Hola @profeinversor, te agradecemos el tiempo que te has tomado en compartir tu experiencia. Como te lo dijimos cuando eras cliente, realmente gracias a esto hemos crecido y lo seguiremos haciendo. Con el único fin de darte más información por este medio te comentamos lo siguiente:
Plataforma . Nuestro equipo de desarrollo ha venido trabajando en una nueva y mejorada Área de Cliente además de una nueva versión de nuestra APP que serán lanzadas en unas semanas. Hemos incluido muchas de las sugerencias de nuestros clientes, por lo cual, una vez más os agradecemos.
Revisiones y cambios . Todas nuestras carteras, excepto las Dynamic de gestión táctica, son muy estables y no tienen cambios de manera recurrente; pero cuando los hay, somos muy activos explicándolo en nuestro blog y en nuestras newsletters como puedes ver en los siguientes enlaces:
Errores en operativa.
- Cobro de comisión. En efecto se trató de un error. El cargo se realizó el 11 de febrero de 2020 y se reembolsó el 9 de marzo de 2020.
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Tardan mucho en subir los documentos de Gaesco, el banco custodio, a la plataforma. A día de hoy, no tengo ninguna de las facturas de custodia de Gaesco del año 2020. Lo hemos reclamado y en breve te enviaremos todas las facturas.
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En cambios de perfil o de cartera (en mi caso, hice el cambio a la cartera ISR), vendieron fondos que no tenían una cantidad demasiado alta porque no eran “cantidades traspasables”. Que yo sepa, los fondos se pueden traspasar, y más en un rebalanceo…
Cuando se cambió tu cartera, entre el 15 y el 20 julio de 2020, no se realizó ninguna venta por este motivo. La venta ejecutada en ese momento está relacionada con el error de mantener el importe mínimo en liquidez que comentas más adelante.
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Prácticamente cada vez que se me cobraba la comisión de gestión o la de custodia, me rescataban fondos para restablecer un mínimo de efectivo. Esto se podría entender si no hubiera estado aportando mensualmente o cada dos meses. Además, va por recibo bancario que pasan ellos. Llegó a pasar que me rescataron fondos el mismo día que me pasaban un recibo de 250€.
Como mencionas, el cargo de comisión de gestión fue erróneo por tener una promoción aplicada y se reembolsó al cabo de un mes. La comisión de custodia se cobra de manera semestral; en todo el histórico de tu cuenta solamente hay dos cobros: 1,34€ por el segundo semestre de 2019 y 4,05€ por el primer semestre de 2020. Como puedes ver en el extracto de movimientos que te facilitamos, en ninguno de los casos se reembolsaron esas cantidades. El importe correspondiente al segundo semestre de 2020 (1 jul al 25 sep) no se te cobró.
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Solía haber un porcentaje de efectivo del 0,5% y de repente pasó a ser el 1%. Vendieron fondos para ello en vez de esperarse a la aportación mensual que ellos mismos pasaban vía recibo al banco. En efecto, como te comentó nuestro compañero, se trató de un error y te pedimos de nuevo disculpa por ello. Gracias a eso, el procedimiento se ha modificado y se establecieron los controles para evitar esto a más clientes .
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En octubre/noviembre de 2019 vendieron a bombo y platillo que bajaban costes pero fue a cambio de cambiar casi todos los fondos a Vanguard. El problema: que algunos de los fondos no eran equivalentes. Por ejemplo, cambiaron un iShares de Europa por un Vanguard de Eurozona. ¿Torpeza o algo intencional? ¿Y por qué venden que es una reducción de costes cuando es un cambio de estrategia en la inversión?
Aunque como siempre decimos, “el coste no lo es todo” sí que creemos que cada esfuerzo de inbestMe en línea con reducir los costes es muy importante y debemos hacerlo saber tanto a clientes como a no clientes. Como bien apuntas, nuestro Comité de Inversión creyó conveniente cambiar la exposición a aumentando la “Eurozona” en anticipación al BREXIT. La última revisión de nuestras carteras de fondos indexados coincidió con la incertidumbre generada por el proceso del Brexit (finales del 2019/inicios 2020). Quisimos eliminar temporalmente el riesgo añadido y la volatilidad que eso podía añadir a las carteras por eso nos decantamos por un fondo que excluía el Reino Unido en su selección, tomando pues estrictamente la Eurozona. Una vez aclarada esa incertidumbre cambiamos el fondo Eurozona por un fondo Europeo. Además, aprovechamos para cambiar el fondo por uno más eficiente de los que tenemos a nuestra disposición de iShares clase Institucional D. En resumen: cambio de Eurozona a Europa para reducir riesgo y reducción de coste de 0,02%; si podemos disminuir los costes y además hacer una buena gestión de carteras, estaremos encantados de hacerlo.
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Cuando traspasé mis fondos a otra entidad, el efectivo se quedó en la cuenta. Hice la solicitud de transferencia y se quedó en el limbo. Al cabo de un mes anulé y volví a solicitar la transferencia. Al ver que nada ocurría, tuve que reclamarles por email para que enviaran el dinero. El efectivo que había en mi cuenta era de unos 82€ y me llegaron 77€. Pedí los últimos movimientos a los cuales no tenía acceso y no había cobro de comisiones de ningún tipo. Volaron 5€ de repente. Aún estoy en proceso de que arreglen esto y me fui en octubre de 2020. Como apuntas en tu actualización, se trató de un error y se ha ejecutado esta tarde la transferencia.
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Algo que tal vez sea legal pero a mí no me gusta nada: la cuenta de efectivo NO ESTÁ A TU NOMBRE. Está a nombre de Inbestme en el BBVA. No digo que sea algo de lo que alguien tenga que alarmarse innecesariamente pero, si puedo elegir, siempre escogeré tener la cuenta a mi nombre y no a nombre de la entidad. El uso de Cuentas Instrumentales y Transitorias está completamente regulado y supervisado por la CNMV. En específico para inbestMe, su utilización se aprobó con Oficio de Fecha 31 de mayo de 2019. Es una práctica completamente habitual, en varios de los mayores brokers del mundo, que la relación con el cliente se instrumente mediante una cuenta de valores únicamente, sin tener asociada ninguna cuenta de efectivo. Aunque seguramente para algunos en España esto no es muy conocido, es algo muy habitual en todo el mundo. La apertura de cuentas corrientes a nombre del cliente implica un coste, que en ocasiones absorbe en su totalidad el Intermediario Financiero, y en ocasiones no y lo absorbe el cliente vía comisiones.
ACTUALIZACIÓN
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El tema del efectivo me han confirmado que efectivamente tenía razón y me lo devolverán. A ver cuánto tardan. Me fui a finales de septiembre y tema que se resuelve en marzo… La transferencia se ha ejecutado esta misma tarde.
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Algunas de las ventas de fondos se hicieron a pérdidas, otras con ganancias con su correspondiente retención. Las pérdidas no las podré desgravar ya que vulneran la normativa de anti-aplicación. Por si os venden su supuesta “optimización fiscal inteligente”, lo mejor es salir huyendo de ésta porque lo único que han hecho en mi caso es costarme dinero.
En total, en tu cuenta se ejecutaron 3 ventas, todas de fondos diferentes. Una de ellas se ejecutó con plusvalía y una retención de 1,06€; mientras que las dos restantes en pérdidas. Te hemos enviado por correo electrónico un reporte provisional a espera de contar con el definitivo por nuestro custodio GVC. El impacto fiscal de todas las operaciones efectuadas se resume de la siguiente manera:
Total Ganancias: 5,77€
Total Pérdidas: -6,03€
Total Retenciones en IICs: 1,06€
De acuerdo con lo que publicamos en nuestra web respecto a la OFI, esto en ningún caso infringe la normativa “anti aplicación”. Nuestros clientes, tanto de fondos indexados como de ETFs, pueden estar completamente tranquilos del cumplimiento de la normativa de fiscalidad.
Conclusión.
Seguramente, además de los temas operativos, debamos hacer todavía más esfuerzos en la comunicación de lo que buscan nuestras carteras y lo que no para que nuestros clientes no se sientan sorprendidos con nuestra gestión.
Una vez más, muchas gracias por haber tomado el tiempo de compartir tu experiencia y ayudarnos a mejorar. Extraemos cosas muy valiosas que sin duda ayudarán a nuestros actuales y futuros clientes.