Buenas noches,
He visto en un grupo que estoy de Telegram que el gestor de River, va a sacar un fondo basado en la cartera permanente. ¿Qué opináis?
PD: No pongo enlace del comunicado que ha hecho, porque no sé si esta permitido.
Buenas noches,
He visto en un grupo que estoy de Telegram que el gestor de River, va a sacar un fondo basado en la cartera permanente. ¿Qué opináis?
PD: No pongo enlace del comunicado que ha hecho, porque no sé si esta permitido.
La cartera permanente siempre me ha parecido interesante, pero estoy en un momento temporal en el que no me resulta atractiva porque he de arriesgar más.
De todas formas, pensaba que el fondo River patrimonio ya se publicitaba como una cartera permanente (más o menos).
La cartera permanente puede ser interesante, para mi demasiado conservador/aburrido.
La pregunta es… hace falta un fondo para esto? mmm
Desde mi punto de vista, un fondo puede ser interesante para esto.
En principio la cartera permanente tiene un 25% de cash… pagar comisión para ese 25% no le veo sentido.
Para el oro igual, pero no creo que sea oro físico.
Nu se… igual hay algo que no veo
Yo voy a 15-25 años vista, incluso cuando me jubile espero seguir viviendo 20 años más. Para mí sería subóptimo una cartera así, no me quiero perder toda la rentabilidad de la RV. Aunque dependiendo de tu aversión al riesgo puede tener sentido.
Hay comparativas de como habría rendido comparando con otras estrategias Boggle en 10-20 años?
Si no me equivoco, estas carteras tienen un 25% de oro. Como os sentīs teniendo tanto en commodities? La verdad es que no entiendo mucho el mercado de las materias primas, pero soy bastante fan de Warren, y prefiero tener un trozo de empresa que produce riqueza, que especular con el precio de los metales.
Opino igual, para mi la cartera ideal una vez haya alcanzado la independencia financiera sería
El líquido simplemente para cubrir mis gastos durante periodos de grandes bajadas, como ha sido este.
Cuando todo vaya bien, venta de participaciones y reponer poco a poco líquido hasta acumular los 3 años.
No lo había pensado así, pero puede tener sentido.
La cartera permanente es genial para mis padres, pero claro, no la ofrecerá el banco de toda la vida, así que seguirán con los “fantásticos” fondos que tienen ahora.
Tras intercambiar algunos mensajes con Rafael (el gestor) por Twitter he entrado esta semana a través de Myinvestor con casi EUR 5k como estrategia de diversificación. Veremos qué tal.
¿Tendría sentido que el fondo de emergencia estuviera invertido en su totalidad correspondiendo al 25% asignado al cash en una cartera permanente?
No sé si me he explicado, y si es afirmativa la respuesta, entonces:
Ventajas? Inconvenientes?
No soy un experto, pero si la cartera permanente te la montaras tú, entiendo que sí.
El problema es que en un fondo como este de River tardas en disponer del capital un par de días así que yo no invertiría el FE en el fondo.
Si te montas tú la CP por tu cuenta, entonces sí que creo que el fondo de emergencia puede estar dentro de la parte de cash, especialmente cuando el patrimonio crezca y la proporción entre FE y ese 25% sea cada vez menor.
@InversorProvinciano La cartera permanente sería la de Icaria, y @contrafoque tardar 2 ó 4 días no sería inconveniente.
Buenas noches balioers,
Me gustaría saber vuestra opinión en la comparativa de la cartera permanente de Icaria y la River.
La información sobre la composición de cada fondo la he sacado de sus webs: Icaria y River/Kronos.
Mi comparación a brocha gorda es esta:
Cash
River tiene casi todo en líquido y un 3% en bonos ligados a la inflación de corto plazo.
Icaria también tiene casi todo en líquido y un 7% en bonos corporativos de rating A- a A+ (Santander, America Express, Toyota)
Oro
Tanto River como Icaria usan tres ETF de Oro respaldado con oro físico. De los tres ETF dos son los mismos.
Creo que es el apartado con menos diferencia.
Bonos a largo plazo
Icaria utiliza 50% bonos Americanos y 50% bonos Alemanes (los dos AAA).
River utiliza 80% bonos Alemanes y 20% bonos Americanos (los dos AAA).
Acciones
Los dos utilizan la combinación Acciones + REITs (inmobiliario)
River, del 25% objetivo, destina 20% a acciones bastante globales (MSCI World i Amundi Prime Global a 10% y 10%) y 5% a ETF inmobiliario.
Icaria se complica más la vida y tiene un potipoti de MSCI USA, Europa, Momentum, small cap, REIT…
Entiendo que diversificar es positivo, pero no sé si la opción de Icaria sobrediversifica o pone demasiado énfasis en un tipo de fondo. Quizás tienen estudiado que si estamos en ciclo de crecimiento las small-cap y momentum tiran más…
Costes a fecha de hoy
0,6% en ambos fondos (bueno, River está pendiente de un cambio de folleto y de momento cobra 0%, pero esto durará poco)
Con estos datos, ¿con cuál os quedaríais?
PD: A pesar de lo expuesto, me da a mí que, a pesar de las diferencias, la rentabilidad de ambos será muy pareja.
En mi opinión ambos son buenos fondos. Yo me he decidido por el de River principalmente por dos motivos totalmente personales:
Respecto a tus preguntas:
En cuanto a los costes de Kronos, como bien dices, a día de hoy son de un 0%.
En cuanto cambie el folleto la CNMV (lo que hará que cambie también el nombre de Kronos a River Cartera Permanente) teóricamente subira hasta un TER de 0,81%.
Nada que añadir a lo que comenta @DVD. Yo estoy en el de River también, y una de las principales razones es la transparencia del gestor y su disponibilidad en el grupo de Telegram para responder dudas.
Por lo demás no parece que se vayan a comportar muy distinto.
Yo la permanente la tengo en Icaria, y en River tengo el patrimonio.
Soy el raro
Hola a tod@s!!!
Cuanto pesa la CP en vuestra cartera? soléis hacer aportaciones periódicas?
Yo este año por edad hago rebalanceo y empiezo a reducir riesgos
20 % Perfil 10 Indexa
40 % Cartera Permanente
25 % Baelo
10 % Gestión Libre
5 % Acciones USA
Puedo deducir que el número de tu nick es tu año de nacimiento???
Yo tengo 39 y llevo muy poco con las inversiones.
Actualmente tengo un fondo indexado, tres fondos de inversión (tecnológico, salud y agua), y acabo de incorporar tres acciones españolas (recomendación de un amigo).
Estoy pensando para diversificar añadir a mi cartera una cartera permanente.
Tengo mi actual cartera con un perfil arriesgado y no sé si añadir la CP puede darle algo de estabilidad en momentos de incertidumbre