Opinion financiera

Hola!! Al final me he aclarado a crear la cuenta (soy torpe en informática!!)
llevo unos días leyendo todas tus entradas y la verdad me ha encantado…la cosa es que estoy muy pez en el tema y encima tengo poquísimo tiempo, así que te hago un breve resumen para que me digas tu opinión acerca de lo que he pensado…
Tengo 45 años, separada, dos hijos y un par de pymes (soy autónoma) ….tengo una vivienda en propiedad (tasada hace un año por importe de 350.000 euros) y no tengo hipoteca.
En un futuro tendré varios inmuebles mas de mi propiedad (herencia).
Tengo también un plan de pensiones que pago de la empresa y al que se aportan 1.800 euros anuales (pensaré en cambiarlo o abrir otro de los que tu dices).
y me he dado cuenta de que puedo ahorrar y todo!!
La verdad, hasta ahora he vivido de pm (gastando demasiado) y nunca me había preocupado por mi futuro lejano. Al quedarme sola es cuando he dicho…joder que las cosas cambian!!
Así que la cosa viene por no tener el dinero parado en la cuenta corriente a un 0%… de liquidez ahora mismo no voy boyante pues mi separación viene de hace poco, pero dispondría de unos 15.000-20.000 euros (tengo unos 50.000 ahora mismo en cuenta con ING) y podría hacer unas aportaciones mensuales de hasta 1.000 euros.
En cifras reales, mis ingresos netos son unos 50.000 euros, de los que 12.000 se van directos a la cuenta de gastos de mis hijos. El resto para mis gastos y como he dicho podría invertir de entrada 1.000 euros al mes, y hacer aportaciones extraordinarias a lo largo del año (cuando haga reparto de beneficios y esas cosas).

Pensando en mi futuro pienso en que podré vender los negocios, inmuebles o incluso mi casa y comprar una mas pequeña y por menos pasta, pero aun así creo que debo invertir…como te he dicho voy colgadisima de tiempo, por eso que necesito ayuda,
¿ que te parece si me hago un fondo de inversión con Indexa, aporto unos 6.000 euros y el resto lo voy aportando en mensualidades? pongo los 1.000 euros en el mismo producto o diversifico? por ejemplo en otro plan de pensiones y un fondo? necesito que me aclares si se encargan ellos de todo y que te parece a ti el tema en cuanto a cantidades…soy un poco mayor ya pero como dicen…nunca es tarde…ahhh soy de las que paga una base de autónomos elevada para poder tener una pensión un poco decente…mil gracias por tu blog y tu ayuda.

10 Me gusta

Qué maravilla de entrada. Solo quería comentarlo porque me ha parecido fantástico, sin entrar en la parte técnica, que seguro que aquí te podrán asesorar mucho mejor que yo.
Yo en mi humilde opinión empezaría por mover parte a Indexa o Finizens (yo estoy en Finizens pero porque la vida no me da para más) y del resto seguro que @Guillem o @InversorProvinciano o @Hamster_OnFire o… como ves la gente que hay por aquí son muy buenos. Además tienen una forma de pensar que a mi me gusta (te dan su opinión y luego debes pensarlo y hacerlo tú de acuerdo con lo que más convencida estes)

Suerte en tu nuevo camino

2 Me gusta

Gracias por la mención, yo no soy consejero ni asesor ni nada parecido, lo único que te puedo decir es que hay que invertir para dejar de ser un país de pobres.

La manera más fácil es Indexa o Finizens. Sí lo prefieres, puedes buscar un fondo que te guste.

El dinero que inviertas ha de ser el que no necesites. Simplemente inviertelo en un buen fondo y olvídate por unos años.

2 Me gusta

Bienvenida a la comunidad @marfa … Opino que lo mejor es lo más sencillo, invertiría en fondos indexados. En concreto:

Renta variable:

  • Amundi Index MSCI World (LU0996182563)

Invertir en este fondo es invertir en 1.600 empresas medianas y grandes de 23 países desarrollados. Lo principal es dar el salto y empezar, luego, con más calma leería los diferentes blogs que hay por ahí sobre inversión indexada, por ejemplo, el artículo de @Guillem:

https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/

Una vez tengas claro lo que es el “asset allocation”, o tu tolerancia al riesgo, elegiría la parte de renta fija (bonos) de tu cartera y el porcentaje que va a representar.

En mi opinión, esos 2 fondos son suficientes para cualquiera que no quiera profundizar más en el tema de inversiones.

Esto es solo mi opinión:

1- Invierte todos los meses.
2- Rebalancea una vez al año.
3. Sigue los pasos 1 y 2 pase lo que pase.

-Saludos.

3 Me gusta

Hola @marfa, muchas gracias por abrirte a la comunidad :slight_smile:

Creo que económicamente estás en una situación muy buena y haces bien en aprovechar para invertir para asegurarte un futuro mejor (45 años no es tarde para nada!).

La idea que propones me parece bien, ahorrar 1.000€ es una muy buena cifra y más si luego puedes hacer aportaciones extra. Puedes usar un roboadvisor o hacer como te dicen los compañeros y utilizar un fondo global de Renta Variable y otro de Renta Fija Europeo (por ejemplo) para crear una cartera adaptada a tu perfil.

Por otra parte, visto que tu renta es alta, me miraría también un plan de pensiones. Me imagino que estarás en los tramos más altos por lo que podrías ahorrarte unos 3.000€ en impuestos si maximizas las aportaciones (8.000€ al año). Lo digo porque, aunque pagues mucho de SS para tener una pensión elevada, ahora mismo estás cobrando por encima de la pensión máxima lo que provoca que el IRPF a pagar durante tu jubilación debería ser menor al actual. En esta situación, un Plan de Pensiones puede salirte a cuenta.

En este hilo hablamos sobre este tema

1 me gusta

gracias a todos!!! me pongo a estudiar lo que me comentáis…os iré contando

1 me gusta