Hola a todos, soy Marta y me considero una completa novata en todo lo relacionado con las finanzas.
He empezado a trabajar desde hace poco cobrando 1.350 euros al mes. Con los gastos y alquiler del piso compartido me gasto 500 por lo que me quedan 850 para mis cosas. Cálculo que puedo ahorrar 100 o 200 sin demasiado esfuerzo y quiero aprender al menos lo básico sobre qué tengo que hacer para tener algunos ahorros para el futuro.
Mi pregunta es: Por dónde empiezo? Hay alguna guía o tutorial que me pueda ayudar? Muchas gracias.
Quizá puedes empezar por alguno de los libros que mencionamos en este hilo y luego nos comentas qué te parecen. En mi opinión, el libro de Padre rico Padre pobre y el de Finanzas para frikis son buenos para adentrarte en este mundillo.
Por otra parte, si tuviera que dar recomendaciones muy genéricas serían:
A principios de mes aparta el dinero que quieras ahorrar.
Con estos ahorros empieza a construir tu fondo de emergencia (se suele recomendar entre 3 y 6 meses de gastos).
Si aplica, paga todas las deudas que tengas por orden de mayor a menor interés (aquí no incluiría la hipoteca).
A partir de aquí empieza a investigar un poco más el mundo de la inversión para poder rentabilizar los ahorros y que su valor no se reduzca con la inflación.
Mucha suerte en tu andadura, estamos aquí para ayudarte en lo que necesites!
Muchas gracias Guillem!
He visto algunas recomendaciones de libros en el foro y he pensado empezar aprendiendo un poco antes. A a ver si poco a poco me animo e invierto!
Estaré atenta al foro y a las recomendaciones que vayáis dando!
Como ya te han indicado, si te cuesta ahorrar, preahorra.
Sustituye servicios / productos por otros de marca blanca que te den la misma o incluso mayor calidad que la marca original. Puedes cambiar tu proveedor de la luz incluso estando de alquiler.
Compra todo lo que necesites pero no todo lo que quieras. Cualquier cosa que no necesitas y cuesta más de 1€ es caro.
No compres en euros, compra en horas laborales. Haz tu conversión a cuantas horas de trabajo has de pasar para pagar lo que compras.
Muy buenos consejos. Sobre todo, “no compres en euros, compra en horas laborales”. Si hiciésemos la conversión estoy seguro que la mayoría de cosas no las compraríamos/haríamos.
Yo empecé poco a poco porque tu economía tiene que adaptarse.
Lo que hice fue empezar con 50 euros, al mes siguiente 100 y en un par de meses ya me costaba llegar a final de mes asi que me quede en esa cifra.
Al par de meses volvi a aumentar en 25 euros mas y sin pegas.
Ahora ahorro un 15% de mi salario y creo que podría seguir aumentando.