Buenas noches balioers,
Me gustaría saber vuestra opinión en la comparativa de la cartera permanente de Icaria y la River.
La información sobre la composición de cada fondo la he sacado de sus webs: Icaria y River/Kronos.
Mi comparación a brocha gorda es esta:
Cash
River tiene casi todo en líquido y un 3% en bonos ligados a la inflación de corto plazo.
Icaria también tiene casi todo en líquido y un 7% en bonos corporativos de rating A- a A+ (Santander, America Express, Toyota)
- ¿Qué opción creéis mejor?
Oro
Tanto River como Icaria usan tres ETF de Oro respaldado con oro físico. De los tres ETF dos son los mismos.
Creo que es el apartado con menos diferencia.
Bonos a largo plazo
Icaria utiliza 50% bonos Americanos y 50% bonos Alemanes (los dos AAA).
River utiliza 80% bonos Alemanes y 20% bonos Americanos (los dos AAA).
- ¿Qué os da más tranquilidad?
Acciones
Los dos utilizan la combinación Acciones + REITs (inmobiliario)
River, del 25% objetivo, destina 20% a acciones bastante globales (MSCI World i Amundi Prime Global a 10% y 10%) y 5% a ETF inmobiliario.
Icaria se complica más la vida y tiene un potipoti de MSCI USA, Europa, Momentum, small cap, REIT…
Entiendo que diversificar es positivo, pero no sé si la opción de Icaria sobrediversifica o pone demasiado énfasis en un tipo de fondo. Quizás tienen estudiado que si estamos en ciclo de crecimiento las small-cap y momentum tiran más…
- ¿Con qué opción os quedáis?
Costes a fecha de hoy
0,6% en ambos fondos (bueno, River está pendiente de un cambio de folleto y de momento cobra 0%, pero esto durará poco)
Con estos datos, ¿con cuál os quedaríais?
PD: A pesar de lo expuesto, me da a mí que, a pesar de las diferencias, la rentabilidad de ambos será muy pareja.