PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON

Pero lo más importante es la fiscalidad a la hora de rescatar en forma de renta vital. Que si, que te arriesgas a no vivir lo suficiente, pero consigues el objetivo de tener un sobresueldo para tu pensión (o a tener pensión directamente).

Creo que no eres consciente que las comisiones te pueden ahorrar entre 60.000€ y 100.000€ en un plazo tan largo… Sí, he puesto bien las cifras.

Bien @InversorProvinciano. Encantado de aclarar tus dudas y de corregir esos errores
que entiendo que serán involuntarios.

El enlace que adjuntas del PIAS E5 es el correcto, pero la rentabilidad negativa a la que te refieres no es del año 2018, sino de hoy, 26 de abril de 2020.
Puedes volver a entrar a comprobarlo para que rectifiques tu artículo, no vaya a ser que alguien te siga y se confunda.

Lógicamente este año cualquier producto de inversión que invierta en Renta Variable estará dando resultados negativos, lo cual es una excelente oportunidad para comenzar a invertir puesto que compras en rebajas.
Desconozco los resultados que están obteniendo ahora mismo los fondos que recomiendas, pero entiendo que también serán negativos.
No obstante ya te digo que son productos diferentes, que tributan y se gestionan de forma diferente y no se pueden comparar.

Respecto a los costes de gestión de fondos, es sencillo de explicar. Aegon realiza la gestión y asume esos costes. Una vez descontados deducidos costes obtiene rendimiento suficiente como para ofrecer la rentabilidad que ofrece a sus clientes. Después cobra los costes de gestión y con eso el resultado final queda en un 8,68% de rentabilidad anual. Pero sinceramente, supongo que a los clientes (y yo también lo soy) nos da igual cuanto le cuesta a Aegon la gestión de los fondos. Lo que nos importa es que siga ofreciendo más rendimientos netos que el resto de PÍAS. Y que siga siendo el mejor PIAS del mercado.
Espero que en esto estemos de acuerdo.

Además, los clientes que siguen nuestras recomendaciones, en momentos como el actual hacen aportaciones extraordinarias y adquiriendo más participaciones, consiguiendo mejor valor promedio en sus compras y mayor rendimiento. Eso es promediar.
Espero haber sumado.

1 me gusta

Es verdad, me he confundido con la rentabilidad.

No me gustan nada frases del estilo “le sobra rentabilidad para dar a los clientes”. Entonces, ¿En qué se basa la rentabilidad de los clientes? Porque en el caso de los productos que conozco es bien fácil: rentabilidad bruta - comisiones PREESTABLECIDAS = rentabilidad del cliente.

En la tabla de costes del PIAS puedo ver claramente comisiones que sumadas son alrededor de un 2%.

¿Podrías publicar una tabla con las rentabilidades netas de los últimos años?

@InversorProvinciano, ¿Me explicas dónde estás viendo la tabla de costes del Pías?
También deberías explicar porqué le dices a @Pau que "las comisiones te pueden ahorrar entre 60.000€ y 100.000€ en un plazo tan largo… "
No es bueno confundir a la gente con cifras que no justificas.

Te copio La tabla de la rentabilidades del PIAS E 5, porque no consigo añadir imagen.

AÑO
2003. 18,60
2004. 9,80
2005. 28,42
2006. 9,86
2007. 3,11
2008. -38,16
2009. 35,31
2010. 13,41
2011. - 9,06
2012. 11,52
2013. 16,82
2014. 10,55
2015. 7, 70
2016. 5,56
2017. 11,17
2018. - 6,46
2019. 22,58

Comisiones cercanas al 2%, última página.

Con las comisiones quizá me he pasado de número, así que pido perdón, pero desde luego, las cifras pueden llegar a ser MUY elevadas.

Aquí tenemos un ejemplo.

https://holainversion.com/costes-comisiones-fondos-inversion/#Cuanto_perdemos_ano_tras_ano_por_culpa_de_las_comisiones

Acabo de leer una cosa que no sabía. El importe máximo a aportar a un PIAS durante toda la vida es 240.000€.

No voy a discutir si el de Aegon es el mejor del mercado porque probablemente lo sea, pero las cantidades máximas de los PIAS se me quedan insuficientes tanto para el aporte como para la renta vitalicia que puede proporcionar a no ser que se empiece a una muy temprana edad.

Estamos hablando de que invirtiendo 70K llegas a un resultado de 240K que se traduce en una renta vital de 1.25K/mes (esta cifra no es exacta ya que depende del momento en que quieras parar el PIAS y convertirlo en renta vital, cuanto más lo alargues, más cobrarás al mes).

Y también puedes sacar una parte del capital (rescate parcial) y luego convertir el resto en renta vital.

O si decides cambiar de estrategia porque quieres dejar el capital en herencia o lo que sea pues también lo puedes sacar todo de golpe.

La única cosa mala que tiene es si decides convertirlo en renta vital y te mueres antes de 10 años de disfrutarla, ahí habrás perdido dinero. Pero bueno, tampoco te lo puedes llevar allí a donde vas.

Cuando digo 240.000€ me refiero a aportación máxima, no al valor del plan.

Para que 70.000€ te lleguen a 240.000€ se necesitan muchos muchos años. No digo que no se pueda hacer, sino que como en cualquier producto necesitan muchos años.

Desconozco la fiscalidad al detalle, pero si el dinero
sobrante no lo puede heredar nadie, me parece suficiente para no contratar este producto.

Es lo que te “prometen” en 35 años con una rentabilidad media del 8%

La fiscalidad es más o menos la de los fondos indexados, se pagan impuestos por las ganancias.

19% los primeros 5K, 21% hasta 50K y el resto al 23%

Pero lo interesante es sacarlo como renta vital, entonces los impuestos son prácticamente nulos

Por cierto he podido hacer los calculos inversos para el producto de FWU y me da de comisiones:

  • el 60% de lo aportado durante los 4 primeros años como gastos de contratación
  • Casi el 5% de cada aporte durante toda la vida del producto.
  • Un 1.5% de comisión anual sobre todo el capital

Vaya, un sacacuartos de manual a no ser que tengan unos rendimientos brutales sin fallar durante 35-40 años. Y eso es imposible.

Como haya malos años durante los primeros 10 te hunden en la miseria porque no consigues superar los costes de contratación

Lo mejor para calcular cuánto dinero tendrás es usar una calculadora de interés compuesto. Hay muchas por internet… O incluso una fórmula del Excel llamada valor futuro.

No he encontrado ninguna que te permita subir las aportaciones anuales, me la he creado en un Excel y, siguiendo los números de Indexa Capital me da un resultado de 280K antes de impuestos con la cartera más arriesgada.

Pero creo que es engañoso porque, como he dicho, lo que busco es una renta vital para afianzar mi jubilación

No tiene nada de engañoso ya que ambos productos funcionan parecido a la hora de retirar, sólo cambia la fiscalidad.

Nota: Si vives en una ciudad, con 280.000€ seguramente sólo te dará para complementar una jubilación del estado.

Por suerte no vivo en una urbe, me mataría.

La apuesta es con la muerte: si vives más allá de la esperanza de vida entonces estás ganando aún más dinero.

1 me gusta

La mayoría de las personas de tu edad van a vivir más de 100 años y quizá incluso más de 105 o 110.

Si me cuidara si… pero… cerveza, ya sabes :joy::joy:

Bueno @InversorProvinciano, seguimos el debate.
No quisiera estar corrigiéndote todo el tiempo, porque ya te has disculpado dos veces y sigues cometiendo errores.
Me sabe mal pero no puedo dejar de hacerlo cuando estás valorando un producto que tu mismo dices que desconoces y que yo conozco muy bien.
Desconoces su composición, su canal de comercialización, su funcionamiento y su fiscalidad y por eso haces valoraciones erróneas.
Solo te sugiero un poco más de prudencia y me pongo a tu disposición para que me preguntes lo que necesites antes de publicar, porque al final nadie creerá lo que dices.
Mi Tf en mi perfil y en mi web.

Aclaraciones.
El KID es el ADN de cualquier producto de inversión basado en seguros y se renueva cada año. En la web de Aegon encontrarás más de 10 KID de diferentes productos PÍAS y Unit Linked con diferente gestión y canales de contratación. Algunos corresponden a pólizas que ya no se comercializan, pero siguen en la web mientras haya pólizas vigentes. O sea años.
Si quieres el KID del PIAS E5 A&P, es el doc 217 de 2020, y no el Pdf que has colgado, que corresponde a otra versión del producto.
Ten encuenta que el kit es un documento tan importante que debe ser actualizado cada año, porque toda la información que aporta tiene relación con los resultados del año anterior.
Como ya he dicho, el PÍAS E5 A&P, cuenta con la mediación de Ahorro&Protección para dar cumplimiento a la normativa que regula la comercialización de productos IBIDs o seguros de inversión complejos que necesitan asesoramiento. Entre otras cosas, en el KID puedes leer claramente ; “La persona que te ofrezca este producto deberá explicarte los costes del mismo”.

No es extraño entonces, que si nadie te lo ha explicado, confundas los detalles.
Ese 2% al que se refiere @InversorProvinciano (que en realidad es un 1,8%) no es una comisión que se cargue al cliente y se deduzca de sus rendimientos como parece dar a entender, sino la suma del total de costes que soporta el producto y la aseguradora hasta llegar a conseguir los resultados que consigue.
Mal comparado en un restaurante nos desglosaran el coste de la materia prima, y El porcentaje del salario del camarero y el cocinero que se aplica a ese plato.
No se puede pedir más transparencia en el producto de inversión ahorro.

Otro error por desconocimiento es cuando dices que el dinero sobrante de una Renta Vitalicia no lo puede rescatar (heredar) nadie. De verdad que no se de donde sacas estas afirmaciones y porque las haces con ese convencimiento.

La mayor ventaja de una Renta Vitalicia es que “la aseguradora asegura el capital y la renta del asegurado” (valgan las redundancias) garantizando una renta mensual o anual que será la cifra resultante de dividir el capital acumulado entre los años que hay desde la edad de rescate y a los 83 u 85 años (esperanza de vida prevista en España para hombres y mujeres).
Si un hombre rescata el PÍAS a los 67 años y la esperanza de vida son 83, se dividirá TODO EL CAPITAL entre los 16 años restantes hasta los 83, con la garantía de que si vives más de 83 años seguirás cobrando la misma renta ( DE AHI LO DE RENTA VITALICIA). Por otra parte, si el asegurado fallece antes de los 83, el capital no consumido pasará a los designados como beneficiarios en concepto de seguro de vida, tributando en concepto de sucesiones.

Y ahora corrijo a @Pau, aunque seguro que se alegra.
De la renta vitalicia resultante de un PÍAS rescatado a partir los 66, no se tributa el 9% sino menos. Se DECLARA el 20% (recuerda que el 80% está exento) y se tributa el 19% del 20% declarado. Esto es un 3,8%.
Ej. Si la renta que me queda es de 1000€, solo declararé el 20% (200€) y Hacienda retendrá el 19% de esos 200€. O sea 38€ de cada 1000€.
Pero atención. Si rescatamos a los 70 años la exención fiscal es del 92%. O sea que se tributa el 19% del 8%. O sea el 1,52% 15,2€ de cada 1000€.
Y si el jubilado tiene una pensión no contributiva, como las que se esperan en un futuro, en su declaración de la renta le devolverán los pocos impuestos retenidos del PIAS y la Renta Vitalicia, porque son rendimientos del ahorro que no se suman a los rendimientos del trabajo.

Es por esto que insistimos entre la gran diferencia fiscal entre un Pías y un plan de pensiones. Hasta 0% en PIAS y hasta 45% en plan de pensiones.

Todo esto y más es lo que explicamos en nuestros talleres de educación y planificación financiera, a los que os invito gratuitamente y sin compromiso.

Solo tenéis que registraros en mi web.

3 Me gusta

Fíjate que había leído lo del 9% en lagún lado y se me había quedado marcado en el cerebro no sé porque.

Dato corregido

No tengo nada más que debatir sobre este tema… Y por si no me he explicado bien, lo hago ahora. No estoy afirmando que nadie pueda heredar el dinero puesto que desconozco la respuesta. Era más una pregunta, no una afirmación ya que en la publicación anterior a ella, se hace referencia a perder dinero si te mueres pronto. Te invito a releer la frase que puse.

Respecto al KIID, es imposible aclararse cuando en la web de Aegon cuelgan como 5 documentos referentes al año 2020, sin diferencia externa aparente:

https://www.aegon.es/seguros-de-ahorro/kids

2 Me gusta

Me gustaría añadir un apunte.

En mi opinión, la forma más sensata de comparar la rentabilidad futura entre este PIAS (u otros) y una cartera de fondos indexados (propia o roboadvisors) deberías ser la siguiente de forma simplificada*:

Rentabilidad esperada = X - (comisiones activos + comisiones gestión + gastos brojerage + otros gastos)

Donde X es la rentabilidad esperada del mercado de acuerdo a la distribución de activos.

La razón es que en el mejor de los casos los activos subyacentes de ambas estrategias de inversión darán la misma rentabilidad que el mercado menos los costes totales. Esto en el mejor de los casos.

En otras palabras, creo que no es del todo preciso pensar que AEGON dará un 8% y
Finizens un 7%, y más cuando el primero tienes unas comisiones totales superiores.

Sería ir muy en contra de la estadística, en mi opinión.

(*) Notas: Esto serviría para comparar cualquier tipo de inversión en RV. Debería mantenerse un %RV/%RF similar para ser más exactos, sino entra en juego la variable riesgo/volatilidad y estaríamos comparando peras con manzanas.

2 Me gusta