Mejores trucos para ahorrar dinero đź’°

¿Cuáles son tus mejores trucos para ahorrar dinero? :euro: El objetivo de este hilo es aglutinar los mejores trucos (o hacks) de ahorro de la comunidad.

¡Lánzate y cuéntanos tus técnicas mejor guardadas! :slightly_smiling_face: :arrow_heading_down:

6 Me gusta

Más que truco es filosofía de vida:

Vivir a las afueras de Barcelona, lo que nos permite pagar la mitad de alquiler. El gran inconveniente es el tiempo de transporte pero en mi caso lo aprovecho leyendo, escuchando audiolibros/podcast o trabajando con el ordenador.

A mí me compensa con creces, también porque me siento más a gusto en una ciudad tranquila que en medio del “meollo”.

10 Me gusta

Hack para los más aventureros, si recorres menos de 10Km para ir al trabajo y puedes hacer el camino solo, casi seguro que tu vehículo más eficiente es:

Scooter eléctrico, más concretamente en mi caso tengo un Xiaomi M365, que supone un ahorro mensual importante, además de ser divertido de usar.

Alguien en el foro que use también este tipo de transporte?

6 Me gusta

Si te toca fuera de casa cada día, en la oficina, etc llevar comida preparada de casa es un super gran ahorro.No cuesta tanto cocinar. Se trata más bien de planificación, hacer quizás en grandes cantidades, congelar o si es para un par de días, con el frigo vale.

10 Me gusta

Aunque ya es un clásico, tengo una hucha en casa y cada vez que cae en mis manos una moneda de 2 €, va a la hucha. Oye, por algo se empieza…

8 Me gusta

Llevar mi tupper a todos sitios para comer y así me ahorro 25€ a la semana que destino a comprar comida para más días.:grinning:

6 Me gusta

Mi madre usa la misma estrategia y le ha permitido hacerse algĂşn viaje que le hacĂ­a mucha ilusiĂłn!

1 me gusta

Moverse en bici por la ciudad. Compré una de segunda mano por 60€ y me ha ahorrado más de 500€ en un año en transporte público (y muchísimo más si calculamos coche o taxis/cabify). Salvo días de mucho viento o lluvia voy siempre en bici o andando y es una maravilla. Ves más los pequeños cambios de la ciudad, te despejas antes y después de pasar muchas horas delante del ordenador y te pones en forma mientras ahorras :star_struck:
Pasarse al “real fooding”. A parte de llevar tupper, llevar también comida sana y barata para media mañana: frutos secos, fruta o muffins hechos en casa y así evitar las máquinas de vending, carísimas y poco sanas.
Que el agua sea la bebida por defecto siempre y reservar otras (refrescos, vino o cerveza) para ocasiones que lo merezcan.
En la misma línea, no comprar carne y comerla solo cuando quedo a comer/cenar y tirar de lekué para hacer verduras, arroz y pasta. Ahorras en la cesta de la compra y es más fácil de cocinar.
Que quedar con amigos no implique necesariamente consumir: pasear más o aprovechar cosas gratis que haya en la ciudad.

16 Me gusta

Buenísimos trucos @Eva que además te hacen estar más sana y en mejor forma :muscle:t2:
¡Gracias por compartirlos con la comunidad!

3 Me gusta

100% de acuerdo con @Ivet y @Miguel_Escriva! Muchas gracias por compartir vuestros trucos!

+1 a lo de la bici!

En mi caso utilizo el sistema de bicis pĂşblicas de Barcelona y bueno, si obviamos que el sistema podrĂ­a funcionar mejor, te saca de un apuro en la mayorĂ­a de casos.

Acabo de hacer cuentas rápidas y, desde principios de junio he utilizado bicis 61 veces con un total de 17 horas, y 8€ gastados (por bicicletas eléctricas, excesos de tiempo, etc). Si cada uno de estos viajes los hubiera hecho en transporte público habrían costado unos 62€, contra los 58€ que he gastado (precio del servicio anual+gasto).

Así que ya está más que amortizado con solo medio año de uso y en adelante es todo ahorro :smiley:

Por no hablar de lo que ganas en salud!

4 Me gusta

También estoy de acuerdo con lo que dice Alex.

Yo utilizo el sistema de Madrid, y aunque el precio es elevado, para trayectos cortos sigue saliendo más a cuenta que el Metro (y alternativas de car sharing).

Otra cosa también a tener en cuenta, a la hora de comprar en Amazon viene bien fijarse en los productos reacondicionados. Generalmente suelen ser productos devueltos o con pequeños rasguños, etc, que funcionan perfectamente y tienen grandes rebajas.

Hace un par de años compré una cámara cuyo precio original eran 400€, pero reacondicionada marcaba 250 porque no tenía la caja original y tenía algún desperfecto en la pantalla. Cuando la recibí, la pantalla estaba totalmente perfecta, y nunca me ha dado ningún problema :smiley: Así que me llevé un buen ahorro gracias a esto.

Y si falla siempre se puede descambiar!

5 Me gusta

Pequeño truco para evitar compras compulsivas, que es una gran fuente de derroche:
Apunto lo que realmente hace falta y analizo el uso que le voy a dar en un año, para evitar compras de artículos debidos a las modas…
Ponerme una letra según cobro la nómina y fijar un presupuesto semanal. El excedente de ese presupuesto pasarlo al método de ahorro/inversión elegido.
Utilizar comparadores de precios de plataformas online.
Creo que no es nada del otro mundo, pero este pequeño cambio me ha hecho ahorrar y evitar decisiones impulsivas malgastando en cosas a las que no le voy a dar uso prolongado en el tiempo

7 Me gusta

Practicar el desapego.

Es el mejor antĂ­doto contra el consumo compulsivo e irracional y la mejor forma de ahorrar dinero. Dar de lado el consumismo trae muchos beneficios.

Yo pasé por una época en la que prácticamente no ahorraba nada, gastaba mucho en tonterías y estaba en una situación financiera delicada que a día de hoy, aun estoy pagando. Cuando me empecé a dar cuenta que por mucho que compraba no me sentía feliz decidí cambiar mi mentalidad, practicando el desapego y la filosofía minimalista.

Se que puede parecer un poco mĂ­stico pero a mi me ha funcionado muy bien. Y mi bolsillo lo nota.

17 Me gusta

Muy buenos trucos @Perez_89! Para compras en Amazon también se pueden utilizar herramientas como CamelCamelCamel que permiten ver el histórico del precio de los productos y así ver si lo estamos comprando “caro” o “barato”

https://es.camelcamelcamel.com

7 Me gusta

Tambien puedes usar Keepa

5 Me gusta

Qué nivel… me lo apunto todo.

1 me gusta

Yo ahorro con la aplicación Goin, entre otros sistemas con el redondeo con los pagos con tarjeta y apartando pequeñas cantidades automáticamente en caso de hacer una transferencia o recibir algún ingreso. Ya hay algún banco que ha sacado algo parecido, como BBVA, pero como empecé con Goin, pues sigo ahí.
También a la hora de echar gasolina utilizo Twyp, por el descuento que tienen en algunas estaciones de servicio y que te ingresan al realizar la carga.
Evito la compra impulsiva/compulsiva, así que si me gusta algo, espero a comprarlo un par de semanas. Si al cabo de ese tiempo aún estoy como el primer día, entonces lo compro, si no…a la saca. :grimacing:

Algo que me ha resultado muy util es fijar una cantidad maxima de gasto diario.
Una vez descontados los gastos fijos y la partida para el ahorro/inversion, te haces una idea del dinero que te queda para comida, gastos cotidianos, caprichos, etc… Y esa cantidad la divides por los dias del mes y te la pones como limite.

Ejemplo: si te quedan 450 euros: 450/30= 15 euros diarios es tu tope de gasto diario.

La clave es que no sea una regla de hierro, pero la cantidad si. Yo por ejemplo a principios de semana cuando hago las compras casi siempre gasto el doble, pero luego paso un par de dias en los que casi no tengo gastos y eso lo equilibra. Voy apuntando que dias me paso y cuales lo cumplo y al final se equilibra solo.

Me ha sido realmente util para controlar mis gastos. Un saludo

7 Me gusta

Nosotros a la hora de comprar ropa intentamos hacerlo en rebajas o bien usar los descuentos de 3x2 u otros que haya, sobre todo para la ropa de bebé que cambian muy rápido de talla.

2 Me gusta