🚨 Chiringuitos financieros identificados

Chiringuitos financieros

Por desgracia, estamos en un sector en el que es bastante común la aparición servicios fraudulentos que solo buscan enriquecerse en base a estafar a sus clientes. En lenguaje financiero se les conoce como chiringuitos financieros.

Creo que puede ser una buena idea abrir este hilo para que cualquier persona que detecte algún chiringuito financiero pueda publicarlo y así advertir al resto de la comunidad.

Consejos

Os dejo algunos consejos básicos para identificar chiringuitos financieros (obtenidos del vídeo enlazado más abajo):

  • No están regulados o lo estarán por organismos poco serios (Islas Marshall, Seychelles, Mauricio, Cayman, Malta, Chipre…).

  • Rentabilidades por encima del mercado, normalmente aseguradas.

  • Te presionan mucho empezar ya (p.ej: “es una oportunidad única”).

  • Normalmente todo el proceso es telefónico.

  • Apalancamiento por encima de los límites legales:

    limites-apalancamiento

Recursos

Listado de chiringuitos financieros de la CNMV:
https://www.cnmv.es/Portal/advertenciaslistado.aspx?tipoAdv=1

Charla donde se profundiza sobre el tema y da muy buenas recomendaciones para evitar ser engañado/a:

6 Me gusta

Dejo aquí algunas noticias relacionadas:

3 Me gusta

Buenas noches,

?Y no se puede considerar chiringuito financiero las sucursales de barrio de muchos bancos?

Os comento lo que me ha pasado con una directora de sucursal de Kutxabank. Hace poco se ha decidido (aprobado por la CNMV) cambiar el depositario (de Kutxabank a Cecabank) de todos los fondos gestionados por la gestora de fondos de Kutxabank.

Mi suegra recibió una carta en la que se le advertía de ello y se le ofrecía la posibilidad de recuperar el capital sin gastos de reembolso. Mi sorpresa fue mayúscula al enterarme de que tenia contratado un fondo, ya que la única condición que ha puesto ella siempre en sus inversiones era asegurar el capital, por lo cual ya entenderéis que pocos fondos puede contratar que cumplan ese requisito.

El hecho es que consulto el folleto del fondo (Kutxabank Horizonte 8 FI), de rentabilidad objetivo (0,63% en 5 años!!!), y efectivamente el capital inicial no esta garantizado, a parte de tener una comisión de reembolso del 2%. Se lo explico a mi suegra y le comento lo que tiene contratado, por supuesto no me da ninguna credibilidad y decide llamar a la directora de la sucursal con la que trabaja habitualmente (todo esto sucedió ayer).

Ni corta ni perezosa, esta persona le dijo a mi suegra que no se preocupase que el fondo en cuestión si tenia el capital garantizado, y que ademas para que iba a retirarlo anticipadamente si los fondos de Kutxabank siempre ganaban dinero (???).

Esta mañana le ha llamado mi mujer a la misma persona para pedirle explicaciones de la información que le había dado a su madre y de porque le había mentido. Repuesta de la directora, “eso de mentir es muy fuerte, es cierto que el capital no esta garantizado pero tu madre siempre ha ganado dinero con los fondos que ha tenido”. A la pregunta de en que invertía el fondo no ha sabido contestar!!!.

El hecho es que hemos hecho nuestras investigaciones y durante varios años le han estado colando fondos de inversion como si fuesen depósitos a medio/largo plazo.

Y después de toda esta chapa (pido perdón!!), la pregunta es sencilla, que se puede hacer al respecto?

2 Me gusta

Hola @Igy,yo esto no lo consideraría chiringuito sino mala praxis del sector, igual este no es el hilo adecuado.

A la pregunta de ¿Qué se puede hacer? Pues complicado, ya que demostrar que te han dicho algo de palabra es bastante imposible.

Seguramente el primer paso será reclamar en los órganos internos de Kutxabank (así te saltas a esta directora de oficina), tendrán algún tipo de defensor del cliente. Y a partir de ahí a verlas venir

1 me gusta

Yo lo tendría claro, sacar el dinero y llevármelo a otro sitio porque con las cosas del comer no se juega.

Será normal que esta ““persona”” ponga pegas a la retirada de fondos y tendriais que insistir.

Imagino que lo sabreis, pero existe una clasificación del riesgo de una inversión y se deben cumplir ciertos requisitos antes de hacer uso de aquellas opciones de mayor riesgo. Lo digo porque si se puede demostrar que una señora anciana sin conocimiento ni permiso expreso ha sido mal asesorada y ha invertido en un producto de riesgo especificado como alto, entonces es denunciable. Es lo que le pasó a este señor y los jueces le han estado dando la razón.

Por desgracia estas prácticas son habituales y conocidas en el sector y la CNMV, Banco de España y otros reguladores a todos los niveles son notoriamente permisivos en la aplicación de las reglas. El perfil de víctima ideal siempre es el mismo: persona anciana, sin estudios o conocimientos financieros, con los ahorros de una vida acumulados, preferiblemente sin familia que se entrometa y cuyos ruegos de ‘Yo lo único que quiero es no perder dinero.’ son sistemáticamente ignorados. Todo mal.

Así pasa que cuando estas cosas se llevan a un juzgado siempre pierden, además de hacer todo lo humanamente posible para convertir el proceso en un calvario antes que reconocer mala praxis ya que esto atraería atención y auditorías no deseadas… :upside_down_face:

Buenas noches, y muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Mi pregunta de que se puede hacer al respecto no era respecto a nuestro caso concreto, si no a lo que, a mi modo de ver, llamamos erróneamente mala praxis o malas practicas. Como dice @Normalmente estas situaciones son habituales y conocidas y los reguladores no están tomando acciones para que no suceda, al menos con las grandes entidades financieras. Por todo esto voy a lanzar la pregunta de nuevo, ?en que se diferencia una sucursal bancaria de barrio a un chiringuito financiero si, como pequeño inversor, no tengo ninguna protección ante ellos?

@Diego detectó un posible chiringuito financiero: Kuailian. Lo explica con muchísimo detalle aquí:

ESTAFAS: Cómo identificarlas y evitarlas + ejemplo práctico (Kuailian)

1 me gusta

Te digo la diferencia? En que cuando se jubilan pasan a ser consejeros del banco… Quienes ya lo sabrás.

Visto en Twitter justo ahora.

La CNMV advierte de casi 30 ‘chiringuitos’ financieros en España :confused: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10997906/01/21/La-CNMV-advierte-de-casi-30-chiringuitos-financieros-en-Espana.html

Y aquí un buscador: https://www.cnmv.es/Portal/advertenciaslistado.aspx?tipoAdv=1

2 Me gusta