Inversión para hijos/niños menores

Tengo una cuenta en indexa para mi hija a su nombre y no hace falta DNI con la tarjeta de identificación fiscal que te da la agencia tributaria sirve.

2 Me gusta

Muchas gracias por el aporte!

2 Me gusta

Ante todo pedir disculpas porque estoy muy pez en el tema, Leo los hilos y me pierdo, me faltan horas de educación financiera pero por desgracia ando escasa de tiempo… Tengo contratado a nombre de mi hijo el Fondo S&P 500 en ING y uno de renta fija. Como lo Veis? Una vez leído el hilo pienso que debería quitar el de renta fija no?

Bueno, eso depende, ¿por qué contrataste el de renta fija?

1 me gusta

Eran mis primeros fondos y me dio un poco de miedito. He de decir que mi hijo solo tiene 2 años… Y el otro como lo veis? Poco arriesgado también?

El Ing SP500 está en un rango de riesgo alto .

El problema de ese fondo como todos los que comercializa Ing está en las comisiones que ser van por encima del 1% , mientras que en MyInvestor un Vanguard o un Amundi indexado al SP500, o el Amundi que también lo tienes en Openbank estarán en torno al 0.30%.
No he mirado la ficha pero estarán en ese rango de comisiones, sinó están menos aún, y eso para tu hijo de 2 años a largo plazo va a suponer bastante dinero.

¿Si me gusta ese fondo? SI. De hecho yo tengo un PP indexado al SP500 que es el que más alegrías me ha dado, pero ya se sabe que rentabilidades pasadas …

Pero si como dices

entonces mi opinión es que no te compliques la vida y directamente dejes que te lo gestione un roboadvisor, el que tu prefieras, y si tu objetivo es tu hijo sin dudarlo al nivel de riesgo más alto, ya que tiene muchos años por delante para que ese dinero produzca. Verá caidas importantes en su cartera, pero también verá crecer su dinero.

Aunque tengas pensado delegar esa gestión también te recomiendo Si o SI te formes financieramente. Hay muy buen material en internet a tu alcance : webs, podcast, youtube, libros. En este foro verás muchas recomendaciones. Con muy, muy poco tiempo al día si vas al grano y apartas la paja verás que tu formación financiera irá creciendo y te sentirás más segura.

1 me gusta

Ok!!! Muchas gracias!! Lo cogí en Ing porque he empezado aportando muy poco dinero, por lo que veo parece que myinvestor permitirá abrir cuentas a nombre de menores así que esperare a juntar una cantidad respetable y traspasaré el fondo
En lo de formarme estoy en ello la verdad, poco a poco

1 me gusta

Hola, después de leer todo este hilo, os explico mi situación para ver qué me recomendáis.
Padre de niña de 5 años y niño de 2 que nunca a invertido en fondos.
Ahora veo claro, que tengo que hacer algo con los ahorros que tengo para ambos, para aumentarles la rentabilidad.
La mayor tiene ahorrado 3.900€ y el pequeño 1.100€. Les hago aportaciones mensuales de 50€ a cada uno, y el plazo de inversión será de 13 a 15 años, ese dinero no lo voy a tocar. La idea es que vaya a mi nombre, de momento no quiero poner nada a su nombre.
Actualmente tengo ese dinero en una cuenta de Myinvestor, con rentabilidad del 1%.
Sigo las recomendaciones de los fondos comentados en la tabla de @Guillem??
Tampoco sé, si con un titular de Myinvestor puedo abrir 2 fondos iguales, uno para cada uno… (Ya veis el nivel…:grin:), Ni los gastos de los fondos cómo van, por Myinvestor he visto un 0,43… Buff de momento un lío en mi cabeza.
Muchas gracias de antemano por vuestras recomendaciones!

1 me gusta

Yo lo que he hecho es abrir un fondo para una niña en una cuenta de MyInvestor sólo a mi nombre y el mismo fondo para la otra niña en otra cuenta de MyInvestor sólo a nombre de mi mujer.
Las aportaciones periódicas están programadas el mismo día en ambas cuentas así que todo es exactamente igual para las dos.

1 me gusta

Hola y ya que nadie permite cuenta menores se pueden poner de segundo titular?

Un abrazo

¿Por qué dices que nadie permite?
En Indexa al menos se puede. De echo en el momento que alcance la mayoría de edad el progenitor que hasta entonces tuviera la representación legal perdería ese derecho.

Se puede en Indexa una cuenta solo para el menor? O has de meterlo como segundo titular?

1 me gusta

Ostia gracias no había visto esta guía! Gracias :pray:t2:

1 me gusta

Gracias @princo56 por tu respuesta, creo que tu plan de inversión y la forma en la que lo has hecho, cuadra bastante con mi idea de inversión (incluso en aportaciones :stuck_out_tongue_closed_eyes:), así que voy a seguir tus mismos pasos, para iniciarme en esto de la inversión.

Después de informarme algo más sobre esto de la inversión, en concreto de la indexada (gracias al libro “La guerra financiera asimétrica”) me queda una duda, y es el tema de la diversificación. La de si sería correcto invertir en un solo fondo índice (cualquiera de los 3 comentados en este hilo y referenciados a MSCI World), o sería mejor elegir 1 o 2 fondos más, de índices referencia que incrementen la diversificación geográfica y material de la inversión indexada, a modo de conseguir éxito al final de la inversión.
Que opinais al respecto??
Recomendáis algún otro fondo indexado para diversificar?? O sólo con fondo indexado a MSCI World, para el “plan hijos” sería suficiente??

Muchas gracias por vuestras aportaciones😊

Deacuerdo con tu planteamniento en parte, hasta aquí… “sinceramente, cuando llegue el momento haré yo el pago de lo que haga falta”.

Personalmente, no creo que premiar todo lo que hace un hijo con dinero o aportaciones a un fondo para que el luego se gestione sea lo más razonable, más que nada, por que los niños son como son, fuman a escondidas, hacen botellones, etc, luego estan los santos, pero hay que valorar todas las opciones digo “riesgos”.

Para mi y mi mujer, lo mejor es tener esos ahorros para los estudios futuros a nuestros nombres, llegado el momento, no me hara más feliz, ver que mis hijos, quieren estudiar, y les hemos enseñado sin basarnos en el dinero como gestionarlo, si por aquellas, no quieren o les cuesta más, u otras opciones, podremos decidir que hacer con ese dinero.

Saludos

1 me gusta

Quizá me expliqué mal o el paso de estos meses me ha hecho madurar las ideas. Creo que estamos alineados en cuanto a qué hacer con el dinero de nuestros hijos.

Cuando decía que llegado el momento pagaré yo las cosas no me refería a comprarle el BMW. Me refería a estudios, formación, etc no caprichos.

En cuanto a lo de la paga y asociar éxitos o logros al concepto del dinero no estoy seguro. Aún es muy pronto para eso en mi caso. Tengo dudas pues yo en mi trabajo si me esfuerzo más o hago las cosas mejor (muchas veces) gano más dinero o al menos tengo la recompensa de satisfacción de otras personas. Desde luego es un tema a pensar.

Buenos días,
He estado leyendo las entradas sobre inversión de hijos menores pero creo (igual se me ha pasado) que no he encontrado ninguna que se ajuste a mi duda, por eso la lanzo (disculpas si ya esta y no la he visto).

Os cuento mi caso, tengo dos hijas de 13 y 16 años, el dinero que han recibido de regalos lo he invertido en un fondo indexado (no son de recibir mucho dinero por lo que tienen unos 2000 euros) a mi nombre.

En este momento, mi padre se está planteando hacerme una donación de mejora (en Galicia no se paga el impuesto de donaciones) y he pensado que es una buena oportunidad para que sea para mis hijas y su futuro (el más inmediato la universidad). Pero me surgen dos dudas teniendo en cuenta la edad de las niñas, la primera es si ese dinero lo pongo ya a nombre de la niñas o al mio, y la segunda en dónde lo invierto.

Muchas gracias.
Un saludo.

Sobre lo de poner a nombre de ellas no sabría decirte, imagino que depende del volumen y que al final si va a tu nombre podría acabar siendo en realidad como una doble donación ¿no? Parece una situación donde igual vale la pena buscar un asesor patrimonial :man_shrugging:

Acerca de dónde invertirlo, para la de 16 a sólo un par de años de la primera desinversión, yo iría a algo que sea conservador, tipo depósito o algo así. Para cuatro o cinco años estamos hablando de medio plazo, igual mejor preguntar en los hilos que ya hay. Es decir igual vale la pena repartir ese capital en dos carteras, una a corto plazo con productos con muy bajo riesgo (o ninguno), y otra a medio plazo ya asumiendo algo más de volatilidad.

Un par de hilos sobre el medio plazo por aquí:

Gracias @contrafoque, miraré opciones de depositos para una parte (aunque los bancos tradicionales no dan un duro y tendría que mirar en los que he visto que se recomiendan Raisin, Wizink) y para la otra parte estoy valorando una cartera permanente (Icaria, Kronos, que he leido en los hiloss), no me había metido ahí todavía y no sé si será una opción a valorar.