Teniendo en cuenta que la media de ahorro en España está entorno al 5%… por los resultados que tenemos hasta ahora, está claro que los usuarios de este foro están muy avanzados en la materia!
La verdad, yo creía que ahorraba poco pero viendo las estadísticas y las respuestas, me siento muy satisfecha conmigo misma!
Desde siempre he intentado ahorrar el 30% de cualquier dinero que llegara a mis manos, incluidos regalos de reyes y billetitos de los yayos bajo la mesa jajajaja
Una vez lo tomas como rutina, se te hace más facil todo, y si un mes puntual no puedes, no te sientes mal.
Hasta que no empecé a usar una app para transferir parte de mis ingresos automáticamente al recibir el ingreso (el 15%), fui incapaz de ahorrar más allá de un 5%. Hoy tranquilamente ahorro entre un 15% y un 25%.
Bajo mi punto de vista, creo que una economía sana es la que al menos ahorra un 20% del total de sus ingresos. Si no llegas a ese porcentaje de ahorro, creo que se debería estudiar a fondo por donde se va el dinero.
Ahorro entorno al 15%. Me gustaría poder ahorrar, no es fácil. No comencé a hacerlo hasta hace unos años que leí sobre el preahorro y eso hago todos los meses.
No te desanimes, pero pon soluciones. Hay un montón de trucos que te pueden servir. Identifica qué gastas, en qué lo gastas y prescinde de lo superficial.