Inversión Socialmente Responsable y Sostenible 🌳🌍

¿Qué es la Inversión Socialmente Responsable (ISR)? :thinking:

La ISR o Socially responsible Investment (SRI en inglés) son inversiones cuyo único fin no es solo obtener rentabilidad sino también crear un impacto positivo en el planeta y la sociedad.

Este tipo de inversión también se conoce como inversión social, verde o ESG (por las siglas de Environmental, Social y Governance) y cada vez es más popular entre aquellos colectivos preocupados por el medio ambiente y los derechos humanos, entre otras causas.


¿Cómo sé que una inversión es socialmente responsable? :seedling:

A priori parece algo fácil de identificar pero a la práctica se suele aplicar un criterio subjetivo, lo que dificulta su identificación.

De hecho, el principal problema de este tipo de inversión es que no existe un criterio homogéneo para determinar que una empresa es socialmente responsable. Hay muchos índices y ratings, pero cada uno usa sus métodos y reglas.

Ejemplo de criterio: :arrow_heading_down:

Lo que hace Vanguard en sus fondos SRI es seleccionar un indice determinado y eliminar aquellas empresas que violan los principios del Pacto Mundial de la ONU donde se establecen 10 principios de responsabilidad social. Además, también añaden un filtro para aquellas empresas que produzcan minas antipersona, armas nucleares y bombas de racimo.

En este caso, la fabricación de este tipo de armas es algo objetivo pero los criterios de la ONU hacen referencia a los derechos humanos, normativa laboral, medioambiente y ética y corrupción; aspectos más difíciles de determinar.

A esto se le tendría que añadir que hay empresas que por su propia naturaleza podrían violar los valores éticos de algunas personas, como por ejemplo: empresas tabacaleras, de bebidas alcohólicas, petroleras, apuestas, fast food…

¿Quién debería entrar y quién salir? Ahí está la cuestión.


Dejando de lado la parte más subjetiva, vamos a ver qué opciones tenemos para invertir de forma responsable. La idea es que lo podamos ir completando a medida que otros miembros de la comunidad aporten más información :+1:t2:

Fondos de inversión

Cada vez hay más fondos de inversión enfocados a invertir en empresas que cumplen ciertos criterios de ISR. De hecho, en la página de Morningstar cuando buscamos información de un fondo ya nos aparece un indicador de sostenibilidad.

Aquí dejo una pequeña recopilación de fondos que siguen esta estrategia de inversión:

Fondos gestión pasiva:

  • Renta Variable

Vanguard Sri Europ Stock Inv (Eur) IE00B54G0867
Vanguard Sri Global St Inv (Eur) IE00B54FFW20
Vanguard SRI European Stock Fund Investor EUR Accumulation IE00B54G0867
Amundi Index Solutions - Amundi Index Euro AGG Corporate SRI AE-C LU1050469367

(por desgracia aún hay poca oferta accesible al pequeño inversor)

  • Renta Fija

Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C LU1050469367
Amundi IS Euro AGG Corporate SRI AE-C LU1050469367

Fondos gestión activa:
Si alguien conoce alguno que lo comente y lo añado

ETFs

En ETFs la oferta es mucho mayor. Os dejo un par de listado que he encontrado por la red (desconozco si también se comercializan en brokers europeos):


https://www.etf.com/channels/socially-responsible

Si alguien tiene más info, la añado.

Acciones

Invertir en acciones de forma socialmente responsable debería seguir los mismos principios que en los fondos o ETFs. En este caso, si nos construimos nosotros mismos la cartera será más fácil fijar el criterio alineado con nuestros valores.

Si alguien tiene más información de cómo hacer esta seleccion que lo comparte por favor :slight_smile:

Robo advisor

Para aquellas personas que prefieran delegar la gestión de su cartera, inbestme es un roboadvisor que ofrece una cartera de Inversión Socialmente Responsable.

Funciona a través de Fondos de Inversión (mínimo 1.000€) y ETFs (mínimo 5.000€) que es donde hay más oferta, permitiendo configurar una cartera equilibrada y diversificada que siga estos principios.

Crowdlending

Alejándonos un poco de la parte de acciones y bonos, hay otras formas de invertir de forma sostenible. En este caso sería mediante préstamos a personas o colectivos de países desfavorecidos y que lo necesitan para su negocio o relacionados con energías renovables.

Algunos ejemplos son:

  • Ethichub: Préstamos a agricultores de café de Mexico. Inversión mínima 20€, retorno esperado del 20%.
  • Microwd: Préstamos a emprendadoras de latinoamérica. Inversión mínima 300€ y hasta 12% de retorno esperado.
  • Fundeen: Préstamos para proyectos relacionados con las energias renovables. Inversión mínima 500€, retorno medio del 7% y te puedes deducir 30% en impuestos.

Si conoceís alguno más lo añadimos!

Enlaces de interés:

Buscador fondo con índice de sostenibildiad: https://www.morningstar.es
Calcular SRI fondo: https://yoursri.com
Documentación Vanguard: https://www.vanguard.co.uk/documents/portal/literature/vanguard-socially-responsible-investing-funds-retail.pdf
Detalle de algunos ETF/Índices SRI: https://www.justetf.com/en/how-to/invest-in-social-responsibility-europe.html

16 Me gusta

:clap:t3::clap:t3::clap:t3: que bueno!!!
Los primeros que voy a investigar son los de crowdlending.

El indexado que conocía era el de inbestme, con una barrera de entrada importante (15.000€, si no me equivoco)

1 me gusta

Me encanta este hilo :slight_smile:
En tema Crowdlending se podría añadir Colectual (https://colectual.com/nuestras-reglas/)

1 me gusta

Lo has probado, Eva? Qué experiencia tienes, si es así?
Leo que inversiones a partir de 100€, sin garantía de recompra, pero filtran los proyectos y desestiman los que no considera su Equipo de Riesgos

Microwd, inversión mínima 300€ y hasta 12% de retorno.
Ethichub, inversión mínima 20€ y retorno del 20%.
Fundeen, inversión mínima 500€, retorno medio del 7% y te puedes deducir 30% en Hacienda.

Salvo Ethichub, tienen barreras de entrada altas, si quieres diversificar, en comparación con otras plataformas de crowdlending (El ejemplo más claro es Mintos 10€)
Por otro lado, seleccionan bien los proyectos pero no ofrecen garantía de recompra.

Las habéis probado?

PD: Estoy convencido de que es muy buen nicho para que entren más empresas y hay margen de mejora para que cada vez sea más atractivo

1 me gusta

Muchas gracias por la información @Will, he actualizado el primer mensaje con los datos aportados! En mi caso no he probado ninguna plataforma, a ver si alguien te puede dar su opinión.

1 me gusta

Este hilo es un hilazo! Una más interesado en el tema.
Gracias por la información de fondos. Yo por ahora he estado mirando (aun no he invertido) Agrikaab. Se trata de una plataforma de crowlending social que invierte en proyectos agrarios en áfrica.

https://www.agrikaab.com/display_projects

Saludos

3 Me gusta

¿Qué sería exactamente SRI en el contexto de fondos de renta fija?

Gracias @ThePoorSon! Añado tu aportación al mensaje inicial!

Por cierto, me ha hecho gracia poder comprar un trozo de camello en uno de los proyectos anteriores hehe

3 Me gusta

Buena pregunta!

Si te fijas verás siempre se trata de bonos corporativos. La metodología de seleccionar las empresas deberías ser similar a la de los fondos de RV: elegir un índice y hacer un screening de las empresas que cumplen ciertos criterios de ISR (el índice y tipo de filtro ya depende de cada gestora/fondo). A partir de ahí, comprar sus bonos.

1 me gusta

Le echaré un ojo también, junto a los que ya se han ido comentando! A ver si puedo ir complementando la cartera con este tipo de productos (de una forma razonable económicamente, claro)

1 me gusta

La inversión responsable y ética me parece muy acertada y muy a tener en cuenta en los tiempos que corren.

El problema que veo es que para un usuario que no esté muy puesto en inversiones y disponga de un capital importante para empezar, va a ser complicado. Y aquí me incluyo.

Hace tiempo fui cliente de Triodos Bank y me encantó la política que tenían. Lamentablemente por practicidad tuve que cambiar de banco. Una pena.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Personalmente creo que aún estamos en los inicios de este tipo de movimiento y que en el futuro vamos a ver más iniciativas que además de sostenibles sean atractivas y accesibles al ciudadano de a pie.

1 me gusta

30 % de un camello no es poca cosa ! jajajaja
Lo malo es que no eliges si la parte delantera o trasera :laughing:

1 me gusta

:joy: muy bueno haha

Me encanta este tema. Muchísimas gracias por la aportación de Agrikaab Guillem, no la conocía.

1 me gusta

Hola Pablo, bienvenido a la comunidiad. Agrikaab lo comento @ThePoorSon, yo solo lo añadí a la lista :slight_smile: Si conoces más plataformas las añado! :+1:t2:

¿Alguien puede confirmar qué moneda usa Ethichub? Me registré y al intentar meter dinero en la wallet si no entendí mal iba a convertir los euros en la criptomoneda ethereum. ¿Eso es así? Y, ¿qué pasa entonces con el dinero? Los proyectos aparecen en euros, no en ethereum. ¿Qué pasa si sube o baja el precio de la criptomoneda? ¿Sube o baja la cantidad de euros del monedero? Soy una completa ignorante de criptomonedas :sweat_smile:

Es una de las pegas que tienen y que creo que están intentando remediar.

Las transacciones se llevan a cabo con una criptomoneda volátil (Ethereum) por lo que puede haber fluctuaciones de precio. Tengo entendido que intentarán usar una estable dentro de poco.

En todo caso, el uso de esta moneda digital es solo para mover el dinero de un sitio a otro, la mayor parte del transcurso del préstamo está en pesos mejicanos sino recuerdo mal (ahí también hay riesgo de divisa pero debería ser menos volátil que con una ethereum).

Mi lema es mantenerse alejado de todo lo que huela a criptomonedas.

2 Me gusta