PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON

Corrijo, entiendo que este no es el que quieres contratar :slight_smile:

Entonces lo más probable es que con la cartera de Indexa, Finizens o similar tengas un +60% a los 4 años vs este PIAS.

¿Estás seguro que lo quieres contratar @Pau? Me duele solo de leerte…

2 Me gusta

@Guillem estas son las condiciones que rozan la usura del de FWU (del que he marchado insultado y todo por el “asesor financiero”), el de AEGON es el 70% de las cuotas del primer año y un 1% de comisión anual

1 me gusta

Buenas, llego tarde al hilo porque sinceramente, no me interesa demasiado la comparación entre 2 Pias. Estoy en el paso previo, comparación entre Pias (genérico) y otro vehículo (tipo PP o FI). Y la cosa es que no termino de entender el tipo de vehículo, sus condiciones legales/fiscales. Quizá es que no hay tanta info en internet o que hay más variabilidad (cada uno es de su padre y de su madre) y es más complicado sacar notas comunes.

El tema de las ventajas fiscales no lo termino de entender.

La exención esa es sobre las plusvalias acumuladas en el momento del rescate en todo el vehículo, no? Pero luego la renta vitalicia iría otra vez por rentas del trabajo, cierto? Lo digo porque esto con los planes de pensiones no ocurre.

Si estoy en lo cierto, la parte del reembolso sería peor que en los PP. En la aportación habría alguna ventaja?

Interesante. Tenéis cosas en youtube? Si no, es una sugerencia para la generación millenial.

Yo tengo muchas, no sé si plantearlas por aquí o sugerirte hacer un hilo nuevo explicando el tipo de vehiculo en plan generico. Lo que me digas.

Bienvenido al foro por cierto. Un placer tener info prácticamente de la fuente.

Gracias por la bienvenida @Damm.
Siento que hayas llegado tarde, pero si repasas el hilo verás que prácticamente se han mencionado todos los puntos que tocas, y no quisiera repetirme para no saturar a otros participantes.

Respecto a la propuesta de abrir un nuevo hilo, cojo el guante. En cuanto me libere un poco de trabajo lo publico.

Si realmente quieres saber lo que es un PÍAS te sugiero que te inscribas a unos de los webinar que ofrecemos, por ejemplo el día 3 de abril a las 20:30.

Un PÍAS es un seguros vida ahorro muy apropiado para complementar las pensiones de jubilación, si bien tiene liquidez desde el primer año. La principal diferencia con los planes de pensiones es que no tributa como rentas del trabajo sino como rendimiento del capital mobiliario o como ahorro.
Pero no solo eso, sino que un PP nunca se librara de tributar entre un 19% y un 45%. La prueba la tienes en que ahora que se permite su rescate parcial con motivo de la crisis del CORONAVIRUS, TAMBIÉN VAN A TRIBUTAR.
En cambio el PÍAS tributaria solo por la plusvalía si se rescata como capital, pero si se rescata en forma de Renta Vitalicia como complemento para la jubilación, NO TRIBUTA y las rentas resultantes están EXENTAS en un 80% si se rescata a los 66 años y HASTA EN UN 92% si se rescata a los 70.
Respecto a los talleres de Educación Financiera, son webinars en directo en los que se facilita la participación de los asistentes. Los vídeos en YouTube no dan esa posibilidad.
Además y como he comentado anteriormente, un PÍAS Unit Linked es un seguro de inversión complejos que exigen venta informada o asesorada y seguimiento. Por eso no encontrarás mucha información por internet.

A vuestra disposición

2 Me gusta

És de valientes confiar que la fiscalidad no se moverá un ápice en un horizonte de 35-40 años.

Además como no tengo un gran capital todavía prefiero que esté en productos más líquidos (sin penalización más allá del estado del mercado en un momento dado) por si fueran menester.

He entendido el tema de la fiscalidad pero mantengo el resto de reparos.

1 me gusta

Hola Damm, creo que te ha etiquetado a ti por error

Pero sí, este punto es curioso. Mientras que en los PP recibes el “premio” hoy, en este tipo de vehículo parece que confías en recibir el premio mañana…

Gracias Salva, estaré atento.

Esto creo que no es cierto. Hay varios buenos artículos por el foro sobre cómo hacerlo :point_down:

Sobre la fiscalidad, yo es que no entiendo bien el circuito de impuestos que ha de pagar. Necesito algo como esto :point_down:

Por cierto, viendo diagrama anterior y teniendo en cuenta que la inversion en el PP la haces de tu bruto y en el PIAS no (es decir, que ya te has comido el primer impuesto)), me cuesta mucho ver (por pocos impuestos que pagues en reembolso) cómo puede ser superior.

Cuenta abierta en Indexa Capital y PIAS con AEGON en proceso de contratación.

He experimentado algunos problemas al dar de alta la cuenta en Indexa Capital. Al añadir un cotitular este no ha quedado ligado a mi cuenta pero he llamado y en menos de un minuto ya estaba solucionado.

Empieza el experimento!

1 me gusta

Perdona @Diego. Efectivamente etiqueté a Damm por error.

Respecto a temer modificaciones fiscales a 30 años, no me parece arriesgado. Lo que me parece arriesgado e incluso temerario e incomprensible, es saber que en la actualidad existe un producto que en el rescate queda libre de impuestos (PÍAS), y hacer aportaciones a un producto que en la actualidad ya tributa entre un 19% y un 45% (Plan Pensiones).
Yo me quedo con la mejor opción HOY y “que me quiten lo bailao”. Porque en el futuro todo puede empeorar… o mejorar.
Es por eso (entre otras cosas) que para contratar estos productos se exige la venta informada o asesorada. Para guiar a los clientes a la mejor opción en cada momento y según sus circunstancias.
En 2006 teníamos clientes en planes de pensiones, cuando el 40% de lo aportado no tributaba. Pero desde 2006, salvo alguna excepción justificada nuestros clientes paralizaron aportaciones a PP y comenzaron a hacerlas a PIAS.
Si mañana alguna modificación afecta a los PÍAS actuaremos en consecuencia, pero lo que no haré es recomendar algo peor habiendo algo mejor, por si lo mejor empeora mañana. Esa teoría es contraria a toda lógica y más hablando de inversiones.

En todo caso, también está probado que desde que existe el PÍAS no ha sufrido modificaciones que le perjudiquen. En cambio desde que existe el Plan de Pensiones, todas las modificaciones aplicadas le han perjudicado.
Entiendo que algunos no lo entiendan. Yo no entiendo de mecánica y de fondos de inversión lo justito.
@Diego a ver si te gusta esto.:point_down:
Como tributa un plan de pensiones

Seguimos

2 Me gusta

Como tributa un PÍAS

Y por último una comparativa que hicimos en 2017 de nuestro PIAS E5 A&P contra los índices bursátiles más conocidos. Ibex 35, SP 500, Dow Jones EURO STOXX 50… ¡los bate a todos!.
Es para quienes comparan este producto con fondos indexados, que no son más que la réplica de esos índices en gestión pasiva.
En 2017 la rentabilidad fue del 11,17
En 2018. - 6,46
En 2019 22,58

imagen

1 me gusta

Estoy de acuerdo con la frase pero creo que aplica mejor para defender los PP. En cualquier caso no quería ir por ahi.

La contingencia de los 10 años me parece algo positivo introducido en 2015(¿?). Y lo del 40%, si la idea es rescatarlo poco a poco, tampoco nos es demasiado gravoso.

En cualquier caso (y gracias por las capturas), lo que a mí me interesa comprender es si la columna del PIAS de este tabla es correcta:
image

Alguien cobra 1000 euros brutos y se plantea invertir en 3 tipos de vehículos que le ofrecen la misma rentabilidad bruta (meten lo mismo en el activo).

  • Tanto FI como PIAS pagan el impuesto de la base general.
  • Multiplican todos los vehículos por 4.
  • Pagan los impuestos del rescate: FI 19% de las plusvalias, PP (suponemos mismo tipo marginal) 35% del total y PIAS (suponiendo 66 años) 3.8% del total (¿?).

Cuestiones:

  1. Con esos 2501 euros de la ultima fila del PIAS puedo ir ya directamente a comer gambas o aun falta algún impuesto por pagar?
  2. Notese que siempre que el tipo marginal en aportación y rescate sea igual (y me parece un supuesto bastante generoso), los números verdes van a ser también exactamente iguales. Es decir, que el capital DESPUÉS de impuestos del PP va a ser igual al capital ANTES de impuestos del FI y del PIAS. Y por mucho que la celda naranja sea pequeña, el PIAS no será superior al PP.
  3. La exención del PIAS es absolutamente necesaria. Si lo estoy entendiendo bien, todo el capital del PIAS va a considerarse RCM y va a ir al 19-23%, es decir, la totalidad va a considerarse beneficios no como en los FI que solo van al 19-23% las plusvalías. Por hacernos una idea, con estos supuestos, si no tuviéramos la exención, estaríamos pagando un 60% más (494 PIAS vs 304 FI) que con el FI.

Esto para mí es un tema aparte. Sería comparar el activo, si esos fondos concretos que tiene el PIAS dentro son mejores que otros fondos o índices. Pero igualmente podemos imaginar un PP o un FI que compren los mismos fondos. En cualquier caso esto es un contra. Cualquiera que tenga en su cartera indexados (u otra cosa) es porque considera (por las razones que sean) que son mejores que esos fondos (si quisiera esos fondos los habría comprado sin necesidad de comprar el PIAS ni pagar ese 1% extra).

Por cierto, asumo que estos indices son total return (incluyen dividendos), no? El S&P solo ha multiplicado por 2 desde 2004?

2 Me gusta

Nadie ha dicho nada sobre qué pasa si quiebra la aseguradora… Que por cierto tiene las cuentas de los clientes dentro del balance.

2 Me gusta

Me conformo de momento con entender la fiscalidad

Me gustaría también hacer un aporte sobre ese gráfico… No sé cómo está calculado pero según mis cálculos, el SP500 hizo un 8,25% de media mientras que el Aegon 8,24% (hasta 2019 incluido y basándome en las rentabilidades de Aegon más arriba expuestas)

Por otra parte, el MSCI World, que no aparece en esa gráfica, es superior incluso al 9%.

Igual hay algo que de me escapa… Los datos los he sacado de Internet (igual están mal)… O igual estoy calculando otra cosa.

En mi opinión, el gran problema del PIAS son las aseguradoras que los venden. No hay NINGUNA que ofrezca comisiones decentes, por lo que lo descarto de primeras.

Para mí, las ventajas como producto serían estas:

  • Interesante si quieres obtener una renta vitalicia en el futuro
  • Diversificación fiscal respecto el PP (no tanto respecto FI)
  • Traspasable (igual que FI/PP)
  • Liquidez (Igual que FI)

Y las desventajas:

  • Tu dinero está en el balance de la aseguradora (como comentaba @InversorProvinciano), a diferencia de PP y FI
  • La gran ventaja fiscal solo aplica si lo rescatas como renta vitalicia, quizá llegado el momento ya no te interesa porque las condiciones de las aseguradoras no son tan buenas como te lo habían pintado 30 años antes.
  • Regulación laxa que permite que las aseguradoras hagan lo que les da un poco la gana (comisiones abusivas, contratos difíciles de entender, cláusulas de permanencia, etc.)
6 Me gusta

Secundo todo lo que dices, yo puntualizaría una cosa.

No es un producto para retirarse tempranamente ya que cuanto más tarde lo rescates, mejor es la fiscalidad.

1 me gusta

Molaría que existiera un PIAS indexado pasivamente con comisiones bajas y un buen rendimiento, pero o no he buscado bien o no existe.

@Guillem para mi tu segunda desventaja es una ventaja para mí. Básicamente por las opciones que te ofrece, puedes rescatarlo completamente (pagando lo mismo que si fuera un fondo indexado) o convertirlo en una renta vital (y pagar poquísimos impuestos).

No entiendo muy bien el tema de que esté dentro del balance de la aseguradora, si me pudierais aclarar un poquito esto.

1 me gusta

Más o menos, la cosa va así, que si quiebra la aseguradora tendrás que reclamar al consorcio de seguros y este consorcio no te garantiza ningún importe mínimo ni máximo, es decir, vas un poco a ciegas. En el pasado, alguna pequeña aseguradora ha quebrado (según he leído) y todos han cobrado el 100%, pero ¿quién sabe en el futuro?

Las comparaciones son odiosas, pero el Fogain por ejemplo te garantiza 100.000€ (otra cosa es que sean capaces de pagarlo).

Opino que los PIAS indexados y baratos no interesan, generalizando, es un producto destinado a cobrar comisiones descaradamente.

Nota: Un plan de pensiones por ley tiene una comisión máxima de 1,5%.

En caso de quiebra recuperas el 100% de tu capital

La DGSFP y el CCS, protegen el 100% del capital y de los beneficios obtenidos en un producto asegurador (Unit Linke, PIAS, SIALP, Renta Vitalicias, etc)

https://www.finect.com/preguntas/306/como-protege-el-estado-a-los-clientes-de-un-pias-en-el-caso-de-la-quiebra-de-la-aseguradora