Mi proveedor actual de electricidad y gas es Repsol. Mi antiguo proveedor era Viesgo. Esta compañía fue absorbida por Repsol haca algo más de un año por lo que yo no elegí a mi proveedor actual.
No obstante ha llegado el momento de reconsiderar a mis proveedores actuales
He hecho un pequeño estudio de los precios actuales de 5 proveedores: Repsol, Iberdrola, Endesa, HolaLuz y EDP. Os paso el resumen por si a alguno os puede servir.
En cuatro proveedores (Iberdrola, Endesa, HolaLuz y EDP) he tomado la información de las Webs de estas compañías.
Repsol es la más opaca de las 5 compañías porque no publica los precios en internet. Hay que hablar telefónicamente con un operador para que te comunique sus precios. Los que pongo en los cuadros los he obtenido de mis propias facturas. No publico las tarifas de horarios valle-punta de Repsol porque los desconozco y no me pedía el cuerpo hablar con un operador. La opacidad de sus tarifas es un motivo más que suficiente para poner en cuarentena a esta compañía como proveedor. Y por si fuera poco, no es la más barata.
He unificado la forma de presentar los datos. En el caso del precio de la “Potencia contratada” unos lo dan en kW/€ al mes y otros al año. Los he calculado en todos los casos como kW/€ al año para poder comparar.
La tarifa única es aquellas con el mismo precio a cualquier hora del día o de la noche. Las tarifas valle-punta tienen precios diferentes según la hora. La hora valle es desde las 22 a 12 horas en invierno y desde las 23 a 13 horas en verano.
Los precios son sin IVA y sin incluir otros descuentos y promociones por contratar otros servicios y/o nuevos clientes. Estos “descuentos” son para mí “el chocolate del loro” y habitualmente no los tengo en cuenta. Tampoco he tenido en cuenta que la luz sea más o menos “verde”. Solo he considerado el precio.
Algunas compañías (Endesa) tienen otras tarifas adicionales en que no cobran a determinadas horas del día. No las he incluido por no ser comparables con los otros 4 proveedores
En el caso de HolaLuz tiene tarifas de electricidad más complejas que el resto porque distingue entre un precio “Clásico”, en el que pagas lo que consumes mes tras mes, similar a los demás proveedores, o una tarifa “Sin sorpresas” en que te hace un cálculo de tu consumo anual y te cobra una cantidad fija mensualmente para todo el año, haciendo ajuste final para pagar exactamente lo consumido. Tiene precios diferentes para un caso u otro.
Las tarifas de gas son más sencillas de entender. He comparado la tarifa 3.2 que es la tarifa de un consumidor que consuma entre 5.000 y 50.000 kW/h año, lo más habitual en un hogar tipo medio.
Espero que os sirva