Aterrizando en la IF a los 27

Hola a tod@s! Aquí un ahorrador de 27 años que no hace mucho ha descubierto qué es la IF. :sweat_smile:

Resulta que desde hace unos meses llevo dándole vueltas a qué hacer con los ahorros que tengo en el banco “muertos de risa” y que a bote pronto no tengo intención de utilizar (15.000€). Me gustaría sacarles por lo menos una rentabilidad mínima para no perder dinero a costa de la inflación.

Comenzando a investigar por internet qué hacer con los ahorros, topé con un asesor financiero de Inversimply (el cual me contactó previo registro en Finect) que me recomendó como inversión a medio plazo según mi perfil la contratación de fondos de gestión activa, bien mediante el PIAS de AEGON o la cartera de fondos GMP broker.

Pero tranquilidad! Como bien he leído ya en infinidad de veces, antes de contratar un producto hay que COMPARAR y ENTENDER qué se va a contratar, así que me puse manos a la obra. Dí de paso con vuestro foro (bendito Pau hehe) y tras leer varios post, finalmente he descartado la gestión activa (al menos por ahora), por lo que he decidido iniciarme en el mundillo a través de los fondos indexados mediante Indexa Capital (10/10) con aportaciones mensuales de 150€ + 3.000€ iniciales. La idea que tengo sobre esta inversión sería tomarla como posición a largo plazo de forma que se maximizase el beneficio por DCA e interés compuesto.

No obstante, reservando como fondo de emergencias unos 6.000€, no sé a qué otro producto destinar el resto de mis ahorros (6.000€). Me gustaría enfocarlos a corto/medio plazo, por si de aquí a un tiempo tuviese la oportunidad/necesidad de por ejemplo comprarme un coche o una casa. Entre las opciones que barajo (aunque no sé si todas son lo suficientemente acertadas dada mi situación) estarían:

• Ahorrar capital en alguna cuenta remunerada para invertirlo dada la ocasión (plaza de garaje, piso, coche, etc.).
  • Incrementar la cantidad inicial desembolsada en Indexa Capital (10/10) a 10.000€.
  • Iniciarme en el Crowlending (aunque desconozco si hay mínimos para entrar).

Por si os sirve de algo, mi situación actual resumida es la siguiente:

• Salario anual: 24.000€ brutos (en 2 años alcanzaría los 26.000€ brutos).
  • Ahorros: 15.000€
  • Ahorro mensual: 1.000€

Debo decir que dispongo de buena estabilidad laboral, aunque no descarto que en unos años cambie de empleo en busca de mejores condiciones laborales. Por otro lado, a día de hoy aún no me he emancipado, lo cual tiene alguna ventaja como no disponer de grandes gastos mensuales (alquiler, hipoteca, agua, luz, etc.). No obstante, en 1/2 años me gustaría echar a volar (alquiler).

Cualquier aportación por vuestra parte hacia la IF es bienvenida. Gracias por adelantado!

3 Me gusta

Uff, estás de suerte. Sobre ese PIAS concretamente tienes por aquí lectura para aburrir:

2 Me gusta

No soy un experto, pero para corto/medio han comentado varios hilos sobre una “cartera permanente”. Encontrarás algunos enlaces por este mismo foro.

Yo es algo que estoy barajando pero me gustaría informarme más.

2 Me gusta

Buenas, gracias porla bendición jeje :slight_smile:

Pue syo pondría ahora todos los huevos en la cesta de Indexa Capital para que vayan generando rendimiento mientras lees y aprendes más sobre este mundillo y decides mejor tu plan de inversión.

Piensa que meter dinero en IC no es como hacerlo en un PP o un PIAS, ese dinero siempre lo puedes rescatar cuando quieras (aunque se tarda unos días en desinvertir y que te lo ingresen).

Por lo tanto, para no tener nada de dinero parado salvo el fondo de emergencia, lo metería todo ahora en Indexa Capital.

Saludos!

4 Me gusta

Gracias por la aportación! La verdad que ya estaba al tanto sobre los 3 primeros pero este último no ha defraudado, muy interesante :slight_smile:

2 Me gusta

Sí, yo también he leído por aquí acerca de la “cartera permanente” pero al igual que tú, aún necesito tiempo para seguir investigando. Crees/creéis que sería buena idea arrancar esta opción en MyInvestor? Cuál si no?

Por internet encontré una gestora Icaria Capital con una opción interesante a primera vista, alguien podría reportar alguna experiencia previa?

Sin duda es la opción con más peso que barajo. De hecho, aportando 10.000€ entraría a una cartera con más fondos gestionados, pasando de 2 a unos 7-10 (aunque bueno, más fondos no implica una mejor opción) que empezarían a funcionar desde ya.

El principal inconveniente que le veo es la exposición directa ante un periodo bajista del capital reservado (fondo de emergencia) para responder ante un imprevisto/oportunidad (6.000€) en el corto/medio plazo.

Cierto es que ese capital tendría la opción de ahorrarlo en unos 5/6 meses, por lo que podría arriesgarme a afrontar un “all in” a los indexados. Como ves, la indecisión me aborda jajaja

1 me gusta

Buenas,

Dependiendo del tiempo que le quieras dedicar a invertir, quizá puedas dedicar una parte pequeña de tus ahorros a una gestión activa tuya.
Yo también tengo 27 y desde hace dos años me he hecho una cartera de ETFs que se basa en la cartera permanente, en la plataforma DEGIRO (aunque sé que en Balio son más de MyInvestor).

Aquí tienes la lista de ETFs gratuitos de DEGIRO.

Cada fondo tiene un identificador único (ISIN). Morningstar es una web donde te viene las principales características de todos los fondos (comisiones, la cartera y la rentabilidad). Indexa Capital publica los fondos de sus planes.

Ventajas:

• Aprendes y entiendes lo que estás haciendo. Desarrollas tu lado inversor de manera activa.
  • Puedes combinar fondos de stocks con ETFs inmobiliarios (REIT)

Desventajas:
*El rebalanceo lo tienes que hacer tu (pero cada 3-6 meses no es mucho esfuerzo).

• Puedes hacer una estrategia que dé peores resultados que el mercado por una mala decisión.

Espero al menos haberte dado una perspectiva distinta. :slight_smile:

3 Me gusta

Hola walder, gracias por tu aportación!

Muy interesante lo que planteas. Quizás me vea algo verde todavía para tener tanta autonomía pero seguiré formándome para poder desarrollar mi propia cartera permanente.

Aprovecho para plantearte una cuestión desde el desconocimiento jeje según tengo entendido el rebalanceo de la cartera debería hacerse al año o cada 6 meses, en tu opinión/experiencia el rebalanceo por trimestres (o mes a mes por ejemplo) no restaría rentabilidad de más? Y por otro lado, aplicas alguna alguna regla a tu balanceo?

Muchas gracias por esta nueva perspectiva! :slight_smile:

1 me gusta

ETFs y Rebalanceo no suena muy bien de cara a impuestos :grinning:

2 Me gusta