Prometí ir actualizando trimestralmente mi inversión al PIAS de AEGON.
Advierto que si se vuelve a generar el mal rollo del otro hilo esta será mi última actualización
Con todo claro vamos a ello:
Para poner a todo el mundo en situación; durante el segundo trimestre de este año empezamos a valorar que era mejor para la jubilación: si una inversión en Indexa Capital o un PIAS (los planes de pensiones los descartamos directamente). Como no nos poníamos de acuerdo me ofrecía a hacer de conejillo de índias para comprobarlo de primera mano así que contraté el PIAS AEGON5 con la Estrategia AGRESIVA y un fondo indexado en Indexa Capital en perfil 10/10.
El PIAS que he contratado tiene las siguientes condiciones:
- Te retienen un 70% de las aportaciones del primer año a modo de “pago” del producto.
- Puedes hacer aportaciones extraordinarias con una retención del 2%
- El coste del producto es del 1% anual
Entré con 1200€ de los cuales el 70% (860€) se van a “pagar” el producto dejándome en solo 360€ invirtiéndose. Ahora mismo el producto tiene un valor de 404,25€, unas ganancias de 44,25€ en siete meses.
En Indexa Capital las condiciones son las siguientes:
- Mínimo 1000€ de entrada, entré con 1200€
- Comisión del 0.48% anual (0.04% mensual)
En el mismo periodo, invirtiendo 1200€ en Indexa Capital con un perfil de riesgo máximo he tenido una rentabilidad del 8.4%, tal como se ve en la gráfica:
Junio: 1182.73€ (-17.27€)
Julio: 1179.90€ (-20.10€)
Agosto: 1227.78€ (+27.78€)
Setiembre: 1213.79€ (+13.79€)
Octubre: 1189.04€ (-10.96€)
Noviembre: 1281.27€ (+81.27€)
Diciembre: 1296.13€ (+96.13€)
Por lo tanto de momento he ganado
- 96.13€ invirtiendo 1200€ en Indexa Capital
- 44.25€ invirtiendo 1200€ (de los cuales solo se han invertido realmente 360€) en el PIAS.
Es decir que el PIAS realmente me ha generado el doble de beneficios ya que solo se invierte menos de una cuarta parte durante el primer año por lo que supongo que haciendo una APEX en el mes 13 para igualar el valor de ambos productos el PIAS debería empezar a despegar.
Sin duda el “pago” inicial del 70% penaliza durante el primer año, pero al ser un producto a largo plazo (30 años) creo que me va a salir muy muy a cuenta.
De momento estoy contento con lo contratado, estoy a la espera de la llamada anual con mi agente financiero para que me pueda desglosar un poco más (la intranet y el informe que te mandan no son demasiado explicativos).
Lo dicho, intentaré ir actualizando SIEMPRE que esto no se convierta en un campo de batalla.
Salud y feliz año.