Vi también este similar pero explotando otras normas. En vez no declarar, los mínimos y otras reducciones:
El debate con Jose Luis Benito fue yo creo el primer vídeo que vi de Marcos, está muy bien y tiene lo importante en los primeros 20 mins.
Al final el tema de los PP yo creo que se resume en:
- Tienes un par de limitaciones (no puedes/no debes reembolsar de golpe y mínimo 10 años)
- Tienes un par de riesgos (regulatorio y elegir un mal plan)
- Tienes 2 vías de ganar dinero frente al FI (reducir tipo marginal y rentabilidad acumulada)
Reduce el impacto subjetivo de las limitaciones (limita el PP a la financiación de consumo futuro con forma de rentas a más de 10 años vista), reduce los riesgos (paneuropeo y elige contenido antes que continente) y estima cuánto puedes ganar comparativamente utilizando el concepto de “tipo marginal equivalente”. Si el beneficio es suficiente para compensar los contras, adelante.
La decisión ademas no es binaria sino marginal. Como mencionas, tener el 90% de tu patrimonio inmovilizado en PP’s puede ser subjetivamente muy gravoso, tener el 10% no. Es decir las limitaciones son más “costosas” para el ultimo euro que para el primero.
Sobre esto entiendo que el punto es: no compres el PP porque es un PP sino elige primero los activos (contenido) y solo después mira si los puedes comprar a través de un PP (continente). Porque en realidad, y esto creo que se lo he oído a Marcos, si tienes una cartera con gestión activa y pasiva, suele poderse ahorrar unos puntos de comisiones comprando el PP para la parte activa ya que tienen el limite legal de comisión de 1.5%. Lo mismo si tienes activos a distintos plazos y con distinta rentabilidad esperada (renta fija y variable por ejemplo) lo mejor seria poner el PP con los de mayor rentabilidad esperada ya que con el PP evitas el impuesto del ahorro.