Yo caí en un PIAS, se puede salir?

¿Estás seguro de esto de que no hay comisión? Esa tabla no deja de ser una simulación.

Sin información sobre la composición de la cartera en que invierte y sin saber las comisiones del producto, sigo sin poder darte una opinión.

Bueno, este es el famoso PIAS de OBV ForwardU.

Puedes bajar las aportaciones y esperar que dentro de 30 años ese dinero haya crecido para poder quedarte en perdida 0.

Ahora bien, si se están cumpliendo los rendimientos, porque no confiar en el producto ahora que ya estás dentro?

Unos apuntes y matices fuera de la complejidad de la estructura de los PIAS.

Primero hay que hacer un estudio de mercado para encontrar un asesor honrado para la contratación de un PIAS y después si encaja ese PIAS que te ofrecen con tus objetivos vitales. No me parece un producto malo pero no sería mi primera ni mi segunda opción. La transparencia y claridad brilla por su ausencia.

“Recuerda que el PIAS está exento de plusvalías si lo rescatas en forma de renta vitalicia, pero tributa como cualquier otra inversión si lo rescatas de golpe.” Pero cuando formas una renta algo tributas por el total, capital más plusvalías, algo que suele explicarse así y lleva a confusión. Me parece bien que con 70 años pagues por el 8% del total pero antes no es tan ventajoso.

“una comisión de mantenimiento anual del 1 % y una rentabilidad en torno al 8 % anual, (acreditada durante los últimos 15 años)”
No habría que matizar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. En estos últimos 13 años hubo un mercado alcista muy importante que nada garantiza un futuro tan prometedor. Supongo que serán rentabilidades netas de comisiones y no será el famoso interés técnico; en ese caso son la misma rentabilidad bruta histórica que las renta variable estadounidense(8,1%, Jeremy Siegel) sin tener en cuenta comisiones…
Me cuesta creer que la gestión activa en estes vehículos de inversión con más comisiones de gestión que la mayoría de fondos de inversión y planes de pensión sean tan consistentes a largo plazo.

Un saludo

2 Me gusta

La historia larga hecha corta:

Llama inmediatamente y congela las aportaciones. No les des ni un euro (extra) más.

Y luego, si tu liquidez personal te lo permite, ármate de paciencia con el PIAS y espera unos años a que llegues al positivo antes de rescatarlo para no aflorar la pérdida que tienes.

Si necesitaras el dinero para otra inversión y llegaras a rescatar (como fue mi caso), que sepas que AL MENOS, esa pérdida irá a “Saldo neto negativo de rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro” por lo que pasarás hasta 5 años sin pagar impuestos por los dividendos que te den tus acciones, por ejemplo.

Abrazos!

2 Me gusta

Critica usted que le reporten porque viene usted a promocionar su producto. Dice ser asesor pero solo viene a vender su PIAS. No ha tardado nada usted para hacerlo.

2 Me gusta

Posibles lecturas que te pueden ayudar a tomar una decisión:

Pero sería interesante ver la composición de tu actual PIAS y sus comisiones. Tal vez cambiar de PIAS suponga volver a pagar y desembolsar aún más dinero (es decir, que un comercial se vuelva a embolsar pasta a tu costa y que éste no esté mirando precisamente por ti).

Si un comercial de PIAS se interesa mucho por ti, sospecha. ¿Busca ayudarte o cobrar su 70% de comisión de tus aportaciones el primer año?

Un saludo.

1 me gusta

Hola, me resulta imposible leer al detalle los posts de @jubilatebien, creo que a muchos de vosotros os pasa lo mismo debido a su extensión, así que este último lo he pasado por un algoritmo de Microsoft que resume textos.

Espero que esto ayude al entendimiento de toda la comunidad.

El resultado del resumen no puede ser más preciso, es por eso que lo publico aquí.

Nota: No entiendo por qué ha sido reportado ese post, creo que es de lo mejor que ha escrito últimamente.

2 Me gusta

Mi pésame Jose Luis.

Yo no sé qué decirte. Pero si te suena Finizens, he oído que tienen un PIAS. A lo mejor hay opción de traspaso o algo. Ya nos cuentas.

No es un PIAS, es un Unit Linked.

Si se hubiera evitado intentar colocar su PIAS al final de la publicación… realmente estaba “bien”. Aunque yo un “buen PIAS” aún no lo he visto. Ojalá lo vea algún día.

Dicho esto, yo no me atrevo a opinar hasta ver la cartera y los costes del PIAS. Porque si tiene que volver a pasar por caja en un nuevo PIAS y en función de su horizonte temporal de inversión, tal vez no le salga a cuenta moverse (que lo dudo, pero nunca se sabe).

1 me gusta

Si lo congelas y esperas nunca igualarás la cifra invertida.

Te seguirán cobrando los costes de contratación, los del seguro de vida, y los de gestión.

Con un capital 10.000€ inferior al invertido, lo más normal es que en 30 años estés en negativo

2 Me gusta

Gracias inversor.
Yo también pensaba que esta vez había escrito algo que podríais aceptar, y de hecho me comprometí a salir de Balio si no le resultaba útil a quien realizaba la consulta.

Al reportarlo, no habéis podido ver la respuesta de la persona más interesada.

He vuelto a responder haciendo un resumen y sin ofrecer producto alguno.
Dejo a criterio de los lectores, la posibilidad de buscarlo donde consideren oportuno.

Pero si alguna persona más de los que visitan este foro lo solicitan, entiendo que los administradores deberían volver a abrir mi respuesta anterior

Lo dice y se queda tan ancho !!!

Lo de los PIAS es INFAME.

Deberían prohibirlos totalmente.

3 Me gusta

No es exactamente así Jose Luis.

Por favor confírmanos que tu es el PIAS FWU Life de OVB

Sé que tú ya lo has entendido, porque te dió tiempo a ver mi respuesta antes de que la vetaran, pero respondo para quien lo quiera saber.

El motivo por el que esté PIAS no obtiene rentabilidad hasta el año 12, no es por ninguna penalización. En la última casilla no te están indicando el valor de rescate, sino el valor de póliza.

Que no es otro el valor de las aportaciones, menos el coste de contratación (mas de 7000€) que te cobran prorrateados en los primeros 6 años.

Véase en las casillas que marcado en rojo, en una de mis respuestas anteriores.

Estamos hablando de un PIAS en concreto.

El que nos está preguntando Jose Luis. El FWU.
Ese es uno de los PIAS que tanto daño hace al sector y a la profesión.

Por favor lee mi respuesta (20) antes de que la veten también .

Me baso en el resumen de Microsoft que no ha creído relevante añadir esa parte para la comprensión del post.

1 me gusta

¿Qué es lo que se mueve si se traspasa a otro plan?, ¿el Valor de Rescate o el Valor de la Póliza?. Entiendo que lo que se traspasa es el Valor de Rescate porque si no podrías irte en el año 2 a otro PIAS sin pagar parte de la comisión?

Como te dice @jubilatebien, ya has pagado por X años de gestión por adelantado (aparte de otras comisiones que te cobren anualmente encima de eso). El hecho de que pares de aportar no significa que no vayas a recuperar las aportaciones, significa que si quieres salir en “positivo” tendrás que aportar para que (capital invertido * rentabilidad) supere a la comisión que te han cobrado por adelantado, cosa que es más fácil cuanto mayor sea lo aportado.

Es una “estratagema” para que a) lo mantengas para “recuperar esa comisión”, y b) como la comisión se recupera antes cuanto más tengas invertido, inviertas lo más posible para encima poder cobrar la otra comisión anual que se llevan, tanto por el propio producto, como por retrocesiones de los fondos subyacentes. Negocio redondo para ellos.

La tabla que has puesto es una simulación, pero deberías averiguar cuál es el valor de rescate real de tu PIAS a día de hoy, es decir, ¿cuánto ha subido? Si llamas deberían darte ese dato que es el que te importa saber porque:

  • si es valor de rescate garantizado (que lo dudo mucho mucho pero podría ser) y es el de la tabla, NO te interesa moverlo a cualquier otra cosa que no sea garantizada ya que puedes seguir aportando hasta que llegue a recuperar el capital que recuperaste al inicio. O incluso dejar de aportar y dejarlo ahí. De hecho al año 23 te habrá dado, a ojo, un 42% que me sale alrededor de un 2% anualizado. Si los tipos de intereses hubieran sido positivos no habría sido muy buen negocio, pero en los años que llevamos no lo han sido…
  • Si no es garantizado (está invertido en el mercado, generalmente a través de fondos de inversión “por detrás”) es posible que su valor a día de hoy sea o mucho menos de 18000 euros (razón de más para huir porque te demuestra que es una simulación y que su gestión ha sido nefasta) o que sea mucho más porque la bolsa ha ido razonablemente bien desde 2016 (por lo que quizás ya hayas recuperado el gasto de comisión)

Lo que sí tienes que entender es que: salir en pérdidas es por lo general salir sin plusvalía y que saliendo en pérdidas te da igual traspasar a otro PIAS que sacarlo en efectivo ya que no pagarás impuestos.

La diferencia puede ser que en un rescate te pueden cobrar comisiones por rescate anticipado que en un traspaso a otro PIAS no, pero si te van a volver a cobrar una comisión inicial acabas saliendo de un sitio para meterte en otro igual.

De hecho, si quieres mirar otro tipo de inversiones, y quieres escaparte de pagar esta supuesta comisión de rescate (si es que la tienes) fíjate que te interesa pasarlo a un PIAS del tipo 1 de los que que te dice Salva (que cobre pocas comisiones, tanto que no cobre comisión de entrada ni de rescate) y de ahí rescatarlo. En ese caso lo vas a tener poco tiempo así que te da igual la rentabilidad.

1 me gusta

Cada día estoy más in love con los PIAS.
Me encantan su sencillez, su claridad, sus bajas comisiones, sus estratagemas, digo estrategias, de inversión, su aptos para todos los públicos, porque hay que reconocer que los españoles estamos en el top en conocimientos de inversión, que para eso nos forman desde el parvulario en ello. Debería haber más productos tan maravillosos como éstos para poder invertir más y más.

Cierro modo irónico.

8 Me gusta

Salir de un PIAS es más difícil que salir de la droga.

7 Me gusta

Yo no te he reportado y el texto sigue visible para todos y contestable si haces click en el enlace. Es decisión de los moderadores dejarlo o no.

Quien te haya reportado alla él: la verdad es que yo no estoy de acuerdo y prefiero que tus mensajes se queden, porque creo que describen más a tu servicio y a las formas que usas para vender estos productos a gente que, unos más que otros, intentan mantener una discusión civilizada y basada en datos si los dejan que si los eliminan.

Pero bueno, hasta luego y que vaya bien.

1 me gusta