Inversi贸n Socialmente Responsable y Sostenible 馃尦馃實

Inversi贸n Socialmente Responsable y Sostenible 馃尦馃實
0

驴Qu茅 es la Inversi贸n Socialmente Responsable (ISR)? :thinking:

La ISR o Socially responsible Investment (SRI en ingl茅s) son inversiones cuyo 煤nico fin no es solo obtener rentabilidad sino tambi茅n crear un impacto positivo en el planeta y la sociedad.

Este tipo de inversi贸n tambi茅n se conoce como inversi贸n social, verde o ESG (por las siglas de Environmental, Social y Governance) y cada vez es m谩s popular entre aquellos colectivos preocupados por el medio ambiente y los derechos humanos, entre otras causas.

驴C贸mo s茅 que una inversi贸n es socialmente responsable? :seedling:

A priori parece algo f谩cil de identificar pero a la pr谩ctica se suele aplicar un criterio subjetivo, lo que dificulta su identificaci贸n.

De hecho, el principal problema de este tipo de inversi贸n es que no existe un criterio homog茅neo para determinar que una empresa es socialmente responsable. Hay muchos 铆ndices y ratings, pero cada uno usa sus m茅todos y reglas.

Ejemplo de criterio: :arrow_heading_down:

Lo que hace Vanguard en sus fondos SRI es seleccionar un indice determinado y eliminar aquellas empresas que violan los principios del Pacto Mundial de la ONU donde se establecen 10 principios de responsabilidad social. Adem谩s, tambi茅n a帽aden un filtro para aquellas empresas que produzcan minas antipersona, armas nucleares y bombas de racimo.

En este caso, la fabricaci贸n de este tipo de armas es algo objetivo pero los criterios de la ONU hacen referencia a los derechos humanos, normativa laboral, medioambiente y 茅tica y corrupci贸n; aspectos m谩s dif铆ciles de determinar.

A esto se le tendr铆a que a帽adir que hay empresas que por su propia naturaleza podr铆an violar los valores 茅ticos de algunas personas, como por ejemplo: empresas tabacaleras, de bebidas alcoh贸licas, petroleras, apuestas, fast food鈥

驴Qui茅n deber铆a entrar y qui茅n salir? Ah铆 est谩 la cuesti贸n.

Dejando de lado la parte m谩s subjetiva, vamos a ver qu茅 opciones tenemos para invertir de forma responsable. La idea es que lo podamos ir completando a medida que otros miembros de la comunidad aporten m谩s informaci贸n :+1:t2:

Fondos de inversi贸n

Cada vez hay m谩s fondos de inversi贸n enfocados a invertir en empresas que cumplen ciertos criterios de ISR. De hecho, en la p谩gina de Morningstar cuando buscamos informaci贸n de un fondo ya nos aparece un indicador de sostenibilidad.

Aqu铆 dejo una peque帽a recopilaci贸n de fondos que siguen esta estrategia de inversi贸n:

Fondos gesti贸n pasiva:

• Renta Variable

Vanguard Sri Europ Stock Inv (Eur) IE00B54G0867 BNP Paribas
Vanguard Sri Global St Inv (Eur) IE00B54FFW20 BNP Paribas

Vanguard Sri European Stock Inv Eur Acc IE00B54G0867 Renta 4 Banco
Vanguard Sri Global Stock Inv Eur Acc IE00B54FFW20 Renta 4 Banco

Amundi Index Solutions - Amundi Index Euro AGG Corporate SRI AE-C LU1050469367 GPM
Vanguard SRI European Stock Fund Investor EUR Accumulation IE00B54G0867 GPM

(por desgracia a煤n hay poca oferta accesible al peque帽o inversor)

• Renta Fija

Amundi IS Euro AGG Corporate AE-C LU1050469367 Self Trade Bank
Amundi IS Euro AGG Corporate SRI AE-C LU1050469367 Openbank

Fondos gesti贸n activa:
Si alguien conoce alguno que lo comente y lo a帽ado

ETFs

En ETFs la oferta es mucho mayor. Os dejo un par de listado que he encontrado por la red (desconozco si tambi茅n se comercializan en brokers europeos):

Si alguien tiene m谩s info, la a帽ado.

Acciones

Invertir en acciones de forma socialmente responsable deber铆a seguir los mismos principios que en los fondos o ETFs. En este caso, si nos construimos nosotros mismos la cartera ser谩 m谩s f谩cil fijar el criterio alineado con nuestros valores.

Si alguien tiene m谩s informaci贸n de c贸mo hacer esta seleccion que lo comparte por favor :slight_smile:

Robo advisor

Para aquellas personas que prefieran delegar la gesti贸n de su cartera, inbestme es un roboadvisor que ofrece una cartera de Inversi贸n Socialmente Responsable.

Funciona a trav茅s de ETFs que es donde hay m谩s oferta, permitiendo configurar una cartera equilibrada y diversificada que siga estos principios (con fondos a d铆a de hoy ser铆a mucho m谩s complicado).

Crowdlending

Alej谩ndonos un poco de la parte de acciones y bonos, hay otras formas de invertir de forma sostenible. En este caso ser铆a mediante pr茅stamos a personas o colectivos de pa铆ses desfavorecidos y que lo necesitan para su negocio o relacionados con energ铆as renovables.

Algunos ejemplos son:

• Ethichub: Pr茅stamos a agricultores de caf茅 de Mexico. Inversi贸n m铆nima 20鈧, retorno esperado del 20%.
  • Microwd: Pr茅stamos a emprendadoras de latinoam茅rica. Inversi贸n m铆nima 300鈧 y hasta 12% de retorno esperado.
  • Fundeen: Pr茅stamos para proyectos relacionados con las energias renovables. Inversi贸n m铆nima 500鈧, retorno medio del 7% y te puedes deducir 30% en impuestos.
  • Agrikaab: Inversi贸n en proyectos agrarios de Africa.

Si conoce铆s alguno m谩s lo a帽adimos!

Enlaces de inter茅s:

Buscador fondo con 铆ndice de sostenibildiad: https://www.morningstar.es
Calcular SRI fondo: https://yoursri.com
Documentaci贸n Vanguard: https://www.vanguard.co.uk/documents/portal/literature/vanguard-socially-responsible-investing-funds-retail.pdf
Detalle de algunos ETF/脥ndices SRI: https://www.justetf.com/en/how-to/invest-in-social-responsibility-europe.html

6 Me gusta

:clap:t3::clap:t3::clap:t3: que bueno!!!
Los primeros que voy a investigar son los de crowdlending.

El indexado que conoc铆a era el de inbestme, con una barrera de entrada importante (15.000鈧, si no me equivoco)

1 me gusta

Me encanta este hilo :slight_smile:
En tema Crowdlending se podr铆a a帽adir Colectual (https://colectual.com/nuestras-reglas/)

1 me gusta

Lo has probado, Eva? Qu茅 experiencia tienes, si es as铆?
Leo que inversiones a partir de 100鈧, sin garant铆a de recompra, pero filtran los proyectos y desestiman los que no considera su Equipo de Riesgos

Microwd, inversi贸n m铆nima 300鈧 y hasta 12% de retorno.
Ethichub, inversi贸n m铆nima 20鈧 y retorno del 20%.
Fundeen, inversi贸n m铆nima 500鈧, retorno medio del 7% y te puedes deducir 30% en Hacienda.

Salvo Ethichub, tienen barreras de entrada altas, si quieres diversificar, en comparaci贸n con otras plataformas de crowdlending (El ejemplo m谩s claro es Mintos 10鈧)
Por otro lado, seleccionan bien los proyectos pero no ofrecen garant铆a de recompra.

Las hab茅is probado?

PD: Estoy convencido de que es muy buen nicho para que entren m谩s empresas y hay margen de mejora para que cada vez sea m谩s atractivo

1 me gusta

Muchas gracias por la informaci贸n @Will, he actualizado el primer mensaje con los datos aportados! En mi caso no he probado ninguna plataforma, a ver si alguien te puede dar su opini贸n.

1 me gusta

Este hilo es un hilazo! Una m谩s interesado en el tema.
Gracias por la informaci贸n de fondos. Yo por ahora he estado mirando (aun no he invertido) Agrikaab. Se trata de una plataforma de crowlending social que invierte en proyectos agrarios en 谩frica.

https://www.agrikaab.com/display_projects

Saludos

3 Me gusta

驴Qu茅 ser铆a exactamente SRI en el contexto de fondos de renta fija?

Gracias @ThePoorSon! A帽ado tu aportaci贸n al mensaje inicial!

Por cierto, me ha hecho gracia poder comprar un trozo de camello en uno de los proyectos anteriores hehe

2 Me gusta

Buena pregunta!

Si te fijas ver谩s siempre se trata de bonos corporativos. La metodolog铆a de seleccionar las empresas deber铆as ser similar a la de los fondos de RV: elegir un 铆ndice y hacer un screening de las empresas que cumplen ciertos criterios de ISR (el 铆ndice y tipo de filtro ya depende de cada gestora/fondo). A partir de ah铆, comprar sus bonos.

1 me gusta

Le echar茅 un ojo tambi茅n, junto a los que ya se han ido comentando! A ver si puedo ir complementando la cartera con este tipo de productos (de una forma razonable econ贸micamente, claro)

1 me gusta

La inversi贸n responsable y 茅tica me parece muy acertada y muy a tener en cuenta en los tiempos que corren.

El problema que veo es que para un usuario que no est茅 muy puesto en inversiones y disponga de un capital importante para empezar, va a ser complicado. Y aqu铆 me incluyo.

Hace tiempo fui cliente de Triodos Bank y me encant贸 la pol铆tica que ten铆an. Lamentablemente por practicidad tuve que cambiar de banco. Una pena.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Personalmente creo que a煤n estamos en los inicios de este tipo de movimiento y que en el futuro vamos a ver m谩s iniciativas que adem谩s de sostenibles sean atractivas y accesibles al ciudadano de a pie.

1 me gusta

30 % de un camello no es poca cosa ! jajajaja
Lo malo es que no eliges si la parte delantera o trasera :laughing:

1 me gusta

:joy: muy bueno haha

Me encanta este tema. Much铆simas gracias por la aportaci贸n de Agrikaab Guillem, no la conoc铆a.

1 me gusta

Hola Pablo, bienvenido a la comunidiad. Agrikaab lo comento @ThePoorSon, yo solo lo a帽ad铆 a la lista :slight_smile: Si conoces m谩s plataformas las a帽ado! :+1:t2:

驴Alguien puede confirmar qu茅 moneda usa Ethichub? Me registr茅 y al intentar meter dinero en la wallet si no entend铆 mal iba a convertir los euros en la criptomoneda ethereum. 驴Eso es as铆? Y, 驴qu茅 pasa entonces con el dinero? Los proyectos aparecen en euros, no en ethereum. 驴Qu茅 pasa si sube o baja el precio de la criptomoneda? 驴Sube o baja la cantidad de euros del monedero? Soy una completa ignorante de criptomonedas :sweat_smile:

Es una de las pegas que tienen y que creo que est谩n intentando remediar.

Las transacciones se llevan a cabo con una criptomoneda vol谩til (Ethereum) por lo que puede haber fluctuaciones de precio. Tengo entendido que intentar谩n usar una estable dentro de poco.

En todo caso, el uso de esta moneda digital es solo para mover el dinero de un sitio a otro, la mayor parte del transcurso del pr茅stamo est谩 en pesos mejicanos sino recuerdo mal (ah铆 tambi茅n hay riesgo de divisa pero deber铆a ser menos vol谩til que con una ethereum).

Mi lema es mantenerse alejado de todo lo que huela a criptomonedas.

2 Me gusta