Inversión Socialmente Responsable y Sostenible 🌳🌍

Retomando un poco este tema, el otro día caí en una sección de Amundi dedicada a esto:

Una frase del post inicial de este hilo decía que aún estamos lejos de encontrar opciones para el pequeño inversor.
He echado un vistazo en Openbank y Myinvestor y, salvo que haya metido la pata en la búsqueda, no he encontrado ninguno disponible…

Mi gozo en un pozo!!!

3 Me gusta

Hola, una opción diferente a fondos, ETF, crow para colaborar con la Economía social que llevo estudiando hace tiempo es COOP 57. Esta es una cooperativa de servicios financieros en la cual se financia a empresas y entidades de la Economía Social, que a su vez, son socias de esta.

2 Me gusta

Conozco COOP 57 y su encomiable trabajo pero yo no lo veo como una inversión, sino más bien como un acto de mecenazgo.
La remuneración de la inversión se acuerda en asamblea y la del año pasado (2019) era el 0,15% anual (me quiere sonar que años atrás fuera 0,2 o 0,3). Para un rescate parcial la retirada es “inmediata” una vez echa la solicitud y para el total tiene que pasar por el consejo rector (que se reúne mensualmente), ya que implica causar baja y retirar capital social de la cooperativa.

Por todo esto lo veo como una opción para tener una pequeña parte del patrimonio trabajando para el “bien común” pero no como una opción de inversión ni para guardar el fondo de emergencia.

En cualquier caso, una buena iniciativa y muy ISR :wink: Inicio | Coop57

Si encontramos algún fondo de Vanguard, Amundi o Blackrock de este tipo y hay interés en la comunidad podemos intentar planteárselo a Myinvestor, están muy abiertos a incorporar nuevos fondos si están disponibles :slight_smile:

6 Me gusta

Buenas tardes. También existen los títulos participativos, que en los casos que he investigado se podrían clasificar como ISR.
Se utilizan habitualmente para financiar proyectos de cooperativas de co-housing y te dan un interés por cada título participativo que obtienes. La cooperativa te devuelve la aportación y los intereses en un período de tiempo acordado.

Amundi hay varios en ese enlace y Vanguard también tiene cosillas. Al menos, el que pusiste en la introducción y este: https://www.finect.com/fondos-inversion/IE00B5456744-Vanguard_sri_global_stock_ins_eur_acc

Con respecto al interés de la comunidad, cuenta con al menos uno! :wink:

1 me gusta

Por fin me lanzo a comentar en este tema (siempre lo he tenido en pendientes). Voy a intentar ponerlo por ideas sueltas ya que nunca he tratado este tema demasiado.

  • En mi opinión todo lo relacionado con ESG tiene sentido como idea, meme, institución que surge para solucionar un problema de bienes públicos (beneficios o costes no internalizados).
  • La contaminación puede ser un problema de bienes públicos. Sin embargo hay mecanismos en el mercado más eficientes para resolverlos que emplear un sistema de señales y prestigio como es el ESG. En general, muchos se solucionan profundizando en los derechos de propiedad y algunos más complejos a través de impuestos pigouvianos.
  • Aun así puede haber problemas como las emisiones o este mismo virus que estamos viviendo que requieran una acción colectiva a nivel internacional. Crear un aparato internacional a mi me da un poco de miedo, creo que debería ser la ultima opción y prefiero soluciones más descentralizadas.
  • El cambio climático creo que es un tema complejo y aunque parce haber ciertos consensos a nivel científico, preferiría ser cauteloso acerca de (1) si lo hay, (2) si es antropogenico y (3) la gravedad de sus consecuencias. Los consensos científicos siempre son provisionales y van cogiendo fuerza a medida que pasa el tiempo y permanecen en pie. Recordemos ademas que el clima es un sistema complejo:
  • Sobre derechos laborales (que trabajadores cobren lo que en el primer mundo creemos que es una miseria o que niños trabajen) es otro tema que tampoco veo claro. Hay una regla que dice que trates a los demás como a ti te gustaría que te tratasen. Yo creo que esa regla está mal expresada y que debería decir “trata a los demás como ellos quieren ser tratados” para que a ti te traten como tu quieres.
  • En cualquier caso creo que es un error aplicar criterios ESG a la producción en lugar de al consumo. Si al final estamos hablando de un sistema de señalización y prestigio, que este se aplique a la inversión (sin cambiar el consumo) solo hace que aumentar la rentabilidad de las industrias que no cumplan (y el incentivo para que la gente deje de seguir esos criterios). Si en cambio se aplicaran al consumo, como de hecho también se hace (mi mujer me obliga a comprar huevos más caros simplemente por no sé qué etiqueta), simplemente cambiarían los patrones de demanda y la estructura productiva se adaptaría sola.
  • Por ultimo os planteo el tema de la “lucha de clases” pero a nivel mundial. Los ESG pueden contribuir a solucionar estos problemas. Pero estos problemas quizá son relativamente muy importantes para nosotros (1º mundo) pero están en un muy segundo plano para la gente más necesitada. Pensemos que en el primer mundo solo estamos 1.000 millones de personas de los 7.000 que somos en la tierra. Y los problemas principales de los otros 6.000 millones de personas tienen que ver más con necesidades básicas que con el cambio climático.

Os dejo con este fragmento de un gestor que me gusta: https://youtu.be/zf3O55ExTPY?t=9732

“Hay un analista de Bernstein que dice que el carbón es socialmente responsable. (…) En la pregunta de la responsabilidad social corporativa, por lo menos plantear el debate de qué es responsabilidad social corporativa. Y yo pienso en el que está en un quirofano en la india, no en el del coche eléctrico de florida.”

3 Me gusta

@Diego, respuesta breve (sin analizar todas las fuentes, de tus siempre bien referenciados posts) :

  • Se invierte en empresas con criterios ESG, no se está creando ningún organismo, monstruo, etcétera.
  • No he venido a debatir sobre cambio climático (ni ganas :kissing_heart:) aquí está la gracia de los criterios ESG, quienes están preocupados por el impacto ambiental tienen una herramienta de elección.
  • Derechos laborales? Desgraciadamente para algunos, los criterios ESG no significan “comercio justo”. Aun así, preocuparse ligeramente por este aspecto es una opción de inversión. No quiero entrar en debates morales pero dudo que muchos trabajadores, sean de minas de coltan, de fabricación textil en oriente o limpiadoras en occidente sean “tratados como ellos quieren ser tratados”, simplemente trabajan donde pueden para sobrevivir. Como muchos aquí en mejores condiciones.
  • Dudoso, aquí dejo la comparativa MSCI World SRI vs MSCI World donde se puede ver el periodo 2007-2020 el ISR ha rendido ligeramente mejor de manera consistente. 13 años ya otorga cierta perspectiva (aunque ganancias pasadas no garantizan nada, significa eso nada, puede seguir así, rendir menos o aumentar, ¿quien sabe?)

  • ¿Lucha de clases? Dentro de los criterios ESG entran empresas como microsoft, McDonald’s, Inditex… De igual modo preocuparse por el modo de producir beneficia en mayor o menor medida las “necesidades básicas” que indicas.

  • Coincido totalmente contigo en que habría que poner el foco también en el consumo (tema rentabilidad ya se ha visto que no), pero los inversores invertimos en productores, no en consumidores.

Creo que en tu planteamiento atribuyes un sesgo ecológico a la ISR cuando va más allá. Como ya se habla en el hilo para algunos es suficiente con no invertir en algunos sectores (armas, tabaco, alcohol, etc.), otros priorizan los criterios ESG.

Al final, visto lo visto con el índice MSCI World la pregunta debería ser: ¿por qué no tener en cuenta las empresas cumplidoras con criterios ESG, aunque sea por imagen?

Un saludo!

PD: Aquí puedes resolver el misterio de los huevos. :rofl:Yo, igual que tu mujer, solo compro los del número 0 o 1.

4 Me gusta

Hola @Damm, gracias por tu respuesta. Como no quieres entrar en algunos temas te comento solo el resto.

Cierto, simplemente estaba hilando con lo de los impuestos pigouvianos.

No iba tanto a la moralidad si no a qué ofrecer un trabajo, incluso con mala condiciones (a ojos del primer mundo) solo incrementa el abanico de posibilidades, no lo reduce. No le estás quitando ninguna opción al que se le ofrece ese “mal” trabajo. Cómo puede algo así ser malo? El problema creo que muchas veces es de bechmark.

Un dato empírico que seguro tendrá una explicación (la cual desconozco). Pero se me hace evidente (teóricamente) que si dedicas menos recursos a producir algo de los que un análisis coste-demanda indicaría, (subirán los precios y) será más rentable producir ese algo. Pensar lo contrario por ese dato empírico me parece como pensar que la gravedad no existe por haber visto un globo subir.

Iba a lo del quirofano ne india. Creo que se puede poner el duda que parte de lo que entra como criterios ESG sean una prioridad para la mayor parte del mundo. Gran parte del mundo creo que prefiere tener energía aunque esta no sea limpia. Y marginalmente, creo que asumirían alegremente ese kw extra que puede otorgar el carbón o similares aunque sea a costa de incrementar la contaminación. Otra mis preferencias, ciudadano de 1º mundo con todo resuelto, sean las contrarias.

Puede ser, mis disculpas Damm. Como comentaba al principio, no tengo el tema muy trabajado. Solo quería poner unas intuiciones sueltas.

gracias, sí, me lo ha contado alguna vez, cómo crían a las gallinas cortandoles los dedos y estas cosas… horrible.

Por cierto @Damm, algún día podrías contarnos lo de tu icono. Lo busque en su día y me salieron cosas interesantes.

2 Me gusta

Interesante índice! Veo que en “Myinvestor” hay algunos fondos ISR. Pero creo que no hay ninguno que pueda representar un mercado global como podria ser el “MSCI World”.

Alguien que domine un poco el tema, podría pegarle un vistazo? :slight_smile:
Creéis que si lo pedimos estarían interesados en incluir el “MSCI World SRI” en su cartera?

Un saludo!

Hola! A nivel global hemos pedido este Vanguard Sri Global Stock Inv Eur Acc (IE00B54FFW20). A ver si hay suerte :slight_smile:

9 Me gusta

¡Porque solo me deja darle una vez al corazón, si no le daba muchas! :heart: A ver si tenemos suerte @ivega89

Muy interesante el artículo y los impuestos pigouvianos. Así, a bote pronto, me gusta el planteamiento. Aunque esto ya se iría del tema, quizá una parte del beneficio podría ir a acciones “restauradoras del daño” y no solo a “indemnizar”. Me paro aquí para no meterme en un jardín del que no sepa salir :sweat_smile:
Respecto al link del video he escuchado un trozo y no coincido demasiado en esa línea, pero bueno, tampoco vamos a cambiar nada de esto des de este foro, no? :grimacing:

Hombre, no estamos hablando de una feliz coincidencia, ahí van estudios.

En cuanto al riesgo, la teoría señala que la exposición al riesgo de las ISR podría ser mayor, pues al darse una selección negativa de las empresas, hay una menor diversificación de la cartera. Sin embargo, también es cierto que cada vez más empresas están virando hacia la responsabilidad social corporativa (RSC), con lo cual la disponibilidad de valores es mayor para las ISR, sin que con ello se arriesgue la rentabilidad del fondo. […] las empresas que han asumido fuertes compromisos en materia medioambiental o de gobierno corporativo tenían niveles más altos de rentabilidad que las empresas que no lo habían asumido

No se trata de invertir en el artesano de la esquina, damos por sentado que Microsoft, Disney, etc. miran sus costes y eficiencia. Incluso me parece razonable que una empresa sólida cumpla criterios ESG y por lo tanto se reduzca el riesgo de quiebra. Quizá el mito está en que fabricar armas o arrasar un territorio sea más rentable.
Fíjate que el fondo Baelo puntúa muy bien en el rating de sostenibilidad-ESG morningstar y no veo al señor Rico de activista altermundista. Esta es la paradoja, él no sigue una filosofía IRS, sigue en gran medida la estrategia DGI y coincide en que esas empresas puntúan bien en ESG. Si nos estamos perdiendo algo, me parece evidente que no es una coincidencia.
De todos modos, y esto ya es personal, por mi si rindiese algo menos tampoco me importaría, al final son decisiones (como tener más RF, gestión activa, fondo sectorial, etc.)

Respecto al icono, seguro que te salieron cosas interesantes :rofl: Algún día saldrá… :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Yo no termino de ver esto. Los impuestos pigouvianos están muy bien sobre el papel, pero creo que el problema vendría a la hora de determinar los precios. Para muchas personas la naturaleza tiene un valor incalculable. Solamente tendría sentido si dicho impuesto fuese capaz de restaurar el daño provocado, lo que 1) es poco probable 2) sería muy costoso.

Yo creo que ser cauteloso es tomar todas las medidas posibles para evitarlo. Creo que existe evidencia de sobra sobre los tres puntos que comentas. Puede que en unos años se descubra que, aunque toda la evidencia apuntaba en un sentido, al final es lo contrario… bueno, creo que tenemos mucho que perder y no tanto que ganar.
https://climate.nasa.gov/scientific-consensus/

Creo que es difícil encontrar una diferencia entre como te gustaría que te tratasen y como le gustaría a otra persona ser tratada, al menos en cuestiones laborales. Que haya alguien dispuesto a aceptar condiciones pésimas porque está en una situación aún peor, no quiere decir que no preferiría ser tratado de otra manera sino que no se ve con más opción.

La inversión ESG va precisamente de aplicar los criterios al consumo. Es simplemente una manera de establecer un filtro. Hay personas (como yo) que nos gusta el filtro de DGI, pues habrá otras que les guste el filtro ESG. Quiero decir, puede no tratarse únicamente de una cuestión Etico-moral, sino de pura estrategia inversora. Como tu dices, muchos patrones de consumo están cambiando, solo hay que ver que todas las grandes compañías tienen departamentos de RSC. Fijaros en como han cambiado los anuncios y la propaganda de las compañías: que si ahorran agua, que si ahorran energía, que si contaminan menos… Las compañías usan la RSC, no porque crean que es lo correcto sino porque saben que venden más. Puede ser que un inversor piense que las compañías con buena RSC son las que van a triunfar en el largo plazo, puesto que es lo que los consumidores piden.

Pues no están tan descorrelacionados. Los países en vías de desarrollo sufren más la degradación medioambiental (no solo el cambio climático, también la contaminación marina, por ejemplo). Esto sucede porque 1) no tienen medios para combatirla 2) suelen recibir la externalización de países mas desarrollados 3) dependen en mayor medida de los recursos naturales directamente a su alcance para sobrevivir.

A lo mejor, una persona que lucha por sobrevivir en una región pobre no piensa directamente en contaminar menos, puesto que su vista estará en los problemas más inmediatos. La realidad es que si no se preocupan aquellos que tienen sus necesidades y problemas básicos cubiertos (países mas desarrollados) ¿quién lo va a hacer?

Totalmente de acuerdo. Pero el tomar soluciones descentralizadas no es incompatible con un organismo de cooperación internacional que establezca criterios de ESG. No quiere decir que los imponga, simplemente los establece y cada empresa/persona puede decidir acogerse o no acogerse a ellos. Para mi gusto, en este tema, la investigación y consenso a gran escala es muy positivo.

3 Me gusta

Que interesante todo lo que decís. No sé muy bien como estructurar una respuesta que no tengo pero algunos puntos que no termino de ver serían los siguientes:

  • Tema cambio climático. Creo que puede haber evidencias más o menos fuertes sobre un calentamiento y sobre causa humana. Pero donde más dudas tengo es en que se sepan prever bien las consecuencias. Como dices, la precaución por si acaso podría ser el principio aplicado, pero no tengo claro en que lado se aplicaría…
  • Tema rentabilidad. Yo es que soy una persona que necesita entender teóricamente las cosas. Si me enseñas un indice ESG que lo hace igual o mejor que un indice sin restricciones, por la cabeza solo me pasan causas por las que eso puede ser así. Por ejemplo, los criterios efectivos que aplica no restringen ninguna inversión deseada (o cuando se quiere realizar una inversión y no se puede se recalifica la empresa), o que existan fondos NO-ESG que detecten infrainversion en estas industrias y la compensen a nivel agregado o que se hagan trampas en los paper (como el colega del otro día que no metía dividendos)… Pero de nuevo, lo que veo bastante claro es que si, por ejemplo en tabacaleras, hay infrainversion agregada simplemente por un tema de “etica inversora” y no de patrones de consumo, yo podría comprar esa tabacalera más barata y obtener una rentabilidad por dividendo mayor que la del mercado.
  • Tema condiciones laborales. La regla que decía está aquí mejor explicada (me gusta mucho capella): https://youtu.be/l5UKF0efyFY?t=855
    Pero a lo que iba, creo que el problema muchas veces es que, al verlo con nuestros ojos, comparamos algo que sí existe con algo que parece, pero no puede existir. De hecho imagino que las empresas que se organicen en el 3º mundo para vender cosas al 1º mundo serán las relativamente más ricas (y con mejores condiciones).
  • Tema contaminación 3º mundo e impuestos pigouvianos. Estos impuestos tienen problemas, sí. Lo cual no quiere decir que no puedan ser la mejor opción en determinadas circunstancias. Aquí también tenemos regulación estricta sobre la contaminación (me refiero ahora a nivel más local, ríos, mares…). Si en el 3º mundo se contamina más a ese nivel más local será porque no tienen ese tipo de regulación (aun). E igual no tienen esa regulación porque no tienen esa preferencia (aun). Igual a medida que se van haciendo más ricos y van teniendo más necesidades cubiertas empiezan a presionar más en este sentido. Pero la idea es otra vez la de la regla del oro. No es posible que estos países se estén cargando su entorno a cambio de vendernos cosas porque valoran relativamente menos ese entorno que las cosas con las que comerciamos?

Pues etiquetame cuando salga el tema jajaja

Bueno, pues Myinvestor ya tiene el Amundi MSCI World SRI https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013BPD

Es un buen punto de partida, no???

6 Me gusta

@Will he estado mirando en myinvestor y el fondo que indicas (ISIN LU1861133657) no me aparece por ninguna parte.

Los únicos SRI indexados Amundi que me aparecen en el su buscador son dos Index Euro AGG Corporate SRI con ISIN LU1050469367 y LU1050469441, ambos de renta fija

Aunque rebuscando me he encontrado con el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Institutional Accumulation EUR IE00B5456744 ¿Qué os parece?

Gracias, @Damm!
Copié y pegué directamente cuando me confirmaron su respuesta (sin revisar) y este mes tenía pendiente empezar inversión, de hecho.

Cuando pregunté por este tipo de fondos puse un par de ejemplos y me contestaron esto. Claramente, se equivocaron y yo me fié (mal hecho), pero les contesto de nuevo!!!

“Hola,
en MyInvestor tenemos LU1861133657, en la web/APP puedes consultarlo. El siguiente que nos preguntas
IE00B5456744 no lo tenemos en MyInvestor pero solicitamos el alta.
Puedes contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 800 555.”

Mientras tanto, si alguien nos da feedback del Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Institutional Accumulation EUR, es más que bienvenido!!!

Ya me han contestado para corregir el mensaje inicial e indicar que aún no está disponible pero que lo solicitarán :slightly_frowning_face:

1 me gusta

Buenas noticias para la comunidad
El 3 de mayo comentaba esto:

Y hoy he recibido un email de InBestMe, que por fin se ha animado a lanzar fondos Indexados ISR :partying_face:, con una inversión inicial mínima de 1000 € (notablemente menor a los 15.000€ de su anterior producto de ETF ISR), un coste de 0,8% (o menor) y con todas las ventajas que supone fiscalmente ser un fondo (y no un ETF) en un eventual traspaso.

Más allá de la web, en su blog han publicado dos entradas al respecto:

@Guillem ¿podrías actualizar el 1r mensaje, donde recopilas fondos, con esta aportación?

Como ya se ha ido comentando en otros mensajes el producto perfecto no existe, este ofrece un sesgo ISR máximo del 76% (aunque con voluntad de ir subiéndolo). Me parece un buen primer paso, esta semana voy a mirar con mimo la selección de fondos pero estoy muy in.

Edito: ya he traspasado parte de mi humilde inversión a este producto (el resto está en Baelo).

9 Me gusta