Declaración de la renta e impuestos

Hola a todos,
He estado leyendo desde “fuera” y me está gustando mucho el foro.
Mi pregunta tiene que ver con el pago de impuestos y la declaración de renta, puesto que muchos de vosotros teneis capital dividido en varios fondos, plataformas y bancos.
¿Recomendais un número limitado de cuentas bancarias para evitar pagar cierta cantidad de impuestos o no tiene mayor importancia? ¿Vale la pena abrir cuentas de ahorro del 0,3% o 0.5% que apenas y hacen frente a la inflación para luego tener que declarar? ¿Cuáles son algunos de vuestros hacks para optimizar la relación ingresos/impuestos?

Gracias de antemano y un saludo

4 Me gusta

¿? Invertir. Descubre con que te sientes cómodo e invierte. El número de cuentas no tiene impacto.

4 Me gusta

El número de cuentas o fondos no tiene impacto en los impuestos, únicamente, los beneficios que puedas tener. En el caso de los fondos no se declaran beneficios hasta que conviertas en dinero tus participaciones así que el tema es mantener la inversión a largo plazo (décadas). Eso implica que el dinero que deberías de pagar a hacienda todos los años lo tienes invertido y a su vez te está generando beneficios.

Es una de las grandes ventajas de los fondos de inversión.

Sobre las cuentas al 0,3%-0,5% pueden ser un buen sitio para tener el fondo de emergencia, personalmente, tengo 3 cuentas bancarias y una de valores para las inversiones. Prefiero lo simple.

4 Me gusta

Hola. Soy nuevo por aquí y ando informándome con todo lo relativo a inversión. Soy ingeniero técnico informático y no he recibido nunca educación financiera…Nunca es tarde. Os quería preguntar a cerca de la fiscalidad en los fondos de inversión. Por ejemplo quiero meter ahorro en un fondo indexado tipo finizens o indexa…quisiera saber, si meto 10.000€ ahorrados ¿no deberían tributar en mi próxima declaración de la renta y sí en el momento de sacarlos al tipo que corresponda en ese momento? ¿es esto así? Gracias de antemano y disculpad mi ignorancia.

3 Me gusta

Bienvenido @pumukovic , es como comentas, los fondos de inversión tributan cuando vendes…muchos inversores van haciendo traspaso entre fondos para ajustar su estrategia y no tributaran nada (según hoy en dia) hasta que vendan.

Saludos,

2 Me gusta

Bienvenido a la comunidad @Daylight!

No tiene impacto.

Mejor perder un 1% por la inflación que un 1,5%, aunque si conseguir esa pequeña rentabilidad te supone mucho esfuerzo/dolor de cabeza entonces puede que no valga la pena.

Invertir en un plan de pensiones con bajas comisiones:

Encuesta → Planes de Pensiones ¿Sí o No? :bank:

1 me gusta

Recuerda que solo tributas por las plusvalías!. Si inviertes 10.000 y al vender tienes 11.000, solo pagas impuestos por los 1.000 de plusvalía.

Y si tuviste pérdidas en algún fondo, las puedes compensar durante los 5 años posteriores a la venta.

Es decir, inviertes en 2 fondos, 10.000 en cada uno. Vendes uno por 9.000 y el otro por 12.000. En realidad has ganado 2.000 en uno y perdiste 1.000 en otro, por lo que puedes compensar uno con otro y pagar impuestos sobre los 1.000 netos. No sé si te queda claro :slight_smile:

5 Me gusta

Si metes dinero en un fondo no tienes que declarar nada hasta que saques el dinero. Cuando lo saques, tributarás por el beneficio generado por esos 10K.

Gracias a todos por la aclaración. Entendido. Imagino que no hay ninguna deducción por invertir y en el momento de vender tributarán las plusvalías únicamente. Gracias!

1 me gusta

Tienes deducción por invertir si inviertes en un plan de pensiones :blush:

2 Me gusta

Tan solo recordar que las ganancias patrimoniales obtenidas por el reembolso de las participaciones estarán sometidas a una retención del 19%.

2 Me gusta

Hola, quiero preguntar una duda. Tengo un par de acciones con Degiro en Alemania y Francia. Hace poco he vendido parte de las alemanas al precio que las compré ( he palmado las comisiones). Mi preguntas son:

  • si hubiera tenido beneficios, hay que hacer algún tipo de declaración intermedia en el año o esperar a la renta 2020??? En algún sitio leí sobre un formulario específico para el extranjero.
  • las comisiones forman parte de la inversion? y por tanto , si he vendido al precio de compra puedo considerar ese gasto una minusvalía??
    Muchas gracias y un saludo a todos.

hola @Andresgpz

Existen los formularios D6 y 720. El primero hay que entregarlo siempre que tengas acciones, ETF o fondos depositados en el extranjero. En tu caso, las acciones de Degiro están depositadas en Países Bajos. La mala noticia es que el plazo de entrega del formulario D6 acabó el 31 de enero. La buena es que no se conocen sanciones por no entregar este formulario o entregarlo tarde. En caso de entrega tarde por un plazo menor a 6 meses creo que la sanción podía ser (como digo, no tienen por que imponerla) entre 150-300 euros.
El 720 es otro tema. Si el total de tus activos supera los 50.000 euros , tienes que entregar esta declaración. Las sanciones para este caso son bastante peores.

Todas las comisiones y gastos (excepto los de asesoramiento, si los hubiese) forman parte de la inversión y por lo tanto pueden usarse para declarar pérdidas ( y desgravar ganancias). Si no tienes ganancias este año porque no has vendido, tienes un plazo de 4 años (si no recuerdo mal) para desgravarlas.

Saludos.

Muchas gracias por la rapida respuesta. También tengo inversiones en fondos no nacionales ( amundi msci world).
Entiendo que hay que presentar ese formulario D6, aunque no haya habido plusvalías???

No se trata del producto, si no de dónde estén depositados.
Si esos fondos no nacionales están depositados en un banco español: Renta4, Myinvestor…etc no necesitas presentar ese formulario. Si los tienes a través de brokers no españoles, entonces sí.
Un saludo.

Gracias de nuevo por la respuesta. Me pondré a mirar el tratamiento fiscal de todo esto. Porque estoy pez. Los fondos están en un broker español. Las acciones y dos ETF,s ( que entiendo funcionan como acciones) en Degiro.
Por aclarar, y abusando de tu disposición, del 1 al 31 de enero debería haber presentado el formulario D6 informando de las posiciones que tenía en el Broker extranjero: a fecha 31 de diciembre de 2019?? O a fecha de presentación?
Este formulario u otro similar hay que presentarlo alguna vez más durante el año?
Lo del 720, el limite de 50000€ , es del total de activos depositados en el extranjero o se incluyen los nacionales en ese límite?
Además de estos dos hay algo más?
Hay que hacer alguna referencia en la declaracion de la renta si no ha habido plusvalias o son independientes??
Si conocéis algún enlace donde expliquen todo, os lo agradezco.
Muchas gracias

A fecha 31 de diciembre de 2019.

No soy ningún experto en fiscalidad, pero el 720 si no me equivoco se refiere al conjunto de activos totales en el extranjero. No se incluyen los nacionales. Que yo sepa no hay ningún formulario mas, pero recalco que no soy ni mucho menos un experto. Lo del D6 y el 720 es de lo poco que conozco.

El D6 y el 720 son solo de posiciones. De hecho no son impuestos, sino un documentos informativos. Ni plusvalías ni dividendos ni nada. En la declaración de la renta solo se incluyen los rendimientos (dividendos, cupones…) y las plusvalías/pérdidas por ventas.

Esas son dos webs sobre los modelos D6 y 720. Aún así ten en cuenta que la única información válida es la que puedas encontrar en los medios oficiales.
Saludos

2 Me gusta

Buenas. Yo también tengo muchas dudas con esto. Según os leo (perdonadme porque no sé los conceptos técnicamente) solo se paga impuestos cuando vendes los fondos/acciones… Pero con estas cuentas remuneradas tipo MyInvestor, ¿también se cobran el porcentaje en la declaración de la renta anualmente?

Y digo yo que no valdría la pena pagar a un asesor para que te haga la declaración?
Lo digo yo que no tengo ni idea de hacer estas gestiones. Endiendo que aquí hay mucha gente buena en estos menesteres. No va por ellos, claro.
Ya sabemos que el ahorro es importante, pero también lo es el poder vivir tranquilo, no?
Solo es una opinión.

Si, el beneficio que hayas obtenido en una cuenta remunerada, crowlending o depósitos se van a la casilla “Rendimiento neto del capital mobiliario”.

No sé cómo funciona en otras comunidades, a mi me llega una autoliquidación y normalmente solo modifico los ingresos de alquileres.

2 Me gusta