Hola a todos! En primer lugar felicidades por toda la información y la ayuda que aportáis, soy absolutamente nueva en el foro y en todo lo relacionado con lo financiero y en un par de días ya he aprendido mucho, ojalá lo hubiera descubierto hace 10 años! (entiéndase mucho como que ya entiendo al menos de que hablan, sigo siendo completamente novata…) Mi descubrimiento del mundo financiero ha sido a raíz de una recomendación de un asesor de Mediolanum, lo que son los productos no me han convencido mucho pero al menos me ha abierto los ojos de que tengo que hacer algo así que rentable si salió la reunión! A raíz de eso he comenzado a leer un poco, descubierto este foro y la hormiga capitalista y empezado a formarme.
Mi situación es la siguiente: Tengo 34 años, soy médico, tengo trabajo “estable” (entrecomillado porque no sé si seguiré en mi puesto actual muchos años pero al menos tendría posibilidades de encontrar nuevamente uno similar rápido…), y sin cargas familiares ni deudas en el momento actual. Tengo unos ahorros de aproximadamente 120000€ muertos de risa en el banco (ImaginBank) y después de leer un poco por aquí quiero empezar a hacer algo con ellos. Tengo por otro lado unos 20000€ que he prestado a mis padres y que me van devolviendo en la medida de sus posibilidades así que en general no los tengo en cuenta…
Mi sueldo bruto está en torno a los 92000€ (una porción muy variable son las guardias, y si en general nunca han sido opcionales, ahora menos, así que suponen una parte muy importante del ingreso, pero que si tuviera la posibilidad de reducir cuando tenga cargas familiares me haría tremendamente feliz ). Desde hace unos años que decidí empezar a ahorrar mi único paso ha sido apartar una porción del ingreso nada más cobrarlo, estimada según los gastos previstos de ese mes, desde la cuenta corriente (La Caixa) hasta la cuenta de Imagin y no tocarlo más… Ahora mismo a pesar de tener ingresos altos mis gastos también lo son (mi pareja se ha ido al extranjero 2 años, y me he quedado en el mismo piso de alquiler, que no es barato, 850€), pero suelo ahorrar al menos unos 3000€ al mes, más las pagas extras íntegras normalmente.
Si bien los ingresos podrían bajar cuando haga menos guardias, probablemente también lo harían los gastos (piso compartido nuevamente, billetes de avión frecuentes para poder vernos, etc etc…)
Como objetivos a corto-medio plazo una vez que mi pareja vuelva (aún un año por delante…) nos planteamos empezar a formar familia, valorar comprar una casa… Así que podría haber gastos importantes…
A largo plazo como objetivo si tuviera la opción de reducir drásticamente guardias (y por tanto sueldo) sería maravilloso, pero lo cierto es que hoy por hoy no podría ni siquiera si tuviera independencia financiera, así que… ese es más difuso.
Por ahora he creado una cuenta con Indexa para realizar una aportación inicial de 15000€ (creo que es una estimación bastante segura de capital que no necesitaría en los próximos 10-20 años a pesar de los probables gastos futuros) con idea de mantener aportaciones mensuales de al menos la mitad de lo que ahorre cada mes, unos 1500€… Me ha salido una estimación de riesgo de 7/10 que tal vez aumente…
El importe que me vayan devolviendo del préstamo probablemente también iría a esta cuenta…
Visto lo visto estoy pensando en crear una cuenta también en Myinvestor para dejar allí al menos 15000€ del colchón de seguridad y sacarle una rentabilidad que ahora mismo no tengo, pero aparte de eso no tengo aún muy claro que hacer con el resto de los ahorros que tengo y que podría necesitar en un plazo de 2 años si se consolida el plan de familia/casa…
Algún consejo, ya sea de cuenta remunerada o cualquier otro tipo de fondo/inversión?
Por hacer resumen, que al final ha salido un tocho importante…
- Ahorros: 120000€
- Ingresos brutos: 92000€
- Ahorro mensual: 3000€
Cuenta corriente: La Caixa
Cuenta “de ahorro”: ImaginBank
FI (en proceso); Indexa Capital
Muchísimas gracias a todos!