Encuesta → ¿Qué % de ahorro consigues?

Yo preahorro más del 50% del sueldo. El mismo día que me llega la nómina a la cuenta, se realiza una transferencia automática que envía el dinero a mis fondos de inversión.

Para mí es la mejor forma de ahorrar y todo automatizado.

4 Me gusta

Igual yo.

No teniendo hijos, ni hipoteca/deudas es más fácil.

1 me gusta

Hola, no sé si llamar ahorro a las aportaciones de dinero que realizo a otras cuentas de forma automatizada cada mes en cobrar la nómina, ya que su uso esta destinado a gastarlo :thinking:

  • Amortizar hipoteca anualmente.
  • Adquisición de un futuro coche.
  • Viajes/escapadas/vacaciones.
  • Colchón de seguridad (me queda poco para llegar al tope que me he marcado).
  • Inversión en Indexa Capital.

Estoy valorando si modificar algo de mi gestión y enfocarme más en la inversión.

Mi falta de conocimiento me hace ser más comedido con la inversión.

¡Un saludo a tod@s! :slight_smile:

1 me gusta

Estoy en un triste 10%. Y digo “triste” porque soy consciente de que tengo una capacidad de ahorro mayor y de que mi mayor agujero de dinero es el ocio.

1 me gusta

Todo un hito @Miguearl, enhorabuena! :raised_hands:t2:

Hola @Maline, ser consciente es el primer paso! Ánimo!

Uf, yo hasta hace un año no ahorraba nada…
Empece a leer sobre inversión e independencia financiera y bueno, este último año he conseguido ahorrar un 15 % y el año que viene pretendo un 25 %… poco a poco jejeje

2 Me gusta

¡Qué bueno @vicprepr! Enhorabuena por conseguir este cambio, espero que puedas cumplir el objetivo del año que viene :muscle:t2:

Me metí en muchos gastos de golpe y, de momento, no consigo ahorrar. Estamos intentando organizarnos económicamente en casa para comenzar el año consiguiéndolo aunque sea poquito a poco.

1 me gusta

Por el momento no me he metido en grandes deudas (compra de casa, hipotecas y lo que conlleva), así que consigo ahorrar bastante de lo que gano, aunque no lo hago de forma consciente, sino que es lo que queda después de gastar lo básico de alimentación y demás.

1 me gusta

Mucho ánimo @Sanmarquez84, espero que lo consigáis!

Yo si lo llamaría ahorro. Mas tarde o mas temprano ese ahorro lo destinas a comprar o invertir, no?

2 Me gusta

Intento ahorrar todo lo que puedo, lo que mejor me está funcionando tanto para ahorrar como para saber detalladamente qué gastos tengo es apuntar mensualmente todos los gastos: gasolina, coche, netflix, ocio, teléfono… y marcarme límites (y tratar de cumplirlos, claro).

1 me gusta

Si, así es. Gracias por comentar :wink:

Nosotros a nivel familiar (ingresos personales y de mi pareja) ahorramos un poco más del 40% de lo que ingresamos anualmente, considerando “ahorrar” como dinero que guardamos y que no prevemos gastar “nunca”, es decir, para nuestra independencia financiera.

No cuento dentro de ese porcentaje lo que ahorramos para gastos previstos e imprevistos a corto plazo (vacaciones, actividades, regalos, etc.), eso sería un 5-6% más.

Nuestro objetivo es, como mínimo, mantener el 40% para independencia financiera (se acercan más gastos, un segundo peque en la familia… ¡así que tendremos que subir ingresos para mantener ahorro!) y, cuando llegue el momento que no suban los gastos, mirar de llegar al 50% de ahorro.

Con eso creo que podemos tener una buena previsión de independencia financiera dentro de 10-15 años como mucho (ahora estamos llegando a los 30), ¡veremos si lo conseguimos antes! :slight_smile:

4 Me gusta

Pues yo actualmente y sistematicamente ahorro e invierto automáticamente un 17% de mis ingresos. Estoy siguiendo un plan que implica aumentar ese porcentaje hasta el 21% a razón de un 1% añadido al cada año (de momento voy siguiendo bien la rta trazada en 2014 que empecé con un 12%). Al llegar al 21% no tengo previsto subir más.
Igualmente destino al ahorro e inversión al menos un 80% de cualquier ingreso extra que tenga.

1 me gusta

Me gustaría ahorrar más pero es difícil cuando vives en familia de 5 miembros, más aún cuando tu pareja no está tan concienciado con la importancia de ahorrar para poder invertir…

2 Me gusta

El tema de la pareja es clave. Cómo lo gestionas?

¡Hola a todos!

Sí, es complicado si la pareja no lo ve tan necesario, sobre todo cuando te dicen aquello de “como nadie sabe lo que va a pasar, a lo mejor el esfuerzo que hacemos no lo disfrutaremos nunca por una desgracia”.
Ante eso, respondo con probabilidades: “En España tienes garantizado que vivirás hasta casi los 90 para cuando nos jubilemos. Te puede ocurrir una desgracia, pero sería fortuito. Tampoco nos toca el Gordo de Navidad y podría sucedernos”.
A nuestros 50 años dentro de un mes (ambos venimos de un divorcio previo y llevamos juntos diez años) he conseguido convencerla de que, al menos, hayamos abierto un Plan de Inversión conjunto y ella se haya abierto también un PIAS (yo ya tenía Plan de Pensiones al que no voy a seguir aportando y me he cambiado también a un PIAS). En total, 600€ mes. A ver cuando me dura la dicha sin que se queje de que podría usar ese dinero en “disfrutar la vida”.
Por otra parte, probablemente este mes me suban el sueldo unos 250€. La subida no se la voy a contar (me siento mal por ocultárselo, pero es por su bien), y la voy a aprovechar para continuar invertiendo en un Plan de Inversión que tengo en fondos indexados, donde deposité una pequeña cantidad procedente de la herencia por el fallecimiento de un familiar hace año y medio. Como el dinero de la herencia es totalmente privativo, le dije que no iba a dedicarlo a nada como “cambiar los suelos de casa (están en prefecto estado pero no le gustan estéticamente) ni locura parecida”, y lo aceptó. Menos mal. Cuando vea los beneficios supongo que entrará en razón, pero por ahora le cuesta. Creo que en estos casos no hay mejor convencimiento que la evidencia de resultados.

5 Me gusta

Gracias por comentar tu situación me alegro que lo que nos ocurre no sea una rareza.
Buena estrategia, yo también he omitido cierta información…
He comenzado a invertir en Indexa capital pero aún cantidades simbólicas.

1 me gusta