Estretegia con; Juventud + estabilidad economica + ahorro

Muy buenas noches a todos, me lanzo a escribir por fin en este foro;

Me presento;

  • Nombre: Sergio
  • Edad: 28 años
  • Empleo: Funcionario Ingeniero
  • Capital del que dispongo a día de hoy: 22.000€
  • Ahorro mensual: +1.100€ aproximadamente (más las pagas extras 2x+1000€ al año)

He empezado hace un par de meses en el mundo de las inversiones, y después de leer mucho he creado una estrategia y una cartera que quiero mostrar en este foro y que me deis vuestra opinión.

  • Fondo de emergencia (My investor): 40%
  • Crowdlending: 40% (diversificadas en 8 plataformas diferentes) Estoy bajando esta posición. Objetivo 20%
  • Fondo indexa: 5%. Objetivo 20%. Riesgo 9/10
  • Fondo Baelo (My investor): 5%. Objetivo 25%

Mas o menos estas son los porcentajes, sé que no suman el 100%, el resto lo tengo en efectivo y en mi cuenta de diario para el día a día.

Mes a mes, me voy encontrando con cierta cantidad de dinero ahorrado, y cada vez me da mas respeto invertirlo en las mismas cosas, por eso quiero abrir fronteras, estoy pensando en:

Fondos indexados en Openbank. Para diversificar con fondos Amundi, y quizás poner un poco de posición en Small Caps.

Y por último y espero vuestras opiniones, ¿Que es lo siguiente? Tengo Fondos indexados, crowdlending, fondos mixtos, cuentas remuneradas.

¿ETF’s? ¿Acciones? ¿Qué más me recomendáis?

Muchas gracias a todos, y gracias por escribir y darle vida al foro, se aprende mucho.

4 Me gusta

Si no he entendido mal, ¿tus inversiones son 22.000€ en total?

  1. En ese caso te recomiendo cerrar posición en unas 5 plataformas de crowdlending (no es una broma).
  2. Olvidarte de Amundi por el momento.
  3. Pon Small Caps si quieres, pero yo no lo haría con ese capital (todavía).
  4. Aumentar el perfil de Indexa de 9 a 10.

Veo demasiada diversificación y no lo encuentro necesario, con lo que tienes, vas sobrado. Es mi humilde opinión.

5 Me gusta

Si, en estos instantes unos 22.000, y voy añadiendo más o menos 1000€ mensualmente.

¿Porqué lo de cerrar al menos 5 plataformas de crowdlending? Estoy bastante pendiente diariamente de las 8, y las tengo bajo control.

Además de fondos y crowd, ¿qué recomendarías empezar a estudiar?

Muchas gracias por tu contestación.

Yo reduciría el fondo de emergencia… Por otro lado, ya tienes previsto reducir el crowlending hasta el 20%, yo incluso lo dejaría en no más del 10%.

Resto fondos índice. Sé que es aburrido pero va a ser lo más efectivo a largo plazo.

No miraría nada más, quizá un plan de pensiones. Personalmente no soy fan, pero tiene sus ventajas. Se habla de ello en este hilo si quieres estudiarlo:

1 me gusta

Demasiada diversificación de plataformas para 8.800€. Sale a una media de 1.100€ por plataforma. Con 3 plataformas sería suficiente.

Tener tantas plataformas puede llevarte a perder dinero por invertir en plataformas dudosas. Yo apenas puedo contar 8 plataformas decentes “en el mercado”.

Sí además estás pendiente diariamente, estás perdiendo mucho tiempo para ser que se trata de ingresos pasivos.

Por curiosidad ¿Qué plataformas tienes?

2 Me gusta

Hola Sergio, muchas gracias por abrirte a la comunidad! :slight_smile:

Creo que tu cartera va bien encaminada, personalmente bajaría crowdlending hasta 5-10%, y subiría mucho más los indexados.

Leyendo entre líneas detecto un poco de nerviosismo por si no tienes suficiente diversificación. Piensa que solo con un fondo que replique el MSCI World ya tienes las 1.600 empresas más grande del mundo desarrollado. Eso es mucha diversificación.

Si quieres más diversificación entonces se trataría de buscar activos descorrelacionados. Más productos no siempre tienen que significar menos riesgo para el global de la cartera.

En este sentido puedes mirar más una estrategia tipo cartera permanente (o Baleo como ya tienes), aunque hay que tener en cuenta que se sacrifica rentabilidad por estabilidad (algo muy lícito, a mi parecer).

1 me gusta

Gracias por la respuesta, las plataformas son:

  • Mintos
  • Viainvest
  • Grupper
  • Envestio
  • PeerBerry
  • Swaper
  • Crowdestor
  • Monethera
1 me gusta

Gracias por la respuesta Guillem.

¿Qué tipo de activos descorrelacionados de refieres?

¿Porqué piensas que se sacrifica la rentabilidad teniendo Baelo?

Porque tiene más renta fija (sin ir más lejos). Está pensado para tener poca volatilidad.

Envestio
Swaper
Crowdestor
Monethera

(Y hasta Viainvest) me las quitaba ya mismo.

Lo que históricamente ha tenido menor correlación con la Renta Variable es el oro. En menor medida también la Renta Fija.

Como las acciones han tenido el mayor rendimiento en el largo plazo, cualquier “añadido” a la cartera sacrificará rentabilidad. Es decir, la cartera de 100% acciones (RV) siempre es la que tiene una expectativa de rentabilidad mayor, aunque esto no quiere decir que sea la más eficiente en términos de rentabilidad y riesgo*.

En absoluto tiene que verse como algo malo, es una estrategia de distribución de activos con un propósito concreto, el de la cartera permanente o Baleo es diminuir la volatilidad esperando también una menor rentabilidad a largo plazo.

(*) Si queréis indagar más en este tema podéis buscar información sobre la teoría de la frontera eficiente (efficient frontier), que es parte de la teoría moderna de portfolio (Modern Portfolio Theory) con la que Harry Markowitz ganó el premio Nobel en los años 50.

Porque es una cartera conservadora con un % alto de renta fija. El objetivo es tener menos volatilidad y riesgo… Y lógicamente, menor riesgo implica menor rentabilidad a largo plazo.

1 me gusta

Hola Sergio, me ha interesado bastante tu pregunta ya que tu perfil es muy parecido al mío, pero nuestras inversiones no lo son.
Tenemos capitales parecidos e ingresos mensuales fijos similares.
Para empezar, no se en que situación familiar te encuentras: casado, hijos…etc Pero si tu caso es como el mío, soltero y sin obligaciones familiares, considero que con 3 meses de gastos mensuales como fondo de emergencia son mas que suficientes.
Por otro lado, yo me inclino mas hacia las acciones que hacia el crownlending. Aunque me he propuesto investigar acerca del tema, aun no invierto nada en estos productos.
Mi composición aproximada es:

  • 50% en una cartera indexada que gestiono yo mismo, con fondos indexados. Comparada con una cartera en indexa sería de un perfil de riesgo 10.
  • 30% en un ETF mundial de alto dividendo, con comisiones de 0,45% anuales.
  • 15% en una cartera de acciones con una estrategia de inversión diseñada por mi mismo y que hasta ahora me ha dado buenos resultados.
  • 5% en otros productos: housers y etoro, productos diversos.

Desde mi punto de vista, el grueso de una cartera de inversión ha de estar en fondos indexados (en mi caso, el ETF también lo considero indexado, porque de echo lo está). Si te encuentras cómodo puedes probar una estrategia de inversión propia en acciones y también puedes dedicar un pequeño porcentaje a activos de mas riesgo.
Personalmente no conozco mucho el mundo del “crownlending”, pero lo poco que he investigado me ha parecido un prodcuto algo mas arriesgado. Me sorprende que seas tan conservador a la hora de dedicar fondos a la inversión y sin embargo luego tengas una distribución tan arriesgada.

Saludos.

2 Me gusta

Muy buenas, gracias por tu respuesta, pues por lo que veo nuestras vidas ahora si que se parecen, tampoco tengo cargas familiares ni nada.

El fondo de emergencia lo uso además para tener un pequeño ahorro para la futura compra de mi apartamento, espero que sea de aquí a 2 años.

Estoy quitando posición de crowdlending para pasarlo a los fondos indexados.

Y por cierto, me interesa mucho el tema de los ETF pero aúno he entendido muy bien la diferencia con los fondos. ¿Podrías aclararme un poco esto?

Y en tema de acciones, ¿podrías contarme un poco tu experiencia y tu estrategia?

Muchas gracias.

Buenas de nuevo,
con respecto a tu pregunta acerca de los ETF, he de decirte que en concepto no es muy distinto al de un fondo de inversión. Un ETF al fin y al cabo es una “bolsa” de valores, dirigido por un gestor que generalmente replica un índice (al igual que un fondo indexado). Sin embargo, si que tiene algunas diferencias importantes, algunas de ellas son:

  • Diferencias en normativa de gestión. De cara sobre todo a la entidad gestora, existen distintas restricciones para los ETF y los fondos de inversión. En general es de poco interés para el inversor medio.
  • Diferencias en la comercialización: en un fondo de inversión se realizan aportaciones que en una media de 2-3 días se traduce en una participación en el fondo. Los ETF se comercializan como acciones, en la bolsa de valores, con un precio variable según el mercado. La entrada o salida de un ETF es igual que una acción: con el mercado abierto la entrada o salida del ETF es “inmediata”. Hay que tener en cuenta que, debido a esto, también están sometidos a las comisiones de corretaje de la bolsa de valores.
  • Diferencia de fiscalidad: Los fondos de inversión poseen la ventaja fiscal de poder realizar el traspaso de capital de un fondo a otro sin pagar impuestos por plusvalías. En los ETF esta opción no existe, al vender una participación se tributarán las cantidades correspondientes.

Resumiendo: un ETF es en concepto igual que un fondo de inversión pero con desventajas fiscales y cuya compra-venta se realiza en bolsa de valores, al igual que las acciones. Generalmente se dice que los ETF tienen costes mas bajos que los fondos de inversión, aunque esto no queda del todo claro para el caso de los fondos indexados: hoy en día, las comisiones de gestión de un fondo indexado de calidad es prácticamente igual que para un ETF (teniendo en cuenta comisiones de compra-venta y corretaje en el ETF, que en el fondo de inversión no se paga). La principal ventaja que le encuentro a los ETF es que, a día de hoy, existe mas diversidad que en el mundo de los fondos indexados.
Por ponerte un ejemplo, encontré un índice cuya política de constitución me gustaba, basado principalmente en dividendos. Me fue imposible encontrar un fondo de inversión que replicase a este índice, pero sí que pude encontrar un ETF.

En cuanto a la inversión en acciones, sigo una filosofía de inversión en valor o “value investing”. Dedico un porcentaje limitado de mi cartera, ya que la considero mas arriesgada y, además, hay que dedicarle mas tiempo. Hasta ahora me ha ido bien, aunque también es cierto que los últimos años han sido buenos para el mercado en general. Igual con algo mas de tiempo dedico una entrada a detallar un poco mas la estrategia que sigo.

Espero que te haya aclarado algo.

Saludos y perdona por enrollarme tanto.

5 Me gusta

Muy buena explicación!

Muchas gracias! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

¿Qué ETF es y dónde lo has contratado? Me interesa mucho este tema.

Buenas InversorProvinciano,
lo importante no es el ETF en concreto, si no la estrategia que sigue. En este caso, he escogido un ETF que replica a un índice. El índice tiene la siguiente estrategia:

  • Tiene una diversificación global.
  • Selecciona acciones que hayan mantenido o incrementado su dividendo durante al menos 10 años consecutivos.
  • Los posiciona según su rentabilidad por dividendo (%) y escoge las 100 primeras.
  • Se deben cumplir además otros requisitos de diversificación por países ( no más de 20 acciones por país) y por sectores.

Soy consciente de que existe bastante debate en el asunto de lo dividendos. Mi opinión personal, muy resumida, es que los dividendos son interesantes, no por el dividendo en sí mismo sino por las cualidades que demuestra una compañía capaz de mantener un dividendo creciente, con un payout responsable y un balance equilibrado. Es decir, el dividendo es importante pero no es lo único que importa. No todas las empresas con buen dividendo son buenas, ni todas las empresas buenas tienen porque tener un buen dividendo.

En la caso del índice que he descrito anteriormente, tras examinar su política de inversión, me ha gustado. Tiene medidas para evitar incluir empresas que se endeudan para pagar dividendos y otras como establecer el peso de las acciones es función de la rentabilidad por dividendo y no de la capitalización del mercado, evitando así la compra de acciones sobrevaloradas. Es por eso que he decidido invertir en el mismo. Es como tener un “gestor pasivo”. Su principal desventaja: comisiones de 0,45%, bastante mayores a las de otros ETF, aunque para mi gusto sigue siendo aceptable. Esta claro que no es perfecto, pero tiene bastante cosas interesantes.

Se que me has preguntado por un producto, pero prefiero explicarlo y si te sigue interesando te lo paso y explico con más detalle.

No quiero extenderme más, un saludo.

3 Me gusta

Me interesa el ETF y el dónde lo has contratado, para poder estudiarlo.

Hola JPGA,

A mí si no te importa también me gustaría saberlo, aunque en estos momentos personalmente no sean los más idóneos para invertir, me parece opción muy interesante y me gustaría por favor darle un vistazo y tener más información.

Gracias