Alguna guía para ahorrar?

Es el mayor desincentivador de consumo que existe :blush:.

1 me gusta

Aquí @Guillem no quiere mandarte a su blog, pero lo mejor que puedes hacer es leer este artículo Cómo ahorrar dinero: Mi método al detalle

2 Me gusta

Gracias @jordisanchez por compartir! :raised_hands:t2:

Que levante la mano quien haya llegado aquí por la Hormiga!
:point_up_2:

3 Me gusta

:point_up_2:una hormiguita más

2 Me gusta

:point_up_2:

2 Me gusta

Hola MartaCR, para empezar a ahorrar es fácil:

  • Ya no cobras 1350 €/mes, sólo cobras, cómo máximo, 1215 €/mes.
  • Abres tu cuenta online del banco y ordenas una transferencia automática el día que cobres de, como mínimo un 10% de lo que ingreses, a otra cuenta. En cuánto tengas 500 o 1000 € te abres un fondo, un plan de pensiones, un PIAS o lo que más te guste e ingresas lo que haya más lo que sigas ahorrando todos los meses.
    Ese es el primer paso! Cómo dijo Warren Buffett, no esperes a tener dinero para invertir, invierte para llegar a tener dinero.
3 Me gusta

Lo importante es cambiar de hábitos y hacerlos depender lo mínimo de nuestra fuerza de voluntad. Me explico:
A la hora de ahorrar/invertir, uno de los mayores obstaculos somos nosotros mismos y nuestras emociones. Por ello, algo que funciona fenomenal es tratar de quitarnos de la ecuación y hacerlo automáticamente. Aplicando este principio al ahorro, la clave sería Pre-Ahorrar. En cuanto tengas un ingreso (nómina por ejemplo), págate primero a ti mismo. Considera el ahorro cómo si fuese un gasto más, el primero del mes. Para ello configura una transferencia automática todos los meses en cuanto cobres la nómina (un % con el que te sientas cómodo), que se transfiera hacia otra cuenta separada de tu cuenta corrienta (una cuenta remunerada por ejemplo).

De esta forma, al eliminarnos de la ecuación automatizando el proceso, evitamos ser boicoteados por nuestras emociones, pensamientos y sesgos cognitivos, ahorrando sin pensar y con unos resultados fantásticos. En un par de meses, estarás ahorrando y ni notarás la diferencia. Son duda para mí, es la forma más práctica de ahorrar.

2 Me gusta

Uno de los últimos libros que me he leído ha sido La Bolsa o la Vida, que justamente me abrió los ojos con esa idea de cuánto tiempo (y no dinero) me cuestan las cosas.
Yo tengo un método últimamente: cuando necesito algo lo primero que hago es buscarlo en páginas de segunda mano. A veces aparecen cosas, otras no, pero ya en tu cabeza van a resonar otros precios, muy útil antes de ir de compras a las tiendas “de verdad”

2 Me gusta

Muy buena recomendación @AIB74! Gracias por compartirlo.

Yo ahorro un 54% de mi salario neto xD

2 Me gusta

Esta muy bien @Normalmente,enhorabuena! Aquí tenemos una encuesta que puedes responder :slight_smile:

Encuesta → ¿Qué % de ahorro consigues?

Hola,

Yo pensaría en bajarme un app de gastos, para hacer tu propia contabilidad. A poder ser una que te deje apuntar gastos “cash”, ya que con la de los bancos al final te quedan gastos “opacos”: transferencias a amigos, bizums, un café, un billete de metro…

El consejo de pagarse a uno mismo es genial, y deberías de llevarlo a cabo. Pero antes de pagarte a ti misma deberías de saber cuando dinero real tienes. Y a partir de ahí empezar a jugar con los números. Siempre me he considerado relativamente austero, no escatimo en gastos, pero no necesito muchas cosas materiales. Así que tendía a engañarme y a pensar que hacía falta poco dinero para vivir…hasta que después de dos años contabilizando mis finanzas me di cuenta de que no…Que necesito una media de 1500 euros para vivir. Yo mismo sigo flipando cuando lo verbalizo, me parece una exageración. Y eso que me pago muy poco de piso.

Hay meses que gasto 1000-1200 euros (sería el gasto moda). Pero tengo meses con despuntes por otros gastos (matriculas académicas, viajes, compromisos), Barcelona no es barata xD.

Asi que averiguar exactamente cuanto dinero necesitas para vivir, se realista no te engañes, sino los números no cuadrarán. A partir de ahí dedica una parte a ahorro y otra a inversión. Primaría un poco más el ahorro en primer lugar, hasta tener un colchón de 3-4 meses tu gasto medio mensual (ves, otra razón más de lo importante que es conocer tus gastos) y a partir de ahí focalizaría más en la inversión que en el ahorro.

Suerte.

1 me gusta

Buenísimos consejos Donatello, muchas gracias por tu aportación! Realmente el dinero se va más rápido de lo que pensamos si no le prestamos atención.

1 me gusta

Para mi, calcular las cuentas y saber realmente los gastos medios anuales, lo llamo “Ganar Verdad”. A muchos este paso nos da miedo o pereza pero cuando lo llevas al día, primero te sorprendes
-nunca te imaginas por donde y cómo se va el dinero- y segundo te ayuda a controlar y rebalancear esos gastos innecesarios.

5 Me gusta

No podría estar más de acuerdo Ximo, gracias por tu consejo! :slight_smile:

1 me gusta

:point_up_2:

1 me gusta

Es complicado tener una respuesta concreta, pues dependerá de la edad (me imagino que joven), gustos, etc.

Evidentemente con los años vas cambiado de hábitos, ocio, etc y no está bien que de muy joven ya te limites en muchas cosas simplemente por el tema de ahorrar. Disfruta la vida, eso lo primero.

Reglas:

1- Nunca te endeudes. No te compres coche a deuda. No tengas coche si puedes, que es el principal destructor de patrimonio que tiene la mayor parte de la población. Y si quieres o necesitas el coche ahorra y paga a tocateja. Nunca pagues por un coche más de 2-3 años de tu ahorro anual. Si ahorras 2000e al año actualmente lo máximo que puedes pagar por tu coche serían 6000e, ni se te ocurra pagar más. De hecho para mí, que he tenido mi primer coche a los 37 años, el coche como mucho puede costarme el equivalente a mi ahorro anual. Así, como lo lees. Mi coche, a los 37 años, me costó de km0 un total de 12.000e, a compartir con mi pareja. Y mi ahorro anual entre mi pareja y yo son más de 12.000e. Así que me cuadró.

2- Aunque sea un piso compartido ajusta temas de costes fijos de luz, gas, internet, etc. Seguro que se pueden rascar unos buenos euros con cambios de compañía.

  1. Te abres una cuenta de ahorro, ahora mismo en Pibank o MyInvestor, y todo el dinero que vayas ahorrando lo dejas allí, rentando aunque sea con un poco interés a tu favor. Todo suma.

  2. Intenta comer lo mínimo fuera de casa, lo mismo con beber fuera de casa, especialmente alcohol.

  3. Ropa, controla tus gastos en ropa. Harás un favor a tu bolsillo y al planeta.

  4. En higiene del hogar y personal puedes mirar por internet como ser menos agresiva con el medio ambiente y de paso ahorrar unos euros al año. Ten por seguro que muchos de los cosméticos, perfumes, productos de limpieza específicos, etc. no sirven para nada y encima son malos. EN el caso de los perfumes algo que no se hace mucho eco es al tema de los compuestos volátiles que contienen, conocidos por VOCs en sus siglas en inglés. Una autèntica aberranción que no se les meta mano, pero claro, son marcas y productos de marcas muy poderosas.

  5. Camina siempre que puedas y evita el coche, o en su defecto el bus, metro, etc. Si puedes ir andando pues hazlo, aunque te cueste más. Implementa esas rutinas de andar dentro de tus rutinas de ejercicios semanales, y eso que te ahorras. Has quedado con amigos en el centro? ir en bus o taxi? Why not ir andando, salir 1h antes, y así ahorras unos céntimos y de paso haces tu ración de cardio que te toca para ese día? Ganas salud y ahorras algo de dinero.

  6. Evita productos procesados en el supermercado, y siempre mira los precios de euros/kilo para hacerte una idea de lo que estás pagando. A veces estás pagando auténticas burradas por algún producto procesado que en tu casa serían pocos céntimos/kilo su elaboración, y mucho más sano. Para comprar fruta, carne, etc. muchas veces lo mejor es evitar al Mercadona y similares, y acudir a fruterías y mercados locales, donde son mucho más baratos y, lo mejor, de mucha mejor calidad. Come la menor cantidad de carne que puedas, especialmente las rojas. Son malas, o mejor dicho no buenas, y su precio por kg son muy elevados.

  7. No te dejes llevar por las modas. De lo contrario te pasará como a muchos los últimos años, que acabarás con una impresora 3D, un Dron, o cualquier mierda que aparezca en el mercado y que te vendan como lo más de lo más, y te dirán que para ser feliz y llevar una mejor vida nada como un Dron, GoPro, etc. en tu vida. Ni caso.

  8. Y el más importante. No leas, o lo mínimo, prensa genealista tipo ElPais, El Irmundo, etc. Igualmente desintoniza, o no veas, la televisión, y menos si son noticias, anuncios, programas, etc. Eso te va a ahorrar mucho dinero, te lo adelanto. Vas a ser menos proclive a últimas modas, al último estilo, al último gadget maravilloso que te generará mejor vida, etc. Además ganarás en salud mental por no tener que tragarte tanta mierda, bajarás posiblemente niveles de ansiedad, estrés, etc. Dedica ese tiempo a cocinar, a pasar tiempo con tu pareja, amigos, etc. O simplemente leer y estudiar sobre cosas que te apasionen, como el ahorro, finanzas o punto de cruz, y saca provecho a esas cosas. Por ejemplo yo no veo Tele desde hace años, y algo que hago por las noches, por ejemplo, es, una vez ya se va mi pareja a dormir, es sacar tiempo para ir vendiendo cosas por Wallapop, leer sobre finanzas, etc. Eso y ver alguna serie o peli online. Nada más.

17 Me gusta

Gran guía @suncloud! Muchas gracias :slight_smile:

hola te comparto un blog https://www.dineroalavista.com/. Pero creo que para ahorrar hay que ser muy disciplinado. Y no caer en las tentaciones de los gastos hormiga. Llevar apuntes de todo lo que gastamos, así cuando veas que el numero crece, lo pensaras dos veces antes de gastar.

2 Me gusta