Nudismo a los (casi) 25 años

Buenas a tod@s! Llevo bastante tiempo leyendo y participando (dentro de lo posible) en el foro, y hoy me gustaría traeros mi caso personal (con números concretos) y que me deis vuestra opinión.

Tengo ahorrado unos 15k (irán a MyInvestor) --> Fondo Emergencia SOS.
Mi salario neto mensual es de 1,653.94€ (lo recibo en la caixa/imaginbank)
Destino la mitad de mi sueldo (826.97€) en gastos fijos, en los cuales entra desde el piso, internet, comida, gym, netflix al peluquero. Son gastos que voy a tener si o si. Con todo ello, me sobran 100.13€, que en principio lo dejaré ahí ya que me acabo de mudar, y no tengo muy controlado el gasto de luz/agua (pero algo me sobrará de ahí).

Por otro lado, la otra mitad (826.97€) la destino a inversiones, ocio etc. Aquí os lo detallo:

  • Disponible para ocio €107.51. Corresponde a un 6.50%.
  • Gastos extraordinarios €115.78. (7%)
  • RobotAdvisor - Indexa €330.79. (20%)
  • Sobrante1 €107.51 (6.50%)
  • |Sobrante2 €165.39 (10%)

Cabe decir que en RobotAdvisor acabo de ingresar los primeros 3k para abrir la cuenta, y lo que indica el resumen es el dinero mensual.
Con el “Sobrante2” pensaba ponerme personalmente con fondos indexados aunque tenga por otro lado mi inversión en RobotAdvisor (no sé si lo mejor es dividirlo en pequeños trozos e invertir en diferentes fondos). Aún no he empezado, por lo que me llevará tiempo habituarme.

Sobrante == No tengo muy claro qué hacer con ese dinero que me sobra.

Me gustaría que opines sobre mi planificación, ya que sé que hay bastante dinero en el limbo, y quiero hacerlo bien desde el principio.
En cuanto a los porcentajes, vivo en una ciudad barata por lo que no creo que varie mucho, pero eso lo iré viendo, creo que he sido bastante objetivo ya que no tengo vicios, ni coche, ni hijos ni nada.

No tengais piedad, que todo vuestros consejos (con fundamento) me ayudará a mejorar mis finanzas.

Muchas gracias de antemano, y perdonar la lata. :wave:

No he entendido nada, pero déjate de fondos indexados si ya has contratado un roboadvisor.

¿Qué es lo que no has entendido exactamente? Es un simple overview de mis ingresos y lo que tenía pensado hacer con ellos.

Quieres hacer algo que no sean fondos en “Sobrante1”?

Lo más fácil y probablemente eficiente es que metas todos los buckets “sobrantes” en fondos indexados/roboadvisor. Te recomiendo que te informes bien sobre distintas estrategias bogle/permanente/gestión activa antes de comprar fondos a lo loco

Vas por buen camino y eres muy joven, tus gastos me parecen muy razonables, el único consejo que te puedo dar es que vayas poniendo tanto como puedas en fondos en piloto automático, sigas creciendo profesionalmente y no descuides tu vida personal.

Suerte

Gracias por tu respuesta @balioer . Sí, mi idea era quizás meterlo en fondos indexados gestionado por mi, pero @InversorProvinciano me ha comentado que no lo haga xD. La otra opción sería meterlo en el robotdvisor que tengo con Indexa, pero entonces no tengo nada diversificado y es mucha pasta (para mí) al mes en la misma inversión.

No sé si debería abrirme algun fondo de pensión indexado o algún otro robotadvisor. La idea es hacer algo con ese dinero mientras voy creciendo personalmente, y diversificar lo máximo posible.

Por otro lado cabe decir que me gustaría (cuando la economia me lo permita) comprar algún garaje (~12-16k) donde sé que pueda tener tirón, y empezar a tener ingresos extra por ahí.

Quizá no me he explicado bien. Mi recomendación es que leas suficientes libros e recursos hasta que seas capaz de crear tu propia estrategia, que tenga sentido para ti, y ceñirte a ella en los momentos malos. Debes de entender la fiscalidad de los PP, la volatilidad de distintas estrategias antes de elegir una.

Con la poca información que has dado, dudo que alguien te pueda dar el mejor portfolio para ti en este hilo (si es lo que buscabas).

Una cartera de fondos indexados ya está diversificada por definición. No entiendo muy bien ese razonamiento, desde el punto de vista de la estrategia Boglehead. Otra cosa es que tener renta fija y variable como tipos de activos te parezca poco y quieras entrar en otro tipo de activos (inmobiliario, oro, etc).

Yo te recomendaría que definas con detalle tus objetivos en cuanto al marco temporal y qué tipo de inversión se adecúa mejor a los diferentes horizontes temporales. Si solo vas a largo plazo (no menos de 15 años) pues seguramente con un Roboadvisor te va a ir bien.

1 me gusta

Perdona, me he expresado mal. Quería decir diversificado en el sentido de no tener más opciones de inversión, y al tener ligado al robotadvisor de Indexa está diversificado pero entre X fondos seleccionado por ellos.

Mi objetivo es ir ingresando en el robotadvisor y despreocuparme, a un plazo largo como comentas. Me gustaría tener algo que me de rentabilidad a un plazo mas corto ya que de aquí a menos de 5 años me gustaría empezar por comprar un garaje.

OK, es una cuestión bastante personal. Relacionado con esto, ojo con tener los mismos fondos en dos roboadvisors distintos al mismo tiempo, que luego complica el tema de la fiscalidad. Para leer más hilo en Rankia y Bogleheads.

Busca hilos por aquí sobre el medio plazo, como estos (hay más) y puedes allí plantear tus dudas en el que veas más activo o relevante:

Lo mismo para garajes: