Ahorro doméstico/casa

Hola, yo en mi caso…

  1. Comida
    Los de la base de datos por alimento me ha dejado roto jeje
    Yo tengo un bicho en casa que cada día come más así que complicado, suelo tener un ppto mensual y juego sobre eso, intento pillar promos y me fijo mucho en el precio por kg o litro.

  2. Luz
    Aquí yo creo que con estar en el mercado libre y ajustar la potencia, el resto con un poco de sentido común y poco más.

1 me gusta

La compañía más barata de luz que conozco es Ligera, echa un ojo.

¿La Caixa? Pasando.

jajaja ya te he leído en otros post, pero bueno, lo tenemos bien negociado y no nos cobran de nada. miraré lo de ligera :wink:

JAJAJJAJ lo estamos pensando pero no lo tenemos claro. Sería muy fácil para saber que ingredientes añadir para que los platos sean mas baratos.

1 me gusta

Hola,
yo creo que la base para conseguir un buen ahorro es sobretodo tener sentido común, a partir de aquí cada uno tendrá sus trucos para ahorrar unos centimillos.
En el tema de la comida, yo veo excesivo llegar al punto de hacer un escandallo de cada plato, podríamos llegar al punto de comer pan seco cada día para ahorrarnos todos los ingredientes y optimizar el coste… sinceramente no lo veo. No es mejor y más sencillo marcar un presupuesto mensual e irlo ajustando en base a la experiencia, prioridades, etc?
En cuanto a la luz, ajustar potencia según vuestras necesidades, optimizar carga de lavaplatos, etc.
Banco, yo aquí lo primero que haría sería reducir cuentas para tener mayor control. Luego también me pondría a ver que banco me ofrece las mejores condiciones para cuentas corrientes, en este foro ya se han comentado alternativas creo yo. Yo lo de las huchas tampoco lo veo, pero esto ya es un tema personal, lo que hacemos en casa es utilizar Revolut (que es gratis) para ir traspasando “ahorrillos” que utilizamos luego para nuestros viajes, Revolut es nuestra hucha.
Un saludo

  1. Me sorprende el currazo. No digo que no sea útil, pero yo soy partidario de presupuesto mensual y ajustar. Un día un plato sale “caro” (carne roja y setas) y otro tirado (legumbres con verduras). Con la comida yo no jugaría mucho, para mí es calidad de vida; por ejemplo la leche no me importa que sea marca blanca pero con la mantequilla sí, aceite bueno, pescado fresco… No sé, el mejor ahorro en comida si quebraderos de cabeza es comer menos carne y menos pescado, más fruta/hortaliza de temporada y reducir (que no eliminar) caprichitos.

  2. Lo que os han dicho comprobar la potencia y sentido común.

  3. Que yo sepa las “huchas” de la caixa no tienen comisión (como mínimo el año pasado, ya no estoy con ellos). Tener como campo base la caixa, si no os cobran, pues bueno, aunque yo me abriría una cuenta remunerada sin condiciones para el colchón.

Bola extra: revisa tu contrato de móvil, internet y de seguros de coche/casa/etc. Seguro que puedes rascar de ahí, siempre hay una aseguradora que te hace una oferta mejor.

4 Me gusta

El tema de revisar la potencia puede dar un buen ahorro, y sin renunciar a nada. Hay un hilo ya creado, no? de trucos para ahorrar, tiene muchas ideas:

Y tb un hilo de comparativa de tarifas en luz y gas:

2 Me gusta

Tenemos cuentas también en ING, nómina sin condiciones y empresa respectivamente, más la cuenta naranja. Ahí es donde hemos ido ahorrando (y sacando) pero ya no tiene nada de rentabilidad. Estoy buscando otras cuentas para el tema del ahorro, me daré una vuelta por aquí a ver que opciones veis mejor. Sonará un poco convencional pero lo cierto es que entre las 7 cuentas que tenemos en La Caixa hacemos mucho movimiento de dinero, para nosotros sería un follón tener que esperar transferencias si tienes la nomina en una, la empresa en otra, los gastos comunes en otra… Pero para el ahorro sí estaría bien.

También lo vamos a mirar sí, aunque estamos condenados a Movistar porque aquí no hay una m… de cobertura.

1 me gusta

Este no lo había visto! Muchas gracias

Para cuenta remunerada, echar un vistazo a este hilo por ejemplo:

2 Me gusta
  1. Comida: A mi y a mi pareja nos ha servido mucho ceñirnos a un presupuesto mensual y a un menú semanal. Ahorras muchísimo cuando la comida “tiene un plan” , en vez de ingredientes sueltos.

  2. Luz. También he escuchado que Lucera tiene buenos precios

  3. Banco. Si os funciona La Caixa genial, yo prefiero diversificar y soy usuaria de fintechs

  4. Banco. ING y N26 tienen esta opción y no cobran nada por tener huchas. Bnext ofrecerá también eta opción próximamente

1 me gusta

Entiendo por los que me estáis diciendo todos que no merece la pena hacer mi super base de datos… De cualquier manera, no sé si me he explicado. La idea no es comer lo más barato sino que el plato en sí sea lo más barato posible. Por ejemplo, nosotros comemos muchísimas verdura. El pimiento rojo puede costar 3,40€/kg, el cabalacin 2,5€/kg, la berenjena 0,97€/kg. Pero probablemente de pimiento rojo no necesites la misma cantidad que de berenjena en un plato por el volumen que tiene uno y el otro.

La idea era combinar ingredientes (por ejemplo, berenjena que es barata con carne que sea mas cara o pimiento más caro con pollo que es más barato) para que tuviéramos variedad en las comidas pero que todas costaran lo mismo de media. Así, planificando el menú mensual podríamos saber exactamente cuanto nos va a costar cada plato que vamos a comer y ajustar más el presupuesto.

Respecto a las demás ideas ya las vamos haciendo (comprar marca blanca de algunas cosas que nos interesan y de otras pues pagar más si queremos por la calidad) pero entiendo que no merece la pena complicarse tanto, voy a hacerlo pero solo de las verduras para tener una estimación.

Esta claro que esto de estar en casa 24/7 nos da por complicarnos la vida… :roll_eyes: :grimacing:

2 Me gusta

Mi pareja tiene una bbdd similar para los alimentos que tenemos en casa, en teoría es para controlar que no nos falta de nada y las cosas no se nos caducan (ya la tenía antes del COVID haha). Yo soy mucho más práctico y estas cosas me dan pereza pero a ella le gusta, es casi un hobby. Así que mi opinión es que si eso os hace feliz adelante, aunque no os paséis optimizando la partida de alimentación que al final se traduce en salud!

  1. Ufff no podria contorlar el gasto en comida más allá de asignarle una cantidad máxima mensual. Para mi comer es uno de los placeres de la vida y no me corto a la hora de hacerlo.

  2. Yo estoy con Endesa así que poco te puedo contar xD

  3. Para le descubierto te avisan y si pasas más de X dias (no recuerdo exactamente cuantos) en numeros rojos entonces si que te aplican una penalización.

  4. Las huchas no tienen comisiones.

  5. El más básico de todos: apartar una parte de tu sueldo al recibirlo.

Hola,
El control del gasto del supermercado es mi mayor talón de Aquiles del control del gasto.
Llevo dos años queriendo solucionar está situación. Lo único que he conseguido es tener pequeñas discusiones con mi mujer que no solucionaban nada.
Así que Isa y yo nos pusimos a buscar planificadores semanales de menús.
Tras trastear varias app que no nos acabaron de convencer, redirigí la búsqueda hacia programas de gestión de cocinas profesionales.
Con está búsqueda encontré lo que estaba buscando, GastroKaizen.
Para no hacerlo muy largo, os adjunto unas imágenes, si tienes alguna duda, silba…

Ingredientes:

Plato:

Menú Semanal:


Necesidad de Compra del Menú Semanal:

Si quieres ver los documentos en formato pdf, envía tu email.

Un saludo,
José Luis

1 me gusta

Si no me equivoco este programa es para cocinas profesionales (restaurantes y tal).

Yo me aventuraría a desarrollar una app que permitiera hacer esto, la pregunta es si habría público para que fuera rentable.

No eres el primero de este foro que busca una solución de este tipo, lo que me dice que hay mercado.

La cuestión es que GastroKaizen tiene versión gratuita para “Estudiantes de Cocina” y para gente que simplemente quiere gestionarse sus recetas a nivel personal, así que creo que a priori parece la mejor opción, ¿no?

Que bueno, seguro que a @auslander’s les gustará tu estrategia :slight_smile:

1 me gusta

Hola Pau,
No se si tendría suficiente aceptación.
Mi opinión, tras haber dedicado varias horas al programa de GastroKaizen, es que no veo viable hacer este tipo de programa solo para una app.
Explico porque:
Tienes que crear parte de los ingredientes con su fuente de aprovisionamiento.
Tienes que crear todas las recetas.
Tienes que crear tu menú diario, semanal, quincenal, mensual…
Hacer esta carga de información en una app, sinceramente no lo veo, insisto, es mi opinión.

Un saludo,
José Luis

La única manera seria que vinieran precargadas ciertas recetas, alimentos y te haga automáticamente una dieta. Pero si, parece un segmento demasiado pequeño para que sea viable.

A mi lo que me gusta es algo que vi en Inglaterra en que tu pagas una tarifa mensual y te llevan a casa los alimentos que necesitas para comer durante esa semana, alimentos que puedes adaptar a tu dieta.

Ahora no recuerdo el nombre, pero me encantó.

Hola Pau,
Tras hacer un, pequeño, estudio de las aplicaciones y programas que existen actualmente yo no encontré la aplicación total.
Por lo tanto, creo que si existe un nicho de mercado.
Mi aplicación total podría ser la combinación de Soysuper, GastroKaizen, Veganized y Nooddle.

Un saludo,
José Luis

1 me gusta