de MyInvestor).

Aquí tienes la lista de ETFs gratuitos de DEGIRO.

Cada fondo tiene un identificador único (ISIN). Morningstar es una web donde te viene las principales características de todos los fondos (comisiones, la cartera y la rentabilidad). Indexa Capital publica los fondos de sus planes.

Ventajas:

  • Aprendes y entiendes lo que estás haciendo. Desarrollas tu lado inversor de manera activa.
  • Puedes combinar fondos de stocks con ETFs inmobiliarios (REIT)

Desventajas:
*El rebalanceo lo tienes que hacer tu (pero cada 3-6 meses no es mucho esfuerzo).

  • Puedes hacer una estrategia que dé peores resultados que el mercado por una mala decisión.

Espero al menos haberte dado una perspectiva distinta. :slight_smile:

4 Me gusta

Hola walder, gracias por tu aportación!

Muy interesante lo que planteas. Quizás me vea algo verde todavía para tener tanta autonomía pero seguiré formándome para poder desarrollar mi propia cartera permanente.

Aprovecho para plantearte una cuestión desde el desconocimiento jeje según tengo entendido el rebalanceo de la cartera debería hacerse al año o cada 6 meses, en tu opinión/experiencia el rebalanceo por trimestres (o mes a mes por ejemplo) no restaría rentabilidad de más? Y por otro lado, aplicas alguna alguna regla a tu balanceo?

Muchas gracias por esta nueva perspectiva! :slight_smile:

1 me gusta

ETFs y Rebalanceo no suena muy bien de cara a impuestos :grinning:

2 Me gusta

Hola a tod@s! Últimamente estoy algo desconectado del foro pero me he permitido sacar un hueco para actualizar mi estado.

Continúo con el plan establecido. A comienzo de cada mes, transfiero automáticamente 300€ a la cartera de FI de Indexa Capital (perfil 10/10). De igual forma, otros 125€ van directos al PP (Más Rentabilidad Acciones). Tras leer un poco por el foro el año pasado, me decidí finalmente a abrirlo. Como ya sabemos todos, aunque la desgravación fiscal no sea pujante, prefiero tenerlo como un seguro por si en el futuro me hiciera falta.

Por otro lado, allá por el 2021, decidí probar suerte en el crowlending con una pequeña exposición en Mintos, sin embargo, meses después surgiría la guerra entre Rusia y Ucrania. De ello, aún arrastro el impago de un 12% de la inversión realizada la cual doy por perdida. No descarto en el corto plazo salir de la plataforma Mintos y probar otras como Urbanitae.

Respecto al mundo crypto, entre 2021 y 2022 elegí invertir una pequeña parte de mi capital en BTC y ETH por lo de no quedarse fuera… A día de hoy, pese a idas y venidas, no invierto más pero sí mantengo la posición meramente por especulación.

Durante las vacaciones del año pasado, estuve indagando en alternativas con las que sacarme un dinerillo extra, y me animé a probar el Matched Betting. Estuve aprendiendo hasta finales de año y tras ver los resultados determiné seguir con la actividad. Debo reconocer que de vez en cuando se me hace bola y paso olímpicamente del tema, además de que este año he viajado bastante por curro y desde el extranjero no opero.

Mi situación actual ha mejorado algo, quizás no lo suficiente:

  • Salario fijo: 31.5k€ brutos (para finales del año que viene alcanzaría 36k€)
  • Salario variable: 10k€
  • Inversión mensual: 450€
  • Ahorro mensual: 1.2k€ aprox.

En la actualidad, mis esfuerzos se centran en progresar a nivel laboral para tratar así de incrementar mis ingresos, sobre todo el fijo. Continúo en la misma empresa, pero no descarto el año que viene cambiarme para acelerar este proceso. Respecto al ahorro, mi objetivo es alcanzar unos 50k€/60k€ que me permitan en el corto plazo dar una entrada a algo decente en Madrid. Mientras consigo alcanzarlo, el capital lo acumulo en cuentas remuneradas para minimizar el efecto negativo de la inflación, aunque es cierto que me inquieta tener tanto capital sin tenerlo invertido. A nivel de inversión, continuar aportando sistemáticamente mes a mes a los FI y al PP, e intentar agregar a la cartera algo de REIT, ya sea a través de crowlending o algún fondo de inversión. Por último, finalizar el año haciendo Matched Betting y plantear la prolongación de su actividad el año que viene.

Llevo unos años que me ronda por la cabeza iniciar algún proyecto personal (emprender) pero no doy con nada que me haga ver la luz. Alguna idea dónde buscar inspiración?

Gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

PS: Aquí unos cuántos números para resumir todo… :nerd_face:

4 Me gusta