Act. trimestral pias aegon

Prometí ir actualizando trimestralmente mi inversión al PIAS de AEGON.

Advierto que si se vuelve a generar el mal rollo del otro hilo esta será mi última actualización

Con todo claro vamos a ello:

Para poner a todo el mundo en situación; durante el segundo trimestre de este año empezamos a valorar que era mejor para la jubilación: si una inversión en Indexa Capital o un PIAS (los planes de pensiones los descartamos directamente). Como no nos poníamos de acuerdo me ofrecía a hacer de conejillo de índias para comprobarlo de primera mano así que contraté el PIAS AEGON5 con la Estrategia AGRESIVA y un fondo indexado en Indexa Capital en perfil 10/10.

El PIAS que he contratado tiene las siguientes condiciones:

  • Te retienen un 70% de las aportaciones del primer año a modo de “pago” del producto.
  • Puedes hacer aportaciones extraordinarias con una retención del 2%
  • El coste del producto es del 1% anual

Entré con 1200€ de los cuales el 70% (860€) se van a “pagar” el producto dejándome en solo 360€ invirtiéndose. Ahora mismo el producto tiene un valor de 404,25€, unas ganancias de 44,25€ en siete meses.

En Indexa Capital las condiciones son las siguientes:

  • Mínimo 1000€ de entrada, entré con 1200€
  • Comisión del 0.48% anual (0.04% mensual)

En el mismo periodo, invirtiendo 1200€ en Indexa Capital con un perfil de riesgo máximo he tenido una rentabilidad del 8.4%, tal como se ve en la gráfica:

Junio: 1182.73€ (-17.27€)
Julio: 1179.90€ (-20.10€)
Agosto: 1227.78€ (+27.78€)
Setiembre: 1213.79€ (+13.79€)
Octubre: 1189.04€ (-10.96€)
Noviembre: 1281.27€ (+81.27€)
Diciembre: 1296.13€ (+96.13€)

Por lo tanto de momento he ganado

  • 96.13€ invirtiendo 1200€ en Indexa Capital
  • 44.25€ invirtiendo 1200€ (de los cuales solo se han invertido realmente 360€) en el PIAS.

Es decir que el PIAS realmente me ha generado el doble de beneficios ya que solo se invierte menos de una cuarta parte durante el primer año por lo que supongo que haciendo una APEX en el mes 13 para igualar el valor de ambos productos el PIAS debería empezar a despegar.

Sin duda el “pago” inicial del 70% penaliza durante el primer año, pero al ser un producto a largo plazo (30 años) creo que me va a salir muy muy a cuenta.

De momento estoy contento con lo contratado, estoy a la espera de la llamada anual con mi agente financiero para que me pueda desglosar un poco más (la intranet y el informe que te mandan no son demasiado explicativos).

Lo dicho, intentaré ir actualizando SIEMPRE que esto no se convierta en un campo de batalla.

Salud y feliz año.

15 Me gusta

Muchas gracias Pau. Buen trabajo!!!

1 me gusta

Gracias por compartir, tanto tus datos como mi artículo.

1 me gusta

Gracias por tu análisis Pau.
Ratificó la información que das. Miles de usuarios de este producto lo vemos tan claro como tú.

Solo un detalle que seguro que te recomendó tu asesor de A&P.
Si la comparativa la hubieras hecho con 8000€ de aportación a cada producto (máximo a PIAS) la comisión de apertura habría sido un poquito más, pero el rendimiento habría sido muy superior.

El coste o comisión de apertura del PIAS E5 A&P es del 70% de la prima periódica del primer año y solo del 2,25 % de las aportaciones
extraordinarias. Este coste baja al 2% en el segundo año.

Así, la comisión de apertura por una prima anual de 1200 son 840€, pero de la apex de 6800 (resto hasta 8000) solo te cobran 136€.

Si la rentabilidad neta de tu PIAS ha estado en torno al 11%, después de gastos de gestión, en el caso de haber hecho la apex maxima, habría arrojado unas ganancias de unos 770€, que prácticamente amortizan la comisión de apertura.

Esa es la forma más rentable y económica de contratar el PIAS E5 A&P.

No olvidemos que este PIAS dio en 2019 una rentabilidad del 22,58% y como se trata de una estrategia a muy largo plazo, habrá tiempo de seguir comparando.

Feliz 2021!!

2 Me gusta

Si que me lo comentaron pero ahora mi principal objetivo es ahorrar para la entrada del piso así que de momento no le puedo meter más dinero. No tenía pensado hacer el APEX en el 13º mes pero viendo que el producto está tirando bien me estoy pensando seriosamente meterle los 860€ para darle un buen empujoncito.

Feliz 2021 Salva! abrazo

4 Me gusta

Paulo, gracias por compartir. ¿Que restricciones tiene ese PIAS para realizar retiros parciales o totales? Alguna penalización?

Gracias

1 me gusta

Mi nombre es Pau :slight_smile:

Según leo en la documentación para rescates totales te quitan del valor acumulado un 10% el segundo año y va bajando un 1% hasta el undécimo, a partir de entonces no hay penalización. El primer año no se permite el rescate.

Para los rescates parciales es lo mismo más una “multa” de 30€ y no pudiendo superar el 80% del valor acumulado.

@Pau, en tu caso y aunque no hagas la apex, sabrás que lo más interesante es incrementar la prima anual desde el mes 13 y seguir con las aportaciones mensuales.

A partir del mes 13, la prima anual de ahorro de este PIAS no tiene coste alguno y haciendo aportaciones mensuales refuerzas el principio de PROMEDIACION, para obtener el mejor precio promedio en la compra de las participaciones y por lo tanto, una
mejor rentabilidad media anual.

Por norma, cualquier producto que invierta en renta variable bien diversificada, a largo plazo, se beneficia del principio de PROMEDIACION.

Haciendo aportaciones periódicas, cuando la rentabilidad del mercado es baja, cada aportación consigue más participaciones y cuando el mercado sube, la rentabilidad obtenida supera la media.

El año 2020 ha sido muy ilustrativo para entender este principio.

Alguien que invirtió 1200 € en el PIAS E5 A&P el 1 de enero de 2020, se encontró con una caída del 30% en marzo, que luego se ha recuperado obteniendo una rentabilidad neta del 8,07% a 31 de diciembre de 2020.

Pero quien ha aportado lo mismo este año, a razón de 100€ mensuales, Solo sufrió la caída de lo aportado en los tres primeros meses, pero se benefició, adquiriendo muchas más participaciones durante los meses los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto en los que el mercado estuvo en rebajas, adquiriendo muchas más participaciones con cada aportación.
Eso es promediar. Algo que siempre funciona en el largo plazo y que se ha cumplido claramente durante 2020.

Saludos @elbixoblue.

Se agradece que te saluden por tu nombre.
Esto de la clandestinidad no es lo mío.

1 me gusta

Este mes creo que hace un año que empecé con el PIAS y deberia cambiar a aportaciones mensuales.

A ver que tal va a partir de ahora.

EL APEX de momento no lo valoro porque estoy ahorrando para la entrada del piso

1 me gusta

Buenas!

Ayer tuve mi reunión anual con mi asesor financiero y estuvimos revisando el estado del PIAS y planeando el siguiente año.

Ahora mismo tengo 360€ invertidos que han generado más de 60€ de beneficio (423,05€) gracias a que entré en el mejor momento, cuando se estaba recuperando la economía.

El asesor me comentó que el producto en su linea agresiva ha tenido un beneficio del 8% en el año 2020 que, viendo como ha ido el año, me aporta confianza en el producto.

Entonces empezamos a planear el cambio a aportaciones mensuales. Lo que me comentó es que siempre puedo subir la cuota pero solo la puedo bajar una vez al año (son las condiciones del producto, yo tengo la suficiente estabilidad como para que ese detalle no me afecte).

Me dijo que es un buen momento para meterle más dinero pero yo, que como sabéis estoy ahorrando para la entrada del piso, preferí mantener mis aportaciones mensuales de 100€ añadiéndole automáticamente un 3% cada año.

Seguramente mantendré esta estrategia ya que quiero diversificarme al máximo y el PIAS solo lo quiero como complemento a mi pensión. Como mucho, si veo que el producto sigue funcionando igual de bien, contrataré el PIAS para mi mujer.

A final de mes pondré la actualización trimestral del PIAS y las inversiones en Indexa Capital.

Ahora empieza la parte divertida del experimento: ¿cuándo atrapará el PIAS a Indexa Capital ahora que le meteremos más capital?

Recordemos que le metí 1200€ a ambos pero el PIAS tiene una “comisión de apertura” del 70%.

¡Empieza la carrera del interés compuesto!

6 Me gusta

Ganas de tocar los huevos y atrapar al personal.

Que raro que te diga eso (irónico).

No pretendo sembrar polémica pero es que estas dos frases me han hecho mucha gracia.

Gracias por actualizarnos de forma transparente una vez más. :+1:t3:

4 Me gusta

Siento discrepar con tu análisis. Tu PIAS, después de costes, te ha dado unas pérdidas de 795,75€ que se traducen en unas pérdidas del 66,3%. La rentabilidad de Indexa la estas analizando después de costes, el PIAS también deberías analizarlo así.

6 Me gusta

Tienes razón, pero también quiero hacer hincapié en los buenos resultados que está dando el PIAS más allá del precio del producto que, evidentemente, condiciona y mucho la rentabilidad.

Varias preguntas desde la ignorancia:

  • Hasta qué punto los ‘buenos rendimientos’ son a costa del crecimiento del producto, y que parte es porque te devuelven parte del coste de este?
  • Cómo de factible es que este PIAS consiga superar de forma recurrente hasta el momento que quieras recuperar tu dinero a un fondo de indexa?
  • Retirar el dinero tiene costes asociados superiores a indexa?
1 me gusta
  1. Pues seria algo bastante sucio por su parte, pero no puedo saberlo a ciencia cierta. No creo que sea así ya que cuadra con los resultados ofrecidos públicamente para todo el mundo.
  2. A 30 años recuperar 850€ son menos de 30€ al año. Viendo los resultados de este año, que han sido el doble que de Indexa yo veo bastante factible que a largo plazo el PIAS rebase a el FI.
  3. Te refieres a un rescate parcial o total antes de cumplir la vida del producto?
1 me gusta

Debería ser fácil de comprobar. No es público el subyacente? La cartera de fondos que lleva dentro? Se puede mirar la rentabilidad de estos, entiendo.

1 me gusta

Estos son los de la estrategia agresiva que puedes encontrar aquí

Lo calcularía yo pero no se como encontrar la información.

Puedes probar en morningstar

Ahora me doy cuenta que no te dicen los porcentajes que tienen en cada fondo asi que es imposible calcularlo