Cómo Invertir para el Medio Plazo

Hola chic@s

Tengo mi fondo de emergencia completo y mi estrategia a largo plazo clara y funcionando (fondos indexados y algo de crowlending).
Aun así me queda una parte importante de capital que podría necesitar en unos 3-5anos y que no quiero arriesgar mucho. Qué haríais con el?
Me estoy formando mucho en gestión pasiva e independencia financiera, pero en estos foros casi nadia habla del medio plazo.

De esta pregunta general me salen otras preguntas derivadas:

  • Debo invertir este importe también en fondos indexados y retirarlo si llego a necesitarlo (con el riesgo de que no sea buen momento para vender)?

  • Hay fondos cuyo objetivo sea rentabilizar capital en el medio plazo (me da igual que sean de gestión activa o pasiva)?

  • Compensa invertir en fondos monetarios o el retorno es demasiado bajo?

-Debo sumar esta capital remanente y ponerlo donde tenga el Fondo de emergencia?

Cualquier idea que compartais es bien recibida

Gracias!

7 Me gusta

Hola @ThePoorSon creo que es una pregunta muy adecuada y que, como bien has mencionado, se comenta bastante poco. Te dejo mi humilde opinión:

Veo 3 opciones:

  1. Mantenerlo en el fondo de emergencia en tu cuenta corriente normal. La menos atractiva según mi punto de vista.

  2. Cuenta remunerada o depósito. Puedes ir aprovechando las diferentes ofertas que van saliendo o elegir un depósito de un plazo que te encaje, con un poco de suerte minimizarás el impacto de la inflación.

  3. Fondo mixto o cartera indexada (RF de 0 a 100% en función de perfil). Ya dependerá del riesgo que puedas/quieras asumir, podrías tenerlo en una cartera que combine RV y RF, o directamente sea todo en bonos.

De las tres opciones puedes hacer una combinación de varias.Las variaciones son infinitas y dependerán de tu tolerancia al riesgo y ganas de añadir complejidad.

En mi caso creo que optaría por una estrategia mixta donde un % del dinero necesario a medio plazo lo invertiría en algún depósito y el resto lo añadiría a mi cartera indexada. En este caso miraría si solo con la RF de mi cartera tendría suficiente para cubrir la cantidad que pueda necesitar a medio plazo y, en caso contrario, me plantearía aumentarlo (así cubrirme un poco más las espaldas).

En cuanto a tu pregunta, hay fondos mixtos de gestión activa que seguro que tienen un horizonte temporal temprano, aunque no sabría recomendarte ninguno (me quedo con los indexados). Los fondos monetarios o garantizados te van a dar cerca de un 0% de rentabilidad por lo que yo los descartaría.

Seguro que otros compañeros/as tienen otras recomendaciones por lo que os animo a todos a decir vuestra opinión :muscle:t2:

Actualizo: Otra opción sería crearte una cartera permanente, aunque en función de la cantidad que quieras mantener a medio plazo quizá no valga la pena complicarte tanto (no podrás hacerla solo con fondos).

1 me gusta

Como dice Guillem, yo creo que depende mucho de tus circunstancias y del nivel de riesgo que quieras asumir.

Si tienes un plazo muy concreto donde vas a necesitar sacar el dinero, es mejor tenerlo relativamente disponible (cuenta remunerada), si el plazo para sacarlo es muy flexible, yo optaría por fondos de inversión indexados (si es un mal momento, tendrás que esperar un buen tiempo en sacarlo).

Y del perfil de riesgo: en mi caso voy a por todas y, por ejemplo, cuando sabía que a 3 años tenía que pagar la cuota final del coche (aprox. 15.000 €), lo metí en fondos de inversión. Lo que he hecho es hacer seguimiento y unos meses antes sacarlo cuando no era mal momento (nunca sabrás que es “el mejor momento”, pero sí puedes saber que no es un mal momento).

Así que eso, valora la importancia de poderlo sacar en cualquier momento (mejor cuenta remunerada) y del riesgo que quieras asumir (si pierdes parte del dinero, ¿es crítico?).

2 Me gusta

Gracias @Guillem por tu respuesta tan estructurada. Descarto los fiondos monetarios y con vuestra ayuda me estoy inclinando más por sumarlo todo a mi estrategia indexada, ponderando más renta variable para esta cantidad remanante.

Por cierto, no entiendo a qué te refieres con lo de cartera permanente

Saludos

1 me gusta

Gracias @jordisanchez
con tu respuesta me doy cuenta que el tema es más sencillo de lo yo lo veía. Estoy aprendiendo por mi mismo y creo que llevaba demasiado tiempo pensando en esto sin socializarlo. Al final es un equilibrio entre Liquidez y Riesgo.
Dedo que la fecha en la que necesitaré el dinero y la cantidad no son ciertas, creo que lo sumaré a mi cartera indexada. Quizás ponderando un poco más la RF.

Muchas gracias!

Hay fondos como Baelo con un plazo estimado inferior. Este en concreto tiene poca volatilidad.

1 me gusta

Hola!

Te adjunto un artículo donde lo explican de forma muy detallada, se trata de una estrategia de inversión a largo plazo que combina los fondos indexados y el oro para sobrellevar los diferentes ciclos económicos:

5 Me gusta

Gracias por compartir, ¡Que buen artículo!

Definitivamente muy interesante! Deberíamos abrir un debate a parte sobre gestión pasiva versus gestion permanente

2 Me gusta

Buenas noches a todos, interesante el tema.

Quería comentaros que actualmente me he metido en la compra de una vivienda de obra nueva con los siguientes pagos, en enero de 2020 tengo que adelantar el 10% del importe de la misma, durante la obra otro 10%, y en junio del 2022 otro 10% correspondiente al IVA. Los 2 primeros pagos los tengo en cuenta corriente en myinvestor, al 1% Como ya sabéis, pero el 3 pago lo tengo sin remuneración alguna, y de ahi que quería haceros la consulta, para saber vuestra opinión a quien pueda buenamente aconsejarme.
Donde podría invertir ese 3 pago, con el horizonte temporal de 2 años?
He oído hablar en este y otros hilos del fondo baleo, pero lo desconozco totalmente y no se si sería apropiado para lo que ando buscando, a alguien se le ocurre alguna otra alternativa o podría darme mas información sobre dicho fondo?
Muchas gracias de antemano

1 me gusta

Hola @Vic, has mirado algún depósito de ese horizonte temporal? En Raisin puedes encontrar opciones de otros países en Europa, te darán menos rentabilidad pero estará más seguro.

1 me gusta

Muchas gracias Guillem

Aún no tengo clara mi decisión, pero hay un depósito a 2 años en raisin al 1.31 que me llama la atención, no es gran cosa en absoluto pero creo que en mi situación es lo mas sensato.
Seguiré explorando las opciones antes de tomar una decisión.
Saludos

1 me gusta

Ya nos contarás que tal! :slight_smile: Cualquier otra cosa nos dices.

Finalmente me he decidido a entrar en el fondo Baelo patrimonio.

Como veis la estrategia de empezar con 1000 € e ir subiendo en función de las sensaciones, o mejor directamente invertir una cantidad mayor?

Ves adecuada la inversión con un horizonte temporal de 2 años?

Muchas gracias a todos y si alguien me puede dar algún consejillo se lo agradezco

Creo recordar que EBN estaba ofreciendo depósitos a 2 años al 1 y algo. No es mucho, pero es seguro.

No conozco Baelo, pero invertir en un fondo con dinero que vas a necesitar, a mí me daría respeto por si a la hora de sacarlo está bajo…

Hola @Vic, aunque Baleo es un fondo que busca minimizar la volatilidad, podría suceder que cuando necesites retirar el dinero este esté dando un rendimiento negativo. Yo no podría el dinero que vas a necesitar en un fondo de inversión o al menos no todo.

Muchas gracias a los dos, creo que tenéis toda la razon del mundo, ya tengo dinero invertido en mintos, housers y acciones de la caixa, y algún producto que seme pase ahora mismo, así que lo mejor será dejarlo en cuenta aunque sean dos años, porque lo único que es seguro es que me va a hacer falta en esas fechas.

Muchas gracias por vuestra opiniones😉

1 me gusta

Muchas gracias por esta respuesta tan detallada @Guillem, me he puesto a buscar hilos sobre inversión a medio plazo antes de crear un nuevo tema preguntando sobre qué hacer con un ahorro que puede ser que necesite o no de aquí a 3-5 años y creo que me puedo dar por respondido. :blush:

2 Me gusta

Gracias a ti @DVD! :slight_smile:

¡Hola de nuevo!, actualizo un poco la situación. :blush:

Hemos llegado a un ahorro en la cuenta remunerada que nos parece suficiente y llevamos unos días debatiendo sobre qué hacer a partir de ahí.

Obviamente hablamos del dinero a usar a 4-5 años vista, ya que tenemos 10/10 en Indexa para el largo plazo.

Habíamos pensado en empezar a montar una pequeña cartera en MyInvestor con una pequeña parte de renta variable y una gran parte de renta fija (20%-80% aproximadamente), pero hoy han publicado los de MyInvestor que han añadido el fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc con 100% renta fija a sus fondos y la verdad es que me he quedado bastante sorprendido por las rentabilidades que ha tenido siendo renta fija. ¿Hay algo que me esté perdiendo?

¿Qué opináis de una cartera 20RV-80RF a 5 años vista?

1 me gusta