Inversiones en energía solar fotovoltaica. ¿Alguna experiencia?

Estoy barajando invertir una parte de mi patrimonio en algún huerto solar o fondo de inversión de energía fotovoltaica. De momento es sólo una idea, me gustaría saber si alguien ha tenido experiencia o conoce este tipo de inversiones. ¿Opiniones? ¿Conocéis algún sitio donde haya más información sobre este tema?

1 me gusta

Hola @Davazu, desconocía esta inversión y me parece un tema apasionante. A ver si alguien tiene experiencia y nos puede arrojar un poco de luz a tu pregunta (nunca mejor dicho :wink:)

Personalmente nunca he invertido en este sector, pero puedo hablar en boca de otros de su experiencia sobre este tema y resumiendo mucho, mucho, dependes de las políticas que se apliquen sobre este sector.

En 2007 se produce el boom de la energía renovables gracias a las subvenciones al sector y obligatoriedad de compra de esta energía por parte de las hidroeléctricas.
Desde el 2011 al 2017 entra la moratoria renovable, el famoso impuesto al sol que disminuyó considerablemente las ventajas de este mercado.
Ahora, de cara al 2019, la actual administración aprueba los reales decretos 15/2018 y 244/2019 que benefician otra vez a este sector. Se avecinan buenos tiempos, o no, nunca se sabe.

Desde mi punto de vista tendría cuidado con este tipo de inversiones. Son muy volátiles.

Es una humilde opinión de una persona que a visto a una familia cercana en primera persona verse en la ruina gracias a esta inversión. Pero claro, todo es mastizable y cada caso requiere de su estudio particular. Pero cuando hay tantos factores incontrolables… me lo pensaría.

2 Me gusta

Existen plataformas para comprar bonos de empresas que se dedican al negocio.

Por ejemplo Trine , aunque yo no utilizo esta en concreto y hay muchas mas en otros países. Solo la pongo porque es la que conozco en €

En general es el mismo principio que plataformas P2P, pero esta y otras son específicas del sector y por lo tanto hay que conocer los detalles de los riesgos propios antes de decidirse.

En mi opinión esta opción hay que considerarla como una donación antes que una inversión porque los riesgos son muy variados y muy reales. Pero también bajo este punto de vista, ‘donar’ 25 € (Mínimo en Trine) cada X meses con la posibilidad de que te haga un rendimiento y con la conciencia tranquila de que el impacto de tu inversión es positivo para todos los implicados, desde tú mismo hasta el usuario final del panel solar y la energia que produce, es un pensamiento reconfortante.

Ya que me sacais el tema. Al parecer lo de los huertos solares, las placas solares y tal en África está siendo un bombazo y es lo que explica que existan muchas plataformas que canalizan inversión hacia este sector. Esto se debe a que las infraestructuras en estos países son inexistentes como ya sabemos y unido a que el precio de las placas solares continúa cayendo año tras año está abriendo el mercado en un continente que recordemos no para de crecer económica y demográficamente de manera notable.

No estamos hablando de renovar una red eléctrica anticuada como la nuestra, estamos hablando de instalaciones completamente novedosas y que en muchos casos con los números en la mano se puede decir que se pagan solas porque con electricidad de origen solar se deja de comprar gasoil para motores generadores y se aumenta la productividad significativamente.

Muchas veces también acompañan el kit con baterías por motivos obvios, así se puede utilizar electricidad por la noche. Una vez más recordemos que estamos hablando de África y no necesitan un input bestial como nosotros para nuestros infinitos electrodomésticos y teléfonos móviles. Con una bombilla LED, una carga de su móvil 2G y un enchufe para la radio les resuelve la vida de sobra hasta el día siguiente. :slight_smile:


Mas específicamente sobre la pregunta de @Davazu, lo mas parecido que conozco a un fondo de inversión en energía fotovoltaica es el iShares Global Clean Energy UCITS ETF que bueno es una ETF que te da exposición a lo que hablas.

Es un riesgo mínimo comparado con la inversión directa que mencionaba antes pero su rentabilidad hasta ahora me parece un poco regular teniendo en cuenta todo lo que mencionaba del boom no ya solo en África si no en todo el mundo y de las energias renovables en general y la solar en particular. Es probale que esto se deba a la composición del ETF en sí, todas las empresas operan en países desarrollados dónde las energías renovables se enfrentan a un mercado ya maduro de producción y distribución eléctrica por lo que las rentabilidades que se consiguen son marginales por muy revolucionaria que sea esta tecnología. En otras palabras, para países ya desarrollados sigue siendo mas rentable producir electricidad con centrales nucleares ya instaladas y amortizadas que instalar toda una red nueva y descentralizada desde cero.

Se podría dar una vuelta a la tortilla muy fácilmente con una intervención microeconómica muy sencilla de ayudas directas por parte de los gobiernos a la instalación descentralizada de estas placas y sistemas, pero el oligopolio eléctrico existente nunca lo permitirá. Creo que es una oportunidad perdida porque los efectos positivos macroeconómicos de una acción así superarían de largo cualquier coste que un programa de estas características pudiera suponer para un gobierno. Pero bueno.


De la situación particular del sector en España solo puedo decir que no recomendaría hacer una inversión directa a menos que haya un claro compromiso político en favor de estas tecnologías. (Ver párrafo anterior) Y sabemos que no solo no lo hay sino que la AELEC (Antigua UNESA) hace lobby todos los días contra cualquier legislación o actividad gubernamental que ponga en el mas mínimo riesgo su cuota y poder de mercado. Es su razón de ser. CNMC, hay alguien ahí? :rofl:

Has pensado en hacer cálculos para instalártelo tu en tu casa y que les den? Te saldría mas a cuenta! :laughing:

4 Me gusta

Me ha encantado tu completa respuesta @Normalmente, muchísimas gracias por tu aportación. Voy a echarle un vistazo a Trine. Por cierto, ¿conoces alguna otra plataforma similar? Me gustaría conocer un poco más estas plataformas.

En este hilo hemos hablado sobre inversión socialmente responsable:

Inversión Socialmente Responsable y Sostenible :deciduous_tree::earth_africa:

Podeis mirar tambien ECOOO
Tienen 2 opciones de inversion a medio o largo plazo

Claro, pero no trabajan en €

Sun Exchange trabaja con BTC. Sí, Bitcoins!!! En este caso no es un P2P tal cual, mas bien venden paneles solares de cada uno de sus proyectos y luego puedes alquilarlos, vender la electricidad producida, vender la propiedad de los paneles…

No lo he probado y no conozco todos lo detalles pero sin duda el planteamiento es muy interesante.

Energise Africa es la que yo utilizo. La plataforma tiene apoyo de UKAid, la agencia oficial de ayuda al desarrollo de UK, que además colabora en los propios proyectos y aporta fondos y garantías. Tiene información aceptablemente completa y puestos a elegir, esta es la que me pareció mas segura de utilizar o prometedora.

Por si os lo preguntáis, hasta ahora solo he ‘invertido’ £100 para ver cómo va pero pasado un tiempo si no tengo problemas de dinero y la idea funciona entonces podría ‘invertir’ otras £100 :man_shrugging: Siempre dinero que no me importaría perder, la verdad.

1 me gusta

Muchísimas gracias por la información @Normalmente, investigaré ambas plataformas, parecen muy interesantes.

Muchísimas gracias a todos!! Sabía que por aquí alguien había tenido experiencia con este tema.

@Normalmente investigaré las plataformas que nos has dicho

1 me gusta