Encuesta → ¿Qué % de ahorro consigues?

Lo de los carricoches es de traca, gastarse 1000€ en Bugaboo q dura 2 años porque se hacen mayores… Pero si por 300€ tienes lo mismo de otra marca.

Trucos hay muchos, como lo de la silla grupo 1, 2, 3.

Me habéis dado una idea para publicación del blog.

4 Me gusta

Equilicuá, Bugaboo, MacLaren, todo es poco para mi churumbel… Empezamos así y ya la hemos jorobado.
En mi caso, reconozco que yo era la que quería todo nuevo, flamante y perfecto para la criatura, y fue mi marido el que me hizo recapacitar…:sweat_smile: Por suerte le hice caso!

2 Me gusta

Venga, publicación al canto en el blog, aunque de momento estoy enfrascado en una de coches para que @Guillem se compre el coche correcto :grin::grin::grin:, creo que esta semana estará terminada.

5 Me gusta

creo que ya te han contestado @Balio con algunos ejemplos de ahorro con el tema niños.
Más que ahorro digamos que debido a tenerlos ya a una cierta edad digamos que a lo mejor hemos tenido tiempo de “planificarlo” bien, o al menos de tenerlo claro y muchas cosas más meditadas que si los tienes a los 20 años. De todas formas esperar a tener hijos ya de “mayor” también tiene sus contras, pero bueno.

Y lo que te han comentado, personalmente no me dejo llevar por modas, y en este caso menos para temas de hijos. Es decir, carritos Bubaboos y demás “pijadas” no van conmigo. He buscado y remirado carros y sillitas de coche que fuesen prácticas, seguras, etc. y he comprado lo más barato. En temas de muebles y otros artilugios básicamente nos hemos quedado con lo más básico y necesario, dejando de lado todas las pijadas que cada día van saliendo. Todo lo que hemos podido heredar ha sido bienvendido, y en regalos de familiares y amigos más próximos hemos dejado ya claro que nos hacía falta.

Hemos tenido “suerte” pues muchos familiares han tenido ya hijos, y por lo tanto hemos heredado muchas cosas, especialmente para los primeros años de vida. Tampoco hemos tenido problemas en aceptarlos, y menos en usarlo. Hay mucha gente que no ve “bien” usar ropa de segunda o tercera (o cuarta) mano para sus “tesoros”, y todo es “poco” para ellos. Personalmente no me supone ningún problema, y por el momento la cria incluso se pone contenta cuando le decimos que esa ropa es de su “primita” mayor. Dentro de unos años eso cambiará. Por el momento no.

A nivel personal he cambiado salir de viajes a la otra parte del mundo a quedarme en el pueblo para que los abuelos vean más días a la niña, o en vez de cenas en restaurantes hacer cenas en casa y pasar mucho menos tiempo en actividades de ocio tipo cine, bares, etc.

Mi nivel de gastos ahora mismo con una niña de 3 años es muy inferior al que tenía por ejemplo hace 10 años, con eso te lo digo todo. Simplemente he cambiado forma de tener mi ocio y tiempo libre, así como gastos en alimentación y restauración, primando estar todo el tiempo del mundo con mi hija e intentar reducir alimentación basura, procesada o fritangas en bares Paco de mierda.

Por último Wallapop es tu amigo. Para comprar o vender. Yo no compro nada pues he heredado de todo y lo poco que compramos si que lo hago nuevo (aunque tirando de cosas baratas casi siempre -excepto en calzado-). Pero para vender si que uso Wallapop sin miramientos. regalos absurdos para la niña que no sirven para nada…a Walllapop. COsas que ya no usaremos…a Wallapop. Al infierno con ello.

6 Me gusta

Pues Sandra sin hacer ningún esfuerzo… Es innato en mi. Es tan simple como si ganas 10 gastarte, 6 o 7… No hay más secreto. Y para mí lo más importante es no privarse de nada. En mi caso, el gasto más grande que tengo es la mutua de salud y prefiero no utilizarla… Pagar y no ir ;). Te adjunto una foto que resume mi filosofía.

6 Me gusta

Menudo nivel de ahorro en general,!!!. Menos mal, creía que era el único;).
Y excedente filosofía la vuestra @Miquel.
En síntesis, todo se reduce a usar el sentido común, en valorar lo que importa, en saber que más no siempre es mejor y acordarse de los consejos paternos o de nuestros abuelos.

3 Me gusta

Al tema niños añado… Heredad… Xd no hay nada mejor que un cochecito gratis de algún familiar, y si no segunda mano… Cuánto daño hace el aparentar.

7 Me gusta

Yo todavia recuerdo al profesor que me dijo, ahorra como mínimo el 20% de tus ingresos, manténlos como una reserva federal, y procura con el tiempo ir incrementando ese porcentaje. Todavia hoy hablo de la reserva federal con los míos cuando hablo de ahorros!!
Bueno, Yo reconozco que mi caso no es muy común, pero a dia de hoy ahorro el 75% de mis ingresos. En gran parte gracias a no tener hipoteca, dsifrutar de mi negocio en propiedad, no necesitar coche, y tener a mi hija en el sistema público de enseñanza, que no considero malo.
Entre otras muchas razones y sin olvidar el “no aparentar” que a veces no se le dá la importancia que requiere, si hay una herramienta que me ayuda a no ser un consumidor impulsivo es hacerme las 3 famosas preguntas:

  • Lo necesito realmente
  • Me lo puedo permitir
  • Me hace feliz
    Eso sí hay una cosa a la que no puedo renunciar por salud mental, hacer 2 viajes al año, no tienen porqué ser a Vietnam o Chile, con 1 semanita en Asturias o 10 dias en Viena, con eso soy feliz.
    Saludos!!
11 Me gusta

Hola compañeros, no quiero romper la dinámica tan positiva sobre ahorro de la que estamos hablando. Siempre he sido buen ahorrador, de hecho suelo ahorrar entre un 40% y un 50% de mis ingresos.

Y siempre estoy hablándoles a mis amigos sobre el ahorro, como clave para poder proyectar un futuro. También me gustan los conceptos minimalistas de “less is more”.

Pero a veces, lo digo porque yo en algún ocasión me he visto así, y lo he podido corregir gracias a que mi novia que me ha “dado el toque”, no debemos permitirnos angustiarnos con el dinero o el ahorro.

Hay que tener una relación positiva con el dinero, siempre he pensando que el dinero llama al dinero. Y no nos podemos olvidar que hacemos aquí, y cuanto tiempo vamos a estar aquí. Por lo que también que hay disfrutar del mismo.

Cuando pienso en ahorro, pienso en seguridad, pero sobre todo pienso en rentabilidad. Pero el fin de mi rentabilidad es el disfrute, no la acumulación. Pero para disfrutar en 20 años, tampoco puedo negarme a mi mismo disfrutar hoy en día.

Lo digo como consejo para el que lo quiera recibir. Ahorrar es fundamental, pero disfrutar, vivir y soltar un poco de cuerda de vez en cuando va bien. No tienen porque ser conceptos excluyentes entre sí. Se puede ahorrar sin vivir obsesionado por ello. Y si puedo buscar un equilibrio entre disfrutar de amistades, restaurantes, caprichos…y ser una persona ahorradora.

Lo digo porque veo que podemos llegar hasta hacernos un poco de daño unos a otros. Obesionándonos con porcentajes, y viendo porcentajes de ahorros en otro compañeros que nos parecen imposibles para nosotros mismos. Y al final puede llegar a generar más frustración y derroche, que otra cosa.

Ahorremos con cabeza, y recordad que por aquí solo pasamos una vez :wink: .

17 Me gusta

Uauuuuuu 75% flipoooo… Felicidades, espectacular.

1 me gusta

Resumiendo hay que tener una vida equilibrada. No se trata de ser tacaño, no hay que privarse de nada… También te digo que en esta vida lo mejor es gratuito, tenemos mucha suerte…

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo en tu exposición aunque haría una matización en el tema de hacernos daño unos a otro viendo los porcentajes imposibles de los demás.

Si somos realistas, como no sabemos los ingresos netos de los demás, tampoco debemos obsesionarnos ya que no es lo mismo ahorrar un 40% con unos ingresos de 3000 que ese 40 % sobre unos ingresos de 1000.

Lo segundo posiblemente sería para quitarse el sombrero pero lo primero a mi me dejaría totalmente indiferente. También habría que ver las circunstancias personales de cada uno, donde vive…

Lo fundamental es que cada uno ahorre lo que buenamente pueda en función de sus posibilidades y lo demás es relativo.

5 Me gusta

Amén :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con tu matización :wink: .

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. A mi han sido las circunstancias las que me han llevado a ese nivel de ahorro. No ha sido un propósito en sí mismo, mas allá de mi reserva federal del 20%, que es lo básico para vivir de uma manera tranquila. Estoy con Donattello en que la vida se nos escapa de las manos si no disfrutas de ella y también con Miquel en que casi todo lo bueno cuesta poco o nada.
Yo no soy un talibán del ahorro, de hecho en Ocio y Viajes gasto lo suyo, lo que pasa es que mi vida se divide entre 10 meses que trabajo 6 dias a la semana y gano mucho y 2 meses que cierro y descanso, viajo etc… Simplemente trabajo mucho y gano mucho durante 10 meses donde apenas gasto, y 2 meses donde gasto más y produzco poco.
No tiene mucho mérito salvo por conocer al milímetro mi negocio, son ya 18 años, no tener empleados, ni alquiler (soy propietario) , estar en una ubicación fantástica y sacarle el jugo esos 6 dias a la semana, eso sí trabajo 6/7 horas diarias.
En lo que si que quiero incidir porque es lo que me cambió el chip a mí, es en la diferencia entre ahorrar e invertir…ahí está el detalle…los españoles en mayor o menor medida somos ahorradores, y los que no pueden desearian poder, lo que ocurre es que muchos se quedan ahí…o van a la banca tradicional, o invierten en bienes inmuebles…todo un clásico en nuestro país…pero la inversión a largo plazo con bajas comisiones en carteras equilibradas y diversificadas…la mayoria siente auténtico terror a ésto…y eso es lo que Yo creo que hay que ayudar a cambiar…la cantidad de gente con saldos que duplican o triplican sus necesidades de 12 meses en cuentas corrientes muriéndose de risa…!!!
Saludos!!

2 Me gusta

me parece súper difícil, sobre todo para los baby boomers e incluso muchos gen x. Hace poco en una comida con gente de cuarenta y pico salió el tema de “crisis, pensiones, futuro incierto, etc” y la solución que daban era intentar invertir en el ladrillo y rezar para que les tocara la lotería… :flushed: diciendo que los planes de pensiones eran un timo y cualquier tipo de inversión fuera del ladrillo demasiado arriesgada…

3 Me gusta

El pan de cada día, tengo una conocida que trabaja como comercial financiera aunque en su empresa no lo llaman así, sino de una manera mucho más camuflada.

Me estuvo intentando convencer sobre un PIAS que invertía en fondos pero que esos fondos no eran de bolsa… y yo… a ver, que sí que son, y ella que no, y yo que sí… hasta que al final me dijo “es que si digo que invierten en bolsa a los clientes, salen corriendo”.

1 me gusta

Hola a todos!

Veo que las tasas de ahorro de la comunidad están por las nubes. ¡Me gusta! :slight_smile:

En mi caso, mi tasa de ahorro de este año 2019 ha sido de un 35% aproximadamente. Sin embargo, en los últimos meses me he propuesto aumentar esa cifra hasta el 50%. Siempre hablando en ahorro sobre el neto, lógicamente.

Aunque la cifra actual está bien, tras leer “Simple Path to Wealth” de JL Collins me di cuenta que tenía que mejorarlo. Para ello, llevé a cabo dos acciones:

1) Cambiar el coche por el transporte mixto: Vivo en Asturias, en las horas puntas apenas hay atascos y en mi trabajo puedo aparcar sin problemas por lo que no me había planteado dejar el coche para mis desplazamientos. Ahora uso transporte mixto (tren y bicicleta). Tardo 15 minutos más y me ha supuesto un ahorro de casi 100€ al mes. Esto sin contar el ahorro en ruedas o reducción del precio del seguro. Además, aprovecho los 25 minutos de tren para una actividad para la que no encontraba tiempo, leer. Los días que llueve cambio la bicicleta por caminar y así aprovecho para dar un buen paseo (en mi trabajo paso 8h sentado y a largo plazo esto no es muy bueno). En resumen, he aumentado mi tiempo de commuting pero ahorro dinero y he sacado tiempo para ocio de calidad (leer y caminar)

2) Aumentar mis contribuciones a planes de pensiones: Con mi ahorro mensual actual puedo aumentar mis aportaciones a planes de pensiones por lo que aumento mi sueldo neto. Luego, para diversificar vehículos de inversión reinvierto la devolución de Hacienda y las pagas extras en una cartera de fondos (una cartera permanente para ser exactos).

5 Me gusta

Hola Alejandro, bienvenido a la comunidad, un placer tenerte por aquí! Me parecen fantásticos tus trucos, sobre todo el de tren y la bici que además te permitirá ser más saludable (¿de qué sirve tener grandes ahorros si no podemos disfrutarlo por falta de salud?).

Espero que nos vayamos viendo por aquí, seguro que podrás aportar mucho a la comunidad! :slight_smile:

2 Me gusta

Muy bueno @alexalvarez … ojala yo pudiera prescindir del coche (al menos en parte).

Yo lo acabo de calcular y salvo catástrofe de última hora voy a acabar 2019 con un 50% de ahorro :sunglasses:

Aparte del dinero realmente ahorrado en fondos de inversión, si no me equivoco, la parte de amortización de hipotecas y deudas no se considera gasto. En mi caso eso dispara mi tasa de ahorro. :muscle: :muscle:

4 Me gusta