¿Eres de los que aprenden rápido? Quizá eres un ignorante

Lo primero, perdonadme la broma del título :joy:

Hace un par de meses un amigo me pidió consejo, ya que debido a la crisis del coronavirus no sabía muy bien qué iba a pasar con su trabajo y quizá decidía aprender algún lenguaje de programación y probar suerte como desarrollador. Le propuse aprender Python ya que es probablemente el lenguaje más sencillo para empezar y comprar una Raspberry Pi, porque le puede dar mil usos y así podría toquetear software y hardware (siempre ha sido un poco manitas).

Finalmente no se decidió hasta hace un par de semanas, y tras haber estado unos días haciendo algunos scripts básicos (hello world, encender/apagar un led, etc), ayer me comentaba que no entendía por qué los programadores “cobran tanto por hacer algo tan fácil”.

Automáticamente me han venido a la cabeza dos palabras: Dunning-Kruger.

El Efecto Dunning-Kruger, resumido y simplificado viene a ser: cuando menos conocimiento tienes de un tema, más experto crees que eres. O como dice nuestra amiga Wikipedia:

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real.

Y es muy facil de resumir también con una de mis gráficas preferidas en internet:

Le comenté a mi amigo que bueno, por simple lógica no debe de ser tan sencillo, y le propuse hacer un proyecto más grande y complejo para seguir ampliando sus conocimientos.

Me dijo que en un par de horas lo tendría pero no me ha vuelto a contestar, así que quizá está rodando hacia la derecha :stuck_out_tongue:


¿Conocíais este término? ¿Os ha pasado o conocéis a alguien de vuestro entorno que suela caer en estas equivocaciones? Ya veis que no es sobrevaloración, es solo típico comportamiento humano :laughing:

Un saludo

14 Me gusta

Esa sensación de ser un experto en una tecnología… Hasta que empiezas a ser experto en la misma y sientes que no sabes nada jajajaja

2 Me gusta

Lo comentaba justo el otro día :laughing:

1 me gusta

Soy programador desde hace más de 15 años y sí, es así. Y probablemente en relación conocimientos/retribución sea de los sectores peor parados.

1 me gusta

¡Cuánta razón! No conocía el concepto y creo que es totalmente acertado con la realidad :ok_hand:t2:

1 me gusta

Programar bien es un arte. De joven hice mis pinitos: el juego de un saltador de vallas y una base de datos con el BASIC del Spectrum (¡qué recuerdos!); un programa para crear fractales L en GFA Basic para el Atari ST, que me publicaron en una revista; programas sencillos para el laboratorio con el BASIC de mi Casio FX-850P… En los últimos años sólo he hecho simulaciones sencillas en JAVA para mis alumnos, pero nada de enjundia. Me asombran y admiro a los programadores que se ganan la vida escribiendo código fuente.

Una curiosidad, @dcuri, ya que te ganas la vida así: si alguien tuviera que aprender a programar para ganarse la vida a partir de ahora, ¿qué lenguaje le recomendarías?

1 me gusta

Trabajo en el sector tecnológico aunque mi perfil no es técnico y cada vez que me refieren a un experto o gurú al final llegas a la conclusión de que se diferencia de los demás en su grado de autoconfianza en su persona. Todos los profesionales a los que admiro que he ido conociendo a lo largo de los años son los que presuponen que su conocimiento es sólo un ápice y deben seguir profundizando sabiendo que en la misma sala se encuentra gente que puede aportarles. Este post que leí hace poco me dejó pensando en los expertos y pseudo expertos de hoy en día

3 Me gusta

Siempre recomiendo a todo el mundo que aprenda Java. Puedes aprenderlo en casa de forma gratuita, tiene muchísima documentación en internet y te abre muchas puertas (entre ellas Android).

Pero al hilo de este tema, si lo que quieres es entrar por la puerta grande en cuanto a salarios sin tener que demostrar años de experiencia lo mejor es aprender “lenguajes de moda”, los cuales odio con todo mi ser. Por decirte algo, cuando Angular llevaba 6 meses en el mercado y todo el mundo quería su web en Angular, había ofertas de trabajo bien remuneradas para “expertos en Angular” con mínimo 2 años de experiencia. Como comprenderás si ni los que ofertan saben lo que piden, no es muy dificil demostrarles que eres un “experto”.

Yo en lo profesional me dedico más a bases de datos, big data y herramientas de Business Intelligence. Es un mundo más feo y menos creativo pero es donde he terminado con el paso del tiempo.

1 me gusta