Yo no termino de ver esto. Los impuestos pigouvianos están muy bien sobre el papel, pero creo que el problema vendría a la hora de determinar los precios. Para muchas personas la naturaleza tiene un valor incalculable. Solamente tendría sentido si dicho impuesto fuese capaz de restaurar el daño provocado, lo que 1) es poco probable 2) sería muy costoso.
Yo creo que ser cauteloso es tomar todas las medidas posibles para evitarlo. Creo que existe evidencia de sobra sobre los tres puntos que comentas. Puede que en unos años se descubra que, aunque toda la evidencia apuntaba en un sentido, al final es lo contrario… bueno, creo que tenemos mucho que perder y no tanto que ganar.
https://climate.nasa.gov/scientific-consensus/
Creo que es difícil encontrar una diferencia entre como te gustaría que te tratasen y como le gustaría a otra persona ser tratada, al menos en cuestiones laborales. Que haya alguien dispuesto a aceptar condiciones pésimas porque está en una situación aún peor, no quiere decir que no preferiría ser tratado de otra manera sino que no se ve con más opción.
La inversión ESG va precisamente de aplicar los criterios al consumo. Es simplemente una manera de establecer un filtro. Hay personas (como yo) que nos gusta el filtro de DGI, pues habrá otras que les guste el filtro ESG. Quiero decir, puede no tratarse únicamente de una cuestión Etico-moral, sino de pura estrategia inversora. Como tu dices, muchos patrones de consumo están cambiando, solo hay que ver que todas las grandes compañías tienen departamentos de RSC. Fijaros en como han cambiado los anuncios y la propaganda de las compañías: que si ahorran agua, que si ahorran energía, que si contaminan menos… Las compañías usan la RSC, no porque crean que es lo correcto sino porque saben que venden más. Puede ser que un inversor piense que las compañías con buena RSC son las que van a triunfar en el largo plazo, puesto que es lo que los consumidores piden.
Pues no están tan descorrelacionados. Los países en vías de desarrollo sufren más la degradación medioambiental (no solo el cambio climático, también la contaminación marina, por ejemplo). Esto sucede porque 1) no tienen medios para combatirla 2) suelen recibir la externalización de países mas desarrollados 3) dependen en mayor medida de los recursos naturales directamente a su alcance para sobrevivir.
A lo mejor, una persona que lucha por sobrevivir en una región pobre no piensa directamente en contaminar menos, puesto que su vista estará en los problemas más inmediatos. La realidad es que si no se preocupan aquellos que tienen sus necesidades y problemas básicos cubiertos (países mas desarrollados) ¿quién lo va a hacer?
Totalmente de acuerdo. Pero el tomar soluciones descentralizadas no es incompatible con un organismo de cooperación internacional que establezca criterios de ESG. No quiere decir que los imponga, simplemente los establece y cada empresa/persona puede decidir acogerse o no acogerse a ellos. Para mi gusto, en este tema, la investigación y consenso a gran escala es muy positivo.