Nudismo 40, hombre y novato

El aumento del fondo de emergencia es meramente por seguridad. (Si no tuvieses tanta capacidad de ahorro/inversión yo subiría hasta los 2 años o 2.5 por todo lo que pueda pasar.
Como bien has dicho, no tendrías problema para encontrar trabajo pero con la edad solo un poco peor…

El tener tanto en el fondo es por tu gran capacidad de ingresos ya que no te supondría mucho problema conseguirlo y siempre da seguridad tener ese fondo…

1 me gusta

Felicidades por todos los éxitos conseguidos y enhorabuena por la inminente paternidad :slight_smile:

Haría lo mismo, es casi dinero “gratis”.

Si piensas en retiradas a medio plazo quizá tenga sentido tener dos carteras “completas” en indexa y fuera de indexa. Eso te permitirá hacer las retiradas desde Indexa y tener más probabilidades de optimizar la fiscalidad, ya que es más probable que haya fondos con ganancias y otros con pérdidas si los activos son de naturaleza diferente (RF y RV).

Con estos ingresos te puede interesar llegar a máximo. Incluso plantear la aportación adicional a tu cónyuge si tiene ingresos inferiores a 8.000€ al año. Pero esto ya depende de cómo queráis organizar vuestras finanzas.

1 me gusta

Gracias por tu opinión :raised_hands: ; creo que dado que el riesgo de quedarme sin trabajo durante más de 6 meses es muy bajo, y lo mismo de tener un gasto imprevisto muy fuerte, con 9 meses a un año de fondo de emergencia es suficiente. Llegado el caso de un gasto imprevisto realmente fuerte por suerte creo que podria contar con crédito barato si desinvertir fuera un problema. En cualquier caso gracias por compartir tu punto de vista ya que me ayuda a considerar todas estas opciones con un poco más de “intención”.

Correcto, eso es lo que estaba pensando, poco a poco reconvertir la cartera fuera de indexa en una cartera más defensiva, si se puede decir así.

Cierto, no conocía de la posibilidad de aumentar la aportación en función de lo que gana ella, le echaré un vistazo a fondo, gracias!!

Veo otras soluciones mejores que los planes de pensiones, y en cualquier caso, en función de la edad debería ser muy enfocado a la RV (si hablamos de un horizonte temporal de rescate > 10-15 años)

Yo tengo un PP que lo tenía por las aportaciones que me hacía la empresa, y cuando me fui, deje de aportar y lo cambié a uno con un 95% de RV. Y estoy encantado.

Como complemento a la jubilación prefiero opciones como los PIAS, por las ventajas fiscales y la liquidez.

En cualquier caso, los “deberes están muy hechos” :wink:

1 me gusta

Bienvenido @dasanru78, te dejo un par de hilos que te pueden interesar:

Encuesta → Planes de Pensiones ¿Sí o No? :bank:

PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON

Muchas gracias, @Guillem

Mucha información para profundizar, genial!

1 me gusta

Hola,

He actualizado el post, al final, con una actualización visto que he ido haciendo algunos cambios. Como no tengo un blog ni me interesa (qué pereza), si os parece bien iré actualizando este post y avisando en un comentario, conforme vaya evolucionando mi situación. Sin compromiso claro :smile:.

2 Me gusta

Claro, estaría genial! :slight_smile:

Muy buena actualización @contrafoque con cambios interesantes :clap:t2:

1 me gusta

Al final las vacaciones me sentaron fatal y arranqué un blog :man_facepalming:

2 Me gusta

Buenas familia!!

Al final parece que le pillé el gustito a la web y he intentado comentar cosas regularmente así que por mi parte este hilo queda cerrado ya que allí voy reportando la evolución de mi cartera. La última entrada con el estado a enero de 2021:

Aunque ya hace meses de esto, muchas gracias por ayudarme a arrancar!! :hugs:

3 Me gusta

Buenas familia,

Mañana hace dos años desde que pubilqué mi nudismo así que creo que puedo pasar una actualización de cómo ha ido la cosa :smile:

Situación personal

  • Ahora somos tres en casa :family_man_woman_boy: y pronto nos mudaremos al piso de mi pareja en Valencia
  • Sigo trabajando para la misma empresa, en remoto.
  • Salario tras un par de aumentos ahora mismo estoy en los 98.500€ brutos al año. Mi pareja tiene un salario mucho menor, por lo que seguimos con aportaciones proporcionales.
  • Coche: a lo largo de 2021, con el bebé, se me hizo imposible seguir currando en mi piso (es pequeño) así que me busqué un coworking y un coche en renting, unos 400€ al mes que pone mi pareja. El coworking me lo paga mi empleador.

Pasivos

  • Sigo con la hipoteca de tipo variable de la reforma de mi piso de 2008. M Pe quedan unos 26K por pagar en seis o siete años. No tengo ninguna prisa porque el interés ahora mismo es del 0.3%, con la única vinculación de la nómina. Tenía otro 0.2% bonificado por tener seguro de vida y plan de pensiones con el banco pero los cancelé porque no me salían a cuenta.

Activos

  • Vivienda en propiedad, según valoración de Catastro, de unos 65K
  • Cartera de fondos en Indexa: 38K
  • Plan de pensiones en Indexa: 21K
  • Fondos mixtos: 55K
  • Acciones del trabajo: 27K (tengo que recibir este mes unos 11K más)
  • Criptomonedas: 6K
  • Patrimonio neto: unos 212K

Como se puede ver en el gáfico de valor de cartera y aportaciones la cosa ha ido tirando a mal en lo que llevamos de año pero bueno, como a todos los que estamos expuestos a renta variable y sobre todo porque las acciones del curro han sufrido mucho. Por suerte no tengo prisa en vender y no me quita el sueño esta volatilidad.

En su momento me salí del crowdlending porque no lo vi del todo claro y sigo teniendo pendiente incorporar algún fondo de gestión activa a mi cartera, pero la verdad es que estoy muy cómodo con la combinación de la cartera de Indexa y los fondos mixtos de River. Si las acciones del curro se recuperan lo suficiente, venderé algunas para compensar la cartera y reducir un poco su volatilidad.

Espero poder poner mi piso actual pronto en alquiler y si me va bien como casero, no descarto comprar (a crédito) algún piso más para alquilar en 2023.

Gastos y ahorro

Sin entrar en tanto detalle mi gasto promedio a 12 meses está en unos 2400 euros al mes entre hipoteca, suministros, etc. Personalmente me parece bastante pasta, y creo que podría optimizar en algunas cosas pero tampoco creo que nos estemos pasando. En el piso nuevo los gastos van a ser mayores, pero también vamos a ganar en ingresos así que espero que se compensen.

Sin contar el valor de las acciones que voy recibiendo cada tres o seis meses, tengo una tasa de ahorro personal del 50% aproximadamente, aunque excepcionalmente algún mes ha bajado al 35% o subido al 70%.

Ahora tengo las aportaciones paradas pero hasta hace poco venía a aportar entre dos y tres mil euros al mes a las diferentes inversiones y pienso volver a hacerlo después del verano.


Y eso es todo. Aunque últimamente no me llega la vida para entrar por aquí mucho, sigo participando cuando puedo! Saludos!

7 Me gusta

Así estamos, viene a ser lo normal tal y como está todo

Por miedo a la situación actual o por otras circunstancias?

Por necesidad de acumular efectivo para gastos de mudanza y arreglar temas en mi piso o en el de mi pareja.

1 me gusta

Buenas familia,

Pues hoy es mi cuarto cumple-inversor* y bastante cerca de mi primer nudismo aquí arriba, así que voy con la tercera actualización nudista.

* Hoy hace cuatro años que me abrí cuenta en BNP para empezar a invertir en fondos.

Situación personal

  • En lo que a presencia digital se refiere, tengo la cuenta de Twitter cerrada a cal y canto en el congelador y la web en el dique seco. Intento de vez en cuando pasarme por aquí pero tampoco le puedo dedicar demasiado tiempo a Balio :cry:
  • Tras la mudanza en agosto del año pasado, aquí seguimos los tres en Valencia
  • En casa seguimos con el mismo esquema de aportaciones proporcionales.
  • El coche sigue en renting y ahora ya no tengo que ir a un coworking porque en el piso de mi pareja por fin puedo tener una oficina decente.
  • Mismo curro, en remoto aunque por fin este año pude ir a Estados Unidos a ver a mis compañeros tras tres años sin ver a la mayoría.
  • Salario bruto ahora mismo está un poco por encima de los 100K. Digamos que he pasado una barrera mental. Cada año me han arrancado un paquete nuevo de acciones que se van liberando cada tres meses. He empezado también a poner un 2.5% de mi sueldo en un plan de compra de acciones para empleados (nos hacen un 15% de descuento).

Pasivos

  • Sin novedad, le sigo debiendo unos 23K al banco. Como es variable la cuota de la hipoteca este año ha subido porque del 0.3% ha subido al 3.7%. Supongo que en algún momento de este año empezaré a aportar para reducir cuota, pero no tengo mucha prisa.

Activos

  • Vivienda en propiedad, que pronto voy a empezar a alquilar por unos 500€/mes
  • Cartera de fondos en Indexa: 40K
  • Plan de pensiones en Indexa: 23K
  • Fondos mixtos: 59K
  • Acciones del trabajo: 43K (tengo que recibir unos 15K en unas semanas)
  • Criptomonedas: 6K (lo invertido por lo perdido respecto al año pasado :rofl:)
  • Patrimonio neto: unos 250K

2022 fue movido y la depreciación de las acciones me puso muy en rojo. En 2023 la cosa está yendo algo mejor, aunque aún me queda mucho para volver al verde. Me afecta mucho la volatilidad de las acciones del curro y creo que el año que viene voy a empezar a vender. No vendo ya para poder acogerme en la renta del año que viene a una reducción de IRPF por mantener acciones de mi empleador durante tres años.


Capital invertido versus precio

Para lo que queda de año no creo que haga cambios en la cartera. Hasta después de verano no voy a aportar mucho más ya que tenemos algunas reformas que hacer en casa que me van a exigir liquidez :money_with_wings:

Por el momento sigo sin incorporar otros fondos y a corto plazo tampoco voy a meterme en inmobiliario.

Gastos y ahorro

En promedio, mis gastos han subido casi mil euros al mes respecto al año pasado ya que la mudanza y viajes nos metió un buen pellizco pero espero que ese número vaya poco a poco bajando conforme concatenemos meses de gasto “normal” y pueda volver a niveles de ahorro promedio cercanos al 50 o 60%.

image

Una gráfica que incorporé a mis últimas revisiones en la web es la que me da una visión conjunta de patrimonio y ahorro, para recordarme que la carrera de la rata es muy real y tengo que vigilar que mis gastos no suban en exceso.

image

Y eso es todo, ¡nos vemos por aquí!

8 Me gusta

Enhorabuena por esos súper numeros!

Podrias por favor explicar el objetivo de tener un fondo mixto ?

Gracias !!!

Porque me ofrecen de forma sencilla estrategias de inversión (cartera permanente sobre todo) que de otra forma me llevaría demasiado trabajo o comisiones. Los dos fondos mixtos que tengo forman en total ahora mismo un 30% de la cartera y serían el siguiente nivel al fondo de emergencia si necesito retirar liquidez a futuro para algún gasto realmente grande.

Este artículo @River explica bastante bien so estrategia, que aunque en mi caso no sea exactamente así, si se parece bastante en la idea de tener horizontes de inversión.

1 me gusta

Muchas gracias poe el detalle!!
Voy a leer el artículo que pasas :slight_smile:

Muy interesante, respecto a las acciones de la empresa veo que es una cantidad bastante importante, aunque no tengo ni idea de como hacerlo, mediante opciones creo que puedes reducir la volatilidad y asegurarte no perder si vienen mal dadas, ni idea de que empresa es, pero seria bajar el perfil de riesgo.