Cómo escapar del PIAS de Liberty de OVB

Buena suerte. Ya nos contarás!

1 me gusta

Hola @Artmoderno, te invito a que te pases por mi “nudismo”, en el momento en que creé el post, hace pocos meses, estaba en la misma situación que tú, con el mismo PIAS.

Como podrás ver en el mismo, yo escogí tu opción “C”, lo cual te recomiendo hacer :slight_smile:

¡Cualquier cosa en la que te pueda ayudar me dices!

1 me gusta

Muchísimas gracias, InversorCagón (LOL).

Allá voy ahora mismo, a conocer tu historia nudista. :laughing:

1 me gusta

Hola @Artmoderno, personalmente intentaría huir de este producto. Parece que si te sales ahora perderás esos 2k€ pero cuánto más puedes a perder en comisiones y diferencia de rentabilidad vs otra opción mejor?

Estoy seguro que quedarte ahí o traspasarlo a un PIAS menos malo te va a hacer perder más dinero en el largo plazo.

Al final, ¿qué diferencia hay entre traspasarlo a otro PIAS o retirarlo para invertirlo en un Fondo indexado/roboadvisor/PP indexado? En todos los casos estarás vendiendo tus participaciones para comprar otras (aunque con el traspaso no lo parezca) y teniendo en cuenta que no tienes plusvalías te da igual hacer el traspaso que vender y volver a comprar.

En mi opinión, con una opción te quedarías con un producto mediocre (PIAS menos malo) y con la otra con un producto excelente (Fondo indexado/roboadvisor/PP indexado).

6 Me gusta

Gran frase.

2 Me gusta

¿Y qué hay de la máxima del gran Warren Buffett?:

Rule No.1: Never lose money. Rule No.2: Never forget rule No.1.

¿Creéis que él estaría de acuerdo en aceptar palmar 2.000€ e irme con el rabo entre las piernas? :thinking:

Desde luego que sí. La pasta ya está perdida, son costes hundidos. Cual es la mejor decisión ahora?

De hecho, creo que buffett tiene otra frase que dice que se gana (o pierde) pasta en la compra, no en la venta.

1 me gusta

Si la tiene no la conozco, jejejeje, aunque puedo entenderla.

En el fondo sé que tenéis razón, xo mi sentido de la justicia me dice q no deje ganar a los malos, jajaja.

1 me gusta

Exacto, como dice @Diego, el dinero ya está perdido, aunque psicológicamente parezca que si continuas ahí o lo traspasas a otro PIAS aún puedas “recuperarlo”. Si quiere verlo de otra manera, creo que es más probable “recuperar el dinero” invirtiéndolo en una opción con bajas comisiones y diversificada.

1 me gusta

Esa es la triste realidad. Solo deseo que nadie más vuelva a caer en la trampa de OVB y de los PIAS en general !!

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. :smiley: :smiley: :smiley:

1 me gusta

Igual es de otro inversor, ya no sé. Lo que venia a expresar es que ganas cuando compras un BMW a 1000 euros, no cuando lo vendes a 5000 (aunque sea en este momento cuando te entra la pasta).

Yo no sé cual es la opción correcta (y tampoco tomaría decisiones en caliente o de un día para otro), lo que sí tengo claro es que no depende de que vengas de ganar 1000 o de perderlos.

Totalmente cierto y en eso no tengo nada más que pensar. Lo del PIAS es una cagada como una casa. Lo que pasa es que a veces (y sobre todo según el producto del que se trate) una buena “exit strategy” sí que puede mitigar la pérdida total, y por eso abrí el hilo, pero está visto que lo mejor va a ser cortar por lo sano y cuanto antes. Y sobre todo desear que mi experiencia sirva como precaución para otros. :slight_smile:

1 me gusta

Los malos nunca deben ganar.

2 Me gusta

Buenas tardes.
Ya lleváis mucho dicho por aquí, y asumo que me costará limpiar la imagen que estáis dando de los PIAS , pero asumo el reto con todas las consecuencias.
Yo defiendo el PIAS como el mejor producto de ahorro inversión del mercado asegurador, y como el mejor producto que existe para complementar la jubilación, a años luz de los planes de pensiones.
En estos foros casi siempre voy de Llanero Solitario, porque la mayoría defendéis los fondos de inversión, pero tengo argumentos suficientes para convencer a @Artmoderno de que debe traspasar su PIAS al mejor del mercado, el PIAS E5 A&P en el que verá rendimientos desde el segundo año y acompañamiento de por vida para que no le ocurra lo que le está ocurriendo ahora.
Y conste que no quiero hablar demasiado de los PIAS de OVB, ni el de Liberty ni el de FWU. Solo comentar que hace años que OVB ya no comercializa el PIAS de Liberty y la aseguradora no gestiona los fondos en los que invierte, por lo que estamos ante un producto carísimo, pero además sin gestión.
Empezamos?
Cuando metéis todos los PIAS en el mismo saco estáis demostrando que el PIAS es un gran desconocido por aquí y dais por bueno lo que compartís entre vosotros porque nadie os lleva la contraria. Pero aqui estoy, para dar guerra y generar debate.
Comparar el PIAS E5 de Aegon con el de OVB es como comparar un Lada con un Ferrari. Si. Los dos son coches, pero las comparaciones son odiosas.
Primero trataré de explicar detenidamente lo que es un PIAS, después, explicaré como es el mejor PIAS del mercado, que es el E5 Ahorro y Protección de Aegon y por último, ofreceré a @Artmoderno (y a quien quiera) una consultaría gratuita con datos reales y personalizados a para que veáis que a cualquiera que tenga un PIAS, le interesa traspasarlo al PIAS E5 AYP. SIN COSTE ALGUNO.
Lo siguiente será entrar en debate sobre si es mejor un fondo indexado que un PIAS, pero voy a procurar no entrar en esa polémica. PIAS y fondos son productos diferentes, cada uno tiene sus características y no compiten entre si. Los fondos son una estrategia de inversión que cada cual gestiona a su manera y el PIAS es un producto gestionado, al que no hay que dedicarle tiempo. La aseguradora trabaja para ti.
PIAS significa Plan Individual de Ahorro Sistemático. Nace en 2007, tras la reforma fiscal de 2006, como competidor de los tan criticados planes de pensiones. Su finalidad es facilitar a los españoles una estrategia de ahorro/inversión que deje ahorro y plusvalías libres de impuestos a quien lo destine a complementar la jubilación, y ya hay miles de PIAS contratados en España.
El PIAS es un seguro de ahorro que cada aseguradora lo llena de lo que quiere. Los hay garantizados, conservadores, moderados, refugio o agresivos, pero el mejor PIAS cuenta con las 5 estrategias. El mejor PIAS se encuentran asociado a un Unit Linked, o seguro vida ahorro cuyas aportaciones se invierten en renta variable. La aseguradora permite aportaciones desde 60 € al mes que invierte en fondos, compartiendo la rentabilidad con el asegurado a cambio de un del 1% . Algunos PIAS cuentan con excelentes estrategias de inversión, ponderando en fondos muy diversificados y consiguiendo rentabilidades muy interesantes. En esta categoría se encuentran algunos de los PIAS mencionados en este hilo y entre todos ellos destaca el E5 A&P de AEGON, aseguradora centenaria que se encuentra entre las 3 primeras del mundo en gestión de inversión, obtiene una rentabilidad media que supera el 8 % anual gracias a la ponderación que hace con los fondos en los que invierte, modificando constantemente la cartera. Como valor añadido este PIAS solo se puede contratar con mediación de Ahorro&Protección (a quien represento) ofreciendo a los clientes el asesoramiento y seguimiento personalizado desde su contratación hasta el momento del rescate y los costes de contratación y gestión son super razonables.

Respecto a lo que alguno de los participantes critica como falta de transparencia, es todo lo contrario. Este tipo de productos son seguros de inversión y su regulación es muy estricta. Por ese motivo encontrareis poca información en Internet. Son productos de venta informada o venta asesorada y no se pueden contratar online ni en canales de venta telefónica.
Si estuvieras enfermo, ¿buscarías consejo medico en internet, o en el centro medico?

:roll_eyes:

3 Me gusta

Estimado @SalvaDuque, es imposible que tengamos una buena opinión de los PIAS cuando usted mismo (en el otro hilo que hay al respecto):

  • No responde a las dudas de los foreros sobre las comisiones (o responde vagamente).
  • No responde a otras dudas como por ejemplo, si se deja de invertir el dinero una vez que se rescata el PIAS como renta vitalicia. Es decir, si ya no genera rendimientos una vez empieza el rescate.
  • Solo responde a las dudas que dejan al PIAS en buen lugar respecto a otros productos.

Por último, y mucho menos importante:

  • Pasa de mi cuando le demuestro que proporciona información maquillada para dejar a su PIAS en buen lugar.

Respecto a lo que alguno de los participantes critica como falta de transparencia, es todo lo contrario. Este tipo de productos son seguros de inversión y su regulación es muy estricta. Por ese motivo encontrareis poca información en Internet. Son productos de venta informada o venta asesorada y no se pueden contratar online ni en canales de venta telefónica.

No nos venda la falta de información como un punto a favor de la transparencia de su producto. ¿Por quién nos toma? Ya sabemos que ustedes, los comerciales son esenciales para vender el producto (y generar comisiones), eso no lo dudo (es muy respetable).

Un saludo y que tenga un buen día.

10 Me gusta

Perdona @InversorProvinciano. No paso de tí, ni de responder consultas. Simplemente es una cuestión de prioridades. Le dedico más tiempo a quien me consulta a titulo individual que a quien lo hace en estos foros y tras un seudónimo.
Intervengo en este foro y en especial en este hilo porque un cliente me comentó que alguien necesitaba saber “COMO ESCAPAR DEL PIAS DE LIBERTY DE OVB”. Y te aseguro que ya son muchos los que han salido de ese producto atendiendo a mis recomendaciones.

Intervengo cuando tengo tiempo, pero ya te adelanto que mi prioridad está en atender a mis clientes y a las decenas de nuevos clientes que nos solicitan el traspaso de su PIAS o la nueva contratación del PIAS Estrategia 5 A&P. Y en contra de tus afirmaciones, te aseguro que quien trata conmigo personalmente se consideran muy bien informado. Es más, te reto a que nos presentes algún cliente insatisfecho con mi gestión, con la de la aseguradora o con el funcionamiento del PIAS E5 A&P. Pero con nombre y apellidos, no con seudónimos.

Bien, pues una vez aportado mi granito de arena, sigo con mi actividad y me queda poco tiempo para resolver tus dudas, que no son dudas sino palos en las ruedas para tratar de frenar un producto que te hace la competencia. Que me vas a contar.

Y no confundas a los lectores @InversorProvinciano, yo no vengo aquí a vender el PIAS E5 A&P, sino a resolver un problema a quien contrató otro PIAS.
Solo a título informativo, comentar que en estos dos últimos meses la contratación del PIAS E5 A&P ha crecido exponencialmente. Los clientes nos presentan a nuevos clientes y quienes tienen otros PIAS, nos buscan para solicitar el traspaso. y eso no ocurre por falta de información ni por lo que comentemos en este foro. Eso ocurre porque no hay mejor publicidad que la del cliente satisfecho.

Nuestros clientes reciben horas de información y asesoramiento, revisiones anuales y atención permanente ante cualquier consulta. Se les advierte de cuando es un buen momento para invertir y cuando es mejor esperar. Y por si eso fuera poco, procuran asistir a nuestros ya famosos Talleres GRATUITOS de Educación y Planificación Financiera, donde aclaran todas las dudas respecto al funcionamiento, contratación, condiciones, características, fiscalidad, gestión, etc… de este y de otros productos del mercado inversor. Por información no será.

Pero @InversorProvinciano, si lo que tu pretendes es que cualquier persona que participe en este foro, sea capaz de conocer al detalle un producto de inversión complejo y personalizado como este, solo con lo que lea aquí y sin recibir asesoramiento, lo tienes complicado. Es como querer construir un satélite viendo documentales del National Geographic.

No obstante y para darte el capricho, he preparado un resumen que espero que te agrade. No hay nada que ocultar.

  • La contratación del PIAS E5 A&P tiene un coste de contratación único, directamente relacionado con la edad o tiempo de permanencia del inversor y de la cuota que aporte, porque se calcula sobre la prima periódica del primer año.

  • Ese coste para un cliente de 25 años que aporte 100€ al mes y permanezca invertido hasta los 70 años, estará en torno a los 1,75 € al mes que en total son 840€. Esa cifra equivale al 70% de 1200€, que es la prima del primer año. Es MUY IMPORTANTE ENTENDER que la aseguradora calcula el coste de contratación para dar servicio al cliente de por vida. Si el cliente decide retirarse a los 20 años, a los 10 o a los 5 , el coste promedio le saldrá mas caro. En todo caso hablamos de una cuarta parte respecto al coste de contratación del PIAS que origina este hilo.

  • La comisión de mantenimiento anual es del 1% de la provisión matemática, capital acumulado o valor de póliza.

  • Si el cliente decide hacer aportaciones extraordinarias, tendrán un coste del 2%. O sea, 20€ por cada 1000€. Este coste se paga una vez, pero esa cantidad estará invertida durante años beneficiándose de la gestión de la aseguradora, que consigue una media de un 8% de rentabilidad anual durante la vida de la inversión.

  • A cambio del coste de contratación, la comisión de mantenimiento y los costes de las aportaciones extraordinarias, (Y NO HAY LETRA PEQUEÑA) la aseguradora ofrece gestión activa y ponderación en los porcentajes aplicados a los 10 fondos que componen su cartera y que van variando entre más de 1000, todo conforme a las condiciones establecidas en el documento de datos fundamentales de la póliza, (KID) obligatorio eneste tipo de productos. Ojo, quien lo busque en Google tiene que mirar el KID 217 del PIAS E5 A&P . Lo digo porque algún lumbreras ya ha tratado de confundir a la gente colgando un KID antiguo o que se refiere a otro producto. El KID, cumpliendo con la normativa europea (PRIIP), se revisa y modifica cada año y en la web de AEGON hay mas de 10.

  • A cambio de esos costes también ofrece el asesoramiento, acompañamiento y revisiones anuales de por vida de los consultores de A&P, que distribuimos este producto enexclusiva.

  • Y lo más importante, a cambio de lo anterior y como consecuencia de ello, este PIAS acredita rentabilidades anuales que superan el 8%, que quedaran libres de impuestos si el producto se rescata en forma de Renta Vitalicia.

Si quieres sumar a los costes los cafés o cervezas que tomamos con los clientes, tengo por costumbre pagarlos yo, pero he de reconocer que algunas veces me invitan.

Para saber más, os invito a nuestros talleres, o podéis localizarme en https://www.duqueyhontoria.es
Sin compromiso.

Gracias por su tiempo @SalvaDuque. Me queda todo más claro excepto lo de que no se pagan impuestos. Ya que hasta donde yo sé, sí se pagan impuestos.

Y lo más importante, a cambio de lo anterior y como consecuencia de ello, este PIAS acredita rentabilidades anuales que superan el 8%, que quedaran libres de impuestos si el producto se rescata en forma de Renta Vitalicia.

Dice usted que no viene aquí a vender…

Y no confundas a los lectores @InversorProvinciano, yo no vengo aquí a vender el PIAS E5 A&P, sino a resolver un problema a quien contrató otro PIAS.

Pues he de reconocer que le admiro, lo digo sinceramente, ya que transforma cualquier publicación de este foro en un monólogo de su PIAS, prueba de ello es esto: Cantidades porcentuales a invertir

Es alucinante, lo digo en serio. Cómo va ligando todo como si nada y al final, acaba en su terreno.

Un saludo y ¡muchísimas gracias por su tiempo!

5 Me gusta

En fin, y sin contestar a nada de lo que se le ha dicho en el pasado (comisión total superior al 3%, claro underperformance frente índices, ahorro en impuestos menor que con un Plan de pensiones…)

3 Me gusta

Gracias @InversorProvincian . Me alegro de que vaya quedando claro.
Gracias también por los halagos cuando te refieres a mi habilidad para introducir el PÍAS E5 A&P en cualquier publicación. Te aseguro que en este caso ha resultado muy fácil. La publicación pide ayuda para salir de un PÍAS y la mejor opción es traspasarlo a otro PÍAS mejor.
Lo extraño es que a alguien haya quien proponga fondos de inversión. Como verás, aquí cada uno habla de su libro.

Pero vamos a repasar el tema de los impuestos para que a nadie le quede ninguna duda.
La regulación de los PIAS, la encontramos en la Disposición Adicional 3ª de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre modificada por la 26/2014 y en la Disposición Adicional 5ª del Real Decreto 439/2007 donde se recogen todos los detalles sobre su fiscalidad, formas de rescate y traspasos.

El PIAS Fiscalmente… es imbatible.
La normativa establece que capital y plusvalías procedentes de un PIAS, están exentas de tributación si se cumplen las siguientes condiciones;

  1. Que en el momento de la contratación se especifique que se trata de un PIAS, (plan individual de ahorro sistemático)
  2. Que las aportaciones se empiecen hacer al menos 5 años antes de proceder al rescate.
  3. Que no se aporte más de 8000 € al año, o 240.000 € en total.
  4. Que el capital aportado y las plusvalías obtenidas se rescaten en forma de renta vitalicia.
    Como veis, a diferencia de otros productos de inversión, no es necesario esperar a la jubilación para constituir una renta vitalicia y quedar exento de tributación. Sólo es necesario que hayan pasado 5 años desde su contratación.
    Otra cosa serán las rentas vitalicias resultantes, que aunque también tiene exenciones fiscales, si tributan. Pero el capital y plusvalías del PIAS antes de contratar la renta, tributan 0%.

Las rentas vitalicias tributan por tramos dependiendo de la edad de su contratación.
De forma que una persona que constituye una renta vitalicia con 66 años, sólo declarará el 20 % de la renta resultante y con 70 años solo declarará el 8 %, de los que tributará el 19%.
O sea que por cada 1000€ de renta vitalicia, si empiezas con 66 años declararás 200 y tributar el 19% que son 38€ por cada 1000.
Pero si empiezas con 70 la renta será mayor, porqué has tenido más tiempo de inversión y divides el capital en menos años. Y además por cada 1000€ sólo declaras 80€ y tributas el 19%, o sea 15,2€ por cada 1000€.

Pero insisto, No confundamos la tributación de la renta vitalicia, con la tributación del PIAS.
Las rentas vitalicias tienen la exención fiscal parcial que acabo de mostrar y los PÍAS tienen una exención TOTAL.

Para ser más didáctico lo explico con un par de ejemplos y si aún así tenéis dudas consultadme en privado. Os informaré encantado.

Ejemplos.
1º. Una persona de 40 años aporta al PIAS 100 € mensuales durante 30 años, consigue la rentabilidad media anual ya acreditada del 8 %, y aplicando el interés compuesto, a los 70 años habrá invertido 36.000 € y alcanzarán la cifra de 113.000, resultando una plusvalía de 77.000€.
2º. Una persona de 40 años, realiza aportaciones de 8000 € anuales al PÍAS durante 15 años. Con 55 años habrá invertido119.000€ y su capital será de 220.000€, resultando una plusvalía de 101.000€.
3º y 4º. Dos personas de las mismas edades que los casos anteriores, invierten las mismas cantidades en fondos de inversión, inmuebles o cualquier otra estrategia, consiguiendo los mismos resultados.
Soluciones.
En los casos 1º y 2º, tanto los 113.000 € como los 220.000 de los PÍAS, pasarán íntegros a la contratación de una renta vitalicia. Tanto el de 70 años como el de 55.
La renta resultante en cada caso tributará como rendimientos del capital mobiliario con una importante exención fiscal.

En el caso 3º y 4º para hacer la Renta Vitalicia hay que estar jubilado y que no hayan pasado 6 meses desde la disposición del capital. Sí no hay que pasar por caja y tributar entre un 19 % y un 23% de las plusvalías. Además sólo se pueden convertir en RV 240.000€.
Con PÍAS el inversor decide la edad y forma del rescate y no hay límite en la cantidad a dejar libre de impuestos. El límite está en las aportaciones, pero no en las plusvalías. Podrías dejar libre de impuestos el total del capital resultante de la inversión.
Las rentas resultantes en todos los casos tributarán como rendimiento del ahorro con la reducción corresponde según las edades de contratación. Pero evidentemente, no será igual la renta del 100% de un PÍAS que la de otro capital después de impuestos.
Quedo a vuestra disposición.