Declaración de la renta e impuestos

Declaración de la renta e impuestos
0

Hola a todos,
He estado leyendo desde “fuera” y me está gustando mucho el foro.
Mi pregunta tiene que ver con el pago de impuestos y la declaración de renta, puesto que muchos de vosotros teneis capital dividido en varios fondos, plataformas y bancos.
¿Recomendais un número limitado de cuentas bancarias para evitar pagar cierta cantidad de impuestos o no tiene mayor importancia? ¿Vale la pena abrir cuentas de ahorro del 0,3% o 0.5% que apenas y hacen frente a la inflación para luego tener que declarar? ¿Cuáles son algunos de vuestros hacks para optimizar la relación ingresos/impuestos?

Gracias de antemano y un saludo

3 Me gusta

¿? Invertir. Descubre con que te sientes cómodo e invierte. El número de cuentas no tiene impacto.

4 Me gusta

El número de cuentas o fondos no tiene impacto en los impuestos, únicamente, los beneficios que puedas tener. En el caso de los fondos no se declaran beneficios hasta que conviertas en dinero tus participaciones así que el tema es mantener la inversión a largo plazo (décadas). Eso implica que el dinero que deberías de pagar a hacienda todos los años lo tienes invertido y a su vez te está generando beneficios.

Es una de las grandes ventajas de los fondos de inversión.

Sobre las cuentas al 0,3%-0,5% pueden ser un buen sitio para tener el fondo de emergencia, personalmente, tengo 3 cuentas bancarias y una de valores para las inversiones. Prefiero lo simple.

2 Me gusta

Hola. Soy nuevo por aquí y ando informándome con todo lo relativo a inversión. Soy ingeniero técnico informático y no he recibido nunca educación financiera…Nunca es tarde. Os quería preguntar a cerca de la fiscalidad en los fondos de inversión. Por ejemplo quiero meter ahorro en un fondo indexado tipo finizens o indexa…quisiera saber, si meto 10.000€ ahorrados ¿no deberían tributar en mi próxima declaración de la renta y sí en el momento de sacarlos al tipo que corresponda en ese momento? ¿es esto así? Gracias de antemano y disculpad mi ignorancia.

3 Me gusta

Bienvenido @pumukovic , es como comentas, los fondos de inversión tributan cuando vendes…muchos inversores van haciendo traspaso entre fondos para ajustar su estrategia y no tributaran nada (según hoy en dia) hasta que vendan.

Saludos,

1 me gusta

Bienvenido a la comunidad @Daylight!

No tiene impacto.

Mejor perder un 1% por la inflación que un 1,5%, aunque si conseguir esa pequeña rentabilidad te supone mucho esfuerzo/dolor de cabeza entonces puede que no valga la pena.

Invertir en un plan de pensiones con bajas comisiones:

Encuesta → Planes de Pensiones ¿Sí o No? :bank:

1 me gusta

Recuerda que solo tributas por las plusvalías!. Si inviertes 10.000 y al vender tienes 11.000, solo pagas impuestos por los 1.000 de plusvalía.

Y si tuviste pérdidas en algún fondo, las puedes compensar durante los 5 años posteriores a la venta.

Es decir, inviertes en 2 fondos, 10.000 en cada uno. Vendes uno por 9.000 y el otro por 12.000. En realidad has ganado 2.000 en uno y perdiste 1.000 en otro, por lo que puedes compensar uno con otro y pagar impuestos sobre los 1.000 netos. No sé si te queda claro :slight_smile:

4 Me gusta

Si metes dinero en un fondo no tienes que declarar nada hasta que saques el dinero. Cuando lo saques, tributarás por el beneficio generado por esos 10K.

Gracias a todos por la aclaración. Entendido. Imagino que no hay ninguna deducción por invertir y en el momento de vender tributarán las plusvalías únicamente. Gracias!

1 me gusta

Tienes deducción por invertir si inviertes en un plan de pensiones :blush:

2 Me gusta

Tan solo recordar que las ganancias patrimoniales obtenidas por el reembolso de las participaciones estarán sometidas a una retención del 19%.

2 Me gusta