Inversión para hijos/niños menores

Buenos días!

Quería preguntaros a quienes tenéis hijos/niños menores:
¿Invertís a su nombre? ¿Qué dudas tenéis? ¿Qué os frena a la hora de hacerlo? ¿Por qué lo hacéis o por qué no?

Me gustaría mejorar mi artículo sobre este asunto (no pongo el link para no hacer spam), pero quien quiera lo puede leer en mi blog (carlosgalan punto net) :slight_smile:

Un abrazo :slight_smile:

5 Me gusta

Hola Carlos, sí tengo, no invierto a su nombre. No veo razón para hacerlo. Esta es mi opinión :point_down:

1 me gusta

Debate interesante, en mi caso abrí cuenta en Indexa a su nombre más por un tema de responsabilidad, ahora mismo creo que es importante que él lo vea como algo que es suyo.

Veremos cuando sea mayor de edad cómo lo tratamos fiscalmente, pero aún queda mucho para eso.

Yo veo importante

Por un tema de educación financiera digamos?

El mio es de año y medio así que todavía no veo la razón. Quizá cuando empiece a recibir regalitos y pagas cambio de idea.

Exacto… es pequeño pero los años pasan :slight_smile:

Coincidí contigo Diego en unificar todo. Esa fue mi decisión hace unos meses.

Al principio, pensé en meter unos 150€ mensuales en Indexa a nombre de mi hija.
Pero la perspectiva de una adolescente con 18 años y 40.000€ o más en su poder no me entusiasmó, mi intención es que ese dinero es para su mejor formación no para un BMW. Está la posibilidad de ponerlo a su nombre todos estos años y luego traspasarlo, pero si la finalidad principal es formación o utilizarlo de forma responsable… sinceramente, cuando llegue el momento haré yo el pago de lo que haga falta.

Estos meses desde esta decisión me quedaban dudas sobre la parte de Educación financiera.
Así , creo que voy a poner una cuenta en Indexa a su nombre con esta finalidad.
Mi idea ahora es trazar un plan junto con mi mujer para que mi hija entienda poco a poco de qué va esto del dinero y su gestión. Me intento explicar con algunos ejemplos:

  • Empezaré en su cumpleaños aportando lo mínimo para que empieza a rodar la de Indexa, creo que son 1000€.
  • Si alguien le acaba dando dinero para los cumpleaños o fechas señaladas podemos ir metiéndolo en esta cuenta.
  • Establecer reglas o normas cuando más adelante venga la paga. Por ejemplo, te doy una paga de 20€ semanales de los cuales 10€ son directamente para el ahorro en Indexa.
  • Quizá relacionar algo del colegio con esto también, por ejemplo, un sobresaliente 30€ (50% Indexa, 50% para ella)

No me hagais caso de las cifras de 20€ o 30€, no tengo ni idea si eso será mucho o poco en 5 años para un niño.

¡Se aceptan sugerencias!

¡Un saludo!

4 Me gusta

Yo es que no sé, con la parte de educación financiera me da la impresión que la va a mamar muy de cerca. Es decir, trabajo en el sector, me gusta la economía, la política, aspiro a ser IF joven… si no llega a los 18 con buenos hábitos es que es muy cazurro :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Sinceramente, me preocupa más que adquiera competencias en aquellos temas en los que mi mujer y yo somos ignorantes.

2 Me gusta

Diego, está claro que lo que vea en casa influirá mucho.
Pero todos hemos tenido 18 años, ¿No? :wink:
No sé tú, pero si pudiera hablar a mi yo del pasado le diría muchas cosas.
Y de alguna forma esas cosas que me gustaría decirme a mi mismo quiero decírselas a mi hija y además llevarlo un poco a la práctica.

Si con 18 años acaba con 3800€ y piensa en gastarlo en formación, por ejemplo, irá bien.

El momento de padre-paga-todo nunca me ha motivado mucho, en cambio, me veo que estoy adoptando esa posición con la decisión de juntar todos los ahorros.

Supongo que todas estás contradicciones se irán resolviendo con el paso del tiempo… o no.
En esto de ser padre soy novato.

¡Un saludo!

2 Me gusta

Yo tengo una niña pequeña, 4 años, y de momento las inversiones siguen a mi nombre, ya llegará el momento… De hecho mis suegros le quisieron abrir una cuenta corriente cuando nació y les dijimos que no.

Recuerdo la siguiente conversación hace mucho cuando escrituré un solar. (Algunas veces la privacidad brilla por su ausencia).
Una familia quería escriturar un solar a nombre de su hijo, y el asesor les convenció que no lo hicieran. La razón, ¿Estáis seguros que de aquí a 20 años no vais a necesitar ese dinero?

Comentas el tema de la herencia, esa puede ser una razón, habría que meditarlo. Yo de momento, no tengo nada a nombre de mis hijos. Otra forma para adquirir educación financiera es que ellos mismos se ganen el dinero.

3 Me gusta

Hola,
Pues nosotros estamos haciendo hucha para eso 1.000 euros iniciales y abrirle cuenta a mi mayor de 4 años en Indexa Capital en enero. Al año siguiente lo haremos con el pequeño de 2 (para ajustar más o menos las inversiones de ambos). Y no es que no tengamos esos 1.000 euros, es que ya es la mentalidad de hacerlo poco a poco. Luego haremos aportaciones de 50 euros, nada ostentoso.

Si con 18 se juntan con 12 o 15k y con toda la información financiera que les hayamos podido aportar, ellos decidiran que hacer. Seguir invirtiendo (lo que nos gustaría), invertir en estudios o algo realmente necesario. Si se los gasta plenamente en un coche o de parranda con sus amig@s, evidentemente tendrá sus consecuencias, ellos lo verán con el tiempo.

Ojalá me hubiesen dicho mis padres en su momento que ahorrarse cada mes un 25% de mi sueldo, aunque fuese en una cuenta con 0% de interés , siempre he sido muy responsable y hubiese sido la entrada del piso con 23 años, por ejemplo. Quiero confiar en que mis hijos serán responsables, el tiempo dirá.

6 Me gusta

A nosotros nos queda un poco lejos aún aunque ya le vamos dando vueltas. No hay algún problema fiscal si tú inviertes/ahorras pongamos 20k y cuando cumple 18 años se lo transfieres? No debería hacerse como una donación y pagar los impuestos correspondientes?
Siempre hemos pensando que mejor hacerlo directamente a su nombre desde pequeño. Puede ser que con 18 años y esa cantidad en la mano pueda derrocharlo pero en nuestra mano está que no lo haga. Pero si con ese dinero quiere sacarse el carné y comprarse un coche, empezar de cero en otro país, emprender o simplemente vivir con más tranquilidad, es decisión suya. Nosotros queremos darle un poco de la tranquilidad o libertad que nos ha faltado a nosotros, para lo que lo use es cosa suya. Claro está con una educación detrás.

Buenas! Una pregunta, ya que me encuentro en una situación parecida, pero no me acabo de decantar por Indexa para mi hija.

¿No seria mejor estrategia coger únicamente un fondo como el MSCI World? La cartera de Indexa para menores creo que también lleva el “Vanguard Global Bond Index”, un fondo de renta fija que frenará su rentabilidad a largo plazo. Sin contar además que en Indexa pagarás mas comisiones que si contratas el mismo fondo “Vanguard Global Stock” en MyInvestor por ejemplo.

El principal objetivo que tiene balancear con fondos de renta fija es aguantar las grandes caídas de la bolsa, pero en un horizonte tan lejano como el de nuestros hijos, tiene sentido? Quizas se me escape algo.

Un saludo.

4 Me gusta

Yo para mi hijo (9 años) también tengo un solo fondo, el MSCI World… Ya habrá tiempo para bonos dentro de 2-3 décadas.

2 Me gusta

A mí me han confirmado en MyInvestor que a corto plazo van a desbloquear la posibilidad de abrir cuentas para menores. Si es cierto, tendríamos lo mejor de los dos mundos, poder elegir tu mismo los fondos sin que te metan un Renta Fija, tener comisiones aun mas bajas, y ademas la ventaja fiscal de no tener que hacer una futura donación.
Puede merecer la pena esperar un poco antes de lanzarse a dar de alta carteras en Indexa con el Roboadvisor para los peques.

1 me gusta

Yo lo tengo en BNP Paribas 100% RV. Myinvestor será buena opción por las comisiones más bajas de los Vanguard.

Me sumo por aquí. Acabo de meter los 100 primeros euros para un msci world (ishares) en myInvestor para mi hija. Tenía dudas entre este y Baelo… No sé si he hecho bien

Este mes también me he arrancado con mi propia cartera. Me he hecho con los vanguard de msci world 70%, emergentes 20% y 10% de RF el euro government bond index fund.

Cómo lo veis? Haríais algún cambio tanto en la de mi hija como en la mía?

1 me gusta

Me parecen razonables ambas decisiones :slight_smile:

Para hijos veo mejor el MSCI World, el horizonte temporal es muy largo. El riesgo acabará compensando.

3 Me gusta

Si os gusta la gestion value, Magallanes tiene fondos especiales para menores de edad con comisiones de gestión más reducidas.

Hola, yo tengo 2 niños ,uno de 14 y otro de 10 y tengo un plan de estudios para cada uno en mi banco de siempre, antes caja España y ahora Unicaja Banco, ahora las aportaciones son de 40 € mensuales de su cuentas dónde tienen dinero de sus propinas , les dan un 0’50 , pero si lo mantengo hasta los 18 años aporto en su momento el banco 500€ + los intereses, entonces hay está aguantando…

1 me gusta