Mejores libros sobre finanzas personales 📚

Muchas gracias @Miquel por compartir tus notas! Muy buenas recomoendaciones. :slight_smile:

Muy buen libro para descubrir lo irracionales que somos en realidad y conocernos un poco más. Muy curioso y entretenido de leer

1 me gusta

Visto que hay muy buenos libros, expongo algunos que me han gustado mucho:

  • ¿Que leches es el estado de bienestar?
    Libro para entender realmente que los servicios públicos no son gratuitos como muchos piensan y reflexionar sobre la eficiencia de la gestión pública. Super didáctico, no te dejará indiferente.

  • Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para dummies.
    Un fenomenal libro para comenzar a entender el mundo de las finanzas y la inversión, dónde se explican los principales formas de invertir, clases de activos, vehículos de inversión, calcular rentabilidades y todo lo necesario y más para hacerse una muy buena idea y comprender todo este mundillo. Para mí, un libro super recomendado y entretenido de leer.

2 Me gusta

Muchas gracias @Invertizate. No conocía ninguno de los dos, me los apunto! :+1:t2:

1 me gusta

Los libros que más me han gustado. Algunos en inglés y otros en español :

  • Graham, Benjamin - El inversor inteligente
  • Bogle C, John - El pequeño libro para invertir con sentido comun.
  • Browne, Harry - Fail-Safe Investing. The 17 Simple Rules of Financial Safety.
  • FEDERAL RESERVE BANK OF SAN FRANCISCO - The Rate of Return on Everything, 1870–2015. Se puede bajar de la propia web del banco (https://www.frbsf.org/economic-research/files/wp2017-25.pdf) y es un estudio muy interesante sobre los retornos de inversión, por paises, incluyendo España. Interesante la correlación del beneficio de la inversión en activos financieros y vivienda (para alquilar…). Es uno de los unicos estudios que he encontrado donde tambien se incluye la inversión en inmobiliario…
  • Collins, JL - The Simple Path to Wealth
  • Robin, Vicki - La bolsa o la vida.
  • Roth, Benjamin - The great depression, a diary. Una lectura muy interesante para hacernos una idea de lo que es una crisis…
  • Malkiel, Burton - The elements of investing
  • The Bogleheads Guide to Investing
4 Me gusta

Que buena recopilación @Juanjo, se nota que tienes un muy buen nivel!

El hombre más rico de Babilonia (George S. Clason)
Padre rico padre pobre (Robert T. Kiyosaki)
Piense y hágase rico (Napoleon Hill)
El club de las 5 de las mañana (Robin Sharma)
Eres un crack (Jen Sincero)
Master the markets (Tom Williams)
Independizate de papá estado (Carlos Galán)

Buenos días,

He creado unos temas tanto en Ahorro como en Inversiones llamados Biblioteca, con el ánimo de profundizar más en estas recomendaciones. Os dejo los links:

Biblioteca de Ahorro
Biblioteca de Inversión

La idea sería no sólo publicar títulos, sino quizás publicar sólo un título y resumirlo un poco, explicar por qué tendría que leerse ese libro, a quién va orientado, si es fácil o difícil de leer, etc…

Me encantaría ver resumenes de varios de los títulos que ponéis ya que no los he leído todos.

Muchas gracias,

Warren E. Buffett

2 Me gusta

Recomiendo leer INVERSION SEMIPASIVA de Antonio Mangas, GENIAL¡

Buenos días,

Dejo por aquí mi lista de libros “pendientes” (que probablemente nunca termine de leer) por si alguien quiere hacernos algún resumen o recomendación (jajaj)… La mayoría son públicos o se pueden encontrar en la web.

Estos son los temas:

image

Disclaimer: no están necesariamente bien categorizados.

4 Me gusta

Buenísima selección! Me gustan mucho los de Lynch, son muy amenos y se aprende bastante. Y me han hablado muy bien de los de Nassim Taleb, pero no los he leído aún.

1 me gusta

Menuda recopilación Diego, muchas gracias :raised_hands:t2:

La verdad es que yo no tengo intención de leerme casi ninguno de esos libros. Los que más me interesaban ya he leído reseñas o he visto charlas/debates. Y los que aun así me seguía picando la curiosidad ya me los he leído (muy pocos).

Tengo una opinión un poco contrarian de la lectura. Si tu objetivo es aprender, leer supone probablemente un coste de oportunidad excesivo solo asumible en temáticas superespecificas sin recursos sustitutivos.

Aun así me gusta saber de qué van, qué puedo encontrar en ellos y pedir a amigos su opinión.

PD: creo que sobre IA hay muy buenos recursos en internet, ademas de libros, en coursera creo que hay varios cursos gratuitos (el de Andrew Ng), canales de youtube chulos (dotcsv).

Cita
Tengo una opinión un poco contrarian de la lectura. Si tu objetivo es aprender, leer supone probablemente un coste de oportunidad excesivo solo asumible en temáticas superespecificas sin recursos sustitutivos.

Te doy toda la razón. Creo que en muchas ocasiones incluso se repiten los contenidos. Sin embargo muy a menudo tienen mucha más información que cursos online u otros recursos. En mi caso he leído libros de programación for dummies tras realizar varios cursos y aprender muchas cosas que se omiten en ellos. Es cierto que hay veces que son libros tan triviales que aburren. Yo en general apuesto por un mix de ambos ya que así se omite incurrir en un coste de oportunidad excesivo. Además, en los libros especialmente técnicos se lee mucho menos de lo que se entienden fórmulas y conceptos.

Cita
PD: creo que sobre IA hay muy buenos recursos en internet, ademas de libros, en coursera creo que hay varios cursos gratuitos (el de Andrew Ng), canales de youtube chulos (dotcsv).

He visto ambos y me parecen fenomenales. Este es un ejemplo de lo que te comentaba anteriormente, existen algunos casos en ambos recursos que mencionas que en mi caso sí he visto en libros. Sin embargo yo recomendaría cursos online en vez de libros para comenzar ya que te lo explican en lenguaje mucho más claro, gráfico y sobre todo, práctico.

Saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Sí, un libro puede compensar cuando el tema te interesa mucho y los recursos alternativos son escasos o pésimos.

1 me gusta

The total money makeover - Dave Ramsey
I will teach you to be rich - Ramit Sathi
Enriqueceme despacio que tengo prisa.

1 me gusta

Aqui van los dos que me han recomendado

  • Economia para andar por casa
  • El millonario de la puerta de al lado
1 me gusta

Mi preferido Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker. Con el empece mi proceso de cambio, el de Padre Rico Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki. Conéctate con el dinero de Jurgen Klaric.
Piense y hágase rico de Napoleon Hill. Y he intentado leer el millonario de la puerta de al lado pero no lo he conseguido. Yo si creo que todo el poder esta en nuestra y mente y que eso moverá nuestras acciones. Por experiencia personal pase de estar tronada, a estar súper bien con el dinero. Saludos.

Uno que creo que no se ha puesto El pequeño libro que genera riqueza (Pat Dorsey) te enseña a identificar los moat o fosos y a diferenciar lo que es foso y lo que solo lo parece

Con los que empecé yo cuando no tenia ni idea de inversion:

Money Mindfulness, Cristina Benito

Se basa más en finanzas personales que en inversión per se, pese a que sí explica un poco las bases de porqué hay que invertir. Muy util si no tienes buenos hábitos de gasto y ahorro. Se lee fácil y rápido

Vive pasivamente, Miguel Ángel Bautista

Explica las bases de la inversion y explica las ventajas y desventajas de la inversión pasiva para gente que realmente no tiene ni idea de invertir ni de bolsa. Este me abrió los ojos. Desgraciadamente creo que se hizo una tirada corta y ya no está a la venta.

Inversión semipasiva, Antonio Mangas

Creo que ya lo han comentado mas arriba, pero esté plantea unas mecánicas muy chulas para complementar la inversión pasiva para intentar mitigar los periodos bajistas, ademas del dollar cost averaging.

1 me gusta