Sistema propicio a aumentar la desigualdad económica

Buenas a todos,

como creo que todos en este foro, invierto en aquello que me puede proporcionar una rentabilidad extra a mi dinero. Esto lo hago, en gran parte, por culpa de inflación existente que hace que se me “coma” mi dinero. Y en parte porque el sistema incentiva este tipo de acciones con rentabilidades sobre el capital invertido que hacen que, a parte de la inflación, le gane un dinero extra bastante considerable en función del dinero aportado llegando incluso a poder dejar de trabajar aprovechándome de esto (conseguir la independencia financiera con las rentas obtenidas de estas inversiones). El sistema realmente lo propicia con varias ventajas fiscales que hacen que este tipo de inversiones paguen menos impuestos que muchas rentas del trabajo (tipos del orden del 21% de media al sacar dinero de Fondos de inversión en comparación a tipos del orden del 30% para un salario medio en trabajos por cuenta ajena)).

Evidentemente es mejor “subirse al carro” y realizar este tipo de acciones que el sistema beneficia que ser “tonto” y no hacerlo, pero no dejo de tener una vocecilla en mi subsconsciente que me dice que me estoy beneficiando de otras personas que no tienen los recursos para hacerlo. Personas con más necesidades y en situaciones de mayor vulnerabilidad que la mia.

Estos dos artículos corroboran en parte lo que digo y veo interesante dejarlo por aquí para que hagamos, al menos, una reflexión al respecto:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-25/informe-oxfam-intermon-espana-ricos-social_2921204/

Porque sí, es cierto e injusto que los grandes beneficiados de este tipo de crisis son los que más tienen y los grandes perjudicados el 90% del resto de la población, aumentando los niveles de desigualdad económica y social.

¿Qué opinión tenéis?

1 me gusta

Salutaciones @Chronos

Creo que este es un tema complejo que va de la mano de la concepción política, cultural e ideológica de cada individuo.

Me disculpo de antemano por la burda simplificación de los clásicos que haré a continuación: tanto para Marx como Adam Smith la riqueza la genera el trabajo, pero para Marx el capital se adueña de la plusvalía del trabajo dando pie a la explotación y para Smith la división del trabajo, el aumento de la productividad, la busca del beneficio propio, etc. conduciría a un bien común superior.

Claro, si tu visión del mundo es “marxista”, poseer parta de una empresa (aunque sea indirectamente a través de un fondo) te convierte en “capitalista explotador” y solo deberías participar en cooperativas (y por lo tanto trabajar en ellas). Si tu visión es más “liberal” delante del aumento de la desigualdad argüirías que en el mundo la pobreza (que no es lo mismo que desigualdad) se ha reducido de manera muy notable durante más de un siglo (y la imagen es de los últimos treinta años).

Por otro lado, diría que el 99% (por no decir el 100%) de los usuarios de este foro no somos de estos “superricos” beneficiados por la crisis. Somos, mayoritariamente, gente que tiene las necesidades básicas cubiertas y por eso nos podemos parar a pensar en el futuro. El artículo no apunta hacia ti, que inviertes/ahorras una parte de tu sueldo.

El debate queda pues entre desigualdad y pobreza

Y la pregunta: ¿cambiaría algo si tú no inviertes? Coca-cola, Inditex, Apple, Amazon, etc. seguirán actuando como lo hacen. Siempre puedes buscar fondos ISR que eliminen sectores poco “éticos” (armas, apuestas, etc.) o premien según que actuaciones o fondos de impacto para reducir “la incoherencia” si lo vives como tal. En el foro hay hilos al respecto.

8 Me gusta

¡Hola Damm!

Efectivamente no apunta directamente hacia mi, no soy el director de orquesta de este modelo, y me gusta tu observación comunismo vs capitalismo, pero no dejo de ser una pieza que le da combustible al sistema. Un sistema en el que, en mi posición, solo podrán participar a lo sumo el 1% de la población mundial (siendo optimistas), aprovechándonos a veces del otro 99% que no puede hacerlo por no disponer de recursos económicos suficientes.

De esta desigualdad hablo. A veces inquietante. Creo que se debe tener presente este hecho, de la suerte de poder estar en esta posición… Y por qué no, de la responsabilidad que ello conlleva. Aunque sea en pequeña medida, nuestra elección de elegir uno u otro fondo (como los fondos ISR que comentas) puede equilibrar algo más la balanza.

Posiblemente, esta es la misma suerte que se tiene por nacer en un determinado país, con buenos servicios de salud, educación, seguridad, democracia, etc.

Con esto no quiero demonizar a los inversores. Es solamente una reflexión que no me deja indiferente.

En un futuro utópico, todos deberíamos poder ahorrar parte de nuestro salario, teniendo la posibilidad de poder invertirlo como lo viésemos conveniente. Pero no vivimos en este futuro aún.

¡Saludos!

2 Me gusta

Buenas Chronos
Por mi experiencia hay un gran porcentaje de la población que no va a invertir porque no tiene educación financiera y están metidos en la carrera de las ratas, que ganan más que nosotros pero gastan aún más. Como yo lo veo este foro en el inicio no va en la inversión si no en la educación financiera en general y hemos visto jóvenes que se han desnudado en el foro que con sueldos de menos de 1000€ ya están ahorrando e invirtiendo. Para mi el error de este momento es que interesa que la carrera de la rata continúe no el ahorro o la inversión.
Es solo una opinión personal.
Un saludo

3 Me gusta

Me he leído el primer artículo y según lo que pone, lo que hay es desigualdad de riqueza más que de ingresos entonces, a partir de eso pienso que por ejemplo se tienen en cuenta casos como el siguiente:

En mi grupo todos se han comprado coches según han entrado a trabajar y cobrar un sueldo lo cual supone comprar un objeto que con el paso del tiempo pierde valor. En mi caso, en su lugar lo he ahorrado e invertido en parte y claro eso puede suponer que yo tenga acumulado el doble de riqueza que él. Es lo que tiene comprarse un coche que “no te puedes permitir” (sé que esto es un caso particular, pero creo que parecido a la mentalidad española, de hecho el raro soy yo por no tener coche ya xD).
Y desde otro lado, sucede algo parecido al comprarse una casa. La gente suele decir para qué pagar 700 euros de alquiler si puedo tener una hipoteca por ese importe, y no suelen contar con los gastos de comunidad, IBI, seguro del hogar, el frigorífico se rompe… Cosas que de alquiler no se paga y se acaba pagando más.

En definitiva, no creo que sea solo gente que sabe aprovechar las oportunidades y que tenga el capital para ello, sino que también hay personas que prefieren vivir el presente o que toman decisiones económicas malas para posterior encontrarse sin ahorros. Que cada cual tome la decisión que más le parezca.
Lo importante no es la desigualdad, sino la pobreza y esa parte si que se reduce año a año por suerte como apunta @Damm .

4 Me gusta

Te recomiendo este articulo Solo el capitalismo acaba con la pobreza , la matemática no engaña.

1 me gusta

Me gustó este video