Inversión Socialmente Responsable y Sostenible 🌳🌍

Pienso lo mismo, aunque en este caso es, aparentemente, la única forma de hacerlo posible.

Tener que asumir el riesgo del tipo de cambio, fue una de las principales cosas que me echó atrás en esta plataforma…

Si acabas invirtiendo, @Eva, cuéntanos!!! :slight_smile:

1 me gusta

Brutal el post Guillem! :slight_smile: ¡Gracias por compartirlo!

1 me gusta

Diversificando y entendiendo el riesgo no debería ser ningún problema. Hay 2 proyectos, Bitcoin y Ethereum, que están tremendamente auditados, mundialmente reconocidos, con centenares de programadores y proyectos utilizándolos. A ver si encuentro tiempo para escribir un poco sobre el tema :slight_smile:

Además, ahora existen las stablecoins con las que puedes invertir (mayormente lending y aportando líquidez) en DeFi (Ver compound, Uniswap pools, Bancor,…) e incluso con seguros como NexusMutual.

1 me gusta

Lo siento, no veo ninguna utilidad al Bitcoin y escasa al Ethereum.

Si alguien necesita un Blockchain, lo puede montar en Azure sin necesidad de criptomonedas. :slightly_smiling_face:

Blockchain != Criptomonedas

1 me gusta

Dependiendo de tu objetivo necesitarás una cosa u otra, una blockchain más o menos centralizada, permisionada o permisionless, con sistema económico o no,… Por ahora las permisionless (como bitcoin o ethereum) necesitan de un sistema económico, que en Ethereum nos ha permitido ver desarrollos increíbles (como los tokens ERC20, ERC721, stablecoins descentralizadas y más)

No te voy a defender Bitcoin ni Ethereum (ni entrar en debate), hay muchas opiniones al respecto. Pero son tecnologías que se basan en protocolos y estándares globales (con el efecto red que eso conlleva, lo hemos visto con Internet) y que han conseguido aportar la transferencia de valor a un sistema tecnológico (Internet) dónde, por defecto, solo existía la transferencia de información. Y eso es un gran avance, veremos a donde nos lleva :), Arpanet a finales de los 80 también tenía escasa utilidad, y es la base que nos permite hoy estar conversando en este chat :smiley:

1 me gusta

Me parece muy interesante y si me puedes recomendar algún recurso al respecto, te lo agradecería.

No obstante, no le veo gracia a invertir en esto.

1 me gusta

Yo estoy en Agrikaab con lo mínimo (en mi barrio ya veo demasiados camellos a diario :wink: ).
Cuando tenga más info la compartiré.

2 Me gusta

Añado Kiva a la lista, por recomendación de @HomoInvestor . A diferencia de las otras es una entidad sin ánimo de lucro, aunque sigue siendo posible obtener rentabilidad por nuestra inversión. No se obtiene rentabilidad alguna.

Hola Guillem,

Escribo para comentar que llevo años utilizando Kiva y hasta donde yo sé no se obtiene rentabilidad por la inversión. Se trata de dar préstamos a personas y grupos que están emprendiendo un proyecto y te devuelven lo que has invertido poco a poco. Pero no vas a obtener más de lo que has puesto. Mi experiencia es muy buena, prácticamente siempre me han devuelto todo lo que he aportado.

Un saludo.

2 Me gusta

Gracias por la puntualización Lidia, entonces lo quito ya que no sería una inversión propiamente.

Quizás podría dejarse para darlo a conocer, pero avisando de que no se saca rentabilidad, por si alguien quiere usarlo en lugar de o además de donaciones que pueda hacer a causas benéficas.
Uso Kiva desde hace años y me parece una iniciativa muy buena para hacer algo bueno con el dinero sin arruinarse.

1 me gusta

Quizá a alguien le interese mi último artículo, allí lo menciono ya que he empezado a utilizarlo:

https://lahormigacapitalista.com/finanzas-personales-pobres/

2 Me gusta

Buenos días,
Revivo este hilo.

Mirando fondos en Morningstar he visto que el fondo Baelo Patrimonio (el de Antonio Rico, con buena reputación en este foro), tiene 5 globos en el rating de sostenibilidad (que tiene en cuenta criterios ESG) y de hecho, se sitúa en el 7%, esto significa que el 93% de los fondos analizados puntúan peor en criterios ESG (ISR).

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000107JE

Desde mi escaso conocimiento, me parece una buena opción para quien no quiere gestionarse la cartera y prefiere no invertir mediante los ETF de InBestme (y le parece bien la filosofía de Rico). ¿Y a vosotros?

¡Un saludo!

PD: Ya he leído sobre la intervención de Esfera y su posible compra por parte de Andbank. Prefiero enfocar las respuestas en la relación de baelo i la ISR.

1 me gusta

Muy interesante Damm, gracias por la aportación!

¡Hola! :wave:

Reavivo este hilo. Muy interesante el post sobre ISR @Guillem
Llevo muy poco en esto de las finanzas personales y estoy muy interesada en las ISR. Personalmente se me hace difícil invertir sin saber adónde va exactamente mi dinero y creo que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza que establecen las ISR me puede hacer sentir más cómoda con mis creencias. Como soy novata en esto de la inversión pensé que un roboadvisor sería la manera más fácil de empezar pero inbestme es el único que conozco y que requiere una inversión inicial de 15.000€ y preferiría empezar con menos.
He encontrado estos fondos del Banco Santander de su gama de inversiones sostenibles de RV, RF y mixta (https://www.santanderassetmanagement.es/fondos/soluciones-de-inversion/sostenibles/) ¿Alguien los conoce?
Por otro lado, alguien tiene una idea de dónde es un buen sitio para que una persona sin experiencia en inversiones se pueda iniciar si solo quiere invertir de manera socialmente responsable?
Gracias!

PS: Agrikaab ha cerrado según informan en su web, por si lo queréis actualizar.

3 Me gusta

Tengo las mismas inquietudes que tú y llevo tiempo mirándolo.
La verdad es que de fondos que no sean sectoriales hay poca oferta en ISR, y además repartidos en distintas plataformas. En ETF hay mucho más, pero aún no me veo capaz de gestionarme una cartera.

Luego me parece importante una premisa: el nombre no hace la cosa.

He mirado estos fondos Santander. He entrado, por ejemplo, al mixto 45/55 (ES0113606000) y puntúa 4 globos de 5 en el rating de sostenibilidad morningstar y se sitúa en el 24% de los fondos analizados.
El fondo Baelo (relación RF/RV similar 40/60) no lleva la etiqueta ISR y se sitúa en el 7% con 5 globos.

En la ficha misma de estos fondos figura la frase: “la mayoría de la cartera los cumplen” (los criterios ESG), por lo que no toda la cartera los cumple… (Esto pasa con muchos, Openbank lo mismo). Encontré un fondo clasificado en el 1% (el “perfecto” en caja ingenieros pero era sectorial, de gestión activa y comisiones altas).

No existe el fondo ISR perfecto porque desgraciadamente en inversión no existe la clasificación ética y se cuelan empresas que pueden no encajar en tu concepto de “socialmente responsable” o la gestora, en aras de diversificar, incluye empresas no ESG. Esto también pasará con los ETF.
Incluso hay distintos criterios para ser ISR. Por ejemplo hay fondos de exclusión (rehuyen la inversión en armas, tabaco, etc.) que no valoran la gobernanza, medioambiente, etc.

En resumen, que el mundillo ISR es un embrollo actualmente.
La única alternativa, ahora mismo, para configurar una cartera a la medida ética de uno mismo son las acciones (no apto para novatos).

Te recomiendo encarecidamente la lectura de este breve artículo, Las ventajas de ser un inversor socialmente responsable . No tanto por las ventajas, como para tener una visión global del mundillo ISR y sus condicionantes.

¿Dónde quiero llegar? Ni yo mismo lo sé :sweat_smile:

  1. Sin experiencia en inversiones mejor un fondo (o Inbestme) y asumir sus limitaciones.
  2. Buscar un fondo que puntúe suficientemente bien en el rating morningstar (tu pones el corte).
  3. Si no tienes interés en invertir en un sector concreto, busca fondos diversificados globalmente.
  4. Busca un fondo con bajas comisiones. Santander 1,45%. Inbestme 1,07%. Baelo 0,59. (También pueden tener rendimientos distintos por su composición).
  5. Asumir las contradicciones de querer invertir según tus valores y hacerlo con las limitaciones de la oferta.

PD: Yo tengo Baelo y un indexado Vanguard (3 globitos y posición 50%, lidiando con la conciencia :joy:) mientras aprendo y busco alternativas. Tampoco he querido/podido meterme con 15K en Inbestme.

PD 2: InbestMe sí permite hacer una cartera 100% ISR. Ver aquí, sección ¿Cómo hacer una cartera ISR aún más «pura»?. De paso exponen la composición de sus carteras ISR por defecto.

4 Me gusta

Muchas gracias por este pedazo de respuesta (y dosis de realidad también) @Damm

Cierto. De hecho, creo que yo me estaba dejado llevar por el simple hecho de que la etiqueta ISR es suficiente pero hay que leerse la letra pequeña y no quedarse con el titular.

¿Conoces la plataforma Spainsif sobre inversión sostenible en España? Tienen este buscador (https://www.spainsif.es/info-vdos/) que incluye los ratings VDOS y MSCI y te permite buscar fondos por categorías tipo “Ético”.

3 Me gusta

Buen aporte @elifm

  1. En primer lugar me ha gustado conocer el MSCI Rating.

  2. Me cuesta diferenciar lo que es ético para ellos del resto de fondos ISR. Según esta web de Vdos

Ético

Pertenecen a esta categoría aquellos fondos que invierten en sostenibilidad, responsabilidad social, ISR, cooperación al desarrollo, consumo responsable, criterios sociales y éticos. No invierte en industria militar, tabaco, ni alcohol. Consulta su rentabilidad.

  1. Las comisiones de los que he visto (una decena) no me han gustado nada. Cercanas/alrededor al 2% y muchos con comisión de suscripción. (La explicación es sencilla, son de gestión activa)

Con el auge de la gestión pasiva y el crecimiento de la ISR creo que con el tiempo (y espero que no demasiado) se irán abriendo más oportunidades de inversión indexada con bajas comisiones. Si ahora Inbestme ofrece carteras ETF no veo descabellado que en pocos años aumente el número de fondos (como los señalados por @Guillem al inicio del hilo) y ellos/Indexa/Finizens/etc. se animen a ofrecer productos con este perfil (o autogestionarlo, pero con más oferta y plataformas des de las que operar)

El problema lo tenemos en querer combinar gestión pasiva/indexada con bajos costes + ISR. Pagar comisiones a un gestor y que lo haga él es sencillo ( y sí que hay oferta para eso (como los que señalabas), lo difícil es lo otro.
Si encuentras la piedra filosofal avisa :wink:

2 Me gusta

Muy buena explicación @Damm! :raised_hands:t2:

1 me gusta