InbestMe: Cartera de Fondos Indexados | Opiniones

Opiniones y reseñas de InbestMe: Carteras de Fondos Indexados

:office: Empresa: inbestMe Europe A.V. S.A.

:pushpin: Servicio/Producto: Cartera de Fondos Indexados (robo advisor)

:paperclip: Descripción: InbestMe ofrece carteras automatizadas de fondos indexados con bajas comisiones así como carteras socialmente responsables (ISR). A partir de un test determinan la cartera de inversión más adecuada según tu situación y tolerancia al riesgo. Están regulados por la CNMV y el Bando de España.

:ballot_box_with_check: Enlace: Página web

:information_source: Otra información: InbestMe ofrece un servicio personalizado para aquellos clientes con un capital invertido superior a los 100.000€. También ofrecen Planes de Pensiones Indexados y carteras automatizadas de ETFs (robo advisor).


Aquí puedes dejar tu opinión y puntuación sobre las Carteras de Fondos Indexados de InbestMe.

3 Me gusta

Para mi tienen bastante potencial, pero actualmente únicamente me han generado expectativas.

El servicio es correcto, pero falta mucha información. Por ejemplo para encontrar en qué fondos estás invertido hay que moverse por varios menús, de entrada solo ves que tienes un 25% en RV USA pero nada más, los ISIN los has de encontrar.

Les falta un poco de estructura, creo que tienen gente muy capaz y con buenas ideas pero tienen que estabilizarse, sobre todo la plataforma.

2 Me gusta

Personalmente me gustó su operativa y atención al cliente. La app podría estar mejor, pero como inversión muy contento.

2 Me gusta

De momento todo correcto, pero me parece un poco engorroso lo de que sea a través de Interactive Brokers y que se tenga que rellenar cada año el modelo de capital en el extranjero.

Empecé a invertir porque en Indexa no había opción de oro ni inmobiliario y quería diversificar más con Inbestme.

2 Me gusta

Estoy muy satisfecho con InBestMe. La web es atractiva y sencilla pero completa, con todo lo que necesitas.
El compañero @Bogle comenta lo del 720 e interactive Brokers porque tiene ETF’s pero si solo tienes fondos indexados el custodio es GVC Gaesco, en España, y no tienes ningún papeleo. @Inversor_Compuesto comentaba que le costaba encontrar los ISIN, deben haber mejorado la web porque si clicas en el gráfico de los fondos se abre una pestaña con los datos del fondo seleccionado.

Yo estoy muy satisfecho con el trato recibido y el servicio, además la semana pasada abrieron la opción de invertir indexadamente de modo socialmente responsable (ISR / ESG) y esto, para mí, es un plus importante.

PD: Para quien lo valore también tiene la web en catalán.

6 Me gusta

Increíblemente satisfecho con mi elección. Empecé con ellos por la mayor diversificación a partir de 5.000€ en fondos indexados y hace poco que lanzaron los fondos socialmente responsables y me traspasé mi cartera normal a ISR. Ahora estoy mucho más tranquilo y sé que invierto mi dinero en empresas dignas a largo plazo. La atención al cliente un 11 sobre 10, solo tuve que llamar una vez por la duda con ISR y recibí un gran trato, unos buenos profesionales y claramente recomendables. Qué sigan el mismo camino :slight_smile:

6 Me gusta

Mi opinión como antiguo cliente:

  1. Plataforma completa pero muy mejorable.
  2. Revisan y cambian la cartera y no explican los cambios. Popcoin o Finizens, cuando cambian cosas, lo publican y lo explican. Tal vez los cambios de la cartera sean a mejor, pero no estaría mal explicarlos.
  3. Errores en la operativa que no deberían ser aceptables y que me animaron a cerrar la cuenta y llevármela a otro roboadvisor. Pongo ejemplos:
  • Tenía una aportación periódica de 250€. Pues bien, cuando aportaron a los fondos, hicieron aportaciones superiores a este importe dejando la cuenta de efectivo en descubierto. Procedieron a rescatar fondos con ganancias para compensarlo, teniendo un peaje fiscal a pagar por su error. No me compensaron de ninguna manera excepto pedir disculpas. Lo peor de todo, intentaron ocultar el error: les informé del descubierto y dijeron que era un “error de visualización”. Cuando les pregunté sobre la venta de los fondos y las retenciones de IRPF solo se disculparon y ya.
  • Pese a tener un año gratis sin comisión de gestión, me cobraron parte de la comisión. Tuve que reclamar y tardaron, si no me falla la memoria, un par de meses en solventarlo.
  • Tardan mucho en subir los documentos de Gaesco, el banco custodio, a la plataforma. A día de hoy, no tengo ninguna de las facturas de custodia de Gaesco del año 2020.
  • En cambios de perfil o de cartera (en mi caso, hice el cambio a la cartera ISR), vendieron fondos que no tenían una cantidad demasiado alta porque no eran “cantidades traspasables”. Que yo sepa, los fondos se pueden traspasar, y más en un rebalanceo…
  • Prácticamente cada vez que se me cobraba la comisión de gestión o la de custodia, me rescataban fondos para restablecer un mínimo de efectivo. Esto se podría entender si no hubiera estado aportando mensualmente o cada dos meses. Además, va por recibo bancario que pasan ellos. Llegó a pasar que me rescataron fondos el mismo día que me pasaban un recibo de 250€.
  • Solía haber un porcentaje de efectivo del 0,5% y de repente pasó a ser el 1%. Vendieron fondos para ello en vez de esperarse a la aportación mensual que ellos mismos pasaban vía recibo al banco.
  • En octubre/noviembre de 2019 vendieron a bombo y platillo que bajaban costes pero fue a cambio de cambiar casi todos los fondos a Vanguard. El problema: que algunos de los fondos no eran equivalentes. Por ejemplo, cambiaron un iShares de Europa por un Vanguard de Eurozona. ¿Torpeza o algo intencional? ¿Y por qué venden que es una reducción de costes cuando es un cambio de estrategia en la inversión?
  • Cuando traspasé mis fondos a otra entidad, el efectivo se quedó en la cuenta. Hice la solicitud de transferencia y se quedó en el limbo. Al cabo de un mes anulé y volví a solicitar la transferencia. Al ver que nada ocurría, tuve que reclamarles por email para que enviaran el dinero. El efectivo que había en mi cuenta era de unos 82€ y me llegaron 77€. Pedí los últimos movimientos a los cuales no tenía acceso y no había cobro de comisiones de ningún tipo. Volaron 5€ de repente. Aún estoy en proceso de que arreglen esto y me fui en octubre de 2020.
  • Algo que tal vez sea legal pero a mí no me gusta nada: la cuenta de efectivo NO ESTÁ A TU NOMBRE. Está a nombre de Inbestme en el BBVA. No digo que sea algo de lo que alguien tenga que alarmarse innecesariamente pero, si puedo elegir, siempre escogeré tener la cuenta a mi nombre y no a nombre de la entidad.

En conclusión, mis informes eran un festival de rescates, la estrategia de inversión es cuestionable (por la falta de explicaciones en los cambios), la atención al cliente no la podría valorar como positiva ya que te mienten y son muy lentos solucionando los problemas.

Edito para añadir y actualizar información:

  1. El tema del efectivo me han confirmado que efectivamente tenía razón y me lo devolverán. A ver cuánto tardan. Me fui a finales de septiembre y tema que se resuelve en marzo…
  2. Algunas de las ventas de fondos se hicieron a pérdidas, otras con ganancias con su correspondiente retención. Las pérdidas no las podré desgravar ya que vulneran la normativa de anti-aplicación. Por si os venden su supuesta “optimización fiscal inteligente”, lo mejor es salir huyendo de ésta porque lo único que han hecho en mi caso es costarme dinero.
5 Me gusta

Hola @profeinversor, te agradecemos el tiempo que te has tomado en compartir tu experiencia. Como te lo dijimos cuando eras cliente, realmente gracias a esto hemos crecido y lo seguiremos haciendo. Con el único fin de darte más información por este medio te comentamos lo siguiente:

Plataforma . Nuestro equipo de desarrollo ha venido trabajando en una nueva y mejorada Área de Cliente además de una nueva versión de nuestra APP que serán lanzadas en unas semanas. Hemos incluido muchas de las sugerencias de nuestros clientes, por lo cual, una vez más os agradecemos.

Revisiones y cambios . Todas nuestras carteras, excepto las Dynamic de gestión táctica, son muy estables y no tienen cambios de manera recurrente; pero cuando los hay, somos muy activos explicándolo en nuestro blog y en nuestras newsletters como puedes ver en los siguientes enlaces:

Errores en operativa.

  • Cobro de comisión. En efecto se trató de un error. El cargo se realizó el 11 de febrero de 2020 y se reembolsó el 9 de marzo de 2020.
  • Tardan mucho en subir los documentos de Gaesco, el banco custodio, a la plataforma. A día de hoy, no tengo ninguna de las facturas de custodia de Gaesco del año 2020. Lo hemos reclamado y en breve te enviaremos todas las facturas.
  • En cambios de perfil o de cartera (en mi caso, hice el cambio a la cartera ISR), vendieron fondos que no tenían una cantidad demasiado alta porque no eran “cantidades traspasables”. Que yo sepa, los fondos se pueden traspasar, y más en un rebalanceo…
    Cuando se cambió tu cartera, entre el 15 y el 20 julio de 2020, no se realizó ninguna venta por este motivo. La venta ejecutada en ese momento está relacionada con el error de mantener el importe mínimo en liquidez que comentas más adelante.
  • Prácticamente cada vez que se me cobraba la comisión de gestión o la de custodia, me rescataban fondos para restablecer un mínimo de efectivo. Esto se podría entender si no hubiera estado aportando mensualmente o cada dos meses. Además, va por recibo bancario que pasan ellos. Llegó a pasar que me rescataron fondos el mismo día que me pasaban un recibo de 250€.
    Como mencionas, el cargo de comisión de gestión fue erróneo por tener una promoción aplicada y se reembolsó al cabo de un mes. La comisión de custodia se cobra de manera semestral; en todo el histórico de tu cuenta solamente hay dos cobros: 1,34€ por el segundo semestre de 2019 y 4,05€ por el primer semestre de 2020. Como puedes ver en el extracto de movimientos que te facilitamos, en ninguno de los casos se reembolsaron esas cantidades. El importe correspondiente al segundo semestre de 2020 (1 jul al 25 sep) no se te cobró.
  • Solía haber un porcentaje de efectivo del 0,5% y de repente pasó a ser el 1%. Vendieron fondos para ello en vez de esperarse a la aportación mensual que ellos mismos pasaban vía recibo al banco. En efecto, como te comentó nuestro compañero, se trató de un error y te pedimos de nuevo disculpa por ello. Gracias a eso, el procedimiento se ha modificado y se establecieron los controles para evitar esto a más clientes .
  • En octubre/noviembre de 2019 vendieron a bombo y platillo que bajaban costes pero fue a cambio de cambiar casi todos los fondos a Vanguard. El problema: que algunos de los fondos no eran equivalentes. Por ejemplo, cambiaron un iShares de Europa por un Vanguard de Eurozona. ¿Torpeza o algo intencional? ¿Y por qué venden que es una reducción de costes cuando es un cambio de estrategia en la inversión?
    Aunque como siempre decimos, “el coste no lo es todo” sí que creemos que cada esfuerzo de inbestMe en línea con reducir los costes es muy importante y debemos hacerlo saber tanto a clientes como a no clientes. Como bien apuntas, nuestro Comité de Inversión creyó conveniente cambiar la exposición a aumentando la “Eurozona” en anticipación al BREXIT. La última revisión de nuestras carteras de fondos indexados coincidió con la incertidumbre generada por el proceso del Brexit (finales del 2019/inicios 2020). Quisimos eliminar temporalmente el riesgo añadido y la volatilidad que eso podía añadir a las carteras por eso nos decantamos por un fondo que excluía el Reino Unido en su selección, tomando pues estrictamente la Eurozona. Una vez aclarada esa incertidumbre cambiamos el fondo Eurozona por un fondo Europeo. Además, aprovechamos para cambiar el fondo por uno más eficiente de los que tenemos a nuestra disposición de iShares clase Institucional D. En resumen: cambio de Eurozona a Europa para reducir riesgo y reducción de coste de 0,02%; si podemos disminuir los costes y además hacer una buena gestión de carteras, estaremos encantados de hacerlo.
  • Cuando traspasé mis fondos a otra entidad, el efectivo se quedó en la cuenta. Hice la solicitud de transferencia y se quedó en el limbo. Al cabo de un mes anulé y volví a solicitar la transferencia. Al ver que nada ocurría, tuve que reclamarles por email para que enviaran el dinero. El efectivo que había en mi cuenta era de unos 82€ y me llegaron 77€. Pedí los últimos movimientos a los cuales no tenía acceso y no había cobro de comisiones de ningún tipo. Volaron 5€ de repente. Aún estoy en proceso de que arreglen esto y me fui en octubre de 2020. Como apuntas en tu actualización, se trató de un error y se ha ejecutado esta tarde la transferencia.
  • Algo que tal vez sea legal pero a mí no me gusta nada: la cuenta de efectivo NO ESTÁ A TU NOMBRE. Está a nombre de Inbestme en el BBVA. No digo que sea algo de lo que alguien tenga que alarmarse innecesariamente pero, si puedo elegir, siempre escogeré tener la cuenta a mi nombre y no a nombre de la entidad. El uso de Cuentas Instrumentales y Transitorias está completamente regulado y supervisado por la CNMV. En específico para inbestMe, su utilización se aprobó con Oficio de Fecha 31 de mayo de 2019. Es una práctica completamente habitual, en varios de los mayores brokers del mundo, que la relación con el cliente se instrumente mediante una cuenta de valores únicamente, sin tener asociada ninguna cuenta de efectivo. Aunque seguramente para algunos en España esto no es muy conocido, es algo muy habitual en todo el mundo. La apertura de cuentas corrientes a nombre del cliente implica un coste, que en ocasiones absorbe en su totalidad el Intermediario Financiero, y en ocasiones no y lo absorbe el cliente vía comisiones.

ACTUALIZACIÓN

  • El tema del efectivo me han confirmado que efectivamente tenía razón y me lo devolverán. A ver cuánto tardan. Me fui a finales de septiembre y tema que se resuelve en marzo… La transferencia se ha ejecutado esta misma tarde.
  • Algunas de las ventas de fondos se hicieron a pérdidas, otras con ganancias con su correspondiente retención. Las pérdidas no las podré desgravar ya que vulneran la normativa de anti-aplicación. Por si os venden su supuesta “optimización fiscal inteligente”, lo mejor es salir huyendo de ésta porque lo único que han hecho en mi caso es costarme dinero.

En total, en tu cuenta se ejecutaron 3 ventas, todas de fondos diferentes. Una de ellas se ejecutó con plusvalía y una retención de 1,06€; mientras que las dos restantes en pérdidas. Te hemos enviado por correo electrónico un reporte provisional a espera de contar con el definitivo por nuestro custodio GVC. El impacto fiscal de todas las operaciones efectuadas se resume de la siguiente manera:
Total Ganancias: 5,77€
Total Pérdidas: -6,03€
Total Retenciones en IICs: 1,06€

De acuerdo con lo que publicamos en nuestra web respecto a la OFI, esto en ningún caso infringe la normativa “anti aplicación”. Nuestros clientes, tanto de fondos indexados como de ETFs, pueden estar completamente tranquilos del cumplimiento de la normativa de fiscalidad.

Conclusión.
Seguramente, además de los temas operativos, debamos hacer todavía más esfuerzos en la comunicación de lo que buscan nuestras carteras y lo que no para que nuestros clientes no se sientan sorprendidos con nuestra gestión.

Una vez más, muchas gracias por haber tomado el tiempo de compartir tu experiencia y ayudarnos a mejorar. Extraemos cosas muy valiosas que sin duda ayudarán a nuestros actuales y futuros clientes.

4 Me gusta

Por hacer algunas puntualizaciones:

  1. Las revisiones de quitar Europa por Eurozona no estaban explicadas en su momento. No digo que no se puedan hacer, pero estaría bien explicarlas (veo que ahora esto lo habéis mejorado viendo los artículos que compartís). Si bien, mi idea es más de un asset allocation fijo más que ir retocando, pero respetable mientras se explique. También decir que no fue agradable contratar el roboadvisor con unos fondos y que a los pocos días cambie todo de repente. La cantidad de operaciones en mis dos primeros informes es exagerada. Comprensible en un cambio de estrategia, pero cuando acabas de contratar la cartera, esto es algo que te sorprende.
  2. El tema de documentos de Gaesco, agradezco mucho el que me hayáis enviado hoy la información fiscal. Las facturas las reclamé en más de una ocasión y nunca se subieron (salvo la 1ª de todas).
  3. El fondo que no se traspasó por completo de bonos emergentes se quedó en cartera. Os pregunté por chat al ver que estaba ahí cuando no estaba en la cartera modelo. Al cabo de un tiempo (unos días, diría), me llamasteis para decir que vendíais el fondo por no ser una cantidad traspasable. Si eso no es así y es otro motivo, no puedo saberlo porque es la explicación que recibí. Ahora es otra.
  4. El tema de la cuenta de efectivo es, efectivamente, una cuestión de gustos. Y el hecho de que hubiera errores en mi cuenta de efectivo hace que me reafirme en esta opinión.
  5. Respecto al tema de normativa anti-aplicación, tal vez lo tenga mal entendido pero no se pueden desgravar las pérdidas de venta de fondos en los cuales haya habido compras en los 2 meses anteriores y posteriores a la venta ya que Hacienda entiende que se está vendiendo con la mera intención de aflorar pérdidas. Esto es algo que no se cumple en mi caso. No obstante, tal vez haya algún matiz al respecto que desconozca o la información de la que dispongo sea incorrecta y se permita la desgravación. También recordar que telefónicamente os consulté sobre estas ventas y sobre la posibilidad de compensarlas con las ganancias de la venta del Vanguard US 500 y no se me supo responder. También consulté sobre la cuantía, y tampoco. Al final, la respuesta que recibí fue que no realizabais asesoramiento fiscal.
  6. Por último, recordar que por muchas de estas cuestiones he tenido que insistir para obtener respuesta (y hay algunos errores que no he mencionado porque ya sería eternizarnos, como un correo sorprendente cuando ya no era cliente o los problemas que hubo en la cuenta de PP como cosas que me vienen ahora a la cabeza.

Todas estas cosas me animaron a cancelar la cuenta sin tan siquiera cumplir el año con vosotros. En el momento que siento que tengo que estar fiscalizando todo para asegurarme de que se están haciendo las cosas bien y poder entenderlas por falta de confianza, es que algo no va bien. Y que tenga que ser pesado para que las cosas simplemente se hagan, aún peor. Y esto es algo muy triste ya que me encantaría poder seguir teniendo una cartera de fondos ISR, algo que me encantó que lanzárais.

Pero mi tranquilidad va antes. Como bien sabéis, supongo, porque os lo he dicho, tengo los conocimientos para gestionar mi cartera, pero decido delegar en roboadvisor para tener mayor tranquilidad porque, entiendo, saben más que yo (al final yo no soy un profesional): un 0,45% anual en una cartera de 10.000€, por poner un ejemplo, son 45€ anuales. Es una comisión que pagaría con mucho gusto, no es ni la compra del súper de la semana. Pero si esa gestión está plagada de errores y cosas extrañas que no entiendo y que no me explican cuando pregunto sobre ellas… ¿vale la pena? Así me sentí. Efectivamente, los costes no lo son todo. La tranquilidad con tu dinero y de saber que está bien gestionado también es importante.

6 Me gusta

Apreciado @profeinversor, tomamos nota de nuevo de tus comentarios y seguiremos tomando acciones por mejorar toda nuestra operativa y nuestra comunicación. Estamos a tu disposición en nuestro Departamento de Atención a Clientes para solventar las dudas que tengas todavía.

2 Me gusta

Acabo de abrir una cuenta hace 10 dias en los fondos ISR / ESG perfil 10/10.
Han tardado 10 días en activarme los fondos (alegaron problema informático cuando contacté con ellos por chat, fui atendido en cuestión de minutos, satisfecho con el servicio) pero ya los tengo. Veremos como va mi experiencia con ellos.

2 Me gusta

¿Qué comisiones reales tienen?

2 Me gusta


Eso es de la compra de los fondos.
En principio con enlace de invitación (si quieres te lo paso por privado) el primer año sin comisiones hasta 10.000€ creo recordar y 50€ de regalo.

5 Me gusta

Hola @Angelconacento , yo tengo cuenta con inbestMe y a principios de mes bajaron sus costes casi igual que indexa. Su cartera de fondos indexados de más de 5K tiene un coste total de 0,668% y, para los importes de menos de 5K tiene un coste total de 0,658% (siempre IVA incluido).
En fondos indexados ISR (socialmente responsables) el coste total es de 0,698%, un poco mayor que los fondos indexados normales, pero es a causa del TER de los fondos. En su web tienen todos los costes, echa un vistazo: Inversión de experto con bajos costes | inbestMe

Pero durante el primer año gracias a su promoción el coste total es de 0,24% y si accedes con una invitación de alguien además te dan 50€ a ti y a quien te ha invitado (si quieres invitación avísame y nos beneficiamos ambos :slight_smile: )
Un saludo,
Jonatan.

7 Me gusta

Muy buena informacion! 10/10 para InbestMe

1 me gusta