Fondo para mi futuro hijo

Hola. Voy a ser padre próximamente y quiero abrir un fondo para que dentro de 18 años mi hijo pueda disfrutar de una buena cantidad. La idea es aportar unos 50-100 al mes y que sea dinámico ya que es a largo plazo ¿alguien tiene una idea parecida? ¿Qué haríais vosotros si no tenéis miedo al riesgo?

1 me gusta

yo creo que ahí estaría bien un roboadvisor con nivel de riesgo 10/10 durante 13 años y luego ir reduciendo cada año (9/10,8/10…etc) para ir “reduciendo volatilidad” de cara a la fecha objetivo.

9 Me gusta

Iba a decir exactamente lo mismo. Muy buen consejo.

4 Me gusta

Buenas! Nosotros les abrimos cuenta en Indexa a cada uno de los peques. El mayor tiene 4 años y ya hace un año que se la abrimos y actualmente lleva una rentabilidad acumulada de +19,8% anual. Ni en mis mejores sueños pensaba que tuviera esa rentabilidad los fondos. Al peque se la acabamos de abrir este mes. Además de los 50€ mensuales le ingresamos cualquier regalo de familiares, y por cumpleaños y Reyes en vez de hacerle nosotros un regalo de juguetes que tiene de sobras le ingresamos una cantidad también. Dentro de unos años será más complicado explicarle que le estamos haciendo regalo de futuro, pero confío en poder darle una buena educación financiera y que cuando llegue a los 18 años sepa gestionar bien ese dinero. Con todos los regalos que suelen recibir los niños de familia y amigos, no se me ocurre por nuestra parte mejor regalo que una cartera de valores 10/10 a largo plazo .

4 Me gusta

Gracias a todos. Katzchen, ¿la cuenta, el fondo a su nombre o al vuestro? porque he leído que de cara a hacienda tiene diferentes lecturas a la hora de recuperar el dinero según quién sea el titular.

En Indexa tengo una cuenta mia y otra para cada uno de ellos. Para abrirla únicamente necesitan DNI así que prefiero que la tengan a su nombre, y no solo por cuestiones fiscales, sino para empezar a darles a ellos una conciencia sobre sus finanzas personales que yo he echado en falta en mi educación.

2 Me gusta

En mi caso la tengo a mi nombre, aunque me gusta mucho el enfoque que indicas. Yo lo tengo así porque prefiero ser yo quien tenga el poder de decidir cuándo acceden al dinero. Si está a su nombre, a partir de los 18 años podrían hacerlo libremente.

Por el lado fiscal en teoría no hay diferencias entre una y otra fórmula (ojo, en teoría).

  • Si la cartera está a tu nombre, cuando l* es des el dinero será una donación y tendrán que pagar por ella.
  • Si está a nombre del niño, esas aportaciones seguirán siendo una donación igualmente (en teoría y con la ley en la mano).

Lo que ocurre en la práctica es que Hacienda no va a entrar en esas aportaciones que hagas de 50-100 € al mes y así podrás ahorrarte el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando tu hijo recupere el dinero.

2 Me gusta

Créeme que le he dado muchas vueltas a ver opciones para que no puedan acceder hasta los 30, pero al final me he querido convencer que tendré que hacer mejor mi trabajo de madre para conseguir que cuando lleguen a los 18 estén convencidos de que el dinero no deben gastarlo hasta que lo necesiten de verdad. Quizá cuando tengan 17 años y 360 días les saco todo de la cuenta :joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Es muy buena idea. En Indexa para abrirles una cuenta es necesaria un aportacion minima de €3.000?

Sí, el mínimo es 3.000€

1 me gusta

Efectivamente, a los 18 pueden pirar se con algunas decenas de miles de euros🤣. Da para pensar. Pero también es una pena los costes fiscales. La OCU hace un estudio muy detallado de diversas causisticas y es complejo tomar la mejor decisión!

1 me gusta

Creo @granaino que más o menos ya te han cubierto todas las consideraciones, pero por si te sirve de ayuda te dejo el artículo dónde desarrollé el por qué he optado también por un Roboadvisor (Indexa) para el ahorro para mi hijo

2 Me gusta

Por cierto este tema también lo tienes desarrollado en

Y seguro que alguno más.

Normalmente es mejor continuar una conversación existente (ya tienes ahí audiencia interesada en tu tema) que empezar un hilo nuevo.

4 Me gusta

Yo tengo al niño en Renta4, más que nada porque ambos venimos de BNP Paribas y no nos cobran comisión de custodia. Yo le pondría 100% fondo indexado al MSCI World, es un dinero que en teoría no debería tocar durante décadas, no le veo sentido a la renta fija en este caso.

Sea como sea, estamos plantando las semillas de una futura fortuna para nuestros hijos, como dice @Katzchen , igual de importante va a ser la educación financiera para que no se compre un Golf GTI a los 20 años…

7 Me gusta

A todos los que ya teneis abierta una cuenta para vuestros hijos… como llevais el tema de la fiscalidad si la cuenta esta a su nombre? Lo registrais como donaciones o al ser poco pasais?
Perdon por la puntuacion no estoy en Espania

@mirlo695 , yo no hago nada… son 100€ al mes. Muchos menores tienen cuentas corrientes donde se les ingresa dinero. Nadie se plantea siquiera la fiscalidad en las cuentas corrientes. Los fondos no son diferentes EMHO.

1 me gusta

Hola a todos, he visto las carteras indexadas de myinvestor con una comision del 0,47%, minumo de 150 euros y aportaciones de minimo 150 euros, para los peques que os parece para empezar?

Ya que en indexa el minimo son 3000 euros y no puedo hacer uno a cada una de mis hijas…

Espero vuestro consejo.

Muchas gracias

@IGCORDOBA Yo te recomendaría un fondo Vanguard Global Word , con una comisión del 0,18% y sin aportación mínima. Para un hijo a largo plazo veo muy factible un 100% en RV.

Saludos

2 Me gusta

Con ese horizonte temporal no me parece mala alternativa una cartera 100% renta variable de myinvestor o de cualquier otro roboadvisor, el que menos comisiones cobre con una buena diversificación.
Puedes construirte tu mismo la cartera y te ahorrarías un 0,2% o 0,3% en comisiones, pero eso te obligaría a seguirla de cerca aunque sea para estar pendiente de los rebalanceos, con lo que el día que te enfrentes a una caída del 30 o 40% (que llegará) posiblemente hagas una tontería.
Veo mejor solución ir aportando automáticamente, olvidarse de que existe ese dinero y como mucho revisarla una vez al año, el día del cumpleaños del nene por ejemplo :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Por falta de tiempo y que no tengo suficiente formacion en fondos prefiero que todo sea lo mas automatico posible con las aportaciones mensuales y me olvido. Creo que optaría por 80/20 con 80 de RV