Presentaciones 💬

Hola,

Hacía tiempo que no escribía en un foro. Soy Marc, tengo 27 años y me dedico al apasionante mundo de la seguridad informática. Podemos hablar de esta temática en el apartado de Offtopic si os interesa :slight_smile:
Llevo tiempo aprendiendo como invertir y hacer que mi dinero genere más dinero. He leído decenas de blogs y he escuchado bastantes podcasts relacionados con temas de inversión y ahorro, así como de psicología económica. En el Kindle tengo muchos libros pendientes sobre la temática. Aún así, de momento no me he atrevido a invertir en nada.
Por circunstancias personales, he tenido temporadas donde he ahorrado más del 60% de mi salario neto y otras donde apenas he conseguido el 5%. Mi intención es maximizar mi ahorro e invertir de la forma más óptima para que algún día pueda llegar a la independencia financiera. De todas formas creo que en España esta muy difícil llegar a esto con los sueldos actuales y las políticas económicas que se siguen…

Un saludo,
Marc

2 Me gusta

Hola Ada, bienvenida a la comunidad! Personalmente me encantaría saber tu historia así que te animo a abrir un tema nuevo ya que creo que puede ser apasionante saber tus vivencias y consejos :slightly_smiling_face:

Hola @Kepasapues, bienvenido a la comunidad! Estoy seguro que aquí podrás aprender muchísimo :slightly_smiling_face:

Hola Marc, bienvenido a la comunidad! Qué profesión tan interesante! Te invito a abrir algún hilo sobre cómo podemos proteger mejor nuestros dispositivos o cualquier otro tema que creas importante :muscle:t2: Espero que con la ayuda del foro acabes dando el paso hacia la inversión :slightly_smiling_face:

Hola Marcos, bienvenido a la comunidad! Estoy seguro de que el foro te irá genial para mejorar tus finanzas personales :slightly_smiling_face:

Hola @Rhaegar bienvenido a la comunidad! Veo que llevas el ahorro en los genes, seguro que nos podrás dar muy buenos consejos para aumentar nuestra tasa de ahorro. Gracias por formar parte de este proyecto!

Wowww me apunto a descubrir tu historía también!!! Felicidades!!!

1 me gusta

Hola a todos,

Me llamo Luis, soy informático, 42 años y me gusta mucho todo lo relacionado con el ahorro, finanzas personales y sobre todo, la inversión poco a poco en diferentes activos y plataformas.

Siempre me he preocupado por ir ahorrando un poco de mis ingresos inicialmente para ir amortizando hipoteca, pues la verdad es que me pesaba lo de tener una deuda grande sobre mi horizonte financiero…

Mientras tanto, leía aquí y allá, libros, foros, blogs, podcasts… todo fuera de los medios de desinformación habituales, y me convencía de que había que hacer “algo más”.

Tras algunas cagadas de principiante y dejándome llevar por cantos de sirena que no llevaron a nada bueno, finalmente empecé a meter un poquito mensualemente en fondos de índices (replicando el SP500, EuroStoxx e IBEX), pasando por acciones y llegando también a los fondos tipo value de la mano de Paramés.
Total, que convencí a mi mujer para tomarnos esto en serio e ir dedicando una parte del ahorro a invertirlo sistemáticamente poco a poco, y creo que es lo mejor que hemos podido hacer financieramente hablando.

Actualmente sigo mirando cosas nuevas, desde los robo advisors que invierten en fondos indexados y/o ETFs, hasta el crowdlending/crowdfunding y todo lo que huela a Fintech.

Así que por aquí he llegado, a través de @Guillem y su blog la Hormiga Capitalista.

Mis objetivos: seguir aprendiendo, mantener a raya mis gastos, rentabilizar mis ahorros de cara al futuro, ya sea para afrontar gastos familiares futuros, jubilación, y sobre todo disfrutar de la tranquilidad de tener un colchón financiero lo más cómodo posible en caso de imprevistos.

Pues nada, encantado de poder aprender de todos vosotros, y espero poder ayudar también en lo que pueda.

Saludos…

3 Me gusta

Hola @Bierzus, bienvenido a la comunidad! Me siento muy halagado haber ayudado a que formes parte de este proyecto, estoy seguro que podremos aprender mucho de tu experiencia como ahorrador e inversor :slightly_smiling_face:

Hola,

Soy Daniel. Espero resolver en este foro mis dudas. Llegue aquí por mi inquietud por construir patrimonio para cuando me jubile, porque a la libertad financiera no llego, mi gran sueño. Ojala hubiese tenido más información cuando empecé a trabajar.

Yo empecé metiendo mi dinero en los depósitos de Ing en los años 90 en pesetas. Entonces daban hasta un 8% y, creo recordar, que alguna vez hasta un 10 %. Cuando eso se acabo empecé con algún fondo y entonces vino la crisis. Que pena no saber algunas cosas que se ahora, como haber mantenido la inversión o la aportación periódica, pues ahora mi patrimonio sería mayor.

Leyendo un libro me interesé por los PIAS, pero no he encontrado muchas entidades que lo ofrezcan y tampoco tengo muy claro como funciona y cual sería el rendimiento, así que no he podido contratar nada.

Mientras tanto descubrí el blog de la hormiga y me interesé por abrir una cuenta en BNP y traspasar mis fondos de ING, pues la comisión sería menor, podría rebalancear y elegir mejor los fondos, pero me encontré con que lo ha comprado RENTA4 y que no abren más cuentas.

Ahora llevo caso dos meses dándole vueltas sí abrir una cuenta en Indexa Capital o en Finizens, así se pasan los días y las semanas y los meses y no me decido y mientras pagando más comisión en ING. Espero encontrar ayuda por aquí para decidirme a dar el paso.

También barajo la posibilidad de abrir un SIALP, pues tiene la ventaja que tras 5 años manteniendo la inversión tiene exención fiscal, aunque una comisión bastante alta. En Nationale Nederlanden cobran un 2 y pico %, pero mi gran duda es sí merece la pena pagar más comisión por pagar menos impuesto. De esto no he encontrado ninguna información. Quizás Guillem pueda hacer un estudio de los suyos con este tema.

También me han interesado los ETF (Por la lectura de un libro) pero tampoco encontré dónde comprarlos y los veo muy complicados para mis escasos conocimientos y también con muchas comisiones.

Espero aclararme un poco y encontrar algo de luz en este blog.

Saludos

3 Me gusta

Hola Daniel, bienvenido a la comunidad! Muchísimas gracias por la explicación tan clara de todas tus finanzas, creo que vas por muy buen camino y solo te quedan algunas dudas concretas que resolver. En este sentido te animo a abrir un tema con la pregunta concreta que tengas para que yo y el resto de comunidad te podamos dar nuestra opinión. Nos vemos por aquí! :slight_smile:

1 me gusta

Buenas a tod@s!!

Vaya pedazo comunidad se está creando en poco tiempo. Todo sea por la Educación Financiera, que tanta falta nos hace.

Mi nombre es Víctor J. Y yo, al igual que varios por compañeros por aquí, soy el autor de Blog de educación financiera e inversión “Invertizate”.

En cuanto mí, soy de Soria (tierra muy aconsejable para todo aquél que no la conozca por cierto :wink: aunque ahora mismo resido en Alicante.
Comencé mi andadura en este mundillo de las inversiones tras acabar la carrera, con la intención de aprender a invertir y ganar pasta, inspirado en la imagen que se tiene de los corredores de bolsa de Wall Street. Mi desarrollo como inversor ha seguido la línea que muchos habremos tenido:
Comenzando fascinado por el mundo frenético de Trading y el análisis técnico, con sus llamativos gráficos, osciladores y formas. Pasando posteriormente al interesantísimo análisis fundamental del Value Investing, lleno de ratios, cálculos e hipótesis y búsqueda de gangas. Tan interesante como complicado de realizar a su vez. Para acabar finalmente (tras toparme con el libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”) en el punto que mejor define la inversión para los no profesionales, que consiste ni más ni menos, en no tratar de batir al mercado, siguiendo solamente su senda, basado en la indexación y gestión pasiva.
En el proceso he de decir que he aprendido muchísimo. Habiendo cambiado no solo mi estilo de inversión, si no que también me ha ayudado a conocerme más a mí mismo, cambiando muchas de las creencias y hábitos que tenía sobre el mundo del dinero.

Por otro lado, hace cosa de algo más de dos años, tras pasar por una de esas crisis existenciales que todos tenemos alguna vez, decidí realizar un cambio en mi vida y apostar por algo que tenía dentro. Deje un trabajo “seguro” en el que me sentía vacío, de lo que se supone que era o es “lo mío” (al haber estudiado eso), en mi ciudad, para hacer algo que hacía tiempo que me rondaba la cabeza: seguir formándome sobre finanzas y comenzar a crear un Blog, con el propósito de ayudar a todo aquél que quisiera a manejar su dinero y a invertir con sentido común, aplicando todo lo que he podido aprender por el camino. Aportando así mi granito de arena a este mundo.

Y así hasta hoy. Dónde cada día y gracias a ello, conozco gente super interesante, de la que aprender o a la que poder ayudar, enamorado cada día más si cabe, de este mundillo de las finanzas y la inversión.

Espero poder ayudar y seguir aprendiendo.

Un saludo a todos!

Víctor J.
www.invertizate.com

8 Me gusta

Hola Víctor, bienvenido a la comunidad y muchísimas gracias por esta explicación tan detallada! Me ha encantado conocer cómo a sido tu camino por los distintos tipos de inversión hasta donde estás ahora. Es un placer tenerte por aquí y estoy seguro que alguien con tus conocimientos podrá aportar muchísimo a la comunidad.

Un fuerte abrazo! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Hola Víctor, acabo de dar una leída a tu blog y me ha gustado mucho. Desde mi humilde opinión !Muy buen blog! :+1:

Lo tendré presente para seguir aprendiendo. :wink:

Un saludo!

3 Me gusta

Muchas gracias Jordi!!

Ahora mismo está aún en las primeras fases, pero pronto iré añadiendo más contenido. Si puede ayudar, ese es el objetivo :wink:.

Un abrazo
Víctor J

1 me gusta

Hola! Me llamo Ana, soy asturiana afincada en Madrid, tengo 45 años y recuerdo que cuando empecé a trabajar me decía “A los 45 me jubilo”… Bueno, como ya los he cumplido y no he hecho todo lo que debía hacer, pues no voy a poder jubilarme de momento, pero en este último año es cuando me he puesto las pilas. Me he leído casi todos los blogs que conozco sobre FIRE, libros de inversión, blogs de frugal, minimalismo,… Nunca he entrado de lleno en la carrera de la rata, por eso aunque no me alcance realmente para la jubilación, considero que tengo una base aceptable de patrimonio que si la cuido un poquito, quizá en un par de años o tres…

6 Me gusta

Hola Ana, bienvenida a la comunidad de Balio!

Con toda el conocimiento que has adquirido estoy seguro que podrás aportar mucho al foro. Te deseo mucha suerte con tu objetivo, me encantará conocer en más detalle tu historia!

Espero que nos vayamos viendo por aquí :slight_smile:

Hola a tod@s,

Soy Sergio, tengo 27 años y como casi todos los casos que he leído, no me dedico profesionalmente a la banca, soy ingeniero…y a veces ingenioso, por eso la inversión es algo que poco ha poco ha ido ocupando más ratos “libres”. Gracias a @Guillem y su blog he acabado por aquí, donde espero seguir aprendiendo y ayudando en la medida que pueda.

Actualmente, casi todos mis ahorros los tengo en indexados, 80%Rv-20%Rf, aunque también tengo algo en plataformas crowfunding. He tenido bitcoins a pesar de una experiencia rentable me parecía demasiado arriesgada, y quizás en 2020 el objetivo sea entrar en bolsa. Ahí queda eso!

Un saludo a tod@s!!

4 Me gusta

Hola Sergio, bienvenido a la comunidad! Estoy seguro que podrás aportar mucho al foro! Espero que nos vayamos viendo por aquí! :slight_smile:

Hola a tod@s,
llevo algo te tiempo siguiendo el blog de Guillem, porque la educación financiera me interesa igual que a la mayoría de los que estáis aquí. A mi además me interesa también como madre, para poder compartir mis conocimientos con mis hijos.

Desde mi primer trabajo, a los 17 años, intenté que el ahorro formase parte de mi vida, apartando siempre una parte de mi sueldo, aunque la finalidad no era solamente el ahorro, sino también la de costear mi hobby por viajar.

Actualmente, con una familia numerosa, a veces el ahorro resulta más difícil, pero gracias a un empleo fijo, sigo ahorrando algo cada mes.

En los últimos años invertí en viviendas y en una startup relacionada con el cryptomundo. Pero tengo el mal sabor de boca, de no haber ahorrado e invertido todo lo bien que hubiera podido, por falta de conocimiento. Por eso me gustaría formarme más. También porque desde que estoy leyendo artículos sobre la libertad financiera y el minimalismo, tengo cada vez más claro, que es una filosofía de vida que me atrae.

Por eso para mi desde hace algún tiempo ganar dinero está unido a invertir en proyectos sostenibles y que sean respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente. Y si pueden contribuir a mejorar el mundo, mejor! Quiero que mis ganancias sean éticas. No me interesa ganar dinero a cualquier precio!

Espero encontrar en este blog compañer@s en este camino!

5 Me gusta