Mejores libros sobre finanzas personales 📚

Gracias por la aportación @Maeter!

Uno más que añadir a la lista:
Buffettología de Mary Buffett y David Clark
Explica los movimientos financieros de W. Buffett

1 me gusta

Realmente recomiendo a SKIN ON THE GAME, sobre todo para tema de inversión.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo , en mi caso el camino ha estado en el audio libro , tengo un trayecto diario de 1 hora de casa al trabajo , y aprovecho este tiempo para “leer” , me parece una manera de aprovechar ese tiempo .
Por si os interesa utilizo la app storytel . Donde están muchos de los titulos aqui comentados .

  • Padre rico
    -Independizate de papa estado
    -Dinero domina el juego
    -la transformacion total de su dinero
    Etc
    Ademas utilizo un pequeño truco que es reproducir a una velocidad de 1,5X o 1.75 X (se escucha rapido pero se entiende bien )con lo que ahorro tiempo pudiendo acabarme varios libros al mes .

Mi libro actual de cabecera
La bola de nieve Warrent buffet y el negocio de la vida

3 Me gusta

En mi opinión, el mejor que he leído hasta ahora:
-Guía para invertir a largo plazo (Jeremy Siegel)

De todos los que he leído (y no son pocos) el más completo, sin ninguna duda.

No estoy de acuerdo.
Claro que existen muchísimos recursos adicionales, pero no necesariamente sustitutivos. Pueden ser complementarios.
También soy seguidor de podcasts, videos, cursos online, conversaciones…etc Pero un buen libro es, al fin y al cabo, una clase magistral dada por un experto.
Específico… ya depende de lo que busques/encuentres. El libro que yo menciono, por ejemplo, es específico considerando que solo habla de inversión. Sin embargo, dentro de inversión habla de: inversión pasiva, activa, valoración de acciones, historia de la inversión, psicología de la inversión, teoría monetaria… en fin, muchísimos temas.
Probablemente puedas encontrar, después de mucho rebuscar, recursos dispersos que concentren toda esa información con tanta calidad, pero el tiempo perdido en encontrarlos, reunirlos y correlacionarlos, sí que supondría un coste de oportunidad.
Desde mi punto de vista, todos son complementarios.
“The keys to life are running and reading. […]" soy muy fan de esa reflexión de Will Smith

1 me gusta

Aquí puede darse un efecto similar a los indexados. Encontrar un buen libro no es fácil y, en parte, te la estas jugando (en varios sentidos). Habrá buenos libros, pero la cantidad de basura que puedes tragar por el camino y closet index (ideas repetidas)… Ademas lo de la clase magistral no siempre está tan claro. Muchas veces es simplemente una forma de ponerte en manos del autor para que haga contigo lo que quiera (y retroalimentar tus sesgos). Por ejemplo, me parece mucho más enriquecedor (relación tiempo-aprendizaje) ponerse un debate como este: https://youtu.be/kCeAWxdomy8

en el que puedes escuchar ideas opuestas confrontadas, argumentos y contra-argumentos, en lugar (o previo) de leerte los 2 libros que recomiendan cada uno. Cuando acabes el debate, es posible que el tema no te interese lo suficiente y pasas a otra cosa habiendo asumido un bajo coste (y también bajo conocimiento). Los libros son la gestión activa del conocimiento y “picotear” me parece lo más eficiente mientras no tengas un conocimiento relativamente superior sobre algún tema.

Si rebuscas te puedes perder lo que no sabes que no sabes. A mí me gusta primero “abarcar” y ya si eso después “apretar” donde creo que puede ser más interesante. Me trago también mucha mierda pero en segundo plano el coste es mucho menor.

Estoy en general de acuerdo contigo. Pero yo no leo un libro a no ser que me venga recomendadisimo y hable de un tema que me interese mucho (es verdad que un libro profundiza más). Mi ultima opción vaya. Y solo hablo desde mi experiencia, no pretendo sentar cátedra y soy consciente de que es una opinión impopular (tampoco quiero defenderla en exceso).

1 me gusta

Totalmente cierto, tanto para libros como para otros recursos.

Está claro que esto es muy útil, incluso me atrevería a decir que la mejor forma de aprender. Personalmente, soy de los que defiende ideas “polémicas” en debates con amigos, aunque no las piense realmente, por el simple hecho de debatir y ponerme en una perspectiva distinta. En ocasiones, uno se puede sorprender a sí mismo, descubriendo que posturas que parecen una “locura” no lo son tanto. Desafiar tus propias ideas es de lo más enriquecedor que existe.
Claro que siempre se corre el riesgo de que te digan que te “te encanta discutir por discutir” :joy:

Yo tampoco, jeje. Simplemente daba mi opinión. Por si se ha malinterpretado, no estaba criticando tu punto de vista, simplemente dando uno diferente.

P.D: veo que sigues bastante a Rallo, a mí también me gusta bastante ¿has leído algún libro suyo? :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Muy de acuerdo con esto.
Que buenos libros y buen contenido lo hay, y de vez en cuando aparecen cositas muy interesantes pero la inmensa mayoría que han pasado por mis ojos de finanzas, economía y libertad financiera, meten la misma idea principal una y otra vez y repiten lo del vecino. Hasta en el titulo, el subtítulo , la portada, la trasera.

Un ejemplo exagerado
Titulo: Ahorra y jubílate pronto.
Subtitulo: Cómo vas a jubilarte pronto con la forma mágica de vivir y ahorrar con indexados que te voy a contar.
Texto: 100 páginas sobre cómo no debes tener el mejor coche, ahorrar antes para ti, trúquitos para ahorrar en la factura de lo que sea, la mavarillosa vida que puedes tener con los afiliados de Amazon y los múltiples ingresos (como el propio libro) que te va a enseñar, darse de alta en indexa con afiliado también, no saques el dinero hasta que hayan pasado 20 años, el colchón…

Esto pasa con otras áreas, claro.
Lo del Realfood es de traca, por ejemplo.

@Diego al final nos vamos de :beers:

1 me gusta

Tengo varios amigos de estos sí jajaja y yo también soy un poco así, los consensos aburren y explorar los callejones sin salida es divertido (y a veces sorprendente)

Efectivamente, admiro mucho a rallo. Suyo me he leído el de la MMT (que en realidad es una excusa para explicar su peli) y tengo atascado el de la teoría monetaria de mises (la primera parte en la que resume el pensamiento de mises sobre el tema se me hizo muy pesada). Luego también tengo el de una revolución liberal pero este me interesa menos y no sé para cuando lo dejaré. Bueno y aparte, creo que me he visto y leído todo lo que tiene en internet (las lecciones antiguas son casi como un libro). Por eso cuando mi suegra me regalo el de 10 principios liberales me dio tanta pereza que lo cambié.
Otros autores que me gustan mucho del mismo estilo son francisco capella (mola porque controla de muchos más temas y los relaciona entre sí) y jose ignacio del castillo (una mente brillante que no se prodiga demasiado), el del vídeo sobre la desigualdad.

Si no les conoces creo que te gustarán. Ponerte algún recurso suyo es acierto seguro.

Eso si que sería rentable!

Hola,
Llevo poco en temas de inversión pero nadie menciona “Leones contra Gacelas” y yo pensaban que era bastante referente aunque no lo he leído todavía.

Salud

“Guía para invertir en bolsa con fondos indexados”, de Sergio Yuste.
No sé si es de los mejores porque aún no he leído libros de inversión (de momento me estaba formando más a partir de blogs aunque prometo ponerme con algunos de los que habéis citado), pero me ha parecido genial para principiantes, pues explica de forma muy sencilla y ordenada cómo funciona la inversión pasiva y los pasos a seguir para empezar a invertir. Al final del libro recomienda otros libros y webs interesantes. Se puede descargar gratuitamente al registrarse en el blog gestionpasiva.com.

Te gusta leer y lees libros sobre inversión?

Que me recomiendas para un novato en lectura financiera?

Qué opinión tienes sobre Independízate de Papá Estado de Carlos Galán si lo has leído?

A mí los libros de finanzas me aburren, mucha gente ensalzando al abuelete Warren y cía. A mí esos tochos me resultan imposibles de leer, no tengo tantos conocimientos y los veo muy teóricos.

Independízate de papá estado está muy bien, es otro rollo, es para principiantes. Hay varios similares pero para mí el mejor es este.

1 me gusta

Muevo tu mensaje a este hilo :slight_smile:

La Guerra Financiera Asimétrica, me resultó fácil de leer y ameno. Empecé el Inversor Inteligente de Benjamin Graham pero con el confinamiento se me quitaron las ganas, supongo que lo retomaré en algú momento.

2 Me gusta

El otro día hice una recopilación en twitter de los que para mi son los mejores libro de inversión:

5 Me gusta

gracias por tu aportación.
Qué libro recomendarías para aprender sobre fiscalidad?
que toque varias ramas a la hora de declarar en españa… por ejemplo fondos de inversion, indexados, criptomonedas, paginas de tradding.

Estoy buscando algo así y solo veo libros de texto de universidad de Economía . Me gustaría que el libro fuera dinámico y ameno en su lectura.

Muchas gracias.

2 Me gusta

Sobre fiscalidad no conozco libros como lo que buscas.

Aquí tenemos este, aunque es poco aplicable para las personas de a pie y hasta te diría que peligroso legalmente:

Los trucos de los ricos :moneybag:

1 me gusta

Para mi los mejores son estos 4:

La guía boglehead de inversión - John Bogle (El rey en gestión Pasiva)

Un paseo aleatorio por wall street - Burton Malkiel (Historia de la bolsa y lo que funciona)

Los cuatro pilares de la inversión - William Bernstein (Planificación de la inversión)

El inversor inteligente - Benjamin Graham (Padre de lo que hoy conocemos como Value Investing)

4 Me gusta