Dudas de alguien que quiere empezar a invertir

Buenas! Llevo un año trabajando y ya tengo unos ahorros considerables así que llevo unas semanas informándome sobre este tema que hasta ahora me era totalmente desconocido, el de las inversiones. Lo cierto es que tengo infinitas dudas pero hay algunas que no consigo resolver de ninguna forma y quería preguntar por aquí. Mencionar que soy un total desconocido en el tema de finanzas y me he tenido que informar de muchas cosas básicas en poco tiempo, por lo que igual uso términos que no corresponden o expreso una idea errónea que, agradecería, me corrigieráis.

Dicho esto, mis dudas principales están relacionadas con los planes de pensión indexados.

  • No me termina de quedar claro el máximo ese de los 2000€. Es decir, si yo me abro un plan y quiero invertir de golpe 10k €, no podría?
  • Lo recomendado entonces es abrirme la cuenta e invertir 2000€ y al año siguiente otros 2000 y así?
  • Se supone que al invertir en pp indexados podemos desgravarnos impuestos para pagarlos más adelante cuando retire los beneficios. He leído que lo ideal y para que el plan de pensión sea más interesante que un fondo de inversión, es reinvertir lo que te desgravas. Pero si yo ya invierto 2000€, cómo invierto lo desgravado si estoy sobrepasando esa cantidad?
  • Hay algo que me tiene mosca y es el tema del “riesgo temporal” (estoy leyendo artículos en La Hormiga Capitalista), es decir, que justo en el momento de la jubilación cuando me toque retirar el dinero haya una crisis. Se habla de conforme vas teniendo más edad, ir cambiando tus rentas variables por rentas fijas. Sé que esto se puede hacer en fondos de inversión, pero es posible también en planes de pensiones?? Según tenía entendido, los planes de pensiones no hay que rebalancearlos, entonces me preguntaba si igual tampoco te permite cambiar el porcentaje de RF-RV?

Muchas gracias! No descarto volver a la carga con más dudas en otro momento :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

El máximo a desgrabar en los planes de pensiones son 2000 eur. El Gobierno cambió hace poco de 8000 a 2000 eur de desgrabacion máxima.

Al invertir en cualquier plan de pensiones. No necesariamente indexado.

Puedes traspasar los planes de pensiones sin ninguna penalización fiscal ni de costes. Buscar el más adecuado para ti en el momento que quieras.

Has pensado en invertir en fondos y no en PP?

Te recomiendo que leas temas del foro de gente que sabe mucho de ellos y aprendas antes de tomar una decisión.

Saludos

2 Me gusta

Lo que te desgrabas lo cobras el año siguiente con la renta . Ya no tendrías que invertir 2000 eur. El plan de pensiones en muy pocos casos es más interesante que un fondo de inversión.

1 me gusta

Te damos la bienvenida al foro @amfivolos! :wave:

Tranqui que todos empezamos desde 0 en algún momento y estás en muy buen sitio para aprender. No te cortes!

Si tus dudas están relacionadas con planes de pensiones, @Diego es una de las personas más expertas que tenemos por aquí. Ha creado varios artículos hablado del tema (y puede que hasta algún vídeo…).

Mientras no llega él al rescate, puedes mirarte este tema en el que se habla mucho de ello:

Y si además de los PP quieres investigar un poco más, te dejo por aquí algunos conceptos básicos:

A empollar! :nerd_face: jajaj

4 Me gusta

Hola @amfivolos. Si me permites ser directo, creo que estás empezando a informarte sobre un tema de importancia menor. Piensa que plan de pensiones o fondo de inversión es como un vaso de agua, un recipiente donde meter ciertos activos. La decisión más importante, a la que más tiempo se debería dedicar es a elegir qué bebemos y no tanto si lo hacemos en un vaso, taza, jarra, etc… Es decir, un poco lo que tocas de pasada en tu último punto: renta fija o variable? gestión activa o pasiva? qué índice? oro? criptos? inmuebles?

Para esta decisión lo normal me parece empezar examinando nuestros flujos de renta a lo largo del tiempo y nuestros flujos de consumo. Es decir, cuándo, cuánto y con qué certidumbre cobras y cuándo, cuánto y con qué certidumbre quieres consumir. Según te salgan esas estimaciones deberías inclinarte más por unas clases de activos u otras.

En mi opinión la gente que dice esto, no es que se equivoque, es que ni siquiera tiene sentido la frase. Pero no quiero liar. Esto lo dicen porque con el plan de pensiones puedes, con un mismo esfuerzo ahorrador, invertir más. Y con esa idea tan mal expresada de “reinvertir la desgravación” intentan que el inversor mantenga constante el consumo. Sin más. En otras palabras, podrías invertir 2k al PP con el mismo esfuerzo ahorrador que inviertes 1k al FI. O podrías invertir 2k al PP y el año siguiente solo ahorrar solo 1k ya que “reinvertirías la desgravación”. Se interprete como se interprete, la cosa es que la aportación que podrías haber hecho a un FI será un x% menor que la que hagas al PP siendo x tu tipo marginal.

Como digo el tema planes de pensiones o fondos de inversión me parece un tema secundario. El fondo de inversión debería ser el vehículo “por defecto”, el benchmark, el que usemos para comparar si otros vehículos alternativos no salen a cuenta o no. En el caso del plan de pensiones habría que hacer algunas estimaciones sobre rentabilidad del subyacente y tipos marginales.

Yo diría justo lo opuesto. Prácticamente al 100% de la gente le sale a cuenta un plan de pensiones en algún momento más o menos prolongado de su vida.

4 Me gusta

No estoy en contra de los PP, es más, cada vez tengo más claro que me voy a hacer uno,pero estaría más que discutido que nos va a aportar mayor rentabilidad.

1 me gusta

Gracias a los tres por responder! Estoy aprendiendo mucho leyendo en este foro. Sin embargo, hay dos puntos de mi primer post que todavía no logro ver:

  • No me termina de quedar claro el máximo ese de los 2000€. Es decir, si yo me abro un plan y quiero invertir de golpe 10k €, no podría?
  • Lo recomendado entonces es abrirme la cuenta e invertir 2000€ y al año siguiente otros 2000 y así?

De lo que he entendido por lo que me habéis respondido, no es que el máximo que debo aportar sean 2000€, sino que lo máximo que debo aportar es X con lo que conseguiría desgravarme (como máximo) 2000€? Cómo puedo obtener X? Tendría sentido aportar al año más de esa cantidad X?

Gracias :smiley:

1 me gusta

No, desde este año lo máximo que puedes aportar a un plan de pensiones individual son 2000 EUR, que será la cantidad máxima que podrás restar a tu base imponible. En función de cual sea ésta, podrás desgravarte más o menos (esto se calcula automáticamente al hacer la declaración de la renta, o bien lo proporciona la entidad donde lo tengas custodiado)

1 me gusta

Entiendo. El hecho de que Indexa en su test me deje iniciar mi plan aportando la cantidad que quiera (con un mínimo de 2000€) es lo que me tiene despistado. Imagino que es solo en el test y luego a la hora de la verdad lo limitará a 2000€.

Te recomiendo aportar 2000 eur año (máximo a desgrabar) y el resto a otro vehículo de inversión.

1 me gusta

Es justo lo que tenía pensado, Chals. Gracias por la recomendación :slight_smile:

1 me gusta

:thinking: me parece raro, la verdad… pero ya no sabría decirte… De hecho desde la propia Indexa creo que limitan la aportación anual a 2.000 (lo contrario, aportar más, parece ser que es punible)

Aquí tienes esto!