No, por mi parte no contemplo invertir mediante fondos de pensiones.
Tengo uno con unos pocos euros que me abrieron en un antiguo trabajo, y no lo he tocado más que para traspasarlo de La Caixa (donde estaba abierto por parte de esa empresa) a ING, donde lo tengo ya más de 10 años quieto parado con ese escaso capital.
Igualmente tengo en Suiza un fondo de pensiones que se corresponde al pilar 2 de allí, es decir, la parte de tus cotizaciones que iban al sistema de capitalización (al pilar 1 van al sistema público de reparto).
Y con eso me quedo.
No pienso hacer aportaciones a mi plan español, pues considero que puede ser útil para gente con rentas elevadas, mucho más que las mías, y que ahora mismo ya tributen por tramos de IRPF máximos.
Para mí en cambio no le veo utilidad alguna, pues tengo ya capacidad de ahorro y autocontrol, y el ahorro de impuestos me da igual pues ahora mismo pago un 19-21% de IRPF por las plusvalías y en el futuro puede que si acumule mucho me toque pasar por caja con % muy superiores.
Finalmente no me apatece tener retenido mi capital tantos años, y menos con todas las putadas que han sufrido los planes de pensiones en otros países bananeros al estilo de España. Prefiero gestionarme yo el dinero a día de hoy y no tener retenido el dinero.
Durante una época de mi vida tuve la opción “rara” de, partiendo de los mismo costes para la “empresa”, decidir si cobraba con un contrato laboral (es decir, con las cotizaciones, irpf, etc.) o por si el contrario pasaba todo el dinero a una beca que no cotizaba, no tendría derecho al paro, etc. Para un sueldo neto de 2000e pues estamos hablando que esos años cobraba más de 3000e aunque por contra no tengo cotizados esos años y no me generaron derechos a paro, etc.
Pues nada, aquella fue una de mis primeras decisiones a nivel económica, y que más vueltas le di, pues tenía otras implicaciones que aquí no vienen al caso. Aquellos más de 12.000e extra al año están mejor ahora en mi bolsillo, con todos los intereses generados, que en manos de la Seguridad Social.
Y es que esos años, sin la carga de tener que cotizar, IRPF, etc fuí una puta máquina de generar cash flow. jeje