Encuesta → ¿Qué % de ahorro consigues?

La situación de cada uno es distinta. Simplemente con ahorrar un poco y tener esa inquietud, ya es más de lo que hace la media de personas. ¡Mucho ánimo!

Yo, en Finizens. Pero, vaya, son primos hermanos…
Sí, a veces hay que ocultar información como si nos estuviéramos gastando el dinero en vino y en mujeres… ¡Hay que j******!
En fin, seguro que después lo agradecerán, porque a nadie le amarga un dulce.

2 Me gusta

Para mi la clave es buscar los objetivos y los puntos en común respecto a la visión y el propósito de vida. Cada uno tiene su forma de ver la vida, una visión distinta y unos objetivos distintos, pero siempre habrá algunos en común que se comparten. Ahorrar para esos objetivos es fundamental para estar en la misma línea.

Por suerte mi pareja también tiene como objetivo trabajar de lo que quiera y cuando quiera :slight_smile:

2 Me gusta

Hola @atofial, muchas gracias por contarnos tu experiencia con tanto detalle. Realmente debe ser muy complejo gestionar una situación así. Mucho ánimo.

Mi novia es igual!! Somos jovenes aún, o aún me considero joven jajaja, 36 yo y 30 ella.
No hay manera de convencerla de que hay que mirar más lejos de el mes que viene! Yo tengo mis cosas, fondo indexado global, un PIAS, un par de fondos activos y acciones al contado (trading, no comprar y mantener, para eso prefiero los fondos). Hago aportaciones sistematicas y rigurosas todos los meses excepto en el PIAS que al requerir una cantidad mínima más elevada hago una sola aportación anual, basicamente porque ahora mismo no puedo permitirme más.
No hay manera de que entienda que esto es para el futuro, para nosotros y nuestros hijos, vamos que todo lo que no sea cash y billetes físicos le suena a Satanás! XD
En fin, me da que tendré que mantenerla jajaja.

3 Me gusta

Gracias. Siempre hay que contar con la pareja, y a veces no es sencillo. Pero, en fin, por ahora he conseguido que entre en razón, al menos para los 300€ que le toca aportar a ella mensualmente.

1 me gusta

Yo cometía el mismo error que tú (si puedo tutearte) hasta hace poco: aportar a un Plan de Pensiones una cantidad elevada a fin de año. Si pudieras, ve aportando esa misma cantidad pero de manera fraccionada a lo largo del año. Como te dirán muchos expertos, sale mucho más rentable a la larga el “coste promedio” de dividir las aportaciones que todo de un solo golpe al final.

3 Me gusta

Yo un 57% de ahorro. Objetivo para el 2020 un 65%, cada vez soy más frugal sin privarme de nada.

8 Me gusta

Buenísimas cifras y filosofía @Miquel, enhorabuena :+1:t2:

Un 53% de ahorro sobre el salario neto.

Solo cambiará en función de mi salario, a mayor salario neto mayor tasa de ahorro porque los gastos permanecen siempre constantes! :smiley:

4 Me gusta

Luchando contra el “Lifestyle inflation”, claro que sí :muscle:t2:

Uy, eso de que los gastos permanecen siempre constantes… yo creo que es mejor tener asumido que subirán (y cómo adaptar tu estrategia cuando suban) :wink:

1 me gusta

Ahorro más del 50% de los ingresos, especialmente si considero los ingresos pasivos y no sólo la nómina.

2 Me gusta

Enhorabuena por tu tasa de ahorro @suncloud y bienvenido a la comunidad!

1 me gusta

Uau Miquel enhorabuena, cuáles son tus técnicas?

Hola @Balio,
encantado de estar por aquí. Iré viendo que se pone e intentaré leeros y aportar algo, si puedo.
Realmente mis métodos de “inversión” y “ahorro” son rudimentarios y nada sofisticados. Tan simple como ahorro puro y duro basado en un consumo reducido. Llámalo frugal, minimalista, etc. Pero desde mucho antes de que esos conceptos existiesen o al menos llegasen a mis oídos.

Soy un lonchafina desde hace mucho tiempo, y no me considere que me quite de cosas básicas que me quitarían nivel de vida (calefacción, AC, comida buena, etc.). Pero siempre he sido bastante pasota de gastar en coches, ropa, electrodomésticos caros, electrónica, etc. Encima desde hace unos años, con el nacimiento de mi hija y algunos cambios en mi vida, he reducido al mínimo temas de bares, restaturantes, etc. Para hacer una idea, hara 6 meses que no piso un restaurante, ni ganas.

4 Me gusta

Que interesante @suncloud, personalmente me encantaría saber más de cómo ahorrar con todo lo relacionado con los hijos. Creo que es un tema que podría aportar e interesar mucho a la comunidad :slight_smile:

Lo de los hijos te lo resumo rápido:

  • Calcetines de Tous de niño 12-15€
  • Calcetines de Primark 1€ o menos.

Espero que responda a tu pregunta.

5 Me gusta

Clave para ahorrar con los niños: ten peor cochecito que tus vecinos… Como dice @InversorProvinciano, la marquitis empieza incluso antes de que nazcan, todos los trastos que te puedan dejar o que compres de segunda mano, es un pastón lo que te puedes ahorrar.

3 Me gusta

jajaja Siiii, la inflación siempre presente. Tengo un presupuesto hecho y que reviso una vez al año.

Pero me refiero a lo que dice Guillem del Lifestyle Inflation, lo cual tengo en cuenta cuando hago esa revisión.

Este presupuesto me lo hago siguiendo reglas y parámetros específicos y objetivos. :ok_hand:

1 me gusta