ESTAFAS: Cómo identificarlas y evitarlas + ejemplo práctico (Kuailian)

*Aclaración: Nunca se puede estar seguro de algo al 100% (aunque los de Kuailian dicen que es 100% seguro). Así que por recomendación de mi “cuñao” (sí, el de verdad es abogado) he añadido algo de texto en negrita. No obstante si esto se lo mandara a un amigo, este texto en negrita no estaría.

image
Conclusión previa: Kuailian es probablemente una estafa.

Buenas foro!

Ayer se me ocurrió abrir un hilo genérico con consejos y recomendaciones sobre en qué puntos fijarse o de qué sospechar para evitar estafas. Pero primero os pongo en situación.

Ayer por la tarde cuando entré a Balio me encontré con esto:

Un perfil de una persona creado hace media hora y que, sin presentarse, había spameado 10 o 15 hilos dejando su email para hablar. Bueno, evidentemente no hace falta mirar mucho más. La estrategia de alejar al búfalo de la manada nos hace de chivato.

Pero como sé que hay mucho incauto decidí entrar por la madriguera de conejo. Os dejaré abajo algunas capturas pero os resumo.

La empresa es Kuailian, se dedica en teoría al arbitraje de criptomonedas de forma automática utilizando los “masternodos” de machine learning. Esta persona es “distribuidor independiente”. Curiosamente, “independiente”, sobre todo tras MIFID II, significa que no recibes retrocesiones de los productos que recomiendas. Es decir, que tus ingresos vienen del cliente y no de recomendar un fondo por ejemplo (y que el fondo luego te de un porcentaje). Esto genera una serie de incentivos evidentemente distintos al que es “dependiente”. La persona no se está refiriendo a este tipo de independencia, en realidad es muy dependiente.

Los masternodos te dan una rentabilidad supuestamente del 17% mensual (al final resultó ser el 5% mensual). Y además (cómo no!) la empresa también hace formaciones sobre forex y este tipo de basura.

Vamos, que cualquiera (absolutamente cualquiera) con 2 dedos de frente no debería caer en este tipo de cosas. Pero bueno, os voy a dar mi opinión intentando sintetizar en unas cuantas ideas por qué esto es probablemente una estafa y otras cosas no.

En primer lugar, me gustaría dejaros por aquí un artículo y aclarar una cosa. La CNMV, ya sabéis, el regulador en España de los temas de finanzas, ha avisado de que esta empresa no está regulada: La CNMV advierte de un 'chiringuito financiero' que opera en el entorno blockchain | Mercados

Algunos comentarios sobre esto. Ni la CNMV tiene demasiada autoridad para mí (aunque todo el mundo suele recomendar acudir a ella) ni esta va a emitir comunicados públicos que se mojen demasiado. Pensemos que la CNMV es el regulador. El regulador, si sabe a ciencia cierta que una empresa es una estafa (y por tanto incumple la ley), lo que va a hacer es cerrar la empresa. Y si no lo sabe (solo lo sospecha) no va a mojarse.

En cualquier caso, la CNMV en esta labor de poner empresas sospechosas saca una lista de entidades no reguladas. Entre estas entidades estarán estafas y no estafas (ejemplo de no estafa: coinbase).

Otro recurso que os quería dejar antes de seguir es la check list de Paco Lodeiro (aunque aquí vamos a hacer nuestra propia check list): Cómo identificar a un trader estafador: Las 7 características

image

De una u otra forma, aquí se cumplen los 7 puntos.

Al final esta probable estafa está tocando 3 temas: finanzas, criptomonedas y marketing/seo.

Todas las estafas tocan el primero, necesitan dinerito fresco. También necesitan un gancho a poder ser un tema que a la gente le suene a progreso/futuro/innovación, qué mejor que una blockchain y machine learning. Y por último, necesitas mucho marketing para poder esconder que detrás no hay nada.

Cualquier financiero (absolutamente cualquiera) sabe que es probablemente una estafa. Los seguidores de bitcoin serios y otras criptos no se han enterado de que esto existe. No son público objetivo porque descubrirían el pastel enseguida (el activo es probablemente humo). Y los SEO saben de qué va esta película que se repite cíclicamente: https://www.youtube.com/watch?v=Q9C2ZT179Zg

A mí se me ocurren los siguientes puntos a entender cuando valoramos una opción de (inversión o de cualquier cosa). Os animo a seguir completando la lista.

  1. Analizar el canal: autoridad.
    Cómo ha llegado la idea a nosotros? Quién nos la ha recomendado/informado? Qué autoridad tiene esta persona o entidad (no me refiero a la firma que pone en el email)?
  2. Analizar el canal: incentivos.
    Qué incentivos/intereses tiene la persona que nos ha dado a conocer la idea? Están alineados con los nuestros? De qué dependen sus ingresos? De que nosotros ganemos o perdamos dinero? “No le preguntes a un peluquero si necesitas un corte”.

Nota: el matchbetting no es una estafa (aunque podría usarse como gancho) y luego lo usaré de ejemplo para identificar las diferencias. Pero siempre es importante conocer incentivos.

  1. Analizar la historia: entender cómo funcionan estafas típicas.
    Multinivel, afiliados, piramidal… hay contenido de sobra en internet.
    Por cierto, una estrategia que me resulta muy llamativa en algunos tipos de estafas (las que requieren mucho capital humano), es la de mostrarse a todas luces como una estafa de tal forma que solo entren en el “embudo” (consumiendo horas-hombre) los realmente muy ingenuos (y así asegurarse el golpe / rentabilizar el capital humano).
  2. Analizar el fondo: rentabilidad esperada.
    Entender qué es la curva de tipos y en qué valores se mueve según el plazo de maduración del activo. Sospechar de rentabilidades superiores.
    image
    Pensar que pasaría si extrapolamos una rentabilidad extraordinaria a interés compuesto nos puede ayudar a entender el absurdo.

Las rentabilidades extraordinarias pueden existir y de hecho existen. Pero hay que entender cómo es esa distribución. Si ponemos en el eje vertical el número de estafas potenciales y en el eje horizontal la rentabilidad que efectivamente nos terminaran reportando, probablemente nos encontraremos una distribución como esta, pero con la cola mucho más estrecha (muy pocos proyectos reales) y con el eje horizontal corrido hacia la izquierda (grueso de rentabilidades alrededor del -100%).
image
Además, aunque encontrásemos uno de los limitadísimos proyectos con rentabilidades extraordinarias, no sería correcto extrapolar esa rentabilidad a futuro. El mercado arbitra estas rentabilidades y termina por erosionar cualquier beneficio extraordinario. En el mundo financiero, son muy queridas aquellas empresas que consiguen dar rentabilidades extraordinarias y tienen algún tipo de barrera de entrada, foso defensivo o ventaja competitiva que impide (retrasando) a la competencia erosionar sus beneficios extraordinarios. Pero estas probables estafas no tienen ninguna barrera de entrada que impida a uno que lo descubra mañana ponerse a realizar lo mismo que tú. De hecho, con campañas de marketing tan agresivas, la rentabilidad (si existiera, que no existe) se erosionaría de forma acelerada.
Lo primero sería en mi opinión limitarnos a nuestro circulo de competencia. Es decir, tener claro cuánto sabemos sobre un tema y cuánto saben los demás. Ojo porque aquí hay mucho sesgo y las personas que menos saben (sabemos) suelen creer que están en la parte alta de la distribución. Suelen decir que hay estudios que apuntan que el 90% de los conductores creen que conducen mejor que la media (se refieren a la mediana ya que no hay una forma univoca de medir el grado de habilidad al volante) lo cual es imposible, evidentemente.
En cualquier caso, no tenemos por qué tener una opinión sobre todo. No es necesario determinar si algo es cierto o no. Una heurística eficiente para enfrentarse a algunos problemas desconocidos es simplemente aceptar la ignorancia y caminar hacia otro lado.

  1. Analizar el fondo: cómo se gana dinero y por qué.
    Los puntos anteriores están bien. Hemos concluido que el mentiroso siempre ha mentido, que le interesa mentir, que la tesis que está sosteniendo ahora encaja con las mentiras típicas y que ademas es altamente improbable. Pero aun así, podría el fondo ser correcto, no? Podría ser verdad que los “mastermeganodos” de blockchain con machine learning hacen a uno ganar dinero? Bueno, para concluir esto habría que analizar en profundidad la cuestión y entender teóricamente cómo estos sistemas crean valor, para quién lo crean y cómo consiguen esos beneficios. Lo que pasa es que en las estafas esto no va a ser posible (en las no-estafas a veces tampoco). Las estafas van a dar tan poca información que no es posible analizar racionalmente el método. No obstante, yo utilizaría una heurística muy simple. Cuanta menos información haya sobre el método/más inaccesible sea, exige que sea un método menos conocido, más minoritario. La razón es sencilla. A medida que una idea se extiende va recibiendo mejores críticas y se conoce mejor el funcionamiento. Si la idea aun así sobrevive a esas mejores críticas, suele ser buena. La única opción que tiene una mala idea de sobrevivir al análisis racional de masas, es evitarlo (no dando a conocer detalles) jugando más con la parte emocional (esperanza, emoción, sesgos…). Por tanto, si no puedes entender una idea muy popular → estafa.
    Un ejemplo de esto es el tema del matchbetting. Es muy sencillo entenderlo teóricamente y, cuando yo lo conocí era muy poco conocido (de hecho, no había un método como tal y no me lo vendió nadie). Fue una idea arriesgada que sin embargo es un buen ejemplo de lo que se puede encontrar en esa “cola estrecha”. No obstante, no implicaba, por desgracia, rentabilidades compuestas si no que era una forma más de trabajo para sacarse mucho dinero en poco tiempo (condenado además a la erosión a medida que se popularice, las casa reduzcan los bonos, etc…). En cualquier caso, nos debería saltar la alarma también con este tema.

Animaos a añadir vuestros checks!

Saludos.


Por cierto, en el caso de Kuailian, y aunque no me ha quedado muy claro qué dicen hacer, es algo así como lo que se popularizó hace años de poner tu ordenador a minar Bitcoins (verificar transacciones a cambio de bitcoins creados por el protocolo y comisiones). Años después ya no se podía con tu ordenador por temas de competencia (salieron dispositivos específicos mucho más eficientes). Estos masternodos en teoría se dedicarían a verificar transacciones de dash y zcoin. Por hacer eso ganarían ciertas nuevas de esas criptomonedas. Esas criptomonedas pasarían por exchanges a Ethereum y a través de un Smart contract te llegarían a tu wallet.
Esto ultimo es irrelevante. El punto aquí sería pensar cómo es posible que la maquina de minar (más sus gastos) cueste 100 y mine 5 al mes. Esto es lo que están diciendo, una rentabilidad del 5%/mes. Sobre todo pensar cómo es eso posible sin que la competencia se eche encima y erosione esas ganancias subiendo los precios de la máquina. O simplemente el diseñador de la maquina monte una empresa normal y corriente y pida financiación al 5% anual para invertir al 5% mensual. Pues es posible porque no cuesta 100. La maquina que mina 5 al mes costará 600 de tal forma que te de un 10% ANUAL (algo superior a la media para compensar mayor riesgo/disrupción/vida útil). O eso o directamente, lo que es más probable, porque dicha maquina simplemente no existe.

Además conviene recordar que, aun en el supuesto de que algún negocio de este tipo fuese real (este probablemente no lo es), seguiría sin tener nada que ver con las finanzas personales :point_down:


Opinión personal sobre estos temas: creo que esta persona es una víctima más de estos sistemas (quizá hasta se lo cree) y que los verdaderos delincuentes son aquellos que crean el caldo de cultivo para que esto pueda arraigar, esos mismos que prefieren gestionar nuestra propia pensión, nuestros seguros para eventualidades y que nos dicen, como si cabeza de familia fueran, “no te preocupes que yo me encargo”. Ellos que nos han hecho olvidar los conocimientos financieros (y de precaución en general) son en mi opinión el verdadero problema.
Y nótese la paradoja de mencionaba al principio: a los que se recomienda acudir en estos casos y los que han provocado el problema, son en realidad los mismos.

image


Próximamente añadiré aquí las capturas de la conversación. O eso, o pongo mi link de referido, una de dos :joy:

Update 24/04/2020










































33 Me gusta

Brutal investigación Diego, muchas gracias por explicarlo con tanto detalle y bien justificado!! :raised_hands:t2: A ver si podemos ver las capturas que seguro que no tienen pérdida (taparía el nombre de contacto, por si acaso).

Personalmente me cuesta mucho entender como alguien es capaz de querer estafar a las personas de forma tan descarada, otra cosa sería algún iluso que realmente se cree su sistema y quiera monetizarlo de forma honrada, aunque a la práctica es una patraña igual. En fin, tendremos que ir con cuidado.

Añado el hilo a chiringuitos financieros por si alguien le interesa y aprovecho para comentar este caso:

:rotating_light: Chiringuitos financieros identificados

5 Me gusta

Hoy las subo. Voy a intentar que nadie (ni sus compañeros) puedan detectar a esta persona.

1 me gusta

Actualizado, es un poco lió pero ahí queda!

Algunos puntos: sugerencia de préstamo para invertir, 100% seguro, asesor “independiente”, en balio no sabemos de qué va la película…

1 me gusta

¡Menudo reportaje!

Tremendo trabajo @Diego, ¡Gracias!

Fantástico el curro @Diego, me quito el sombrero :tophat:!

Yo no invertiría en nada de lo que recomiendan en Balio dice, jajajajaja, vaya fenómeno!

4 Me gusta

Qué locura de conversión! Mil gracias por el reportaje de investigación!!! Ha sido brutal :top::raised_hands:t2:

1 me gusta

Esa es una frase estelar, pero hay otra que es un clásico que igual habéis pasado por alto.

“No estamos regulados por la CNMV, pero estamos regulados (o nos acogemos) por no de quién de la republica bananera X.”

Y auditados por no sé quién de Singapur. Tócate los huevos.

Hay que reconocer una cosa, en los tiempos de Únete Net, Las webs de estafas no estaban tan logradas como ahora.

Ya ves. Hace tiempo ademas era suficiente con buscar en google “nombre + estafa”. Ahora los propios, atacan esas keywords y sale todo opiniones positivas. Es increíble.

Lo peor es que habra gente que lea este hilo y aún asi entre. Y peor aún, es la gente que sabiendo que es una estafa mete a otra gente dentro…

Gracias por el hilo @Diego

No podemos cambiar el mundo…

2 Me gusta

¡Espectacular, @Diego!

Tremenda labor de investigación y educación financiera para ayudar a identificar este tipo de posibles estafas.

Me gustaría pensar que los que están dentro, realmente no saben de qué va la película y simplemente creen que han encontrado “el secreto” para forrarse, pero tengo mis dudas.

Si buscas en Linkedin, entre Kuailian Team y el grupo privado, hay más de 100 personas que se atreven a ponerlo en su perfil y la verdad es que no parece que todos sean tan ilusos como para creerse que se pueden obtener rentabilidades entorno al 200% anual de manera “legítima”.

También me cuesta creer que los supuestos fundadores, den la cara públicamente, como lo hacen en varias entrevistas, sabiendo de verdad que lo que han creado es una “probable” estafa.

Quizá también son víctimas del cerebro real, que se oculta para no pillar cuando el tema se ponga feo…

Aunque por otro lado, Mr. Madoff la lió públicamente y orgulloso, así que quizá se trata de algo normal.

En todo caso, me alegra que cada vez haya más conocimiento sobre cómo identificar posibles estafadores. Ojalá se muevan mucho investigaciones como ésta o similares.

Muchas gracias por la aportación @Diego

¡Cuánto sabe tu cuñado! jajaj. Por si las moscas, he aplicado sus consejos…

Por cierto, ¿hay novedades del comercial de Kuailian? ¿te ha seguido escribiendo? ¿sigue intentando cazar foreros?

¿Alguien más ha recibido mensajes similares?

2 Me gusta

En Grupeer, Envestio y Kuetzal daban la cara, acudían incluso a ferias a presentar su proyecto, luego eran estafas.

1 me gusta

Increible. Aunque bueno, parece que el mercado olvida pronto y no penaliza tanto la imagen como podemos creer. Ayer escuchaba junto una entrevista al señor Pelayo (Mind Capital) en la que le echaban en cara una probable estafa anterior. Él se defendía precisamente diciendo que vendió su imagen, que él no controlaba la compañía y que la dirección fue un desastre.

No conozco la historia de madoff en profundidad pero él no ofrecía rentabilidades tan obscenas, no? Pienso que si ofreces un 200% anual y aun así puedes sobrevivir un par de años, ofreciendo un 15-20% igual podrías sobrevivir una década hasta que se destape todo. Btw, cero diferencias con nuestro sistema de pensiones.

No, nos despedimos cordialmente.

2 Me gusta

Vengo del vídeo de Chuiso en Youtube. Muchas gracias por el tema, entre el vídeo, este post y este que leí en una comunidad de criptomonedas me quedó todo bastante claro. Estuve a nada de entrar. Por cierto, hay otra que ronda por ahí que se llama Mind Capital que también está reuniendo mucha gente, cuidado. :raised_hands:

4 Me gusta

Sí, hay algún hilo más por el foro sobre el tema

2 Me gusta

Mi pareja me lleva una semana hablando de invertir en esto. Ella por vía de un compañero de curro que se esta forrando ( segun el) quiere meterse en esto. Menos mal que contraste la información aquí y veo de que palo van. Gracias

3 Me gusta

Tengo un amigo igual, que me contó una peli el otro día. Estoy bastante seguro de que es humo, de que no hay activo, no hay operativa rentable. Pero la peli que me contó era la siguiente:

Un amigo suyo al que también conozco se estaba dedicando como a aprovechar todas las promociones y bonos de estos sitios antes de que cerraran. Sabia que iba a cerrar, que era humo, pero le daba igual. No sé… puede que haya negocio timando al timador pero una inversión seria no es.

3 Me gusta

Si tienen amenazados a Silvia y Simón entonce lo es X-D

1 me gusta