Exhibicionista a los 30

Buenas tardes a tod@s,

Para aquellxs que se lo estén preguntando, si, soy Dalí, pero con 30 años.

Podría decirse que a diferencia de mis amigos de infancia, siempre he intentado ahorrar en base a los ingresos de los domingos antes de ir a misa (pocas chuches y caprichos en general).

Los años fueron pasando, los ingresos creciendo y es hace ya casi tres años, cuando encontré un trabajo cuyos ingresos superaban con creces a todos los anteriores.

Mi trabajo actual (9 meses) me da entorno a unos 8-10K€ brutos al mes (para optimizar y reducir tasas a finales de mes tendré una Personal Limited Company, PLC).

Mis ingresos aumentaron pero el ahorro, basado en una concepción anticuada no me daba rentabilidad. ¿Qué iba a saber yo de rentabilidad para entonces?..el dinero estaba estancado en el banco.

Hace unos cinco meses la hormiga capitalista arrojó luz a mis dudas y con ello le dio nombre a mi barco sin rumbo, independencia financiera.

Mi estado actual es el siguiente:

  • PIAS (OVB): 200€ mensuales, durante 2,5 años. Quiero rescatar el capital disponible o cambiar de PIAS con otra aseguradora para minimizar la penalización.

  • MyInvestor: 15.000€ al 1%

  • Fondos MyInvestor: Futuro cercano.

  • IndexaCapital: Riesgo 10/10. 10.000€ de inicio y 200€ mensuales los últimos 6 meses (12% de interés).

  • Revolut: Dinero para ocio Anual.

  • EVO: (sin rentabilidad) Nomina X€.

El objetivo (o más bien objetivos) lo tengo claro. Sin embargo, la estimación del capital necesario no es una de mis prioridades, considero primordial construir previamente mi cartera y a partir de ahí dibujar mi yo del futuro y sus necesidades.

Por redondear cifras, digamos que después de gastos (rutinario / ocio) y aportación mensual a los productos citados me quedan unos ahorros mensuales cercanos a los 4.000€

DUDA EXISTENCIAL

Con un fondo de emergencia (FE) superior a los 6 meses accesible, ¿qué debería hacer con el resto de capital?

Acepto sugerencias de inversión (sigo diversas carteras como la de la hormiga entre otros). No obstante, mi duda tiene más que ver con, si todo el dinero (a excepción del FE) debería estar invertido.

Gracias por sentaros a mirar mi desnudo, espero no haberos desilusionados con el tamaño de mi…pincel.

Dalí

¿Eres narcotraficante?

¿Con 6 meses duermes bien?

Deberías invertir todo el dinero que no necesites en el corto plazo.

2 Me gusta

Consultoría en el sector de la construcción (fuera de España).

¿De cuanto es tu fondo de emergencia? En meses me refiero. ¿Lo tienes en MyInvestor?

Ligeramente superior a 12 en estos momentos, por norma general, 12. Sí, MyInvestor.

1 me gusta

Lo primero enhorabuena por ese nivel de ahorro :clap: :clap:

Mi fondo de emergencia es de unos 12 meses de gastos (multiplico por cuatro los gastos del último trimestre por ponderar más la tendencia reciente, especialmente ahora que se va acercando el tema del cherumbel).

Al final lo de estar invertido al 100% es una cuestión de tus objetivos a corto y medio plazo. Si crees que vas a necesitar algo de esos 4K al mes en menos de un anyo pues no los inviertas, al menos no en una cartera de Indexa 10/10. O bien bajas el perfil de riesgo o desdoblas tu cartera para cubrir diferentes objetivos.

Yo mi cartera la veo con distintos compartimentos según riesgo (y liquidez según el instrumento). Una parte para la jubilación o muy largo plazo con más riesgo, otra para el medio plazo con menos riesgo, y finalmente el fondo de emergencia que tiene riesgo prácticamente cero pero la inflación se lo come poco a poco.

2 Me gusta

:weary::weary::weary: tomo nota

Hola @contrafoque, puedes explicar esto, por favor? Tienes diferentes tipos de inversión según plazo?

Esto es muy útil, en mi caso, que no sé si coincide con el de @contrafoque, lo mido en 2 tipos de liquidez, pero podrían ser 3, detallo:

  1. Liquidez inmediata (puedo conseguir ya mismo).
  2. Liquidez de fondos (puedo conseguir en cuestión de 2-5 días, yo junto el punto 2 y el punto 1 ya que es muy similar el plazo de recuperación).
  3. Liquidez no inmediata (planes de pensiones, crowdlending… lo recuperaré algún día, cuando se cumplan plazos, etc).

De la misma manera que mido la liquidez, también mido mi autonomía, por ejemplo, si sumo la liquidez del punto 1 y 2, aguanto X años con mi nivel de gastos.

4 Me gusta

Correcto. Empecé como cualquiera, pensando en la jubilación, lo cual es un poco como diferir la decisión: ahorro para un futuro indeterminado porque intuitivamente entiendo que vamos a tener pensiones de mierda y demás. El caso es que ahí empecé con fondos indexados por mi cuenta y luego también con un roboadvisor 90/10.

Luego fui madurando el tema y me fui dando cuenta que seguramente pueda querer desinvertir una parte a medio plazo, básicamente por si me planteo cambiar de vivienda sin vender la actual. Pero dejar de invertir 25 o 30 mil euros por algo que igual no pasa, pues me parece un coste de oportunidad de la hostia así que asumo el riesgo de invertir en fondos tipo Cartera Permanente, con menos volatilidad que mi parte Boglehead para la jubilación, y a muy malas pues salir con algo de pérdidas. Esta parte de la cartera la estoy aún montando.

Finalmente mi cartera va a crecer con acciones del curro. Para esas no tengo todavía objetivo porque necesito tiempo, aunque creo que las mantendré o como mucho venderé unas pocas por otras empresas tecnológicas, la verdad es que no tengo ni idea, pero ahí voy a largo plazo también.

No sé si me he explicado muy bien, de todas formas llevo poco más de año y medio invirtiendo conscientemente así que aún me tengo por un pardillo total :joy:

4 Me gusta

Muy buenas,

Primero de todo @contrafoque gracias por tu respuesta y suerte con lo que esta por llegar :baby:t6:

@InversorProvinciano gracias por tu enfoque liquidez/autonomía.

Al final son muchas las estrategias a seguir a la hora de construir nuestra cartera, todas ellas guiadas por los objetivos personales a corto/medio/largo plazo.

Imagino que esto se habrá tratado previamente en el foro pero no lo he encontrado. Si es así, please compartid enlace.

¿Cuantos años por corto/medio/largo plazo? ¿Consideráis realista los propuestos a continuación?

  • Corto plazo A (anual): Viaje X€

  • Corto plazo B (2 años): Boda 25K€

  • Medio plazo (5 años): Inversión inmobiliaria para alquiler. 100K€ max.

  • Largo plazo (20 - 25 años): Independencia financiera. X€

*Los objetivos/tiempos están sujetos a modificaciones, nadie sabe cuando nos puede tocar la lotería (no juego)…

¿Podríais aportar algún consejo más especifico sobre productos en los intervalos citados en base a su liquidez?

¡Gracias de nuevo!

Dalí

Muchos fondos te recomiendan un plazo mínimo, no por liquidez, sino por ver ganancias en no menos de ese plazo.

Disculpa, no lo entendí.

Muy buenas de nuevo,

En esta participación me dispongo a presentaros una visión algo más profunda de mi ser, en el que trataré más temas del foro, pero siempre desde la perspectiva del nudismo financiero personal, de ahí que continúe escribiendo en “mi presentación”.

En este caso hablaré desde una perspectiva común en la que os presento a mi mujer, Gala, con quien me encamino a la IF con una serie de objetivos comunes que perseguiremos unidos (que romántico).

Como comenté en post anteriores, el desglose de objetivos es el siguiente:

  1. Corto plazo A (anual): Viaje X€
  2. Corto plazo B (2 años): Boda 25K€
  3. Medio plazo (5 años): Inversión inmobiliaria para alquiler. 100K€ max.

Al que incluyo los siguientes a medio/largo plazo:

  • Hij@: (a partir de 2025). Después de la boda e inmueble a modo de inversión. Iremos practicando… :slight_smile:
  • Vivienda propia (400K). En un periodo de 10 años después (2035) de la casa inicial (como inversión). Aún falta tiempo para saber dónde estará ubicada…mucho que vivir/viajar.

A lo largo de estas tres semanas hemos hablado Gala y yo sobre nuestros ingresos y gastos, definiendo nuestros fondos de emergencia proporcionales.

Además, hemos estimado los gastos regulares (alquiler, supermercado, transporte público, gym, etc.), ocio (diario y viajes de verano y navidad) y la parte correspondiente a nuestros objetivos principales (boda y casa) y las cantidades para alcanzar los objetivos en los tiempos establecidos.

Quedando el siguiente diagrama:

*Téngase en cuenta que el diagrama anterior es la estrategia a iniciar en Enero 2021 y que actualmente cuento con:

1. Myinvestor A: 15K€
2. Myinvestor B: 2,8K€
3. Evo A: 7K€
4. Evo B: 0,7K€
5. IC A: 12,5K€
6. IC B: 3,4K€
7. Santander: 5K€ (Será transferido a inversión pasiva manual en Myinvestor cuando se decida la estrategia a seguir)
8. Cuenta de Empresa bruto: 36K€

En referencia a lo anterior me surgen las siguientes dudas:

  • Fondo de Emergencia: Se que esto lo han comentado algunos compañeros a lo largo del foro. ¿Debería considerar dentro del FE además de los gastos regulares la parte correspondiente a los objetivos (3.101€/mes)?

Mi reflexión es la siguiente; Si los consideramos te aseguras que en caso de imprevisto tus objetivos no se vean afectados y se alcancen en el deadline definido. Por contraparte, el mantenerlo te hace tener un fondo de emergencia mucho más importante que no generaría el beneficio merecido cantidades tan elevadas debido al limitarte con respeto a la liquidez.

  • Recomendaciones: He estado leyendo, escuchando y viendo numerosa formación de estrategias de inversión a corto/medio plazo. Evidentemente, nadie tiene la solución absoluta que seguir, pero que os sugiere a vosotros la idea de una cartera permanente, un depósito (Raisin) o una cuenta remunerada (Bankinter). ¿Cual sería el producto donde invertir el capital destinado a objetivos a 2 & 5 años?

@vic @contrafoque @luisetelo @dvd @inversorprovinciano Cómo Invertir para el Medio Plazo
@damm @ast68 Fondo River Cartera Permanente - nº 14 por Damm
@vic Que hacer con mi dinero vista 3 años - nº 8 por Vic
@thepoorson Cómo Invertir para el Medio Plazo

Mi reflexión es la siguiente; No busco hacerme rico con el capital de mis objetivos (sería imposible), es más está destinado a ser utilizado “próximamente” por lo tanto, como minimizar la inflación al máximo es la respuesta, ¿Sugerencias?

  • % invertido: Como podéis observar en mi diagrama sólo un 10% de lo generado (8.400€/año) es invertido en IC. Me gustaría saber si esa proporción es apropiada teniendo en cuenta que un 42% sería destinado a los objetivos a corto/medio plazo. A partir de qué cantidad en indexa capital iniciaríais a destinar parte del capital a invertir en fondos indexados de inversión pasiva dentro de MyInvestor? Entiendo que la respuesta se basará en mis conocimientos y en el tiempo necesario para construir mi cartera y filosofía a seguir.

@inversorprovinciano @sergi @vic @contrafoque @damm

Mi reflexión es la siguiente; Tengo la intención de actualizar mi cartera en el mes de Diciembre previo al inicio del año donde todo tendría que estar calculado para poner en marcha la máquina!

Entiendo los beneficios de dar el salto a MyInvestor: más independencia, posibilidades, responsabilidad y menor % de comisión de gestión. Sin embargo, el vértigo en el desconocimiento de la filosofía de inversión me frenan a la hora de elegir los fondos que deberían componer la cartera.

  • ¿Es arriesgado? Al hilo del punto anterior y sobre todo en base a la estrategia ilustrada en el diagrama, me surge la duda de si es una buena estrategia a seguir o no. Lo que me preocupa es que el 42% se destina a un par de objetivos que en 2 y <5 años estarían cumplidos sin necesidad de un soporte hipotecario por parte de un banco (#hipoteca o al contado, otro tema que estoy siguiendo en el foro y que no quiero discutir en este hilo) y después de cumplirlos siento como que tendría que ¿volver a empezar?

Mi reflexión es la siguiente; Entiendo que técnicamente no sería volver a empezar. Mi aportación mensual no habría cesado en estos cinco años, tendríamos un FE para cubrir cualquier gasto para 6 meses en caso de necesidad, el capital para hacer frente a los gastos regulares y el ocio, además de un inmueble que generaría teóricamente un interés positivo. Sin embargo, considero que a partir de ese 2025 y con la idea de tener hijos da miedo el pensar en ello y a la vez en nuestra casa soñada para los próximos 10 años… ¿Consideráis esta estrategia acertada? ¿Alternativas?

  • Tarjetas: Cada persona/circunstancias/gasto tiene asociada una tarjeta que se adapta más a ell@. De nuevo se que existen hilos al respeto. Que opináis de lo siguiente:

    1. Myinvestor (x2): FE + X hasta alcanzar los 30K. La X podría ser la parte proporcional a los viajes de verano y navidad.
    2. EVO: Gastos regulares, domiciliaciones y nómina.
    3. Revolut: Gastos individuales.

(Para gustos colores) Revisaré en el foro de nuevo en hilos como ¿Con qué bancos trabajáis? ✅ - nº 27 por Ast68

¿Alguna otra idea o referencia a algún hilo del foro?

Por último y con esto ya termino (prometido), las carteras que veo de los GRANDES de la IF aquí en España y US son COMPUESTAS, y por supuesto más complejas que la mía (recién iniciada), ¿¿¿pero como hago con el capital que tengo si la mayoría se va en los objetivos a 2-5 años??? ¿Y posteriormente volvería a empezar de nuevo?

Siento que no le estoy sacando todo el partido al capital que tengo debido a los objetivos y estrategia para su cumplimiento que me planteo. He leído por parte de @guillen y otros autores que el capital para medio plazo puede ser una combinación de varias alternativas según la aversión al riesgo de cada uno; ¿podríais dar vuestra opinión personal sobre lo que os sugiere mi perfil?

Os agradezco muy mucho a todos aquellos que hayáis leído mi post completo, esto es crucial y esencial para mi y la creación de una solida estructura para mi/nuestro crecimiento hacia la independencia financiera.

Os estoy muy agradecido,

Saludos subrealistas,

Dalí de Gala

2 Me gusta

Buenas!
Yo soy un novato, incluso más que tú pero te daré mi opinión con respecto a un par de cuestiones.
En cuanto a las cantidades para un futuro próximo, yo miraría la opción de invertirlo en un fondo tipo cartera permanente, no es necesario que la crees tu de la nada. Es una opción más sencilla y rápida aunque perderás en comisiones.
Con respecto al inmueble que tienes pensado comprar como inversión, si es para un posterior alquiler, yo me hipotecaría al máximo y me descapitalizaría lo mínimo.
Te ayuda el tener que disponer de menos capital y la rentabilidad por dinero aportado se dispara, si realizas una compra al precio correcto.
Por otra parte ello te permitiría no tener que disponer de tanto capital inmovilizado o dando un rendimiento inferior al que podrías conseguir en otro tipo de inversión, con el coste de oportunidad que ello supone.
Como extra darte mi opinión también en cuanto a tu inversión en IC, yo soy más partidario de realizar las aportaciones a una cartera propia en MI, por el tema comisiones.
Si no te atreves a elegir tú mismo los fondos, siempre puedes seleccionar una cartera similar a la que te propone IC.

1 me gusta

Enhorabuena, se nota que os habéis tomado vuestro tiempo en planificar vuestras finanzas :clap:

Yo para el FE considero solo los gastos mensuales, y no descuento gastos supérfluos, por simplificar su cálculo. Considero que si lo llegara a necesitar completamente, será realmente un período de emergencia y no tendré problema en pausar aportaciones.

Yo he decidido por combinar Kronos y River Patrimonio como el núcleo de mi cartera a medio plazo, dejando el Plan de Pensiones y Roboadvisor para el largo.

No sé cuánto de mi cartera necesitaré a 5 años vista, pero por mi parte prefiero jugármela a que esté en pérdidas a meterla en un depósito o no hacer nada. Si me sale mal, pues al menos sé que habrá sido por una decisión que he tomado yo.

Pues lo que comentas. No tengas prisa. No tienes que atarlo todo perfectamente ya y mientras los traspasos entre fondos sean sin peaje fiscal, podrás ir adaptando o complicando tu cartera con el tiempo.

Yo tengo ahora mismo paradas mis aportaciones al roboadvisor porque ya estoy metiendo el máximo al Plan de Pensiones indexado, y por tanto a la parte “Boglehead”, o largo plazo, de mi cartera. Un poco como tú, estoy dando más peso a la cartera a medio plazo y tal vez más adelante balancee más a favor de la indexada, pero por el momento digamos que voy 75/25 entre el medio plazo y el largo. Ese es mi plan para el año que viene, por si te sirve de ayuda. Me he planteado mover lo que tengo en el roboadvisor a una cartera autogestionada, puede que lo haga a lo largo de 2021, pero la verdad es que ahora mismo en IC estoy bastante contento.

Hombre, como se suele decir

benditos mis bienes que mis males alivian

Si te descapitalizas para cumplir objetivos que te has marcado, pues no le veo mayor problema, mnas lo vería como un éxito vital, y a seguir currando para los siguientes. Si prefieres apalancarte más para no reducir tanto tu cartera, pues ya es un tema aparte como bien comentas.

1 me gusta

Disculpa la indiscrecion…

Tengo 25 años y el tema de consultoría me lleva un tiempo intrigando sobre lo que se “debe tener” para trabajar en ello. (Quien sabe si cambie mi vida laboral aunque estoy muy contento en la empresa en la que estoy y soy fijo pero hoy en día quien sabe…)

Me gustaría saber que formación tienes y que recomendarías a alguien que quiera buscar algo sobre esta profesión.

Muchas gracias de antemano!

Gracias por tu respuesta @Inversor_paciente,

Según he leído alguna de las carteras permanentes aparecen MyInvestor con lo que minimizaría el gasto correspondiente.

Quizás mi idea de pagar todo de golpe se debe a que no he dedicado tiempo a entender la función de la hipoteca a parte de la evidente.

Siempre he entendido que hipotecarte implica pagar un interés añadido, conocéis algún hilo donde poder entender mejor las Hipotecas, pros/cons de la RF y RV.

Gracias de nuevo,

Dalí

Gracias por tomarte el tiempo de responderme @contrafoque,

Si, la verdad que nos hemos puesto enserio con la gestión común de nuestro capital/objetivos.

Entiendo, era algo que me rondaba la cabeza pero necesitaba alguien más que me lo confirmases. El feeling era que estaba engañando al FE.

¿Estoy en lo cierto preguntando desde que broker has invertido en ambos fondos? No se si únicamente se utiliza ese termino para ETF.

Me entran las prisas cuando en realidad tendría que ser todo lo contrario. Sin embargo, al ver parte de mi capital, por poner un ejemplo 36K€ brutos parados quiero encontrar la respuesta!

Por otro lado, lo que comentas de traspasarlo entre fondos aprovechando la fiscalidad. Podrías darme algo mas de info. Entiendo la teoría, pero no se como debería hacerse.

Por ponerte un ejemplo, tengo unos 5K€ en un fondo en el Santander, de antes de mi estudio a través de este y otros foros/recursos. ¿Como debería moverlo a MyInvestor llegado el momento? Digamos al Fondo River.

Gracias de nuevo!

Dalí

Muy buenas @Papanoel10 encantado de poder ayudarte.

Escríbeme un mensaje por privado en el que me detalles un poco tu formación.

Dalí

Buscas en MyInvestor el fondo que quieres, en este caso River, pulsas en CONTRATAR, pulsas en TRAER FONDOS y completas los datos del fondo que traspasas: ISIN, NIF DEL COMERCIALIZADOR, CODIGO CUENTA PARTICIPE, Y SI EL TRASPASO ES TOTAL O PARCIAL

2 Me gusta